14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Morales promete socialismo comunitario para Bolivia

Evo Morales asumió este viernes por segunda vez como presidente de Bolivia, tras arrollar hace un mes en las elecciones generales, con la promesa de consolidar su política gubernamental de contenido indígena y estatista y llevar al país hacia un "socialismo comunitario".

LA PAZ/AFP

Evo Morales asumió este viernes por segunda vez como presidente de Bolivia, tras arrollar hace un mes en las elecciones generales, con la promesa de consolidar su política gubernamental de contenido indígena y estatista y llevar al país hacia un “socialismo comunitario”.

Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia desde la fundación de Bolivia en 1825, proclamó el nacimiento del nuevo “Estado Plurinacional” y la muerte de la vieja república que -según la lógica oficialista- marginó de la toma de decisiones a los campesinos y pueblos aborígenes.

El mandatario, que gobernará hasta 2015, señaló que “hay un Estado colonial que murió y (hay) un estado plurinacional que nació” este viernes 22 de enero, cuando comienza su segundo mandato.

Morales aseguró -durante una sesión pública de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplaza al Congreso- que ese estado colonial dejó a Bolivia como uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), el príncipe Felipe de España, además de autoridades de varios países del continente, Europa y Africa, autoridades nacionales y parlamentarios.

Morales señaló que la ruta de la nueva Bolivia que él pretende construir es el socialismo y criticó que en algunos institutos militares del país se siga enseñando que el enemigo principal es el socialismo.

“En algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas que el enemigo es el socialismo. Hay que cambiar eso, el verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que tener nuevos oficiales con orientación ideológica”, remachó.

Sobre el perfil del nuevo Estado socialista, el vicepresidente Alvaro García, quien antecedió con su discurso a Morales, señaló que los bolivianos tienen que tener el horizonte del socialismo comunitario, un concepto teórico aún poco explicado por el oficialismo.

Para el vicepresidente, “el socialismo es bienestar, es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados (indígenas) en una escala mayor, con tecnología y modernidad productiva”.

Sin embargo, dijo que alcanzar a este modelo de socialismo “no será fácil, quizá tardemos décadas, quizás cueste siglos, pero está claro que los movimientos sociales no pueden ser poder, sin plantearse un horizonte socialista y comunitario”.

Como símbolos del nacimiento de este “Estado Plurinacional”, Morales sustituyó la histórica banda presidencial de tres colores (rojo, amarillo y verde) y una medalla de oro, brillantes y cuarzo que formaba parte de la indumentaria de todos los gobernantes.

La medalla fue entregada a Bolivia por el propio libertador Simón Bolívar en 1826, un año después de fundarse el país, y hasta ahora era utilizada por todos los presidentes únicamente en ocasiones especiales, para ser luego resguardada en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.

La nueva medalla, similar, dice Estado Plurinacional de Bolivia, mientras que a la tricolor banda presidencial se le agregó al medio una whipala, la bandera ajedrezada y multicolor de los indígenas bolivianos.

Morales llegó primero a la presidencia en 2006 tras ganar con el 54% de los votos, y revalidó el cargo en las elecciones de diciembre pasado, cuando obtuvo el 64% de los sufragios.

Internacionales Bolivia Chávez Evo Morales Socialismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    Como hablan de “Socialismo Comunitario” si ellos mismos, según la noticia, no lo pueden definir. ¡Ay Latinoamérica, con estos líderes cuando vas a emerger del tercer mundo!

    ¿No será Socialismo Comunitario un eufemismo de Marxismo, Comunismo o como lo quieran llamar?

  2. julio
    Hace 14 años

    Pero si morales es un capitalista igual que Chavez, quieren ser ricos a costillas de los pobres.

  3. marlon m. castillo
    Hace 14 años

    socialismo comunitario desde hace 50 años se practica en cuba desde hace 11 en venezuela desde hace tres en nicaragua y estos pueblos estan sufriendo hambre , desempleo , carcel , asesinatos ,etc PERO los presidentes de estos desdichados paises cada dia mas millonarios asi q este evo no es baboso quiere pertenecer al club de castro , ortega , chavez , porq mejor si ama tanto al pueblo , practica un verdadero socialismo como chile , canada , francia , españa ? porq tendria q dejar el poder .

  4. LADRONES COMUNISTAS
    Hace 14 años

    SAQUEN ESOS LOCOS MORALES Y CHAVEZ LADRONES

  5. Alejandro Malespin Miranda
    Hace 14 años

    Pobre Bolivia. Hay hablamos dentro de 20 anios.

  6. Juan
    Hace 14 años

    ¿Ahora ya no es socialismo del siglo XXI?. Ahora es socialismo comunitario. Como que si acuñando las palabras van a lograr darle pies y cabezas a semejantes idioteces. El punto no es tener que escoger entre un sistema capitalista y uno socialista sino entre realidad y utopía. Nunca nadie ha vivido de idealismos y mucho menos si son falsos. Uno vive de la economía y de los hechos reales. Ellos porque pueden vivir toda la utopía que quieran porque tienen todo: riales, lujos, poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí