14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las cercanías del barrio Johnatan González los Robos con Intimidación (RCI) y Robos con Violencia (RCV) están a la orden del día. Por esta razón la Policía Nacional hace patrullajes de prevención en la zona. LA PRENSA/ D. NIVIA

Managua con 22 sitios peligrosos

La delincuencia está imperando en varios barrios y asentamientos de Managua, donde día a día es más clara la presencia de delincuentes dedicados al robo en tres modalidades: robo con fuerza, con intimidación y con violencia.

La delincuencia está imperando en varios barrios y asentamientos de Managua, donde día a día es más clara la presencia de delincuentes dedicados al robo en tres modalidades: robo con fuerza, con intimidación y con violencia.

Blanca Pérez es una señora de 63 años. Hace más de seis meses ella fue víctima de Robo con Intimidación (RCI), en un bus que la trasladaba desde Tipitapa hacia Managua.

“Iba a bordo de un bus porque iba a realizar compras al mercado Roberto Huembes, llevaba unos realitos y mis chapas (aretes), y cuando iba en el bus un hombre me despojó de ellas y me intimidó para que le diera el dinero que llevaba”, recordó Pérez.

Aunque los índices delictivos han disminuido, según la Policía Nacional, hay sitios que las delegaciones distritales de esta institución señalan como “lugares con mayor accionar delictivo”.

Los sitios más peligrosos de Managua, según información brindada por la Policía Nacional, son: el barrio Villa Reconciliación, José Dolores Estrada, Jorge Salazar, Hugo Chávez, Laureles Norte, Américas Dos, Georgino Andrade, Rafaela Herrera, Villa Vallarta, Jorge Dimitrov, Santo Domingo, Quinta Nina, La Fuente, Carlos Fonseca, Reparto Schick, Walter Ferretti, Memorial Sandino, El Zumen, Plaza España, El Recreo y Johnatan González.

Datos presentados por la Policía Nacional señalan que los barrios más conflictivos y peligrosos, que existen en Managua, son el barrio Américas Dos del Distrito Seis y el Reparto Schick correspondiente a la delegación policial Cinco.

[doap_box title=”Robos en buses” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La delincuencia continúa afectando algunos barrios y asentamientos de la capital, incluso los robos a bordo de buses afectan a los pobladores que a diario hacen uso del transporte urbano.
Ronald Gómez Hodgson, un estudiante de 21 años, fue víctima de robo con intimidación a bordo de la ruta 105.

“Saliendo de la universidad aborde la ruta 105, se montaron dos individuos y uno de ellos se sentó a mi lado, empezó a platicar y trató de confundirme y hacerme creer que lo conocía y al final me robó, me sacó una pistola y me pidió el celular que andaba, era un Motorola B-3, y me dijo que no me moviera porque andaba con dos personas más”, dijo Gómez.

Miguel Blandón, habitante de Managua, afirmó que siente temor al transitar por las vías capitalinas “porque en cualquier momento me pueden asustar; hace como ocho meses me robaron en el sector del Ministerio del Trabajo (Mitrab), la inseguridad sigue imperando en el país”, dijo.

[/doap_box]

En esos dos barrios se cometen alrededor del 30 por ciento de los delitos que cada siete minutos sufre un capitalino. Oficiales de la delegación Cinco señalaron que los delitos que frecuentemente cometen los antisociales de esta zona, son: robo con fuerza, robo con intimidación, violaciones, lesiones, hurto, homicidios, entre otros de menor relevancia que al fin y al cabo son infracciones a la ley.

288x318_1264300724_240110 puntos rojos
El comisionado Francisco Vanegas, segundo jefe de la Estación Tres de la Policía Nacional, explicó que en esta área los delitos más frecuentes son los Robos con Intimidación (RCI), y en otros casos también se registran Robo con Fuerza (RCF) y los Robos con Violencia (RCV).

“El mayor delito que más impacto tiene en este distrito es el RCI y se registra en dos modalidades. Tenemos un promedio de tres a cinco delitos de RCI a camiones repartidores y el otro caso es el RCI con armas de fuego y armas blancas en los autobuses”, señaló el comisionado Vanegas.

Los robos a camiones repartidores en esta zona capitalina están concentrados en el barrio San Judas y el Memorial Sandino, según información policial.

“Eso significa que hay tres o cuatro tipos que asaltan a un camión con arma de fuego, y los RCI a bordo de autobuses se dan en dos tramos: el primero es de El Zumen al Colegio Benjamín Zeledón y el otro es desde Plaza España a los semáforos de El Recreo”, detalló Vanegas.

El registro diario de RCI en el Distrito Tres es de uno o dos delitos.

ROBO CON VIOLENCIA

Jonadab Suazo Mayorga, de 34 años, se dedica a pedir dinero a los conductores que a diario transitan en el sector de los semáforos del Johnatan González.

Aunque su ganancia es poca, según comentó, diario se lleva grandes “sustos” porque ha sido testigo de los Robos con Violencia (RCV) que se registran en ese sector.

“En el día y en la noche, aquí los robos no tienen horario. En cualquier momento te volteás y presenciás un robo; y lo que hacen es que si el conductor lleva las ventanas del vehículo abiertas introducen casi medio cuerpo para agarrar lo que lleven (…) Ahí se ve que salen corriendo con bolsos, radios, compras o lo que encuentren”, relató Suazo.

“Es diferente porque ahí la persona afectada va en su vehículo y las ventanas las llevan abiertas, hay un grupo de ocho y 10 elementos que se dedican a esa actividad. Ellos penetran por la ventana del automóvil y sustraen todo lo que pueden arrebatar y huyen. Ahí es el descuido del usuario que circula en vehículo”, aseveró Vanegas.

PANDILLA CON INFORMANTES EN SEMÁFOROS

Un vendedor que pidió el anonimato, por temor a represalias, afirmó que los que cometen los robos en el sector del Johnatan González son los miembros de la pandilla “Los Vegas”.

“Aquí ellos tienen informantes, cuando está la Policía desplegada no se miran, pero todo es que se vayan (los agentes de la Policía Nacional) y empiezan los robos”, dijo el vendedor.

9 SON DEL DISTRITO SEIS

De los 41 barrios existentes en el Distrito Seis, en nueve es donde se presentan las mayores situaciones violentas referidas al robo a mano armada en los buses y calles, donde los asaltantes sorprenden a sus víctimas y se les llevan cualquier pertenencia.

El comisionado Pablo Emilio Ávalos explicó a LA PRENSA que los problemas que más predominan, en los lugares más peligrosos, son la vagancia habitual, los altos niveles de desempleo, alcoholismo y los delitos de robo con intimidación y con fuerza.

Nacionales Los Vegas RCF RCI RCV archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lucia
    Hace 14 años

    “Ahí es el descuido del usuario que circula en vehículo” !! acaso la persona en el carro tiene la culpa que le roben por tener las ventanas abajo?! es como decir que la mujer en minifalda tiene la culpa que la violaran!!

  2. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    la policia tiene que desaparecer a estos ladrones. solo la muerte los compone. pero si roban en el gobierno, con que moral se puede ir a echar presos a los ladrones comunes? la poblacion tiene que armarse y estudiar bien la ley para que cuando sea atacado puede hacer uso de la defensa personal y causarle una baja a la pandilla. solo la bala o el desgolle puede parar a estos hdp ladrones. muerte a ellos!

  3. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    ESO ,ESO,ESO, ESO ,ESO,ASI ESTAN LAS COSAS POR AHI,LUCIA,Y MIENTRAS LA POLICIA ESTE SUPEDITADA AL ESTUPIDO DE ORTEGA ,LA COSA SE VA PONER PEOR;PORQUE EL ES EL JEFE DE LAS MARAS EN NICARAGUA,LAS TURBAS NO TRABAJAN GRATIS,ESAS MARAS SON LAS QUE USA LENINCITO SIN NINGUN ASCO DE SU PARTE ,POR ORDENES DE ORTEGA,ASI QUE NO SE TE OCURRA ANDAR EN MINIFALDAS,NO VAYA SER QUE TE ENCONTRES CON EL MISMISIMO JEFE DE LAS MARAS;ORTEGA

  4. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Yo llame a la Estación Dos de policías el día lunes a la una de la madrugada para reportar que se habían robado el medidor del agua y y una canasta de hierro para depositar la basura y la mujer que contesto el teléfono dijo ya van a llegar y ni siquiera me pregunto cual era mi nombre y la dirección donde se cometió el delito, de todas formas cinco días después sigo esperando a la policía, no nos engañemos, la policía solo sirve para poner multas y cobrar coimas y ojala no se use para

  5. Luz de la calle
    Hace 14 años

    Como es posible que teniendo toda esa estadistica e informacion, La Policia Nacional aun NO haga nada, ni esten capturados estos delincuentes ? Saben por que ? Porque son los mismos sujetos de siempre, los que se toman las rotondas, que tiran morterazos, van al parque de la alegria, y se suben a los buses a asaltar a los pasajeros. Los que cada fin de semana se emborrachan, fuman su piedra, y salen a buscar a quien reventar. La policia los tiene con nombre y apellidos, pero Nada. Dios nos protej

  6. hierro mata hierro muere
    Hace 14 años

    Y segun el trompudo dice que creo los CPC para la seguridad nacional junto con la policia o es para cuidar a la familia Somoza o perdon a la familia Ortega murillo.

  7. angelica
    Hace 14 años

    Angelica Tellez H
    Estoy radica en C.R me gustaria que a los barrios que en este momento deconozco, podria poner el antiguo nombre entre paretisis, por favor.
    Gracias.

  8. vikranvikrans
    Hace 14 años

    Quien a hierro mata a hierro muere, acordate que al nacer y al morir todos somo iguales y la muerte nos iguala a todos, las armas se hicieron para prevenir primero, acaso crees tu que podras cerrar tus ojos tranquilo despues de matar a otra persona, la defensa es permitida, pero nunca justifica que tu agresion sea mayor que la que has recibido, todo es proporcional a la agresion que has recibido, acordate que por donde se peca se paga.

  9. Montoyita
    Hace 14 años

    Para Angelica Tellez: Baby, si estas radicada, morando en ambiente diferente, que te estas preocupando de los nombres de los Barrios, que si los viejos o los nuevos. Estate tranquila y disfruta tu Tiquicia y ya.

  10. El sobrino de la gloria m largaespada
    Hace 14 años

    Mira hay un ladron que es menor de edad segun dice la policia pero asalta mata y hasta le corta la cabez a cualquier gente inocente la policia no puede hacer nada porque son inocente ante las leyes, bueno el se llama Ernesto Leonel Martinez y vive del Rep Espana, del Ban popul 1c alago y 5 c abajo su padre es Cesar Leonel Martinez, ojala que estos me lo publiquen para que sepan uds, en el dia duerm hasta la 12 del dia y en la noche hace la sulla.

  11. El sobrino de la gloria m largaespada
    Hace 14 años

    Mira hay un ladron que es menor de edad segun dice la policia pero asalta mata y hasta le corta la cabez a cualquier gente inocente la policia no puede hacer nada porque son inocente ante las leyes, bueno el se llama Ernesto Leonel Martinez y vive del Rep Espana, del Ban popul 1c alago y 5 c abajo su padre es Cesar Leonel Martinez, ojala que estos me lo publiquen para que sepan uds, en el dia duerm hasta la 12 del dia y en la noche hace la sulla.

  12. Son Los Mismos Que Morterean a La Oposicion
    Hace 14 años

    Muchos de estos delincuentes son los mismos tipos que el trompudo tiene para morterear a la oposicion, etc. Por eso estos delincuentes se sienten intocables. La gente sabe quienes son estos tipos y la policia lo sabe tambien, pero son intocables por le sirven al tromputo para sus fechorias! Pobre Nicaragua. A merced de una Mafia de la clase mas salvaje del mundo!

  13. El Filosofo
    Hace 14 años

    Y a pesar de todo somos el país más seguro de la región centroamericana y uno de los más seguros a nivel de América…, irónico verdad?

  14. EVERLYB
    Hace 14 años

    LA VERDAD ES Q EN CADA BARRIO SIEMPRE SE ESTA COMETIENDO DIFERENTES TIPOS DE ROBO Y LO PEOR DEL CASO ES Q LA POLICIA NO HACE NADA PARA DETENERLOS ADEMAS ESTO SE LO DEBEMOS AL GOBIERNO Q NO BUSCA COMO MEJORAR LA SITUACION DEL PAIZ PARA GENERAR EMPLEO YA Q LA MAYORIA DE LA POBLACION ESTA SIN EMPLEO, ESTO NO QUIERE DECIR Q ESTE DE ACUERDO CON EL ROBO PQ A NADIE LE AGRADA Q LE ROBEN LO POCO Q TIENE O Q HA TRABAJADO. LA POLCIA NO ACTUA DE NINGUNA FORMA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí