Managua con 22 sitios peligrosos - La Prensa

Managua con 22 sitios peligrosos

Aumenta miedo entre los ciudadanos, porque cada siete minutos un capitalino es víctima de un delito

24/01/2010

En las cercanías del barrio Johnatan González los Robos con Intimidación (RCI) y Robos con Violencia (RCV) están a la orden del día. Por esta razón la Policía Nacional hace patrullajes de prevención en la zona. LA PRENSA/ D. NIVIA

La delincuencia está imperando en varios barrios y asentamientos de Managua, donde día a día es más clara la presencia de delincuentes dedicados al robo en tres modalidades: robo con fuerza, con intimidación y con violencia.

Blanca Pérez es una señora de 63 años. Hace más de seis meses ella fue víctima de Robo con Intimidación (RCI), en un bus que la trasladaba desde Tipitapa hacia Managua.

“Iba a bordo de un bus porque iba a realizar compras al mercado Roberto Huembes, llevaba unos realitos y mis chapas (aretes), y cuando iba en el bus un hombre me despojó de ellas y me intimidó para que le diera el dinero que llevaba”, recordó Pérez.

Aunque los índices delictivos han disminuido, según la Policía Nacional, hay sitios que las delegaciones distritales de esta institución señalan como “lugares con mayor accionar delictivo”.

Los sitios más peligrosos de Managua, según información brindada por la Policía Nacional, son: el barrio Villa Reconciliación, José Dolores Estrada, Jorge Salazar, Hugo Chávez, Laureles Norte, Américas Dos, Georgino Andrade, Rafaela Herrera, Villa Vallarta, Jorge Dimitrov, Santo Domingo, Quinta Nina, La Fuente, Carlos Fonseca, Reparto Schick, Walter Ferretti, Memorial Sandino, El Zumen, Plaza España, El Recreo y Johnatan González.

Datos presentados por la Policía Nacional señalan que los barrios más conflictivos y peligrosos, que existen en Managua, son el barrio Américas Dos del Distrito Seis y el Reparto Schick correspondiente a la delegación policial Cinco.

  • La delincuencia continúa afectando algunos barrios y asentamientos de la capital, incluso los robos a bordo de buses afectan a los pobladores que a diario hacen uso del transporte urbano.
Ronald Gómez Hodgson, un estudiante de 21 años, fue víctima de robo con intimidación a bordo de la ruta 105.

“Saliendo de la universidad aborde la ruta 105, se montaron dos individuos y uno de ellos se sentó a mi lado, empezó a platicar y trató de confundirme y hacerme creer que lo conocía y al final me robó, me sacó una pistola y me pidió el celular que andaba, era un Motorola B-3, y me dijo que no me moviera porque andaba con dos personas más”, dijo Gómez.

Miguel Blandón, habitante de Managua, afirmó que siente temor al transitar por las vías capitalinas “porque en cualquier momento me pueden asustar; hace como ocho meses me robaron en el sector del Ministerio del Trabajo (Mitrab), la inseguridad sigue imperando en el país”, dijo.

En esos dos barrios se cometen alrededor del 30 por ciento de los delitos que cada siete minutos sufre un capitalino. Oficiales de la delegación Cinco señalaron que los delitos que frecuentemente cometen los antisociales de esta zona, son: robo con fuerza, robo con intimidación, violaciones, lesiones, hurto, homicidios, entre otros de menor relevancia que al fin y al cabo son infracciones a la ley.

288x318_1264300724_240110 puntos rojos
El comisionado Francisco Vanegas, segundo jefe de la Estación Tres de la Policía Nacional, explicó que en esta área los delitos más frecuentes son los Robos con Intimidación (RCI), y en otros casos también se registran Robo con Fuerza (RCF) y los Robos con Violencia (RCV).

“El mayor delito que más impacto tiene en este distrito es el RCI y se registra en dos modalidades. Tenemos un promedio de tres a cinco delitos de RCI a camiones repartidores y el otro caso es el RCI con armas de fuego y armas blancas en los autobuses”, señaló el comisionado Vanegas.

Los robos a camiones repartidores en esta zona capitalina están concentrados en el barrio San Judas y el Memorial Sandino, según información policial.

“Eso significa que hay tres o cuatro tipos que asaltan a un camión con arma de fuego, y los RCI a bordo de autobuses se dan en dos tramos: el primero es de El Zumen al Colegio Benjamín Zeledón y el otro es desde Plaza España a los semáforos de El Recreo”, detalló Vanegas.

El registro diario de RCI en el Distrito Tres es de uno o dos delitos.

ROBO CON VIOLENCIA

Jonadab Suazo Mayorga, de 34 años, se dedica a pedir dinero a los conductores que a diario transitan en el sector de los semáforos del Johnatan González.

Aunque su ganancia es poca, según comentó, diario se lleva grandes “sustos” porque ha sido testigo de los Robos con Violencia (RCV) que se registran en ese sector.

“En el día y en la noche, aquí los robos no tienen horario. En cualquier momento te volteás y presenciás un robo; y lo que hacen es que si el conductor lleva las ventanas del vehículo abiertas introducen casi medio cuerpo para agarrar lo que lleven (…) Ahí se ve que salen corriendo con bolsos, radios, compras o lo que encuentren”, relató Suazo.

“Es diferente porque ahí la persona afectada va en su vehículo y las ventanas las llevan abiertas, hay un grupo de ocho y 10 elementos que se dedican a esa actividad. Ellos penetran por la ventana del automóvil y sustraen todo lo que pueden arrebatar y huyen. Ahí es el descuido del usuario que circula en vehículo”, aseveró Vanegas.

PANDILLA CON INFORMANTES EN SEMÁFOROS

Un vendedor que pidió el anonimato, por temor a represalias, afirmó que los que cometen los robos en el sector del Johnatan González son los miembros de la pandilla “Los Vegas”.

“Aquí ellos tienen informantes, cuando está la Policía desplegada no se miran, pero todo es que se vayan (los agentes de la Policía Nacional) y empiezan los robos”, dijo el vendedor.

9 SON DEL DISTRITO SEIS

De los 41 barrios existentes en el Distrito Seis, en nueve es donde se presentan las mayores situaciones violentas referidas al robo a mano armada en los buses y calles, donde los asaltantes sorprenden a sus víctimas y se les llevan cualquier pertenencia.

El comisionado Pablo Emilio Ávalos explicó a LA PRENSA que los problemas que más predominan, en los lugares más peligrosos, son la vagancia habitual, los altos niveles de desempleo, alcoholismo y los delitos de robo con intimidación y con fuerza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x