14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OPS: Contaminación del agua y basura mayores problemas en Haití

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, afirmó hoy en Santo Domingo que los mayores problemas de salubridad en Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, son el cúmulo de basuras y la contaminación del agua potable.

Santo Domingo/EFE

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, afirmó hoy en Santo Domingo que los mayores problemas de salubridad en Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, son el cúmulo de basuras y la contaminación del agua potable.

Dijo que tras permanecer dos días en la capital haitiana pudo constatar que otro problema “serio” es el alojamiento de miles de sobrevivientes del sismo en lugares inadecuados, lo que podría ocasionar la aparición de epidemias “severas”.

“Por esto se deben localizar cuanto antes los lugares definitivos para el alojamiento de estas personas”, precisó Roses en rueda de prensa.

La experta en salud consideró, sin embargo, que el cúmulo de cadáveres no constituye un riesgo de propagación de epidemias.

“Ahora lo más importante es organizar los servicios de salud para identificar y planificar las tareas a fin de tomar en cuenta las prioridades de Haití”, agregó, al tiempo que lamentó la “gran cantidad” de personas a las que se les han debido practicar amputaciones.

Precisó que los brotes de enfermedades diarreicas detectados en Puerto Príncipe tienen su origen en la manipulación de alimentos, la contaminación del agua y el cúmulo de basura.

Alertó, además, sobre la necesidad de continuar brindando asistencia a personas con enfermedades crónicas, así como a las embarazadas y a quienes se encuentran en rehabilitación.

En su opinión, las colaboraciones internacionales para Haití se deben enfocar en edificar nuevas estructuras fortalecidas y organizadas que permitan al país caribeño establecer las bases para su desarrollo y dejar de ser una nación de sobrevivientes.

“En este mundo actual no hay protección sin que haya un Estado organizado, porque si es solamente a través de la acción de las organizaciones no gubernamentales o de la caridad no se logra estructurar un orden institucional”, consideró.

Roses destacó la ayuda brindada a Haití por República Dominicana y anunció que la OPS repondrá a este último país los medicamentos y materiales médicos destinados en socorro a la tragedia haitiana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí