14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. pide a OEA más firmeza con Venezuela y Nicaragua

La representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, instó hoy al organismo regional a que actúe con más firmeza respecto a la "erosión de la democracia" en países como Venezuela y Nicaragua.

WASHINGTON/EFE

La representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, instó hoy al organismo regional a que actúe con más firmeza respecto a la “erosión de la democracia” en países como Venezuela y Nicaragua.

“No es secreto que estamos experimentando una erosión de la democracia en la región… poco a poco, en países como Venezuela y Nicaragua, estamos viendo cómo se minan los valores democráticos”, dijo Lomellin durante un foro de embajadores de EE.UU. en América Latina organizado por la Cámara de Comercio.

La diplomática precisó,en ese sentido,que la democracia no es sólo la realización de elecciones, sino también “el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión” o que los organismos no gubernamentales puedan ejercer sus actividades y tengan el derecho a retar las políticas de sus gobiernos.

Según Lomellin, a la OEA se le dificulta liderar con esa situación “porque es una organización compuesta de Estados miembros y, a veces, estos son renuentes a retar o denunciar esta erosión de la democracia”.

“Creo que tiene que haber más diálogo, más involucramiento… y ciertamente una apertura de las oportunidades para que la sociedad civil participe en este debate también”, argumentó Lomellin.

Por su parte, en el mismo foro, el embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, coincidió con Lomellin en que “ha habido una tendencia preocupante en Nicaragua, especialmente en el último año y medio”.

Citó como ejemplos el “obvio fraude e irregularidades” en los comicios municipales de 2008 en ese país y el fallo del Tribunal Supremo que deja abierta la posibilidad de la reelección del presidente Daniel Ortega.

“La pregunta es si veremos en noviembre de 2011 unas elecciones vigiladas por un equipo creíble de observadores nacionales e internacionales”, afirmó Callahan.

EE.UU. está “agudamente consciente de lo que está pasando (en Nicaragua) y estamos vigilando la situación en la mejor manera posible”, añadió.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, señaló que la relación entre ambos países es “enormemente difícil, complicada” y, aunque el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha dejado en claro sus intenciones de poner en marcha una “economía socialista”,EE.UU. sigue siendo su socio comercial más grande.

Internacionales democracia Nicaragua OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto lopez
    Hace 14 años

    por favor hay que vigilar las proximas elecciones de presidente… no hay que dejar que se la roben los sandinistas.. hay q hacer todo lo correcto para que no suceda estos… por favor comunidad internacional ayudennos nos no dejen en manos de estos buitres sandinistas…

  2. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    ESTA SI SON BUENAS NOTICIAS PARA LOS NICAS;ya se les va acabar su pinata a estos gobiernos izquierdosos que nos tienen poco mas que mordiendo el polvo,vamos a ver cual es la excusa de Insulso con estas observaciones de los gringos;hay que sacar a ortega a como de lugar ,a las buenas o a las malas,ya el mundo esta consciente del dan~o que le estan haciendo estos dos cerdos a sus pueblos

  3. Carlos
    Hace 14 años

    EL IMperio USA nunca dijo nada cuando el SOMOZATO estaba en el poder matando nicaraguenses.AL contrario le daban mas armas para asesinar civiles.

    En Nicaragua hay democracia no solo de votar pero tambien democracia de tener casas, trabajo comida, hospitales, proyectos hidroelectricos, comida para estudiantes en la escuelas.

    Paises sin democracia y con guerras de drogas MEXIco, COLOMBIA, PERU, ellos estan bajos el control del Imperio USA.

  4. andres
    Hace 14 años

    Gracias a Dios primero y a los EEUU.

    Ambos son los unicos que nos pueden quitar de encima a estos corruptos sandino/comunistas/narcos, etc.

    Gracias EEUU.

  5. Hortensia
    Hace 14 años

    Nicaragua y Venezuela son como los malcriados que nadie los quiere. En Nic. todo es relajo, alboroto, vulgareo y los gobernantes entorpecen el orden y el avance del area. Con toda America unida y ordenanda creo que podremos salir del atraso que nos aplaga.

  6. ALEX
    Hace 14 años

    Creo que EEUU se equivocó, al hacer esa denuncia en la OEA, ese organismo, no sirve para nada, es más, lo deberían de desaparecer, porque no representa los intereses de ningún pais, es un gasto innecesario, el secretario Isulza es un pelele, de primera clase. La úinca vez que sirvió para algo ese organismo fué, cuando la OEA ocupó militarmente República Dominicana, a la muerte del dictador Trujillo, que si eso hubiera pasado en Nicaragua, otro gallo nos estaría cantando.

  7. EE.UU TIENES Q PARAR DANIEL
    Hace 14 años

    YA ES HORA Q EE,UU PARE AL LADRON VIOLADOR Y TERRORISTA DE DANIEL ORTEGA QUE AL PAIS LO TIENE REPRIMIDO COMO EN LOS 80 QUIENES PENSARON QUE CAMBIO SE EQUIVOCO PORQUE AHORA ESTA MAS LADRON Q NUNCA Y ACECINO . POR FAVOR EE.UU REACIONEN YA ANTES QUE DANIEL Y CHAVEZ SE ADUENEN DE NICARAGUA

  8. CAS
    Hace 14 años

    Por fin los Estados Unidos se estan pronunciando sobre los desgobiernos antidemocraticos de Nicaragua y Venezuela, el pobre publo es el que mas esta sufriendo con este par de aberraciones de Ortega y Chavez que lo unico que estan haciendo es robando y creando fricciones entre los pro y los contras de estos gobiernos hasta que llegue ha desatarse otra guerra y mueran miles de inocentes a como sucedio en Nicaragua.
    Al incompetente y comprado de Insulza cuanto antes lo deben de quitar nada hace.

  9. Bayardo
    Hace 14 años

    Creo que ya el mundo se dio cuenta de que medidas tomdas por la ONU o OEA o estas orgnizaciones no sirven para nada, solo para hacer ruido. Lo que tienen que hacer U.S.A y la UE es mandar unos cuantos soldados de furzas especiales darle un tiro a Daniel y su Lagartija y se acabo. Nada de resoluciones y medidas. Si no puedenhacer eso que dejen de darle dinero a este ladron, anormal, vilador, asesino que nos tiene sin comida y sin dejar de verlo cada 5 metros en cada rincon de Nicaragua. Morite!!!

  10. Cmte carlos fonseca
    Hace 14 años

    Que derecho tienen los grisgos caitudos y los aglosajones de pedir democracia cuando en los eeuu bush se roban las elecciones, el pais mas terrorista invaden cualquier pais matan a gente inosente, miles norteamericanos se quedan sin vivienda, apoyan golpes de estado y esta loquita anda pidiendo democracia…puro bla bla bla, vamos a ganar en el caribe tambien….

  11. Hace 14 años

    Ja, Ja, Ja, y estos piensan que democracia es lo que pasó en Honduras?, ese es el tipo de democracia que quieren? sinverguensas!, solo la “democracias” que ellos pregonan es falsa y arbitraria.

  12. german
    Hace 14 años

    Gracias EEUU, es el primer pais en interceder, el clavo es que la OEA esta dormida o pintada nada mas, asi que porque no se olvidan de la OEA y entran acá a Nicaragua a acabar son todos estos HP. ya es demasiado lo que hacen con el pueblo, claro como tienena su favor el ejército y la policía mierda haceny desasen

  13. democracia
    Hace 14 años

    Y es hora que pongan orden a estos CORRUPTOS LADRONES
    y que precionen a la OEA que haga su trabajo.
    VIva USA.
    Fuera el asno de daniel y el burro de chavez

  14. carlinche
    Hace 14 años

    La OEA se ha deteriorado muchisimo y no esta defendiendo los derechos de los paises que forman parte de ella, el caso de Nicaragua con el tragico fraude de las elecciones municipales es un perfecto ejemplo de como esta Organizacion Internacional brillo por su ausencia en mencionar algo en contra del Corrupto de Daniel Ortega. El Secretario General de la OEA, Miguel Insulza esta a favor de la isquierda y eso le quita credibilidad a ese
    organizmo que de por si nunca ha servido para nada.

  15. Si.. ya te vamos a hacer caso GRINGO ASESINO
    Hace 14 años

    SON UNOS DEGENERADOS… IDIOTAS TODOS UDS que quieren que USA se meta aqui, si para los gringos nosotros somos esclavos… obreros… pendejos EL CAPITALISMO ES PUERCO Y ASESINO!! VEAN PELICUALES, LEAN, DOCUMENTENSE, EL CAPITALISMO ES ASESINO!!!!

  16. el pensador
    Hace 14 años

    ya que USA se esta fijando en los paises corruptos como venezuela y nicaragua. Dar la denuncia primero en la OEA es bueno porque pone un precedente de lo que esta ocuriendo. recordemos que muchos de estos paises estan bajo dominio de Chavez, y jamas permitiran que se les investigue . USA debe de presionar mas a nic. para que cambie hacia la democrecia. Presidentes electos de la llamada izquierda, que cuando estan en el poder cambian las contitucones democraticas y los derechos de los ciudadanos.

  17. bush
    Hace 14 años

    nicas gusanos de miami son unos comemierdas, sueñan con que los gringos hagan aca lo que hacen en los paises sometidos por ellos, pero eso JAMASSSSSS sucedera.

  18. EEBI
    Hace 14 años

    Estupidez la del Oreteguista Carlos,
    Los FSLN, como Grupo Armado NUNCA Pudieron Derrotarnos Militarmente,
    Cuando Parte del Pueblo Se UNIO al FSLN, La Presion se Cuadriplico, Pero Todavia Manejabamos La Situacion
    PERO CUANDO LOS EE.UU Nos Bloqueo los Suministros Militares (mar tierra aire) y La presion Diplomatica IntL. (OEA, ONU,Etc.) fue cuando No se Pudo Mas,

    SI EE.UU No se mete en Nic, Hubieran Pasado muchas Otras Cosas,
    PERO GARANTIZADO : LOS FSLN JAMAS HUBIERAN LLEGADO AL PODER!!

  19. Hagamos democracia
    Hace 14 años

    A ver cuando EE UU viene a sacar del poco pelo a Dani y sus secuaces ya estamos cansados de las vagancias de este tipo que solo miseria y populismo trae a Nicaragua. Es una verguenza decir que es el presidente de Nicaragua por lo menos a mi no me representa en ningun lado pero si le da color a mi Pais.

  20. ELMASAYA
    Hace 14 años

    La OEA trabaja para hugo chavez, es un agencia afiliada al alba.
    insulso ahora si esta buscando como agradarle a la gente,porque bachelet ya no lo apoya con billetes de hugo chavez.

  21. Democrata
    Hace 14 años

    Carlos; tu has de ser un joven!!! Que no sabe nada de Historia! Cuando Somoza estaba en el poder fue el Presidente Carter de ESTADOS UNIDOS !!! UN GRINGO ! quien le quito toda la ayuda a Somoza! Si Carter no le pide a Israel que pare su envio de armas; Somoza todabia estaria en el Poder! pues los guerrilleros Sandinistas no estaban ganando ninguna guerra con las armas sarrozas que les regalaba Cuba y Rusia!!! Sabes que? Muchacho!!! Estudia antes de opinar!!!

  22. Iván
    Hace 14 años

    O los aquietan ustedes o los aquietamos nosotros ya nos están aburriendo sus babosadas.

    Con cariño. E.E.U.U

  23. Fran
    Hace 14 años

    Ya era hora que alguien dijera “esta boca es mía” en la OEA con respecto a estos países del “ALBA” su evidente violación a los principios democráticos. Lo peor de todo es que cuando los pueblos cansados se liberan a como sea de esta lacra de izquierda (como sucedió en Honduras) la OEA, como todo buen fariseo, se rasga las vestiduras. No es posible que se permitan tantas violaciones constitucionales en nuestros pobres países.

  24. reynaldo arauz
    Hace 14 años

    Unos de estos dias Los Marines van a desembarcar y agarrar a una manada de corruptos incluidos el Tirano Ortega y el Ladron Aleman y cia y se lo van a llevar a Miami y juzgarlos por corruptos y mandarlos a la Carcel junto al “General Noriega”

  25. maria lopez
    Hace 14 años

    si hay que vigilar mas la democracia pero primero hay que sacar de la oea a insulza que es otro bandido, solo ve lo que le conviene jodio tanto con Honduras y en Nica que se confirmo que hubo fraude electoral no hizo nada, solo ve lo que le conviene. Que Democracia hay aqui carlos no seas ciego ningun gobierno anterior se ha querido mantener en el poder con reelecion y menos haciendo porlitica a puro decretazos.

  26. vENDES PATRIA ARRASTRADOS
    Hace 14 años

    nICAS LAVA PLATOS EN MIAMI DAN ASCO!, y a LOS GRINGOS les digo, QUE VIGilen mejor, LA CONCHA DE SU M.

  27. Richarin
    Hace 14 años

    Pobrecito a Carlos el que escribio.
    si, es sierto que el Somoza mato a mucha gente…
    Pero no se mira igual lo que esta haciendo Daniel?
    Democracia en nicaragua?, no hay.
    Y no hay mucho trabajo. Las companias extranjeras no quieren trabajar con Daniel por miedo y temor.
    No hay Democracia en USA? jajaja
    hay mas Democracia en USA que en Nicaragua!!
    pobrecito……..

  28. grito de democracia
    Hace 14 años

    Es verdad OEA por favor salvennos de estas bestias del socialismo burgues, nos estan piñatiando toda Nicaragua, son unos inutiles, nos recetan pobreza, aumento de los alimentos, no hay trabajo, migracion, Ortega le hace el juego al mono chavez y esto nos tiene mal, solo los 38% de animales que votaron por este diablo Ortega es que no entienden o les lavaron el cerebro de que estamos mal, mal , por favor sean bienvenidos a INTERVENIR

  29. luis
    Hace 14 años

    Y nuestro embajador ante OEA que hizo?
    Seguramente puso en su lugar a ese par de satrapas gringos.
    Malditos yankees, ustedes no pueden venir a decirnos que hacer, Nicaragua no es una colonia gringa, es un pais soberano, con autodeterminacion y valor propio.
    Claro la minoria oligarca, vendepatria y lamebotas del imperio celebran dichos intervencionistas como estos, pero nosotros la mayoría los repudiamos.
    Muerte a los yankees, patria libre o morir.

  30. chol
    Hace 14 años

    Senor Carlos por ignorancia y retraso mental como la de usted es que estos Delincuentes se aprovechan para destruirlos Pueblos use el cerebro como consejo

  31. Orlando R Rodríguez M.
    Hace 14 años

    Señores de la Prensa.

    Hay que habrir Facultades o sea Cursos Superiores en varios lugares del país, como Estelí y otros, porque un lema de Pedro Juaquín Chamorro era, ” El conocimiento nos libertará”.

  32. Pedro Lo`pez
    Hace 14 años

    VIVA NICARAGUA LIBRE, FUERA EL YANQUI INVASOR.
    RUBEN DARIO VIVE
    SANDINO VIVE LA LUCHA SIGUE.

  33. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    Hay que matar a daniel y Aleman y se termina el problema.

  34. El Metido
    Hace 14 años

    Estados Unidos lo que debe hacer es venir a Nicaragua y punto.
    Que aqui lo resibiremos con los brasos aviertos y contentos!
    El rato que el Ejercito Americano entre a Nicaragua lo primero que saldran son las ratas, como cuando se unde el barco.
    Aqui no abra oposicion de esto estoy seguro, el ejercito de aqui no ara nada, lo que les dara es cagalera, eso lo savemos todos.
    yo prefiero ser del imperio educado, sivilisado y bien comidos que ser del imperio de inbeciles,analfabetos y desnutridos.

  35. Horacio
    Hace 14 años

    Carlos se nota que no sabes de la historia de nicaragua, te cuento que cuando somoza estaba en el poder habia clase media y estabilidad nadie estaba reclamando. y una pregunta hay trabajo? si hubiera no anduvieran tantos en semáforos pidiendo. te cuento tambien que paises como mexico colombia y peru estan mucho mejor economicamente y sus ciudadanos ni les intereza nicaragua porque estan feliz. porfavor no digas cosas sin sentido

  36. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    VAYA, VAYA, VAYA no se trata de intervensionismo, sino que esta vez apruebo la llamada de atención aunque tan tardía, por las tantas violaciones cometidas por el Presidente Ortega y los Orteguistas. Una vez que los EEUU hagan más constantes estos llamados el mundo entero se dará cuenta de tanta injusticia y libertinaje por parte del Orteguismo y ojalá así de una vez por todas podamos abrirle los ojos a toda NICARAGUA y liberarnos de tanta lacra.

  37. Claudia
    Hace 14 años

    La ocasion fue conversacion con 4 embajadores de EEUU en America del Sur, Brownfield(Colombia); Duddy(Venezuela) Hodges(Ecuador) y McKinley(Peru). Los comentarios de la Emb. Lomellin se refierieron mas al papel de la OEA. Esos comentarios sobre mas participacion de la sociedad civil y el DIALOGO. No hay chespiritos ni superman que van a salvar a nadie. Solo los ciudadanos nicaraguenses son los duenos de sus destinos.

  38. nosotros somos la solucion
    Hace 14 años

    no se porque ven estodos unidos como la fuente de salvacion para los pueblos nosotros somos capaces de resolver nuestros rollos aya ellos pero nosotros estamso aqui que oea ni que chocuarto somos los nicas que tenemos que velar por nuestro bienestar. parece qeu nos hemos acostumbrado a escuchar al big brother hablar para entonces darle la razòn

  39. cam
    Hace 14 años

    Saquen a insulza que ese solo tiene ojos para ver a los de la izquierda es de la misma mafia de los narcoterroristas no ve los atropellos e injusticias que hacen la dictaduras autoritarias en nicaragua ,venezuela ,cuva 51 ano de dictadura sin libertad la carcel mas grande de america,bolivia,ecuador .gracias a esos organismos que nos quieren ayudar .

  40. Orteguistas desgraciados
    Hace 14 años

    Estos pendejos orteguistas dan risas con sus comentarios. Yo no se ya como llamarlos, pero por educacion los llamare animalitos. La mayoria es mas del 68% esta es Nicaragua, Y Nicaragua esta harta de ustedes desgraciados ladrones. La mayoria dice, vallanse a cuba y nvenezuela a comer mireda, porque eso es lo que van a encontrar en esos paise desgraciados. Ya estamos harto de tanta corrupcion de los orteguistas y arnoldistas. Si estoy dos desgraciados se murieran. Nicaragua seria republica.

  41. La desgracia en Nicaragua
    Hace 14 años

    Y es que estos orteguistas que son un 30% por ahora se creen los duenoz de Nicaragua. Aqui la mayoria de los Nicaraguenses sentimos ascos por estos desgraciados, ladrones,moclines,asesinos. Y la mayoria pedimos alluda OEA, porque la oposicion son otros desgraciados ladrones, que viven de los sobornos de los orteguistas. Que circulo este de ladrones.

  42. Carlos Betancourt
    Hace 14 años

    Para los Senores Luis y Pedro Lopez: da pesar que personas como estas se expresen de la manera que lo hacen, pero claro ellos tienen el derecho de opinar como les de la gana. Son demasiado Ingenuo e Ignorante o a como decimos en Nicaragua, son de las personas que le chupan las tetas al gobierno o mejor dicho son los que le sacan tajada a los Sandinistas. No es un secreto que los Senores de Izquierda quieren apoderarse de Nicaragua y la OEA donde esta? brillan por su ausencia. se hacen los Locos.

  43. Alex
    Hace 14 años

    Porque ODIO a Ortega? 1) Primer presidente con antecedentes criminales (roba bancos)2) Fraude electoral municipal 3) Manipulacion de Tribunal Supremo para reelegirse 4) Escarmiento del pueblo atraves de las turbas 5)Apropriacion de tierras, de radio estaciones y casas de opositores 6) Nepotismo familiar y personal para enrequesimiento propio 7) Arreglos ilicitos con companias de energia para su propio beneficio 8) Uso ilicito de donaciones Venezolanas para el. 9) Perdida de donaciones de USA

  44. el metido II
    Hace 14 años

    muerte al comunismo patria libre o morir

  45. jose
    Hace 14 años

    metido estupido lo que tenes de metido lo tenes de animal aprende a escribir estupido hablas de estupido y vos sos el primero animal. CABALLO . BESTIA FAGOT

  46. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Como siempre EL IMPERIO queriendo dominar al mundo . Que se cree que aqui esta en Honduras que los puede manejar no aqui esta en un pueblo LIBRE DE SOMETIMIENTO AL IMPERIO. Porque a como dijo Cervantes SI LOS PERROS LADRAN ES PORQUE BAMOS EN BUEN CAMINO

  47. juana moreira
    Hace 14 años

    Los estados unidos no tienen autoridad moral para reclamar derechos humanos , estan desviando la atencion de el racismo que existe dentro de los estados unidos , de la separacion de familias por falta de reformas justas y de falta de un sistema judicial con verdaderos programas sociales y por ende de justicia social. estados unidos tiene doble cara en este tema , por eso es que no creo en que hable de venezuela y le siga comprando petroleo a venezuela .

  48. Jorge Paz
    Hace 14 años

    Si yo fuera Obama, sacaria inmediatamente las tropas de Haiti,,,,Y cerrar fronteras a todos estos estupidos resentidos que hablan del Imperialismo Yanki!!
    Quienes se creen estos tres tontos de Chavez, Morales y Ortega que son??
    Señor Obama, deje que estos AlbaBurros envien toda la ayuda que Haiti necesita, ademas esta gente no agradece la ayuda de uds.
    Y a estas personas anti-USA les garantizo que son los que quisieran estar aqui!!. Comunistas obsoletos son todos ellos!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí