14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Apocalipsis

No terminamos de asimilar lo que ocurrió en Haití hace una semana, y ayer la página electrónica de LA PRENSA soltaba un titular tras otro: “Richter 5.2 en Pacífico nicaragüense”, “Un megaterremoto se gesta frente a Sumatra”, “Tiembla en frontera Guatemala-México”, “Replica de 6.1 grados estremece Haití”, “Sismo en El Salvador”, “Reportan 88 replicas tras potente sismo en Haití”… ¡Dios mío! ¡Dios mío!

Proyecto país

Chile, Panamá, Honduras… Es muy estúpido pensar en sistemas que gobernarán por los siglos de los siglos, y no percatarse de que el cambio de signo en el poder no sólo es saludable, sino necesario, siempre y cuando aprendamos a tolerarnos los unos a los otros y que los gobiernos entiendan de una vez que no pueden destruir, piedra por piedra, todo lo que encontraron, para desde los escombros construir su proyecto que siempre piensan durará mil años. ¿Acaso no puede un gobierno, con su propio sello, continuar un proyecto de país que de antemano todos hemos acordado al menos en sus puntos esenciales?

Todo cambia

Cambia, todo cambia. Así como “cambia el pelaje la fiera”, o “el cabello el anciano”, así como cambió Chile, que cambie Venezuela no debe resultar extraño. ¿Acaso no recuerdan cómo se derrumbaron los países socialistas de un año para otro a finales de los ochenta? La lección es, insisto, lo torpe que resulta supeditar la vida de Nicaragua a lealtades y subordinaciones a sistemas o países que en un dos por tres desaparecen o “cambian”, como dice Mercedes Sosa. Sólo imagínense, ¿qué haría Ortega sin Chávez?

Cascarudo

Ayer publicaba esta nota el Informe Pastrán: “El magistrado del Consejo Supremo Electoral José Luis Villavicencio dijo hoy que el organismo Ética y Transparencia se descalificó así mismo al tomar bando político y por tanto no puede ser observador imparcial de las elecciones regionales de la Costa Atlántica…”. ¡Qué cascarudo! ¿Qué país es éste donde a los observadores se les exige absoluta imparcialidad, pero los árbitros y jueces no sólo pueden, si no que deben (según la ley del pacto) tener partido? Es como si en una pelea de boxeo se le pida al público que se mantenga callado sin mostrar su simpatía porque afectaría el transcurso del combate, pero se permita a los jueces y al árbitro andar gritando o con carteles dentro del ring, a favor de uno u otro peleador.

Espejos

¿Cuántos nicaragüenses leen El 19 ? ¿Cuántos ven los programas de Canal 4? Ahora tienen el Canal 8, y si no logran romper con esa dinosáurica idea de que los medios sólo son herramientas de propaganda, seguirán igual de ignorados como hasta ahora. El asunto es que podrán fundar periódicos, pero no pueden exigir su lectura. Podrán comprar canales de televisión, pero no pueden comprar audiencias. ¿De qué le sirve al Frente Sandinista tener tantos medios para verse y oírse ellos mismos? Más barato le saldría comprarse un espejo.

Alacranes

Los grupos políticos y civiles que de verdad quieran cambiar las cosas en Nicaragua deben reconocer pronto el papel de “alacrán en la camisa” que tiene asignada la tristemente célebre ALN. No quiero parecer pesimista ni sectario, pero no hay que tener más de tres dedos de frente para saber que ALN simulará ser oposición hasta que le toque votar… Y siempre veremos que se “enferma”, se “ausenta” o se “confunde” justo el voto necesario para empujar una iniciativa que afecte al FSLN. Y si al final el Frente lograra que otra vez los cargos se repartan al “dame que te doy”, tendrá asegurada, además de su mitad, los cargos que la ALN consiga como “oposición”. Y así seguirán siendo mayoría en todas las instituciones del Estado.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Excelentes observaciones del Lic. Medina. Revela verdades del tamaño de una catedral, pero como se dice, no hay peor sordo que el que no quiere oír y al parecer, en Nicaragua la sordera de algunos es crónica…

  2. El dinero compra lealtades
    Hace 14 años

    “Se emferma, se ausenta, se confunde”, no encuentra el camino, no se toca el corazón, no se sincera, no cumple con su deber, no quiere lo mejor, solo lo peor para el país. NO QUIERE TENER LAS BOLSAS LLENAS, LAS QUIRE REPLETAS y ahí es donde se le pierde el camino a los ALN. Se pierden en su laberinto para no tomar una decisión patriótica. El dinero compra lealtades.

  3. ARAMI
    Hace 14 años

    Este Fabián Medina, fue el que dijo que Somoza Portocarrero, el chigüín, era un caballero con aire de Duque. Chiguín, hijo del dictador Somoza y jefe de un grupo especial, EEBI, que asesinaba chavalitos con la sola sospecha de que apoyaran al clamor popular para el derrocamiento de Somoza.
    Fabián, no me extraña tu preocupación por manifestar en tu escrito la absoluta sumisión hacia tus jefes, o es orden de tu jefe que escriba así, tan carroñero. Típico Hijo de casa. Ya quedaste B

  4. ARAMI
    Hace 14 años

    Este Fabián Medina, fue el que dijo que Somoza Portocarrero, el chigüín, era un caballero con aire de Duque. Chiguín, hijo del dictador Somoza y jefe de un grupo especial, EEBI, que asesinaba chavalitos con la sola sospecha de que apoyaran al clamor popular para el derrocamiento de Somoza.
    Fabián, no me extraña tu preocupación por manifestar en tu escrito la absoluta sumisión hacia tus jefes, o es orden de tu jefe que escriba así, tan carroñero. Típico Hijo de casa. Ya quedaste B

  5. El Negrito
    Hace 14 años

    Pero que se puede esperar de ALN si uno de sus directivos fue premiado como diputado por nosotros los costeños, pasaba todo el tiempo en Managua y así pasó mamando la teta siempre, ahora que podés esperar de ese tipo de persona. Son unos arribistas.

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Si el liberalismo nicaraguense no se hubiera dividido por la perversa estrategia implementada por Bolanos Geyer Montealegre Rivas, Ortega Saavedra y el ex-embajador Trivelli, no estaria la democracia nicaraguense caminando sobre el filo del machete orteguista. En Venezuela y Nicaragua, Chavez y Bolanos llegaron al poder para combatir la corrupcion. Los resultados fueron mayores niveles de corrupcion y regimenes dictatoriales. Todos quieren la unidad opositora, pero con prebendarismo.

  7. Don Corleone
    Hace 14 años

    Siempre muy acertados sus escrito, Lic. Medina.

  8. La Juana
    Hace 14 años

    Roberto Escobedo o se hace el tonto o lo es. Porque está claro que el gran divisor del liberalismo es el delincuente y pactista gordo que nos vendió a Ortega para librarse de la cárcel.

    Y el orteguista ARAMIS nuevamente queriendo desprestigiar y tildar de somosista al distinguido periodista Fabian Medina, quien fue uno de los más brillantes alumnos de la escuela de periodismo en la UCA. Invito a los lectores a que lean el libro completo de Fabián y verán que no tiene nada de somosista.

  9. Nikiriche
    Hace 14 años

    Espejos. ¿Cuánta gente del Mercado Oriental leerá al Sr. Medina?
    ¿Cuantos nicaraguenses buscarán el este señor un mensaje esperanzador? ¿Cuántos trabajadores de la Zona Franca leerán un párrafo de Don Fabián? ¿De qué le sirve a este señor narcisista que lo adulen los mismos de siempre.. Caicedo, Avilés y otros? Además del espejo, no sería malo una varilla de incienso… para el Sr. Medina.

  10. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    No hay nada nuevo Fabian, siempre es lo mismo, habrá por lo menos alguna buena acción de este gobierno?, no ves una… increible!!!

  11. Jose Luis
    Hace 14 años

    Para Arami: de todo lo que leistes solo eso pudistes comentar, que tristeza… Esto no se trata de Sandinistas y/o antisandinistas, recordemos que todos formamos Nicaragua y debemos procurar crear un balance en nuestra sociedad, donde el amor al projimo sea el patron a seguir.

  12. angel
    Hace 14 años

    Bueno, el Canal 8 volvera a ser el CANALUCHO

  13. marlon m. castillo
    Hace 14 años

    fabian como siempre das en el blanco . fabian vos , la prensa , y la mayoria del pueblo q no apoya al despota estan gritando , estan denunciando , en el desierto nadie los escucha solo falta q el despota de un decretazo cierre la prensa para q no sigas con tu denuncia el despota tiene luz verde para perpetuarse en el poder , solo fijate como los diputados malllamados opositores no hacen contra el tirano por miedo o por dolares , algun sera de dia mientras este el gordo y el despota sera de noche

  14. Cesar
    Hace 14 años

    HAHAHAHA ESTE FABIAN CARA DE ESTUPIDO HAHAHHA TU INFANCIA DABIO SER TERRIBE AL CARGAR ESA CARA DE IDIOTA QUE NO PODES CON ELLA HIJO DE PUTA….

  15. Ay mi Nicaragua!
    Hace 14 años

    Según el Sr. Roberto Escobedo, todo mundo es culpable de la división democrática, menos la manzana podrida que contaminó todo el canasto. Diremos que peca de ingenuo, por no decir otra cosa. Lo cierto es que venga de donde venga la división, ahora todos estamos pagando. Hay que buscar la unidad a cualquier precio, aunque rueden cabezas, que mientras más grandes, pesadas y estorbosas, mejor!

  16. los mas honrrados
    Hace 14 años

    BUENOS COMENTARIOS

  17. Al pan, pan
    Hace 14 años

    Arami: Y si te gusta como durante 50 años han descrito al despota, criminal, genocida de tu Fidel Castro?
    Que le podes criticar a Fabian por poner una opinión, un parecer, una descripcion periodistica sin afan de elogiar.
    Lo contrario han hecho todos los sinverguenzas periodistas vividores admiradores de la bestia del caribe. Capo de capos, Fidel Castro.

  18. Una del pueblo
    Hace 14 años

    Tambien en Nicaragua van a cambiar las cosas, por mucho que Ortega ande gastando el dinero del pueblo poniendo sus rotulos gigantescos por todo el pais. Cuando llegue el momento de votar, no se nos va a olvidar que estamos mas pobres que antes y que el hambre es mas cronica. El cambio viene. Y vamos a castigar al sinverguenza de Aleman. Tambien van a ser castigados por “el suicidio” de Alexis. Que aunque no nos gustaba su agrupacion con el Sandinismo, siempre lo queriamos y era nuestro heroe.

  19. Ricardo Cuevas
    Hace 14 años

    Buenos comentarios, principalmente el de la propaganda frentista. Estan ordenando el estado y asi financian su proselitismo. Se anuncian mas que la Coca Cola.

  20. Dennis Alvarez
    Hace 14 años

    Estoy muy de acuerdo con lo que expone el Sr. Roberto Escobedo; por la ambicion de Montealegre nuestro pobre pais tiene ahora a este aprendiz de dictador en el poder.

  21. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Parece que le dolió hasta en el c.. a los orteguistas el comentario de Fabian, al cesar ese hahaha que puso es el disimulo de su dolor por ser un piricuaco mas del montón de perros que deben mirar con cara de Ángel al violador de niñas!! Perro orteguista, si no te has dado cuenta que es preferible que Fabian tenga esa cara como vos lo decís a que tenga la cara del mismo diablo, como la tiene el trompudo moclin y violador de “tu” presidente ortega. ANIMAL!!!

  22. Doug
    Hace 14 años

    En cuanto a “Proyecto Pais”, Fabian, tu sabes que Hitler sono su III Reich que duraria 1,000 anos, y desato la II Guerra Mundial para lograrlo, cuanto duro? 6 anos!, muriendo cobardemente y quemado como un perro! Tanto Chavez, Ortega y seguidores pueden aprender de esta leccion historica (Si es que leen). “Todo cambia”- Al igual que en los 80, sera derrotado y pagara no solo con los bienes mal adquiridos sino hasta con su propia vida, Historia de Nicaragua, al igual que Somoza

  23. antipandillero
    Hace 14 años

    EL CARA DE IDIOTA , EL HIJO DE PUTA , EL IMBECIL ES EL MALDITO SAPO CPC ORTEGUISTA – MURILLO DE CESAR Q CLASE DE MIERDA SON LOS MALDITOS ORTEGUISTAS PORQ PUTA LEEN A FABIAN Y LO ATACAN Y OFENDEN CLARO ESTA PORQ ASI LO ORDENA EL MALIDITO DEMENTE DE ORTEGA – MURILLO Q UN DIA VAN A SER QUEMADOS JUNTO A TODOS LOS MALDITOS PANDILLEROS , TURBAS , MAFIOSOS DE SU MALDITO PARTIDO DE LA CHAYO ASI Q CESAR UN DIA VAS A SABER LO Q ES RICO HIJO DE PUTA DEJA DE LEER Y DE OFENDER A GENTE DECENTE IMBECIL

  24. SIGAMOS VOTANDO EN PLANACHA Y NADA CAMABIARA
    Hace 14 años

    Está bien, pero a la hora de las elecciones, puede Don Fabián o cualquier otro ciudadano, votar en contra de individuos tales como los diputados bisagra de la ALN? Como se hace para impedir que alguna de esas alimañas salga electo diputado, cuando todos aparecen en una sola plancha en la papeleta de votación? Porqué siguimos creyendo que somos nosotros los que elegimos nuestros representantes en la Asamblea? No hemos entendido que son elegidos a dedo por los líderes del pacto?

  25. Maria
    Hace 14 años

    No da deseo de leer tantas vulgaridades y no me explico a quien le gusta eso en ese periodico..

  26. Doug
    Hace 14 años

    A Maria: Esa es la tactica de los “maras ciberneticos” que desean ahuyentar a los decentes ciudadanos que usan este foro. Es una copia de las tacticas callejeras que utilizan contra los buenos ciudadanos que reclaman sus derecho a manifestarse pacifica y decentemente. Aunque es repugnante leer estos “comentarios” tenemos que seguir adelante, aportando con nuestras ideas, pues la lucha tambien se libra con ideas. En lo personal, les ruego civilidad a todos aquellos opositores al regimen.

  27. William Colindres
    Hace 14 años

    CESAR Y ARAMI YA ASEGURARON EL MACHIGÜE DE MAÑANA CON LOS COMENTARIOS QUE HICIERON HOY.ESE ES EL TRABAJO DE ELLOS-LOS ORTEGUISTA-CRITICAR A LOS DEMOCRATAS Y ALABAR A SU AMO “EL MICO PELON ORTEGA”
    EL MEJOR PUNTO DE TU COMENTARIO FABIAN ES: ESPEJOS.TENES RAZON Y YO TAMBIEN LO HE DICHO;LOS ORTEGA-MURILLOS PODRAN COMPRAR PERIODICOS,TELEVISORAS,RADIOS ETC PERO NO PODRAN LOGRAR QUE LA GENTE LEA,VEA Y ESCUCHE SUS PORQUERIAS EN ESOS MEDIOS QUE HAN COMPRADO ATRAVES DEL DINERO ROBADO AL ESTADO.DEMAGOGOS

  28. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Bonito articulo;me gusto bastante la parte de los alacranes en la kmisa;hace mucho fui de paseo a una finca,por la tarde tome una siesta,antes colgue mi kmisa de un clavo;al pornemela de regreso despues de la siesta y despues de haberme abrochado el ultimo boton,senti un jincon agudo en el pecho;y antes que me la lograra quitar con la velocidad del rayo me jinco 3 veces mas,no supe lo que era hasta que lo mire en le suelo;lo aplaste con mi bota hasta desaparecerlo;eso mismo hagamos con ALN.chao

  29. Ana Julia Rayo
    Hace 14 años

    El Nikiriche pertenece a la trulla orteguista come inmundicias que comentan en este foro de la prensa.Este grupo lo integran:El Nikiriche,Cesar, Arami,giovani ugarte,Adrian Navas,Timoteo quiroz,Guillermo en atlanta y otros vulgarcitos pero el mas tonto de todos es este tal Nikiricho.Cuando mas brincan estas sanguijüelas es cuando el acido es mas fuerte para su amo Ortega
    es como si lo sintieran en carne propia.Los escritos del Sr Medina son como acido de bateria para los orteguista peleles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí