14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de las maquinarias que serán usadas en la pavimentación de la carretera San Ramón-Muy Muy, la que se hará con ayuda del Gobierno de México, a través del BCIE. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Proyecto carretero inicia en Matagalpa

Como un sueño realizado calificaron pobladores, alcaldes y dirigentes gremiales el inicio del proyecto de pavimentación de los 40.3 kilómetros de la carretera entre los municipios matagalpinos de San Ramón y Muy Muy, solicitado desde hace mucho tiempo.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Como un sueño realizado calificaron pobladores, alcaldes y dirigentes gremiales el inicio del proyecto de pavimentación de los 40.3 kilómetros de la carretera entre los municipios matagalpinos de San Ramón y Muy Muy, solicitado desde hace mucho tiempo.

El consorcio entre la empresa mexicana Pycsa S.A. y la Constructora Meco, de origen costarricense, llevaron este viernes a San Ramón una parte de las maquinarias que usarán en la ejecución del proyecto, en medio de una caravana en la que destacaron los vehículos de las delegaciones departamentales del Gobierno y en ellos, la mayoría de los delegados.

Una banda filarmónica, morteros y cohetes, además de la música que el partido gobernante usó en las últimas campañas electorales, sonaban en la caravana que salió a media mañana de Matagalpa hacia San Ramón.

[doap_box title=”Ayuda a México” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La pavimentación de la ruta de 40.3 kilómetros entre San Ramón y Muy Muy, que incluye la reconstrucción del puente El Esquirín, costará casi 26 millones de dólares financiados por el Gobierno de México a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La obra debe terminar en 18 meses, según el plazo contractual.

[/doap_box]

Ahí hubo un acto breve conmemorando además el primer aniversario de la toma de posesión del alcalde sandinista de San Ramón, Marvin Aráuz.

En cortas intervenciones, Sadrach Zeledón Rocha y Carlos Alberto Sequeira Cruz, alcaldes sandinistas de Matagalpa y Muy Muy, respectivamente, destacaron los beneficios que a sus respectivos municipios aportará la pavimentación de la carretera.

LOS BENEFICIADOS

Por su parte, Ramón Cortedano, presidente de la Cooperativa de Transportes Musún, resaltó que “este proyecto ha sido tan esperado porque beneficiará a todo el pueblo, productores, comerciantes y nosotros como transportistas”.

“Estamos satisfechos porque nuestras unidades tendrán más rendimiento y podremos darle un mejor servicio al pueblo en nuestros municipios”, agregó Cortedano.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, señaló algunas obras ejecutadas por esa cartera en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, entre éstas la reconstrucción de la vía tradicional entre las cabeceras de ambos departamentos que actualmente ejecuta el mismo consorcio entre Pycsa S.A. y Constructora Meco.

Martínez mencionó la reconstrucción de la ruta entre Sébaco y Matagalpa, la pavimentación de la carretera El Guayacán-Jinotega, la reconstrucción de la carretera que circunvala la ciudad de Matagalpa hasta el empalme San Francisco, con dirección a San Ramón y el acceso al Hospital Regional.

“Si comenzamos a enumerar lo que hemos hecho en estos tres años, no vamos a terminar”, se autoelogió el ministro, no obstante, no destacó que también esos proyectos han sido con ayuda externa.

Un grupo de pobladores le demandó a Martínez la reconstrucción de seis kilómetros de la carretera entre San Ramón y el empalme San Francisco. “Vamos a ver de dónde sacamos (fondos), pero lo tenemos que hacer”, les respondió.

Mientras tanto, Omar Jiménez, gerente de Constructora Meco, se comprometió a que habrán pavimentado los primeros diez kilómetros de la carretera a finales de abril próximo.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Laureano Mairena
    Hace 14 años

    Otra vez Los Sandinistas vuelven a las andadas, que es eso de andar construyendo carreteras, Escuelas Normales etc ?Que le quieren hacer al pais mejorarlo? (estoy siendo sarcastico) buen trabajo ,adelante hasta la victoria .PLOMO.
    Y por si acaso barajo

  2. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    Los Proyectos de el Tamalón Arnoldo Alemán boicoteados durante su gestura y ahora retomados por La Pareja Chamuca y que se auto – acreditan como progreso de Los Orteguistas, que Chanchada.
    De todas formas tienen que hacer algo los Chamucos antes de que CALLAHAN Y Los EEUU le pasen la factura al violador de menores.

  3. ALFONSO
    Hace 14 años

    Es interesante como los Sandinistas manipulan las obras, en de notar que no falto altoparlantes anunciando la obra y dandole gracias A Daniel ortega como si fuese el que va pagar la deuda que nos quedara.
    Al final Sandinistas y no sandinista tendremos que pagar esa obra.

    Tratan a los Matagalpinos como ingnorantes, como si esta fuera la primera carretera que se construira en nicaragua que hasta iniceron fiesta de bienvenidad de la maquinaria.

    Como si procediera del espacio exterior.

  4. Rìo Blanco
    Hace 14 años

    Es de gran importancia el proyecto que desde hace decadas se estaba solicitando y pidiendo a gritos. Coincido con el primer comentarista, todos los Nicaraguenses tenemos que pagarlo. Me parece tonto la fiesta que hicieron, es un estupidez total y rotunda. pero bueno mientras se acercan las proximas elecciones debemos esperar mas proyectos, ojala que toda la vida vivieramos en elecciones para que esta manada de cerdos que administran el pais busquen que hacer. Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nic

  5. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Es de festejar el inicio de las obras de progreso Matagalpa esta predestinada a ser un centro mundial del comercio mundial y un departamento modelo de desarrollo economico y social. También implementación de politicas en la protección del medio ambiente y sostenibilidad ambiental.a esta empresa Meco hay que supervisarla y darle seguimiento en los plazos de cumplimiento, debe de hacerse un consorcio con otras empresas de origen nacional, para que construyamos un pais más prospero para todos.

  6. JOSE´MENDEZ
    Hace 14 años

    Para Matagalpa y Alfonso, que ignorantes que son; se nota que nacieron ayer y que no han salido mas alla de las pidrecitas y el aereopuerto. Conozcan el tema antes de hablar babosadas. Este proyecto viene desde la decada de los años 50, cuyos gobiernos, a pesar de la ayuda externa, nunca le ejecutaron. Y para que lo sepan, durante los años 80 a esta carretera, hasta Matiguas y Rio Blanco, se le dio un mantenimiento sostenido, el cual se descontinuó con los gobiernos subsiguientes.

  7. E.Osiris
    Hace 14 años

    Me parace excelente, que al fin se construya esa carretera, so,lo los que vivimos en la zona sabemos lo que significa y lo que nos sirve, por otra parte el comercio matagalpino mejorara, porque los productores que viajan de Rio Blanco,Matiguas, Muymuy y comunidades aledañas llevaran sus productos a Matagalpa y no a Managua.Creo que eso es mejor pagar por la carretera, a que paguemos plata que se roben los gobernantes para agrandar sus riquezas, no lo creen asi.

  8. otoniel bermudez
    Hace 14 años

    Al fin, ya era hora!!!!

  9. Ing. Ladron de Carreteras
    Hace 14 años

    Ojala y no hallan puesto a un Ing. que trabajo en el gobierno de Bolanos a construir esa carretera. Este Ing. nose como se llama pero es famoso en la Colonia del Periodista., de la noche a a la manana despues que se hizo un tramo de la carretera en Matagalpa y Jinotega se compro como 6 casas, una lujosa camioneta y todavia anda mamando bien la teta con los del nuevo gobierno. Este es el mero simbolo de que robarse las carreteras PAGA!! Pedro Carreton salio enbarradito tambien. SAQUEO!

  10. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    No les entiendo a sus comentarios, si se construye la carretera mal, si no se contruye mal, creo que muchos de los que escriben no conocen esa zona, sería bueno que hagan un viaje desde San Ramón Hasta Muy Muy para que vean que para los pobladores d es urgente que hagan esa carretera, les aseguro que para ellos el asunto de cómo y cuando se consiguió la plata y el proyecto es lo de menos, e cierto que Alemán construyó un carretera hacia la Dalia y a los 12 meses era un desastre

  11. y Yo?
    Hace 14 años

    Aclaro antes que todo que no soy sandinista, pero creamen son años y muchos los afectados por la no contruccion de esta carretera, a estas alturas creo que a nuestros pobladores (Muy Muy, Matiguas, Rio Blanco)no nos intersa quien la dejo nada mas en proyecto, quien no la pudo ejecutar, nos interesa que por fin despues de tantos años de promesas vamos a tener esa via de acceso y cuantas cosas se nos facilitaran y el progreso que va a traer para nuestros pueblos…

  12. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    Motivo al MIsnitro del MTI para que contruyan la carretera hasta San Dionisio, de Sn Dionisio a Esquipulas y de acá a San José de los Remates. La otra ruta es la de las Minas y Bilwi, cuando podremos ir a esa zona con toda ranquilidad de una buena carretera?

  13. El Metido
    Hace 14 años

    Nicaraguenses ya paren de molestar! que no importa que pais hiso la donacion del dinero para construir esta carretera!
    y que se roben el dinero!..porque de robar… ya sabemos que van a robar!…lo que ay que rogarler y decirles que esta bien que roben!…que no se roben todo y terminen aunque sea hasta la mitad!.
    Estos cada que van a hacer una obra lo dicen como si saliera el dinero de su bolsillo, Nicragua esta asta el pescueso de deudas, por cada obra es mas el robo y nosotros tendremos qu

  14. Extranjero
    Hace 14 años

    Es bonito ver que hagan obras y progresen, pero no de esta manera.
    los sandinistas, mientras tengan quien les preste la plata haran mas obras.
    Lo que no entienden los nicaraguenses es, entre mas obras mas roban.
    Despues del robo, se iran como yo, que estoy de paso, pero la deuda que estan acumulando no la podran pagar ni sus tataranitos o sea los nietos de sus nietos
    Cada obra con los sandinistas ustedes estan enpen~ando a su hijos y los hijos de los hijos de ellos.
    Nicaraguenses, Adios!

  15. francesco
    Hace 14 años

    hola companeros!!! os saludo todos de italia. Fui en San Ramon en los anos noventa, trabajando en el projecto Unicaragua, recuerdo con “emocion” vuestra caretera… estoy feliz sabiendo que finalmente alguien la va a arreglar. Buen trabajo!!!!y buena suerte! francesco .

  16. ALDO MARTIN ARAUZ
    Hace 14 años

    CREO QUE ES EXELENTE QUE EL MTI AL FIN HAGA ESTA OBRA DESDE EL DOCTOR ALEMAN E HA PEDIDO SOLO SE BURLABAN DE NOSOTROS COMO SI NO LES DIERAMOS DE COMER A TODO EL PACIFICO Y SE ROBARON EL DINERO AHUNQUE NO LES GUSTE A ALGUNOS QUE SON LA MINORIA SOLO CON EL GOBIERNO DEL FRENTE SANDINISTA ESTAMOS VIENDO EL PROGRESO DEL NORTE AL FIN NOS SENTIMOS NICARAGUENSES DE QUE SIRVE LAMENTARSE DE LO QUE NO QUISIERON HACER GRACIAS A DIOS POR DANIEL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí