14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Darío y los molosos

Con mucha satisfacción ayudé a mi nieta pequeña, Elisa Sofía, a memorizar un par de versos del poema de Rubén Darío, Canto de Esperanza , que ella debía recitar en su escuela en la celebración del nuevo aniversario del natalicio del gran poeta nicaragüense, que se cumplió el recién pasado lunes 18 de enero.

En uno de los dos versos que la niña memorizó para declamarlos, Rubén Darío dice: Verdugos de ideales afligieron la tierra/ en un pozo de sombra la humanidad se encierra/ con los rudos molosos del odio y la guerra.

La circunstancia casual de ayudar un poquito a mi nieta con su tarea escolar, me permitió reflexionar —otra vez— sobre la impresionante cultura clásica grecorromana de Rubén Darío, que demostró en muchos poemas de su vasta creación. Como el mismo poeta lo expresa en su Epístola ( A la señora de Leopoldo Lugones ): “ Hay en mí un griego antiguo que aquí descansó un día/ después que le dejaron loco de melodía/ las sirenas rosadas que atrajeron su barca ”.

Entiendo que cuando Darío habla de “los rudos molosos del odio y la guerra”, se refiere por un lado a los perros así llamados —molosos— que los habitantes de Molosia, en Epiro, utilizaban lo mismo en tiempos de paz para cuidar los rebaños y defenderlos de los lobos, que en las épocas de guerra para pelear ferozmente y sembrar el pánico en las filas enemigas. Y por otra parte Rubén se refería también —me parece— a los hombres habitantes de Molosia, o sea a los molosos, que eran guerreros tan feroces y temibles como sus famosos y terroríficos perros.

Pero Molosia era muy conocida y respetada en la Antigua Grecia no sólo por la ferocidad de sus guerreros —hombres y perros—, sino también porque fue cuna de célebres personajes, históricos y legendarios.

Molosia fue fundada por Moloso, hijo de Neoptólemo, quien a su vez era hijo de Aquiles, el principal héroe griego de la Guerra de Troya. Su madre fue Andrómaca —la viuda del gran héroe troyano Héctor, quien perdió la vida en combate personal con Aquiles—, quien fue tomada como botín de guerra por el joven Neoptólemo, quien llegó a ser el rey de Epiro.

Cuando Neoptólemo murió, un hermano de Héctor llamado Heleno, quien sobrevivió a la matanza de Troya, se casó con su antigua cuñada y de esa manera pasó a ser el rey de Epiro. Después Heleno fue sustituido por Moloso, quien en su propio honor hizo llamar Molosia a una región de Epiro, en la que mandó construir una gran ciudad que fue llamada Dodona.

Fue en Molosia que nació Olympia, la esposa del rey Filipo de Macedonia y madre de Alejandro Magno, el gran guerrero que conquistó casi todo el mundo entonces conocido.

Originario de Molosia era también Pirro, el célebre rey de Epiro que hizo la guerra contra los romanos y los derrotó muchas veces, inclusive en la batalla de Heraclea, en la que sin embargo perdió la mayor parte de su ejército. Fue entonces que Pirro exclamó: “Otra victoria como ésta, y tendré que regresar a Epiro solo”. Y de allí se derivó la expresión “una victoria pírrica”, la cual se refiere a aquellos logros que se obtienen pagando un precio tan alto que hubiera sido mejor no alcanzarlos.

Y en Dodona, la capital de Molosia, se encontraba uno de los principales templos de Zeus y su oráculo allí era uno de los más visitados y consultados por los antiguos griegos.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. felanton
    Hace 14 años

    Estimado don Luis, este articulo esta delicioso y bien hilarizado, y como es neutral en lo politico a Ud. lo enaltece. Porque cuando rabietea en contra de la izquierda, despues que Ud. fue por decadas su difusor, a nadie le parece digno sus diatribas ultra-derechistas ya que pesar que es un tema idelogico de nunca acabar, esas rabietas en boca de un ex-militante izquierdista en vez de enaltecerlo, le dejan en entre-dicho toda su experiencia de anciano.

  2. Hugo J. Velez Astacio
    Hace 14 años

    Breve pero linda historia antigua. Lo felicito.

  3. Jaime
    Hace 14 años

    Buen dia Don Luis, antes que nada dejeme felicitarlo por tan bueno, cultural y educativo articulo, soy adminrador de la mitologia griega y romana y con sus articulos de la mitologia nordica.
    Nuevamente mis felicitaciones y siga haciendo patria

  4. Marvin Saballos
    Hace 14 años

    Don Luis, lo felicito por su encomiable labor de difudir la antigua cultura grecolatina en nuestro medio. En mis años de educacion primaria nos ensenaban que era una de las fuentes de la cultura nicaraguense. Incluso en sexto grado estudiabamos locuciones latinas
    A veces me pregunto: Ademas del Palacio de la Cultura, de inspiracion clasica en su arquitectura y de los poemas de Dario, Queda algo de esa cultura grecolatina en nuestro medio?
    Encuentra usted algunos rasgos?

  5. José Abraham
    Hace 14 años

    José Abraham.
    Excelente reflexción y creo le ha valido la pena ayudar a su nietecita, me aclara que el hermano de Hector al final se caso con la viuda, eso no lo deja entrebver la pelicula que vi de porsierto de Aquiles, pero bien su cultura nos hubiese gustado tenerla de manifiesto en León, con el natalicio de Rubén Dario, para en otra.

  6. andres
    Hace 14 años

    Gracias sen~or Luis. Usted escribe articulos muy interesantes. Siempre aprendo algo nuevo.

  7. Jaime Pasquier Romero
    Hace 14 años

    “con los rudos molosos del odio y DE la guerra”, para poder mantener las catorce sílabas.

  8. José
    Hace 14 años

    Mil gracias, Don Luis, por dedicar su tiempo a enseñarnos. Me encantó como usted hilvanó una experiencia cotidiana suya, con la poseía de Darío y que desde ahí nos remontara a los griegos, en un lenguage sencillo y accesible. Si no es demasiado pedir, por favor denos la oportunidad de seguir aprendiendo sobre nuestro gran poeta en futuros artículos. Luego podría pensar en un blog de comentarios periódicos que podrían resultar en un libro suyo. A ver si se anima.

  9. Don Luis
    Hace 14 años

    A Don Luis…Bravo! Si, hay cultura en Nicaragua. Pero sigo afirmando que…en estos momentos no estamos para Adornos Culturales, Historicos; en estos momentos Nicaragua hace frente a la más DESCARADA BURLA HACIA, EL PUEBLO. Don Luis…puede ganarse la admiración del pueblo y el pueblo que gana acá?…lo sigo repitiendo…SOLO EL PUEBLO SABRA SER NUESTRA BRAVURA Y LOS HONESTOS INTELECTUALES SU INTELIGENCIA…QUE TAL ESTA FORMULA: DARIO Y ANDRÉS CASTRO…HÉROES NACIONALES HAY EN NICARAGUA.

  10. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    Jaime Pasquier, cuenta de nuevo……Don Luis solo cito al Poeta Universal… y son catorce silabas…..

  11. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    Si hay un término que siempre me he rehusado a aceptar es el de “cultura grecorromana”. De hecho es cultura griega únicamente. Si bien es cierto que Roma conquistó militarmente a Grecia, fue en realidad Grecia la que conquistó culturalmente a Roma con su filosofía, artes, leyes y forma de conducirse en la vida.

  12. Don Luis
    Hace 14 años

    Ok, en esta semana fuí CENSURADO por 2 veces… 1. por un comentario directo hacia Fidel Castro…lo llamé: La MOMIA CUBANA, a Hugo Chavez: EL CHUPA-CABRAS??? y a Evo Morales: Un INDIO SIN INTELIGENCIA. 2. Porque recuerdo que EL PUEBLO ES EL #1 OLVIDADO Y el siempre paga con su SANGRE….entonces Quién puede contra eso…SOLO LA CENSURA!!! 3. Por que repito que BASTA YA!!! De SENTIENTALISMOS HISTORICOS Y CULTURALES…muchos LLORAN SU DESTINO PERSONAL PERO EL DEL PUEBLO? ES CLARO NO? Gracias

  13. Alicia Rocha
    Hace 14 años

    Ya quitenle el diccionario de mitologia a este viejito y que se vaya a chismear con Bola de Años para qe decidan cual de los dos hundio mas al pobre Paisito apooyando a Monte=Alegre.
    Y no lo dejen sacar mas articulos de Google¡¡¡¡¡¡¡

  14. Don Luis
    Hace 14 años

    A Don Luis! Defiendasé. Ya vemos comó EL PUEBLO TIENE MÉMORIA!
    Muy bueno para PROMULGAR UN EXAMEN DE CONCIENCIA EN TODOS AQUELLOS QUE SE DICEN POLITICOS ( SOLAPADOS CON PIEL DE OVEJAS PERO QUE LE HAN VENDIDO EL ALMA AL DIABLO Y QUE NO ESCUPEN SOBRE EL DINERO ). Asi vemos a la Sra Alicia Rocha recordarse de algo no muy catolico en su persona? Basta YA! DE MANCILLAR AL PUEBLO! Que de DIOS NO NOS BURLAMOS! El CIRCO ESTA ABIERTO Y EL PUEBLO OBSERVA! TREMENDO! QUE NO CAYA!CONCIENCIA!!!

  15. Alex
    Hace 14 años

    Don Luis, gracias por su cultura y por iluminar nuestra ignorancia con un rayo de luz. Es facil criticarlo cuando se vive en la obscuridad total, porque no es por sabiduria sino por ignorancia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí