14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canal RCTV suspendido por no transmitir las “cadenas” de Chávez

La señal de la televisión privada venezolana RCTV, muy crítica con el gobierno, fue suspendida el sábado a medianoche por todas las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente ley, en una decisión calificada por la oposición de "zarpazo a la libertad".

CARACAS/AFP

La señal de la televisión privada venezolana RCTV, muy crítica con el gobierno, fue suspendida el sábado a medianoche por todas las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente ley, en una decisión calificada por la oposición de “zarpazo a la libertad”.

El viernes y el sábado, RCTV no había difundido las “cadenas” del presidente Hugo Chávez, es decir sus mensajes a la nación que todos los medios deben difundir obligatoriamente y que se producen con más frecuencia en Venezuela que en otros países.

La concesión de RCTV, una de las televisoras más populares de Venezuela que transmitía en señal abierta, ya había sido revocada por el gobierno venezolano en 2007 en medio de grandes protestas y desde entonces el canal transmitía por cable y con una sede en Miami bajo el nombre RCTV Internacional.

Desde diciembre de 2009, se estableció por ley que cualquier canal de televisión por cable sería considerado canal nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.

El gobierno consideró que este era el caso de RCTV, que por tanto está sujeto a las leyes nacionales, comenzando por la difusión de las llamadas “cadenas” del presidente.

Las operadoras de televisión por cable “deben velar porque los productores nacionales incluidos en su parrilla de programación den cumplimiento inmediato a esta ley. Las operadoras son las responsables porque no pueden tener canales que no cumplan”, explicó el sábado por la noche Diosdado Cabello, director de Conatel, el ente regulador de las comunicaciones.

El funcionario subrayó que a las empresas que no respetaran la ley se les abriría un “proceso administrativo”.

Tres horas después, la señal de RCTV fue sacada del aire por estas operadoras.

“No estamos cerrando a nadie”, reiteró Cabello el sábado en la noche, sin nombrar directamente a RCTV y dejando a las operadoras de televisión por cable la decisión de retirar o mantener la señal de este medio.

OTROS CANALES

 

Junto con RCTV fueron sacados del aire también los canales Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, mucho menos populares en el país, según el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

En el lugar que ocupaban estas televisoras se puede leer este domingo un mensaje de las empresas de suscripción por cable en las que instan a los medios afectados a “dar cumplimiento a la normativa legal vigente” para “restablecer sus servicios”.

Tras conocerse la noticia, varios cacelorazos se escucharon en diversas partes de Caracas. Además, un grupo de ciudadanos se congregó a las puertas de la sede de Conatel en Caracas.

Calificando esta medida de “ensañamiento” y “zarpazo a la libertad de expresión”, el movimiento opositor Mesa de la Unidad condenó el domingo esta medida y se solidarizó con los trabajadores del canal.

“El gobierno que no puede con la inseguridad, que produce la inflación más alta de América Latina y que no ha sido capaz de gerenciar servicios básicos como la electricidad y el agua, se desahoga cerrando emisoras, negando al pueblo su derecho a informarse y entretenerse con libertad”, denunciaron.

Para el diputado Juan José Molina, del partido opositor Podemos, el gobierno quiere que la situación se radicalice para que no se celebren las elecciones parlamentarias de septiembre, en las que el gobierno puede perder su mayoría en el Parlamento.

Molina recordó que esta medida se realizó el 23 de enero, cuando Venezuela estaba celebrando 52 años del fin de la dictadura. “Fue su regalito”, ironizó.

“La democracia corre peligro porque el pueblo necesita que se le respete su derecho a pensar distinto”, opinó William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

En la normativa aprobada en diciembre el gobierno venezolano consideró televisoras nacionales a RCTV y otros 23 canales que transmitían por cable.

Otros 164, como CNN, HBO,la mutiestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas,y Venevisión Internacional del empresario venezolano Gustavo Cisneros, siguen considerándose internacionales y están exentos de cumplimiento de las leyes locales.

Internacionales Hugo Chávez RCTV Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pedro País
    Hace 14 años

    Felicidades Chavez, el orden es el orden la ley es la ley el que no cumpla la ley y violente el orden debe ser castigado, solo así avanza un país,respetando el estado de la ley, el estado de derecho no violentandolo.

  2. Pedro López
    Hace 14 años

    bravo presidente Chavez, la ley es dura pero es la ley, a los infractore se le aplica y usted aplica la ley para que exista paz y gobernabilidad en el pueblo de Venezuela.

  3. francisco villagra
    Hace 14 años

    Nosotros los Nicaraguenese, noi hayamos la hora de que se valla Chaves del Poder, ya que esta alimentando al Gorilete de Daniel Ortega con recursos economicos

  4. Dina
    Hace 14 años

    Los canales nacionales deberian difundir la noticia de la oposicion y viceversa y llegar a un acuerdo de ser equitativo. Asi el ciudadano tendra la oportunidad de decirdir que camino tomar a la hora de elegir. Es perjudicial ser demasiado tanto a la derecha como a la izquierda. Al pueblo se le presentan las dos opciones y la mas sabia ganara mas.

  5. Carlos Betancourt
    Hace 14 años

    Pronto esto pasaria en Nicaragua si no estamos alerta, por que el regimen Sandinista es igual o peor que el regimen Venezolano siempre imponiendo leyes a su favor, ahora resulta que el Senor CHavez quiere imponer cadena nacional a los canales independientes para que pase sus mensajes que son pura politicas baratas, tengo entendido que las emisoras de cualquier pais del mundo se ponen en cadena nacional cuando hay alguna emergencia que asi lo requiera, pero en Venezuela que? pura politica

  6. venezolano
    Hace 14 años

    Lean este articulo

    /www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=30828&secid=44

  7. Nica Californiano
    Hace 14 años

    En E.U. no hay libertad de expresion,nunca ha habido un canal de television que pueda transmitir a nivel nacional su oposicion a los magnisidios cometidos por los gobernantes en el pais y el mundo;ellos,como “fascistas” tienen controlado los medios informativos impidiendo la LIbertad de Expresion……. todos los canales estan “controlados”por el Gobierno y son obligados a ocultar la verdad sin importarles lo que el televidente les crea o no ! Aqui,necesitamos un Leader como Chavez !!!!

  8. Roberto J
    Hace 14 años

    Orti-ratas: Necesito que me pongan al dia. Anoche frente a la entrada del Supermercado La Union de Carretera Sur el hijo mayor de Bachibestia, el chiguin gorilon Payo mato con su lujoso Mercedes Benz – que por supuesto venia a exceso de velocidad – a un nino de 11 annos al chocar el costado de un carro que giraba hacia el super. Alguna orti-plaga se atreve a confirmar esta noticia o la van a seguir ocultando? Seguro que diran que al volante iba uno de los guardapanzas del principe ALBAchiguin.

  9. fernando
    Hace 14 años

    ¡Qué ridículos los dueños de este pasquín!. En todos los países del mundo se sobreentiende que el espacio radioléctrico de un país le pertenece al estado, y que en caso de emergencias o cuando lo decida el estado, todos los que trasmiten a través de él tienen que pasarle la señal al estado para que este trasmita información de interés nacional. Lo que pasa es que este pasquín sabe que su propaganda no vá dirigida a gente inteligente que la vá a interpretar como lo que es, simpl

  10. Roberto J
    Hace 14 años

    Fernandito, Fernandito, dundito. Y quien put@@! te dijo a vos que un discurso de Hugorila Chaveztia es de interes nacional para la mayoria de los venezolanos? Crece muchacho, crece. Sos o no sos orti-rata? Si no te gusta La Prensa, entonces para que diablos la lees? Te recomiendo leer El 14 Dedal de tus amos. Talvez asi quedes mas contento y mas zombie. Sera que hay alguna ort-plaga que escriba algo que tenga sentido? ARRIBA LAS ORTI-RATAS DEL MUNDO!!!

  11. Mario
    Hace 14 años

    A los come m…… que se alegran por esto. Si uno paga el servicio de cable privado, es para no oir las m…. y locuras de estos dictadorzuelos del llamada Siglo XXI de los Albatazos, por favor escorias, relajense.
    Esto es bozal a la libertad de pensamiento y expresion, por lo tanto es un ACTO DICTATORIAL de un tarado golpista.

  12. carlinche
    Hace 14 años

    Este gorila del Chabestia tiene sus dias contados, el pueblo de Venezuela y hasta sus propios militares no estan todos con el, que no se sorprenda este imbecil cuando lo saquen corriendo a Cuba. Nadie quiere ser censurado, estos surdos le temen a los medios de comunicacion porque todo lo hacen a las escondidas, no existe transparencia. Los idiotas, Pedro Lopez y Pedro Pueblo les pregunto, hablan de orden, ley y respeto. Donde esta el respeto de Chavez hacia los derechos civiles y democraticos?

  13. NO MAS CHAVEZ
    Hace 14 años

    NO MAS!
    NO MAS!
    NO MAS CHAVEZ!
    Que viva la libertad de expresion. No es posible los canales televisivos privados en Venezuela y Nicaragua tengan que estar transmietndo las locuras de nuestros dictadores.
    Que viva la liertad!

  14. South-Central LA
    Hace 14 años

    Al NICA-CALIFORNIANO agarrá todo todito todo lo que escribistes y te lo introducis por el CALIFORNI-ANO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí