14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para el sector de las pequeñas y medianas empresas proponen aumento del seis por ciento al salario mínimo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Negociación estancada

El sector sindical y empresarial se quedó ayer esperando que el Gobierno presentara su propuesta de aumento del salario mínimo, pero ningún funcionario estatal llegó a la reunión a pesar de que las negociaciones se encuentran en la recta final.

El sector sindical y empresarial se quedó ayer esperando que el Gobierno presentara su propuesta de aumento del salario mínimo, pero ningún funcionario estatal llegó a la reunión a pesar de que las negociaciones se encuentran en la recta final.

A dos sesiones de que finalice la revisión del salario básico de los trabajadores, los sindicalistas y empresarios todavía no logran consenso sobre el incremento salarial en ocho de los nueve sectores de la economía nacional.

La industria de maquila no participa en las negociaciones porque en marzo del 2009 se fijó un reajuste del 12 por ciento para el 2010.

EMPRESARIOS DICEN NO

El representante de la empresa privada, Mario Zelaya, advirtió que la propuesta de ajuste del 18 por ciento anual que pidió el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) no concuerda con la realidad económica nacional.

Zelaya recordó que la inflación del 2009 no superó ni el uno por ciento y que la economía cerró en negativo.

En el 2009, Nicaragua cerró con una inflación acumulada de 0.93 por ciento y menos 1.5 el Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

Por tanto, el portavoz de la cúpula empresarial ofreció en la mesa negociadora un ajuste de seis por ciento anual para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de cuatro por ciento para el resto de sectores en el primer semestre del 2010.

Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua ronda los 2,485 córdobas, frente a los 8,700 córdobas del valor de la canasta básica.

El representante del sector sindical, Luis Barbosa, demandó que el Gobierno presente su oferta de ajuste salarial y que los empresarios mejoren su propuesta.

Barbosa, del pro gubernamental FNT, aseguró que así como los trabajadores “flexibilizaron” su propuesta, al reducirla de 18 a 9 por ciento para el primer semestre del 2010, los empresarios deberían elevar su ofrecimiento salarial.

Economía negociaciones salario mínimo sector privado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí