14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Birgit Lamm y Christian Lüth, funcionarios de la Fundación Naumann, de Alemania, dijeron a LA PRENSA que muchos gobiernos de Europa elevarían la presión política y diplomática hacia Nicaragua, si Daniel Ortega sigue destruyendo la democracia. LA PRENSA/MONTANO

Alemania puede presionar más

El “camino antidemocrático”, por donde el presidente Daniel Ortega lleva a Nicaragua, dificulta más el trabajo de fortalecimiento de la democracia que realiza aquí la fundación alemana Friedrich Naumann.

El “camino antidemocrático”, por donde el presidente Daniel Ortega lleva a Nicaragua, dificulta más el trabajo de fortalecimiento de la democracia que realiza aquí la fundación alemana Friedrich Naumann.

Aunque eso motiva a la fundación a continuar su labor, sus representantes advierten que la comunidad internacional, en especial Alemania, podría “elevar las presiones políticas y diplomáticas” para que Nicaragua retome el camino de la democracia.

Para Birgit Lamm, directora de la Academia Internacional para líderes liberales de la fundación, las múltiples barreras que se imponen al ejercicio del periodismo y las decisiones que han tomado seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sustentadas en una “interpretación creativa” de la Constitución, evidencian las “graves violaciones” que se cometen en este país.

[doap_box title=”EE.UU. reitera preocupación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Richards Sanders, declaró ayer que “los comentarios” del embajador Robert Callahan y Carmen Lomellin, embajadora de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), instando a este organismo a actuar “con más firmeza” ante la “erosión” que sufre la democracia en Nicaragua y Venezuela, reflejan una preocupación que Washington mantiene hace tiempo.
“Los comentarios del embajador Callahan y de la embajadora Lomellin sólo reflejan unas preocupaciones que hemos expresado públicamente hace mucho tiempo”, porque “nosotros siempre estamos queriendo de que la democracia en Nicaragua se fortifique”, dijo Sanders a LA PRENSA.

El diplomático indicó que mientras la democracia esté en riesgo, su Gobierno seguirá expresando esa preocupación.

Sanders aclaró que lo que ocurra es responsabilidad del pueblo nicaragüense. “Son ustedes los que viven aquí, los que tienen que buscar soluciones a los problemas políticos de este país”, enfatizó.

“No es secreto que estamos experimentando una erosión de la democracia en la región… poco a poco, en países como Venezuela y Nicaragua, estamos viendo cómo se minan los valores democráticos”, dijo Lomellin el viernes en Washington.

Allí mismo, el embajador Robert Callahan, afirmó que “ha habido una tendencia preocupante en Nicaragua, especialmente en el último año y medio”, período en que ocurrió un “obvio fraude e irregularidades” en los comicios municipales del 2008.

[/doap_box]

ESTADO DE DERECHO ES INDISPENSABLE

Lamm añade que después de 30 años de colaborar con el fortalecimiento de la democracia en Nicaragua, continúan capacitando a líderes políticos y periodistas, pero ahora resulta “más complicado” porque el Gobierno impone muchas barreras al trabajo de la organización y de sus contrapartes en los proyectos.

Además, algunas decisiones gubernamentales no son compatibles con los principios fundamentales de la fundación, que al fomentar la democracia liberal considera indispensable el respeto al Estado de Derecho y la libertad de expresión.

“De acuerdo con nuestros principios, muchas actividades o acciones del Gobierno presente, por ejemplo las muchas barreras que este Gobierno pone en el trabajo de periodistas, para nosotros no son aceptables. O también esta decisión de la Corte, esta interpretación muy creativa de la Constitución, que le permite al Presidente ser candidato al cargo por otro período, es una cosa que no va en absoluto con nuestro principio de Estado de Derecho”, afirma la funcionaria.

Para Lamm, la decisión de los magistrados de declarar inaplicable el Artículo 147 de la Constitución, por considerar que viola otro artículo que establece la igualdad de los ciudadanos, “prácticamente declaró inconstitucional a la Constitución”.

“Eso es una cosa absolutamente paradójica y que no puede ser”, y la Fundación Naumann las califica como “violaciones graves a la democracia”.

INFORMARÁN AL GOBIERNO DE ALEMANIA

Estas violaciones motivan a esta fundación a trabajar con más ahínco, porque considera que sus contrapartes se encuentran en un ambiente “difícil”, en el que necesitan más apoyo.

Por lo tanto, se sienten en la obligación informar al Gobierno de Alemania con la intención de influir en las decisiones políticas que se toman en el Ministerio de Cooperación y en el de Relaciones Exteriores de esa nación europea.

“Tener oficinas aquí para nosotros es un privilegio, porque tenemos una cercanía con la sociedad civil, que una Embajada nunca puede tener. Por eso el Gobierno alemán busca mucho la información y consulta con la fundación, sobre lo que ocurre en los países donde estamos”, explica Lamm.

Aclara que el trabajo que realizan, con fondos del Gobierno alemán, es de educación. “Es formación política, no es indoctrinación”, porque quieren ciudadanos críticos que se formen sus propias ideas para que sean capaces de resolver sus propios problemas.

LIBERALES INFLUYEN MÁS

Christian Lüth, director de proyectos de la Fundación Naumann para Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo que gracias a que en este momento son los liberales quienes están en el poder (en Alemania), durante los próximos cuatro años la fundación, que es de filosofía liberal, tendrá mucha influencia en las decisiones del Gobierno alemán.

“Si Daniel Ortega sigue con su curso antidemocrático y anticonstitucional, muchos gobiernos de Europa no sólo lo notarán sino que tomarán medidas, como ya las han tomado en el pasado, de elevar la presión política y diplomática para que por lo menos, si es que Ortega va a la reelección, que sea una reelección limpia y constitucional. Y van a elevar la presión para que Nicaragua y el pueblo nicaragüense regrese a la democracia constitucional”, enfatiza Lüth.

Agrega que otra ventaja con que cuenta la Naumann, es que muchos diputados alemanes, que ahora están en el Gobierno, tienen “fuertes lazos” con diputados liberales nicaragüenses.

“Por ejemplo, el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer, tiene una estrecha amistad con el diputado Eduardo Montealegre, por lo que hay un flujo muy directo de información hacia el Gobierno alemán”, y eso podría influir en las decisiones que se tomen respecto a Nicaragua.

El año pasado Dinamarca decidió recortar la ayuda a Nicaragua, para 2010, en seis millones de dólares. La ministra de cooperación danesa, Ulla Tornaes, dijo después: “No quiero utilizar la cooperación danesa para apoyar al Gobierno de Nicaragua y de esa manera apoyar un desarrollo negativo”, explicando que esta cooperación exige “principios fundamentales de promoción de la democracia y respeto por los derechos humanos”.

Nacionales Daniel Ortega Friedrich Naumann archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claribel Cano
    Hace 14 años

    Haber si despues que le corten a Daniel la ayuda de todos estos paises, democraticos Hugo Chavez y los otros paises comunistas le ayudan, ya me inmagino a Nicaragua con todos los Orteguistas como van a terminar todos los empleados del gobilerno, todos como campesinos trabajandole a Ortega, asi igualito que Cuba.

  2. Alex
    Hace 14 años

    Hay aun algunos que piensan que la situacion en Nicaragua es unicamente para los Nicaraguenses. Y como tal, solo debe de ser resuelta por Nicaraguenses. Pero la realidad es muy diferente, con el Internet, somos todos ciudadanos del mundo. Alemania puede presionar a Nicaragua porque los abusos de Ortega son bien conocidos internacionalmente. Las naciones no pueden quedarse de brazos crusados mientras haya injusticia y abusos politicos. El Internet ha creado un nuevo instrumento contra dictadores.

  3. Rosa
    Hace 14 años

    Ahora explicame porque Alemania no les dice la verdad sobre los judios y su mentira en Alemania. Mas bien pareciese que Alemania esta amarrada del capital bancario de algunos judios.

  4. ladrones con licencia en alemania
    Hace 14 años

    pero que habla esta vieja burra alemana
    si aqui en alemania,violan la democracia de los extranjeros
    que para poder obtener la nacionalidad tienen que ir a un amargo
    calvario el einbürgerontest que por cierto son preguntas que ni ellos saben las repuesta mucho menos los pobres extranjeros
    y que por ende corren al internet para obtener informacion y se encuentran nmuchas veces con betrüger(estafadores) que dicen ayudarles y nada lo que te dan es una cuenta de 144 € (cibertainment ,estafadora .

  5. Mario
    Hace 14 años

    Hay que comprender que la presión alemana es hacia el orteguismo y no hacia la población. Enterndamos que la política nicaragüense es sucia y que lo que pasa en mi pueblo no se observa en otras naciones. Nos hemos acostumbrado a esto y muchos piensan que es lo normal, pero si salen del pais se darán cuenta que no es así. Lo que un día fue el FSLN (esperanzas de una vida mejor) quedó en sueños y promesas por que la avaricia de ortega por ser siempre el presidente lo destruyó todo.

  6. maria
    Hace 14 años

    Que ignorante tu comentario rosa, se nota que no conoces la situacion economica, social y cultural de alemania.

  7. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Alemania sabe lo que es cajeta, con dictaduras. La terrible dictadura nazi y después, en la República “Democrática” Alemana con la “dictadura del proletariado” que al fin y al cabo vino a quedar en cenizas. La dictadura nazi oprimió a casi toda Europa y fue la responsable de tanta destrucción y muerte. No queremos dictaduras de ningún tipo en Nicaragua. Amigos alemanes, ustedes que tuvieron una revolución pacífica en 1989 para liberarse del comunismo, ayúdennos a liberarnos de Ortega!

  8. Francisco
    Hace 14 años

    El partido liberal de Alemania FDP representa menos del 15 % del electorado, su presidente y ahora ministro de relaciones exteriores el mismo proclamado Gay Guido Westerwelle, representan lo mas reacio de la derecha Alemana y son grandes defensores de las transnacionales y ferreos defensores del neoliberalismo. Que mas se puede esperar de este partiducho oportunista que su unico interes es defender la economia imperialista.

  9. Frank
    Hace 14 años

    Yo lo único que puedo comentar de ésto es que pena que a la oposición le tengan que venir ayudar los extranjeros. Son una partida de inútiles. Las ambiciones y la envidia de Montealegre y Eliseo Núñez son la causa de la desgracia de la llamada oposición. Atajo de idiotas, soberbios y mediocres, eso es lo que son!!

  10. El guardián
    Hace 14 años

    El Sr. Sanders tiene toda la razón al decir que somos nosotros los que, debemos solucionar nuestros problemas. Así debería de ser pero, actualmente en Nicaragua esto es imposible. Si solo se van a limitar a darnos consejos mientras ayudan a mantener en el poder con sus donaciones a Ortega y toda la clase política corrupta del país, dejen de hacerlo. Cuando la miseria y el hambre se haga evidente ya nos encargaremos de actuar y si no es así, cargaremos con las consecuencias. Ayuden no ayuda

  11. Maria Dolores
    Hace 14 años

    Es vergonzoso que la mayoría de los comentarios carecen de conocimientos concretos. Comentan estupideces sin saber quienes son los de la Fundación Naumann, ni saben qué pasó en Alemania, ni saben lo que pasa en Cuba y al parecer tampoco en Nicaragua. Uno de los comentarios dotados de absoluta ignorancia dice que Alemania se liberó del Comunismo. Nunca a existido comunismo en Alemania. Parece que tampoco sabe qué es comunismo, tampoco sabrá qué es democracia. Si no sabe, mejor no come

  12. JUAN AGUSTIN
    Hace 14 años

    QUIEN SABE PORQUE? NO SE PRESENTARON LOS MONTADORES NICAS Y TOROS NICAS A PALMARES. SEGUN ESTABAN NARRANDO Q LOS NICAS ERAN IRRESPONSABLE POR NO ACUDIR A LA COMPETENCIA.
    QUE LES PASO?

  13. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    INCREIBLE COMO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIGUE APOYANDO LA IMPUNIDAD DE FSORTEGUISTA DESDE EL 19 DE JULIO,1979.MIENTRAS SIGUEN VIGENTE LOS FRAUDE E IRREGULARIDADES EN LOS COMICIO MUNICIPALE,FALLO DE CSJ DE POSIBILIDADES DE REELECION DOS EN 2011.SIN EMBARGO COMUNIDAD INTERNAC,OEA,UE & EE.UU SIGUE APOYO ILEGAL Y CONSOLIDA EL PODER ECONOMICO Y POLITICO AUTORITARIO A PRESID,DOS.MIENTRAS SIENDO UNA TENDENCIA PREOCUPANTE Y COMO EE.UU,SIGUE SIENDO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL Y PRESTAMISTA MAS GRANDE NIC

  14. HITLER
    Hace 14 años

    Hitler pudo haber perdido la guerra pero nos enseño a los seres humanos a cerrar los ojos ante el dolor ajeno!!!NO A LA REELECCION DE ORTEGA!!!!!

  15. YADER
    Hace 14 años

    Agradezco en particular el apoyo que recibimos de distintas organizaciones y gobiernos del mundo en defensa del pueblo y la tan fragil democracia que tenemos en NICARAGUA, pero al mismo tiempo hay que senalar que gran oarte de todos estos abusos y violaciones no tuvieran exito en ortega si no fuera por la complicidad y la aceptacion al descaro de la mal llamada “oposicion” quienes ante la vista del pueblo de NICARAGUA se venden ,se arrastran,se someten a los caprichos del genocida.

  16. Rosa
    Hace 14 años

    Maria. vos crees entonces en la falsa democracia – Y no es que este a favor de los Chamucos, nadie puede estar a favor de semejante robo y los Diputados tendran que pagarla con muerte o carcel.

  17. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    No se puede esperar nada bueno de las dictaduras! En nicaragua NO HAY GENTE PARA GOBERNAR. Aleman y Ortega son socios en la corrupcion y en la dictadura. Ortega ganara las proximas elecciones con o sin observadores internacionales. Eso ya esta escrito en piedra y tiene la venia del PLC y el Purpurado que goza de salario y proteccion para sus hijos. UN NUEVO PARTIDO, UN NUEVO LIDER, UNOS NUEVOS DIPUTADOS PARA DARLE EL GOLPE DE TIMON QUE NECESITAN LA INSTITUCIONALIDAD DE ESTE PAIS! PODEMOS!!

  18. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Que Ingenuidad la de los Alemanes el Pensar que el Bachiller Ortega y sus secuaces van ha desarrollar un Modelo democrático similar al de las Naciones Libres del Mundo. Desde que entró la Plaga en 1979 con Ayuda del Comunismo Internacional el Bachiller Ortega se plego a los Países del Eje del Mal. LLegó el año de 1989 cae el Muro de Berlín y hay una Tregua en aplicar la DOCTRINA ANTIDEMOCRATICA. Entra en escena el Bufón de América y el Proyecto ANTIDEMOCRATICO adquiere mayor relevancia

  19. soriano r
    Hace 14 años

    Porque no se van para Honduras a luchar por lo constitucional yo como Nicaraguense conciente opino que se vayan de Nicaragua,ya pasaron alrededor de 200 anos de gobiernos liberales y el pais esta sumido en un atraso de 500 anos luz en terminos economicos.

  20. HUGO LACAYO OROZCO
    Hace 14 años

    Señores les guste o no quien regala o presta tiene todo el derecho de saber como se invierte su dinero, ya que el gobierno no es dueño del mismo si no los contribuyentes, es mas se debería de exigir al Gobierno y la clase política, sociedad civil,etc, una Reforma Constitucional donde se contemple la no reelección por mas de dos periodos consecutivos en los 4 poderes del Estado, Elección de Diputados por Distrito y por suscripción popular.

  21. HUGO LACAYO OROZCO
    Hace 14 años

    Y por ultimo en la misma Reforma Constitucional exigir que los nombramientos de Magistrados, Contralores, Jueces de Apelación sean a través de una convocatoria de la Asamblea nacional donde pueda participar todas las personas que llenen los requisitos y una ves revisada las solicitudes rifar los nombres en una tómbola, si señores rifar, para terminar de una ves por todas con el clientelismo político, y los que se autollaman gurues de la política.

  22. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Vean la otra cara…
    Daniel esta haciendo un gran trabajo aislando el ultimo cancer mortal de Nicaragua, ellos.
    Unicamente ailados es que se puede proceder a destruirlo y es lo que esta pasando.
    Esto es algo que esta ocurriendo de forma paralela con Chavez y en toda Latinoamerica en general sino lean las ultimas reflecciones de Fidel donde especificamente describe el resurgir de una derecha poderosisima en todo el continente.
    Gracias Daniel!

  23. Viva Sandino
    Hace 14 años

    Sandino era de ideología Liberal, no de ideología comunista. Ahora los de ideología comunista utilizan a Sandino como bandera para implantar el totalitarismo.
    El Liberalismo ante todo es el respeto irrestricto de las libertades de cada individuo, cosa que no ocurre en gobiernos totalitarios como en los tiempos de Hitler, Stalin, Fidel y ahora aquí Daniel (apoyado con Chávez).
    Los alemanes conocen el totalitarismo, los liberales alemanes fueron reprimidos por el nacional socialismo de Hitler

  24. Kai Costeño
    Hace 14 años

    Bien dicho “MARIA” esta tonta o boba de ROSA no sabe ni kaka. Que verdad tiene que decir ALEMANIA? Alemania ya reconocio que murieron millones de judios alli por los desgraciados NAZIS. Si leés mas, verias que hasta hay monumentos en honor a los Judios.

  25. NICA ENCACHIMBADO CON ALGUNOS PAISANOS IGNORANTES
    Hace 14 años

    Para el “JUAN BOBO DE FRANCISCO”, y que tiene que ver si el Presidente o el Primer Ministro sea GAY O SE DECLARE GAY (Guido Westerwelle)? Eso es problema de los Alemanes y parece que esta haciendo un buen trabajo, comaparado con el Presidente-Violador y supuestamente Macho de Nicaragua. Este supuesto presidente nuestro lo que ha hecho es hacernos mas pobres. Asi que piense antes de escribir CHANCHADAS OK MAJE.

  26. Guten Morgan
    Hace 14 años

    Si la presion politica y diplomatica no resulta para que este parasito se este quieto, esperemos que alemania nos regale armas para mandarlo a la verga y cortarle los guebos a este burrocles de presidente que tenemos

  27. Roberto J
    Hace 14 años

    Pregunta de la semana para mis admiradores de la mara orti-trucha: Cuando creen Uds. que su rey y amo va a quitar los arboles de Navidad de mis rotondas? Ya estamos casi en Febrero y la temporada de circo para el pueblo ya termino. No creen que ya es demasiado la robadera de mis impuestos y el circo barato? Hay que ser mas creativos. Inventen algo nuevo para mantenernos como zombies. Hablen con su majestad, hombre. No sean tan orti-ratas!!!

  28. soo
    Hace 14 años

    Y la oposicion NICA DONDE ESTA, por ningun lado se ve, ya veran como se reeligen contra la voluntad popular esos 25 cargos que se vencen pronto, el unico lider opositor visible es EDUARDO MONTEALEGRE, el resto es arte DRAMATICO Y ACTUACION al estilo HOLLYWOOD, ALEMAN Y ORTEGA son cuates y compadres hablados, nada sucede si no es voluntad de ambos, pero ya estamos cansados y los dos no son una opcion para los NICARAGUENSES, por ello NO A LA REELECCION DE NADIE EN EL ESTADO, NI DANIEL NI ARNOLDO.

  29. bzerro.b
    Hace 14 años

    El mundo ha cambiado, y muchos no se dan cuenta que ya no somos una “isla”. La democracia es un tema que compete a los paises en desarrollo para poder avanzar en lo social y en lo econòmico. El respeto, la tolerancia (lque carece el Danielismo), la participacion en igualdades, son asuntos los cuales los paises democràticos tienen que exigir a los que se desvian en el camino por el bienestar del hombre, su calidad de vida. Solo los que han quedado en el pasado no lo comprenden

  30. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Tanto los Estados Unidos como los paises de la Union Europea saben muy bien que Ortega Saavedra esta consolidando una dictadura totalitaria y dinastica en Nicaragua. No ha hecho el menor intento por transparentar los resultados de los comicios municipales del 9 de noviembre del 2008 y esta preparando un nuevo fraude electoral en las elecciones regionales. Continua violando la Constitucion. Lo que deben hacer es suspender de una vez por todas toda ayuda economica a Nicaragua, por ser para Ortega.

  31. Panchito Escombros I
    Hace 14 años

    El incapacitado pueblo presidente Daniel Ortega, pretende y aspira a reelegirse uno años mas como presidente de Nicaragua para seguir beneficiándose con su familia y para los esbirros que trabajan a su alrededor. El logrado desatar una tormenta de protesta a nivel nacional e internacional. La diarrea y apuros que tiene este perturbado mental por ganar la presidencia, es con la ambición de perpetuarse en el poder y dejar el camino para la formación de la Dinastía de los Ortegas. Pero, de

  32. Panchito Escombros II
    Hace 14 años

    Su hermano Humberto fue más inteligente que Daniel, se retiro de la política con la bolsa llenas de los dólares que ellos mismos criticaban y maldecían al Imperio por estos billetes. Daniel todavía mantiene su antagonismo contra toda corriente democrática y liberal porque así le conviene, el quisiera tener los dólares suficientes para perpetuarse en el poder, porque esto para él es un capricho y una fantasía que no durara por mucho tiempo.
    “El socialismo es la filosofía del fracaso,

  33. Fuera Chaveta de Centroamerica
    Hace 14 años

    Si los paises democraticos cortan la ayuda para Nicaragua, Chavez no ayudara, hasta hoy la ayuda que ha dado es para Daniel “El Moklin” Ortega. Lo que no se sabes si el violador es solamente testaferro o va a ser el verdadero duenno de los miles de millones

  34. ARGENTINA
    Hace 14 años

    IMPORTANTÌSIMO ALEMANIA, GRACIAS.

  35. vox populi
    Hace 14 años

    La verdad es que pueden irse a la joroba,el pueblo no gana nada con sus clases de desestabilización,de paso pueden llevarse a su”amiguito”Eduardo ya que él es buen alumno.Suficiente con los politicos que tenemos,ya son lo suficientemente serviles y corruptos no creo que neseciten clases,nosotros no criticamos a su gobierno,no veo porque uds.creen tener el derecho de criticar el nuestro,si hay que cambiar de rumbo lo haremos sin su “ayuda”.No todos somos cobardes como sus alumnos.

  36. Panchito Escombros III
    Hace 14 años

    “El socialismo es la filosofía del fracaso,
    el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia.
    Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
    Winston Churchill.

  37. 1 de los 68% de los nicas
    Hace 14 años

    la unica forma de presionar al F$LN es que todos pero todos los partidos de la oposicion se junten como en 1990(UNO) ya que todos los nicaraguenses sabemos que solo consiguen el 38% de los votos desde hace 2 decadas y eso que en estas elecciones se dice tras bastidores que no alcanzaron ni el 35%,
    asi que no valen las famosas marchas pro democracia ni presion internacional mientras la oposicion CORRUPTA no se una, asi que vivan los CPSapos,y la MARA CHAMUTRUCA forever…pobre NICARAGUA

  38. Somos La Mayoria !
    Hace 14 años

    No sean mas estupidos que los terroristas yankees….estos pelagatos no podran hacer nada; me den risa,ja .ja.ja. En Nicaragua “Somos La Mayoria”y ahora mandanos los Patriotas Nicaraguenses(Sandinistas ) y no hay nada ni nadie que lo pueda impedir corruptos vende patria- traidores! Ortega 2011 !!!

  39. Elisa
    Hace 14 años

    Aun no he leido ningun comentario de los cortezanos del gobierno gringo y solo lei una q otra linea de lo q esta mujer y el otro inmoral dice. Estas declaraciones solo son aceptables cuando se desconoce las criminalidades q han cometido todos los gobernantes USA(con una ecepcion o dos) independientemente del gobierno o tentuculos de dicho gobierno. De cual democracia hablan dichos asesinos o los complices de dichos asesinos y golpistas? de cual democracia hablan los progolpistas y golpistas?.

  40. REED
    Hace 14 años

    Roberto J, mientras te creas Zombie ahi van a estar porque da resultados.La capacitacion que dan los alemanes liberales es para hacer mas HITLERCITOS.Mientras los Alemanes tengan de soldaditos a esta oposición lo dudo que perdamos el poder.Los Principos democraticos son asesinar Judios.
    La oposición esta tan traumatizada que van a votar por Alemán pensando que es de Alemania.

    Estos Alemanes son tan racistas que se sienten dueños de la verdad,por eso mataban Judios.

  41. Elizabeth
    Hace 14 años

    Troncos de avusos los de Daniel q le a dado y le esta dando a los mas necesitados los beneficios q les quitaron los voraces y rapaces ladrones de la derecha a los nicaraguenses mas necesitad@s q son la mayoria. Esta mujer y los/as q son como ella caen en la mas y repulsiva degeneracion.

  42. Panchito Escombros
    Hace 14 años

    Todos los que borregos y verracos que siguen amamantados por la mano criminal del orteguismo (En otras palabras los que continúan siendo somocistas sin Somoza) y que practican el terrorismo de estado a todos los niveles contra el pueblo de Nicaragua, van a recibir premios de su patrón y señor CARA DE PIEDRA Daniel Ortega, con la Orden del Danielismo Salvaje.

  43. Frank Vilchez
    Hace 14 años

    El Comunismo es el FRACASO MAS GRANDE del siglo pasado. Le dieron gato por liebre a todos los que creyeron. Decian que tendrian todo y al final solo largas filas para un bocado de comida al mes, para un cupon de gasolina. Con miedo que en cualquier momento llegara la seguridad del estado a llevarselo preso y a torturar a uno. Con nuestros hijos, hermanos y padres muertos en el servicio millitar “patriotico” mientras los auto-proclamados “Comandantes” comian pavo y langostas.

  44. el analista
    Hace 14 años

    Bueno mi pregunta es la siguiente que podrian hacer estados unidos y la union europea para sacar del poder a este cerdo maldito nada les costaria para prueba un boton el cara de pina de noriega dice un dicho muerto el perro se terminala rabia ahora somos muchos los nicaragunses en el extranjero juntemos dinero y busquemo una manera de acabar con este problema si no tenemos ayuda de otros paises capas de hacerlo ayudemonos nosotros mismos y ayudemos a nuestra gente juguemos el mismo juego sucio.

  45. Pancho Torero
    Hace 14 años

    Los toreros nicas no se presentaron a Palmares, Costa Rica y se hicieron sentir ya que eran los mejores, y no se presentaron porque ni siquiera estaban recibiendo el hospedaje ideay quien gana aqui ? el redondel tico queria presentar a varios nicas como ticos y eso empezo la discordia.

  46. Carlos Miranda
    Hace 14 años

    Salutación al águila
    por Rubén Darío
    Primera estrofa

    Bien vengas, mágica Águila de alas enormes y fuertes,
    a extender sobre el Sur tu gran sombra continental,
    a traer en tus garras, anilladas de rojos brillantes,
    una palma de gloria, de color de la inmensa esperanza,
    y en tu pico la oliva de una vasta y fecunda paz.

  47. EL PAPALONAL DICE
    Hace 14 años

    GRACIAS MASAYA POR TU APOYO AL PAPALONAL UN SALUDO MUY HUMILDE PARA TI. ADELANTE QUE LA LUCHA SIGUE Y ES POR ESO QUE CADA VEZ MAS Y MAS LA COOPERACION INTERNACIONAL SE AHUYENTA POR LAS FLAGRANTES VIOLACIONES A LA CONSTITUCION Y AL PUEBLO DE NICARAGUA Y SIEMPRE SEGUIMOS DENUNCIANDO AL CHINO PASTORA SECRETARIO DEL FSLN EN CHINANDEGA Y EL CONSUL DE EL SALVADOR ESTAN USURPANDO 250 MZ. A CINCO HUMILDES FAMILIAS CAMPESINAS EN LA COMARCA EL PAPALONAL, LA PAZCENTRO, LEON. ESTAN REBOCANDO SU TITULO .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí