14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El magistrado Francisco Rosales dijo que la decisión de la Sala Constitucional, sobre la reelección de Daniel Ortega, aún no es sentencia firme para todos los nicaragüenses. LA PRENSA/ Archivo/ B. Picado

“Sentencia” de reelección era proyecto

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su afán por negar información pública, alegó que la decisión tomada por la Sala Constitucional el 19 de octubre del año pasado, que permite al presidente Daniel Ortega su reelección, utiliza argumentos contradictorios al asegurar que fue un proyecto de sentencia.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su afán por negar información pública, alegó que la decisión tomada por la Sala Constitucional el 19 de octubre del año pasado, que permite al presidente Daniel Ortega su reelección, utiliza argumentos contradictorios al asegurar que fue un proyecto de sentencia.

El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, el magistrado sandinista Francisco Rosales, explicó que la sentencia de la reelección está firme únicamente para Daniel Ortega y los 109 alcaldes sandinistas que recurrieron de amparo, pero aún no es sentencia firme para todos los nicaragüenses y por lo tanto no se podía entregar una certificación a la CPDH.

Rosales alegó que tomando en cuenta que la sentencia es firme para Ortega y los alcaldes sandinistas, tampoco se le puede entregar una certificación a la CPDH porque este organismo no es parte en el juicio de amparo.

“Si (la CPDH) no es parte, no tiene derecho a solicitar nada”, dijo el magistrado Rosales, quien aseguró que desconocía sobre la solicitud y que fue la Secretaría de la Corte la que decidió negar la certificación.

Rosales también dijo que la sentencia de la reelección debe pasar a Corte Plena, para que tenga carácter de erga omnes, es decir que beneficie a todos los ciudadanos nicaragüenses, pero que los liberales no están interesados porque no van a reelegir a ninguno de sus actuales alcaldes.

El abogado de la CPDH, Denis Darce, manifestó que la negativa de emitir una fotocopia certificada del expediente completo, que culminó con la sentencia número 504, les violenta un derecho constitucional como es el derecho a la información pública.

“Pasan a lo irónico, ilógico, la categorizan como un proyecto de sentencia”, indicó.

“Que lo digan a los ciudadanos que es un proyecto de sentencia y tendrían que esperar que la Corte Plena lo ratifique”, dijo Darce.

Para Darce, la CSJ utiliza dos argumentos en la resolución, lo que consideró contradictorio porque es una información reservada que sólo compete a los recurrentes y que, según la ley de acceso, los proyectos de resolución de sentencia no son accesibles a la información pública porque están en proceso, lo cual consideró correcto.

Darce dijo que para que la sentencia sea considerada reservada, debió haber sido previamente clasificada.

La CPDH realizó la solicitud después que recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que la CSJ asume funciones que no le competen, y la CIDH les solicitó documentar el caso. Darce manifestó que enviarán a la CIDH copia del trámite efectuado, para que sea ese organismo internacional el que lo solicite al Estado de Nicaragua.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria
    Hace 14 años

    SE considera que afecta a todos 5.000.000 de habitantes o no??

  2. DR. ALBERTO LACAYO - FCIA. MANAGUA
    Hace 14 años

    !!!!Ahhhhlaaaaa que barbaridad!!!!!! ese CHICON ROSALES, como asario al pobre abogado de la CPDH DENIS DUARTE. le enseñó el certificado, se lo dió a oler, pero de pronto, cuando DENIS creía que ya lo tenía en sus manos,CHICON de un manotazo se lo arrebató.
    !!Que grosero es ese CHICON!!!!!! Y todavía le manda a decir a CARMONA, que no esté jodiendo!!! que hay va a ver si el FSLN lo apoya para procurador de la PDH.

  3. Rufino Gonzalez
    Hace 14 años

    Desgraciadamente el pacto nos impuso una corte llena de tahures. En cualquier garito de barrio podrian encontrarse persona con un indice de moralidad mas alto.

  4. Rosembert
    Hace 14 años

    Rufino era mejor una corte de un solo partido sin opciones para los ddemas partidos politicos

  5. Oswaldo
    Hace 14 años

    Chicon Rosales no es abogado, ya que no es egresado de ninguna universidad en el mundo. Investiguen y se daran cuenta. Pregunten a la Sorbona que el tanto menciona!!!

  6. Con la misma moneda
    Hace 14 años

    LADRONES LOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. ME ROBARON UNA CASA EN CHINANDEGA Y SE LA DIERON AL QUIEN LOS COMPRO. SOY DR. ESN ESTADOS UNIDOS CREI EN L SISTEMA JUDICIAL DE NICARAGUA Y SALI PERJUDICADO. PATRIA LIBRE O MORIR. HAY Q ELIMINAR A TODA ESTA PESTE Q AZOTA A NUESTRO PAIS. DONDE ESTAN LOS VERDADEROS SANDINISTAS, LOS CONTRAS PARA PONER ORDEN A ESTE GRUPO DE DELICUENTES PROFESIONALES

  7. La lucha sigue el pueblo vive
    Hace 14 años

    El comandante testorerona que recibio de los huevos que le lanzo el pueblo.
    La proxima no seran huevos

  8. Tuani
    Hace 14 años

    No estaba escrito en piedra sino en hoja de chagüite.

  9. el jincho de Waslala
    Hace 14 años

    Chicon Rosales es leguleyo fino…….

    Clase de Escaneada que le pegastes a tu título…..zangano.

  10. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Maldito CORRUPTO—PAREDON PARA ESTE PERRO HUELE FUNDIOLLO FASISTA!!!

  11. Andy
    Hace 14 años

    En eso tiene razon, si no es parte en el juicio no tienen porque pedir certificacion, pero me pregunto: ¿donde estaban los magistrados del plc que acaso estaban pintados? por tontuelos nos llevaron en el saco a todos, hay que avivarse de ahora en aelante, el man de ortega tiene buenos asesores, que por supuesto no son los de la corte, porque esos son torpes,

  12. Erick Tellez
    Hace 14 años

    HAY QUE ASESINAR A ESTE HDP ABOGADILLO DE MIERCOLE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí