14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Álvaro Uribe, presidente de Colombia. LA PRENSA/AFP/César Carrión

Uribe promueve creación de círculo eléctrico para el Caribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy en la capital panameña que la construcción de la línea de interconexión eléctrica entre su país y Panamá podría ser el paso inicial para la creación de una red para todo el Caribe.

ACAN-EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy en la capital panameña que la construcción de la línea de interconexión eléctrica entre su país y Panamá podría ser el paso inicial para la creación de una red para todo el Caribe.

“El acuerdo con Panamá para construir la línea de interconexión eléctrica (…) puede ser el paso inicial para la construcción de todo lo que es el Círculo del Caribe”, que incluiría a la República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Cuba y México, señaló Uribe en la reunión anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Además de Uribe, quien fue el orador de fondo, asistió a este encuentro en la capital panameña el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

El gobernante colombiano indicó que las negociaciones entre su país y Panamá podrían estar concluidas en marzo próximo, y confió en que en 2013 la línea de interconexión, que incluirá casi 70 kilómetros de línea submarina, esté en servicio.

Señaló que la interconexión será un paso formidable en los planes de Plan Puebla-Panamá (PPP), que promueve la interconexión entre los países de la región.

Por otro lado, Uribe dijo que en las próximas semanas se dará inicio a las negociaciones de un acuerdo comercial entre Colombia y Panamá que tendrá cuatro componentes: tratado de libre comercio, tratado de promoción de inversiones, tratado de seguridad recíproca en inversiones y un acuerdo para evitar la doble tributación.

“Creo que si lo hacemos integral nos queda completo y se puede constituir en un gran punto de referencia para la región”, agregó.

Los ministros de Comercio Roberto Henríquez, de Panamá, y Luis Guillermo Plata, de Colombia, se reunieron la pasada semana en Bogotá para dar los primeros pasos en las conversaciones oficiales.

Finalmente, el presidente colombiano señaló que insistirá con Martinelli en la posibilidad de unir por carretera a ambos países a través del llamado “tapón del Darién”, una amplia zona selvática en la frontera común.

“Yo tengo sobre el particular una preocupación, los bandidos no necesitan esa vía, para ellos es mejor que no exista, porque a ellos les gustan los caminos traviesos, los atajos”, precisó Uribe en referencia a los temores que tienen los panameños de que la apertura de esa ruta facilite el paso de guerrillas y narcotraficantes.

Al insistir sobre el tema, lvaro Uribe señaló que para los ambientalistas, que también se oponen a esa obra por motivos conservacionistas, “es mucho mejor tener hoy la manera de vigilar los parques a través de buenas vías, que tenerlos abandonados”.

Dijo comprender que el tema es muy delicado para los panameños, pero “uno teme que si nuestros países se mantienen de espaldas, sin esa vía, el día que nos demos cuenta ya vamos a encontrar al Darién destruido en sus valores ambientales”, matizó.

El “tapón del Darién”, una de las áreas selváticas más tupidas de América, se encuentra ubicada en la frontera con Colombia, y es utilizada comúnmente por guerrilleros, narcotraficantes y secuestradores.

En julio pasado, el presidente Martinelli habló de la posibilidad de unir a Centroamérica con Sudamérica a través de una carretera, pero por la comarca indígena de San Blas, en la costa del Caribe, y no por el “tapón del Darién”.

Internacionales Álvaro Uribe Colombia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sivio
    Hace 14 años

    Estos presidentes piensan en adelantos que los cumplen, no como en Nicaragua que solo son mates.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí