14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobernación destituye a jefe de penal de Chinandega

El jefe del penal de Chinandega, Ramiro Jaenz Castillo y la jefa del control de detenidos de esa penitenciaria, María Emilia Mairena Espinoza, señalados de permitir la fuga de tres narcos guatemaltecos con documentos falsos, fueron destituidos y dados de baja por parte del Ministerio de Gobernación.

Por Elízabeth Romero

El jefe del penal de Chinandega, Ramiro Jaenz Castillo y la jefa del control de detenidos de esa penitenciaría, María Emilia Mairena Espinoza, señalados de permitir la fuga de tres narcos guatemaltecos con documentos falsos, fueron destituidos y dados de baja por parte del Ministerio de Gobernación.

En un comunicado esa institución anunció que formó una comisión investigadora del caso para establecer las responsabilidades en los hechos, a su vez que ambos ex funcionarios fueron puestos a la orden de la Policía Nacional.

La Dirección Superior del Ministerio de Gobernación ha girado las instrucciones necesarias para continuar profundizando la investigación policial y administrativa, para adoptar las medidas ejemplares que la gravedad del caso amerita, señala Gobernación en su comunicado.

Los tres guatemaltecos que obtuvieron la libertad con una orden emitida con membrete de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sello y con la supuesta firma del secretario de la Sala Penal, José Antonio Fletes fueron los guatemaltecos Carlos Saúl Zúniga Pérez, de 30 años, César Augusto Jordán González y Olgeo Morales Hernández, capturados en 2007 durante la Operación policial denominada “Sierra”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 14 años

    Poderoso caballero es Don Dinero.

  2. EL CAMPECHE
    Hace 14 años

    YA ERA TIEMPO DE DESTITUIR A ESTE SEÑOR HACE RATO VENIMOS SEÑALANDO LA CORRUPCION DE ESTOS FUNCIONARIOS ASI COMO EL CHINO PASTORA SECRETARIO POLITICO DEL FSLN EN CHINANDEGA Y EL CONSUL DE EL SALVADOR OSCAR ROLANDO SARILES QUE LE ESTAN USURPANDO 250 MANZANAS A CINCO FAMILIAS CAMPESINAS EN EL PAPALONAL , LA PAZCENTRO LEON ,ESTE SEÑOR ES COMPLICE PUES LE PRESTA LOS REOS AL CHINO PASTORA PARA INVADIR PROPIEDADES A LOS CAMPESINOS HAY QUE INVESTIGAR A FONDO A ESTOS 3 COMPINCHES.

  3. Natan
    Hace 14 años

    Que triste lo que ocurre en Nicaragua, con documento falsificado salen en libertad estos delincuentes. Donde se ha visto tal cosa.
    1- Es por la falta de profesionalismo.
    2- Por la falta de entrega al trabajo
    3- Por tanta corrupcion
    4- Porque los cargos se reparten segun la inclinacion politica.

    No se porque se me ocurre que a estos dos jefes simplemente los hicieron tontos, y la responsabilidad la tiene alguien mas arriba. Ahi se van a quedar y no van a salir mas culpables.

  4. TICO
    Hace 14 años

    AMIGOS NICAS ACA EN COSTA RICA ESTA TEMBLANDO FUERTE HACE UNOS 5 MIN HUBO UN TEMBLOS FUERTE SON LAS 09:56 AM ENTONCES FUE A LAS 09:50 AM HUY Q FEO

  5. ZELAYA
    Hace 14 años

    CANCELENLE LA LICENCIA Y PUBLIQUEN SUS CARAS PARA Q LA POBLACION SEPA Q SON UNOS DELINCUENTE COMPLICES DEL NARCOTRAFICO Y ASECINOS DE JOVENES ENVENENADOS POR LOS ALDITOS NARCOS. Y TAMBIEN SAQUEN AL MALIANTE DE José Antonio Fletes Q NO CRO Q ESTE LIBRE DE PECADO Y MANCHA

  6. ricardo
    Hace 14 años

    No basta con destituir a estos funcionarios,se les debe confiscar todos los bienes que hayan adquirido co el dinero que recibieron de los narcos y los que hayan puesto a nombre de familiares.

  7. 27LOWRIDER
    Hace 14 años

    Los dejan escapar y todavia son destituidos y dados de baja como decir : vete,ten dinero para que vayas al circo y para el autobus,estos sin veguenzas corruptos “jefe” y “jefa” en la CARCEL deberian de estar,se echa de ver la falta de estudio para esta clase de trabajo y la corrupcion que no solo viene de ellos si no tambien de personas mas arriba de ellos.Ellos son los tenticulos de un CANCER que comienza desde Ortega y su Pandilla,Cuando Nicaragua saldra adelante con estos corruptos.

  8. eneida isabel
    Hace 14 años

    campeche para hacer esa acusacion sobre indalecio, hay que tener base , conozco desde niña a el, y se que no tiene necesidad de hacer esas cosas, deciende de familia muy honorable que no han ncesitado robar para tener lo que hoy tienen, asi que conceta la lengua con tu cerebro y que no te domine el odio. y pone tu nombr eno seudonimo, porque solo las viboras se escudan.

  9. Amigo de Fabioi
    Hace 14 años

    Así pasó con el asesino Paolo Coen Ubilla y su cuñado Carlos Echeverrria, que el jefe de la policía mde ese entonces los dejó huir en el helicopetero de su Papa Piero Coen Montealegre rumbo al aeropuerto para de allí trasladarse en línea comercial a Guatemala. Imaginense cuanto tiempo tuvieron para no permitir la salida de estos asesinos por ninguna frontrera y no hicieron nada.

  10. marcos
    Hace 14 años

    Para Ricardo…que vas a confiscarles a estos funcionarios, que han dedicado su vida al trabajo penitenciario con un salario de hambre llevados solo por su vocación de servicio….son gente honrada y dignas, que hayan caído por un buen trabajo de falsificación es otra cosa, pregunten mejor de donde saco el sello el abogado matrero que es al que la Policía, debería investigar y sacarle toda la información del caso. Investiguen a la Juez que ordeno la libertad del Chacal del Reparto Schick.

  11. Dignidad
    Hace 14 años

    AL SUBCOMISIONADO LUIS GARCIA FONSECA JEFE DE AUXILIO JUDICIAL DE CHINANDEGA, ALIAS EL TORTURADOR, DEBERIAN DE MANDARLO TAMBIEN AL BOTE. POLICIAS CORRUPTOS… SIEMPRE HACEN LO QUE HACIA CORDERO, LE PAGAMOS A LA POLICIA CON DROGAS PARA QUE SE LAS VENDAN AL PUEBLO X QUE NO HAY OTROS RECURSOS.. ESTO SOLO EN NICARAGUA SUCEDE…

  12. Rupert
    Hace 14 años

    El narco manda en Chinandega

  13. Rupert
    Hace 14 años

    Los narcoa mandan en Chinandega, se pasean como perro por su casa

  14. no me sorprende...
    Hace 14 años

    ideay….. es una pena… pero creo que poca gente se resistiria al dinero… a esos seguro les ofrecieron muchisima plata… Y a cualquier empleado de Nicaragua, con nuestros salarios bajos.. creo que pocos resistiriamos a la tentacion…

  15. jose
    Hace 14 años

    Y al tal Fletes que paso va seguir en sus chanchullos con los narcos. estamos jodidos con esta justicia en nicaragua ademas de ser ciega es sorda y muda o es que es el departamento legal del narco trafico en nicaragua.

  16. Lucero
    Hace 14 años

    Sr. Campeche. Esas acusaciones son delicadas, sobretodo cuando se involucran a diplomaticos de un pais hermano y que se tiene entendido, que ya no ejercen funciones en Nicaragua ni en otro lugar. Se afecta la imagen de un pais vecino con el cual se llevan excelentes relaciones y de los representantes que trabajan actualmente por el bienestar de sus compatriotas.

  17. Jorge Poveda
    Hace 14 años

    Esta es una de las tantas formas de retirarse con dinero del narcotrafico y darle la oportunidad a otro compañero para que dirija el penal porque necesita enriquecerse darla la coima a la Ministra copa de Gobernacion y continuemos la vida que se nos esta haciendo larga porque Daniel Ortega nos esta alegrando la vida con esos nexos que tiene con el narcotrafico internacional.

  18. Franflin
    Hace 14 años

    Esta es una muestra más de la corrupción generalizada que hay en este país, estos satrapas demuestran que la corrupción continúa, bien por Gobernación que les dio de baja, pero que también los arresten y que vayan a las cárceles a probar un poco de “su propia medicina”, hay corrupción por todos lados vean a los ladrones de Bancentro, a Stedman Fagoth en INPESCA, en el sistema judicial, que Dios nos ampare y nos ayude a recuperar los valores perdidos.

  19. JUAN
    Hace 14 años

    DE SEGURO ESE DOCUMENTO NO ES FALSO, DESDE LA CSJ Y LOS JUECES ESTAN COMPRADOS AHORA QUIERO SER NARCOTRAFICANTE ESTAS PRESO UN RATO Y SALIS LIBRE VIDA PARA QUE FUERA ETERNA.

  20. freddy machado
    Hace 14 años

    Hombre y no sera otro decretazo de Daniel Ortega…. Solo cuentos son, ahora se hacen los peligrosos y los narcos, gozando…recordemos que la mayoria de los de la corte son delincuentes que apoyan al mayor delincuente (Ortega), un decreto mas para narcos… ni se asusten

  21. Francisco Matus Ramirez
    Hace 14 años

    Ademas de la destitucion e investagaciones sobre este caso deberia asentarse responsabilidades penales de quienes se dan el lujo de hacer con las leyes lo que se les da la gana , esto es un ejemplo fiel del caos juridico y penal que reina en nuestro empobrecido Pais a causa del bienestar Politico y comun que imponen los mismos jerarcas de todos los sistemas administrativos , como asi mismo nuetro silencio y falta de actuacion de los Nicaraguenses , es primordial de que pongamos un alto a esto.

  22. Martin
    Hace 14 años

    Todo mundo no sabe que Chinandega es base de operacion del cartel del golfo

  23. Alex
    Hace 14 años

    Freddy estoy de acuerdo con vos 100%, ahora se las tiran de peligrosos, se robaron $600 mil de una cuenta del Banpro un dueño de una radio de masaya y le cayo la culpa a un juez chavalo de apellido arriaza, por chavalo lo entortaron, en contubernio con la corte que firmo el ck, ahora se las tiran de bravos, esto fue que no agarraron su tajada los jefes superiores y se les comieron el bolado los chiquitos, igualito que el caso de Albanisa la gente ve que roban alla arriba y creen que pueden hace

  24. Alex
    Hace 14 años

    … que pueden hacer lo mismo, mas no saben que la justicia tiene precio. Definitivamente todo esto es fruto de las excelentes relaciones internacionales que tenemos con los narcos, terroristas, chupamocos, moclines, revienta niños, cpzapos, etc etc y demas alimañas nicoyas. Desde hace rato el narcotrafico tiene infiltrada la policía, el ejercito y los poderes del estado. Poderoso caballero es Don Dinero. Dios bendiga a Nicaragua.

  25. andres
    Hace 14 años

    Estan bravos los del CSJ porque los traficantes se fueron sin pagar!

  26. erick
    Hace 14 años

    que raro que pase eso en “bachylandia” si ahi todo es honestidad,,,,,,,,,

  27. cam
    Hace 14 años

    La corrupcion esta bien minada desde la policia hasta los jueces metanlos 30 anos de carcel a los jueces y alos policias para que los que vengan atras no lo sigan haciendo piricuacos coruptos pudranse en la carcel.

  28. alfredo
    Hace 14 años

    Que autoridad me puede decir donde esta el dinero encautado a los narcotraficantes que no ha habido transparencia en eso .sera que los honrados miembros del consejo supremo de justicia si lo robaron claro si su amo es de los mismo mafiosos del narcoterrorismo de robar y saquear.

  29. Norman Jarquin
    Hace 14 años

    Seria bueno que Daniel Ortega le de importancia a todo lo que esta pasando con el Sistema Penitenciario y cumpla con la promesa de campaña de aumentarles el salario y mejorar las condiciones de trabajo a los funcionarios, y que deje de pensar y decir que el Sistema Penitenciario es un gasto para el estado. ya que gracias al Sistema el pueblo gosa de seguridad por albergar 6000 privados sin incluir los que tiene él en el estado trabajando con jugosos salarios.

  30. Felix Obregon.
    Hace 14 años

    Senora o senorita Elizabeth Romero , el hecho de fuga se conoce cuando uno o mas privados de libertad logra o logran habilmente burlar todas las medidas que existen en un reclusorio ,prision,penal;que todas en su conjunto se le llama Sistema de Seguridad y que tipificandolo se denomina “QUEBRANTAMIENTO DE SENTENCIA”. En este caso de Chinandega el Alcaide Jaenz Castillo y la oficial Jefe de Control Penal lo que cometieron no fue delito; fue negligencia en sus funciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí