14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Café de Jinotega convence a coreanos

Dos miembros de la Roaster Coffee Tera-rasa y otros catadores, compradores, tostadores e industrializadores de café de Corea del Sur, que desde el domingo están en Jinotega, cataron siete muestras de café gourmet de este departamento esta semana en el laboratorio del Ministerio de Agricultura (Magfor), con resultados positivos.

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

Dos miembros de la Roaster Coffee Tera-rasa y otros catadores, compradores, tostadores e industrializadores de café de Corea del Sur, que desde el domingo están en Jinotega, cataron siete muestras de café gourmet de este departamento esta semana en el laboratorio del Ministerio de Agricultura (Magfor), con resultados positivos.

Según la catación de los especialistas surcoreanos, el café catado este 2010 reúne características florales, dulzura, acidez, cítrico y cuerpo, tal como exigen los compradores.

Esas características se pueden destacar mejor en el café jinotegano, con más atributos, “que es lo que buscamos”, dijo Min Seon Kim, copropietaria junto a su padre, Yong Duek Kim, de la compañía Tera-rosa Coffee Roaster, que tiene contactos con todos los países que producen café, porque compran grano de calidad.

Kim dijo que está contenta porque los productores jinoteganos pueden producir mejor café. Le sorprendió la calidad del grano catado porque, a pesar de estar muy fresco y sin el reposo suficiente para la catación, resultó un café de primera que puede ser ofertado como café de calidad en cualquier parte del mundo.

Los resultados finales de la catación fueron: primer lugar, según los catadores coreanos, para el lote de café de Cecocafen, de la finca La Fundadora, Jinotega, con un puntaje que fluctuó entre 84 y 91 puntos. Es un café apto para el certamen Taza de la Excelencia.

El segundo lugar fue para el lote de café de la cooperativa Julio Hernández, de Corinto Finca, con un puntaje arriba de 85; y el tercer lugar, según los catadores surcoreanos, fue para la cooperativa Juan Ramón Corea, de Cecocafen, comunidad La Esmeralda, al este de La Fundadora.

Los tres primeros lugares fueron catalogados como cafés de primera, por los expertos surcoreanos. Los demás carecían de algunas características elementales del grano gourmet.

Economía café coreanos Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Migma
    Hace 14 años

    Creo que el titular lo deberían de redactar mejor. La palabra “convencer” me da la impresión de que dudamos de algo que es bueno y después de varias etapas en las que se demuestra lo que se quiere reafirmar, se logra por insistencia. Nuestros productos nacionales son buenos, de eso tenemos que estar convencidos nosotros mismos, no tenemos que convencer a nadie. Un titular tal vez más propio sería. Calidad de Excelencia de Nuestro Café, valorada por Catadores Coreanos. Mi humilde come

  2. Adolfo Ruiz Mejia
    Hace 14 años

    Que orgulloso me siento que en Nicaragua se este produciendo cafe de calidad mundial. Siempre oigo decir sobre el cafe de Costa rica, donde resido. Estoy de acuerdo con la comentarista a la que no le gusta en el encabezado la palabra “convence”, pero hay que notar que esta palabra no se repite en el articulo. Cada dia me convenzo mas que Nicaragua es un gran pais, porque hay muchos nicaraguenses trabajando por ello y hubieran mas si los dejaran.

  3. el campeche
    Hace 14 años

    bueno que alegre pues lo que esta mal es que que finca gano porque la fundadora es immensa la esmeralda queda mas bien en las latas esque ahi es bien cultivadito el cafe si es la sona mas fresca de nicaragua la mas alta ahi esta a 1800 metros a nvel del mar si el sol ahi ni se conose busquen fotos en google pa que vean

  4. Hace 14 años

    Eso de catar el café es puro circo , los coreanos se van a llevar todo el café que puedan porque saben muy bien que llevan las de ganar al comprar unos cuantos quintales “de café oro “a $200.00 dólares . Simplemente le estan poniendo su límite a unos cuantos sacos paro luego comprar el resto a precio regalado . ¿ Cuánto no le van a sacar al quintal si cada taza de café la venden a más de $3.00 dólares ?

  5. Nicarao
    Hace 14 años

    Lamentablemente esto de la catación es algo muy subjetivo. Después de trabajar en esto algunos años me dí cuenta que muchos compradores lo que hacen es ponerle la calidad que ellos pueden comprar, es decir le ponen el precio al café de acuerdo a lo que les parece. Es lamentable asimismo que muchas organizaciones, gobierno y cooperación esté patrocinando este tipo de corrupción. Esperemos que esto mejore algún día. No sigamos cambiando nuestros productos por espejitos, maduremos!

  6. Francisco Ali
    Hace 14 años

    Es cierto me gusta mucho el café de Jinotega. Es de muy buena calidad es de los mejores que he probado. Felicidades el café de Jinotega es un café de altura. No es cualquier café. Pruebenlo y van a ver que estoy en lo cierto.

  7. El Sosio
    Hace 14 años

    Se pueden llevar y quedarse con todo el cafe, yo me quedo con la chinita. ☺

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí