14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Copia de lo absurdo

El Gobierno de Daniel Ortega carece de originalidad hasta en la forma de tratar el hambre, ensañada contra la población campesina tras la sequía del año pasado; y su preferencia por el discurso, antes que por la obra, devela una incapacidad.

Cuando los funcionarios gubernamentales se esmeran en declarar que esa hambruna es responsabilidad de las administraciones “neoliberales”, que precedieron al presidente Ortega entre 1990 y 2006, me parece estar escuchando a los voceros del venezolano Hugo Chávez.

Los ciudadanos nicaragüenses pagan los salarios de Ortega y sus ministros para que resuelvan problemas, no para buscar justificaciones o esforzarse sólo por mantener la mano extendida y el rostro compungido, hasta provocar la compasión de los donantes internacionales.

El estilo administrativo de los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, autodenominados “socialistas del siglo XXI”, lleva a pensar que están cargados de funcionarios inútiles o tan sumisos que sólo saben copiar y repetir explicaciones, dedicados a la tarea de buscar culpables en vez de salidas.

Cuando el sistema de energía de Venezuela cayó en crisis hace semanas, el presidente Chávez se lavó las manos diciendo que el déficit en la generación de electricidad era culpa de los gobiernos “oligarcas”, sus antecesores.

Esa justificación, sin embargo, es una confesión de su propia ineptitud, porque Chávez está en el poder hace más de diez años y debería sentir vergüenza de admitir que durante tanto tiempo ni se percató del problema ni pensó en invertir en nuevas fuentes energéticas, previendo al menos el crecimiento poblacional o económico del país.

Peor aún, el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) dejó en evidencia la mentira de Chávez, al recordar que hace seis años le advirtió al Gobierno sobre el colapso inminente del sistema eléctrico venezolano; y nadie les hizo caso. Significa que el Presidente supo del problema, pero le importó poco.

Se parece a lo que sucede ahora en Nicaragua. Miles de familias campesinas, desesperadas, buscan alimentos porque sus cultivos, fuente única de sustento, fueron arrasados por la sequía, un fenómeno recurrente que volvió a mediados del 2009.

Ortega, quien gobierna desde hace tres años, ni siquiera previó que por eso habría más hambre en las zonas rurales durante los primeros cuatro meses del 2010. De haberlo considerado, pudo, por ejemplo, crear reservas de víveres o pedir ayuda con anticipación y asistir a los afectados antes que llegara la hambruna.

Son los organismos internacionales, en especial el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los que empiezan a socorrer a las familias campesinas en riesgo. Mientras, los funcionarios gubernamentales teorizan sobre las causas estructurales de la pobreza y el hambre en Nicaragua, y anuncian planes… para pedir más ayuda en el exterior.

Ignoro cuánto tiempo más puede aguantar un país, como Nicaragua, que sus gobernantes inviertan más tiempo en discutir las causas históricas de la pobreza que en ponerse a trabajar para reducir la cantidad de pobres. Y si de imitar se trata, es mejor seguir los pasos de quienes, con sus iniciativas, consiguen resultados palpables y avanzan; en vez de ir tras aquellos que “resuelven” todo con discursos y giran sobre su misma sombra, más en retroceso.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Cacique
    Hace 14 años

    Cuando un gobierno es inepto y corrupto,siempre la culpa es de alguien,para lo unico que sirven es para buscar ayuda internaciona, robarsela y tratar permanecer en el poder.Asi de sencillo es nuestro gobernante.Nuestro gobierno son un pocos de ineptos,corruptos y ladrones.Vivos ejemplos,los rivas los arce,los porras y no sigo por que no tendre lugar en este pagina,todos estos personajes orteguistas sus casas son de millones de $, y el pobre pueblo, muriendose de hambre.
    Gracias

  2. UN DECRETO LO RESUELVE FACIL
    Hace 14 años

    El presidente tiene la solución en sus manos. Lo único que tiene que hacer es emitir un decreto prohibiendo que haya hambre (o que alguien se queje de hambre).

  3. sanjuaneño
    Hace 14 años

    durante la dictadura española , en un discurso, franco ( el dictador ) dijo: “en españa nadie se acuesta sin haber cenado” ; entre el publico un pobrecito medio muerto de hambre dijo : ” excelencia , yo no he podido cenar ” a lo que respondio franco ” pues no te acuestes “. asi funcionan las dictaduras

  4. Francisco E Marin ~ 666
    Hace 14 años

    Cuando el Gobierno de Dios sobre la tierra sea establecido, entonces, y solo entonces veremos la libertad gloriosa; por el momento vienen cosas y casos que, hasta para comprar o vender, solo lo podran realizar los que tengan la marca del 6 6 6. El presidente mundial de Creciendo En Gracia, JESUCRISTO HOMBRE es la solucion para las naciones; a como esta profetizado de que sera o es EL REGIDOR DE LOS GENTILES. Bendecidos !!

  5. Don Luis
    Hace 14 años

    Me pesa mucho tener que escribir lo siguiente…Hay que acceptar de que después de 31 años de Révolución…el constato es el siguiente: Révolución NO HUBO, PERO SI HUBO ROBOLUCIÓN, HUBO SILLA MUSICAL Y PANTALLA LLENA DE SANGRE! Ahora Nicaragua, EL PUEBLO DEBRÁ ABRIR EL PAREDÓN PARA TODOS LOS PAYASOS DEL CIRCO POLITICO, LOS LACRAS, NO HAY PROBLEMA, EL PUEBLO LOS CONOCE!Volvéra a correr SANGRE y de la INOCENTE en Nicaragua!Solo, Los Honorables y JUSTOS SOBREVIVIRÁN! CONCIENCIA POPULAR!!

  6. fernando
    Hace 14 años

    El señor Carcache tiene razón; Daniel tiene la obligación de resolver en un gobierno de 3 años, la secuela de 518 años de colonialismo español y saqueo gringo que sus patrones (dueños de este pasquín), tratan desesperadamente de preservar. ¡Qué lástima que el pueblo nicaragúense sea tan ciego que no se dá cuenta de que quien le conviene como gobernante es otro Chamorro vendepatria y servil en el gobierno. Algún día se arrepentirán, como dijo Somoza.

  7. Don Luis
    Hace 14 años

    Señor Carcache! Ya paremos de LLORAR nuestra suerte, su suerte…LLOREMOS EL CALVARIO DEL PUEBLO, PENSEMOS LOS IDÉALES DEL Y PARA EL PUEBLO!…Usted durmió, comió, se bañó, se mudó, tiene objetivos para esté día, va encender su CARRO, se va ganar un sueldo por su TRABAJO HOY, comerá a medio-día y al regresar a SU CASA, recibira un beso , sentirá un acumplimiento por su JORNADA de trabajo, tomará SU CENA! Yo le prégunto…Y ELPUEBLO QUÉ? Tome un poco de TIEMPO Y PIENSE! Gran Difér

  8. antimperialista
    Hace 14 años

    Los imperialistas pusieron un gran lente en el espacio para que los rayos del sol quemen las cosechas del poder ciudadano, el imperialismo puso unas bombas atomicas debajo de haiti para terremotearlo, el imperialismo puso unas bombas atomicas debajo del mar para crear el maremoto de sumatra, el imperialismo es el culpable de todo, el imperialismos invento la noche para que los revolucionarios no pudieran trabajar por el bien del pueblo las 24 horas a la luz del dia, el imperialismo es malo

  9. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Muy bien por el articulo;es bueno que alguien les este sen~alando todo lo malo que estan haciendo; talvez asi se enderezan pero lo dudo,una de las caracteristicas de este gobierno es que es sordo ante los clamores del pueblo;siempre ponen el pero ;como el tonto de Fernando,que un poco mas y culpa a Cristobal Colon de todo lo que esta pasando,menos al asno de ortega,que es una fabrica de errores tras errores;mientras ortega tenga asesores como Fernando,seremos peor que Haiti,aun con su terremoto.

  10. REED
    Hace 14 años

    EN EL ARTICULO HAY RECONCIMIENTO DE QUE LA HAMBRUNA ES PRODUCTO DEL NEOLIBERLISMO , LO UNICO HAY QUE QUEDARSE CALLADO, PORQUE ESO LES DUELE. Y MUCHO.
    TE QUIERO DECIR QUE NOSOTROS ESTAMOS FORJANDO EL SOCIALISMO Y TENEMOS UNA LINEA TEORICA.ASI COMO USTEDES COPIARON EL NEOLIBERALISMO QUE POR CIERTO LES FUE MUY MAL, PRONTO RECUPERAREMOS CHILE Y PANAMA, DONDE SE IMPLEMENTARA EL SOCIALISMO DE VERDAD NO HA MEDIAS, CUANDO EL PUEBLO SE DE CUENTA QUE SE EQUIVOCO REGRESARÁ NUEVAMENTE A LA IZQUIERDA

  11. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Ortega Saavedra no se preocupa por las hambrunas recurrentes que afectan a los pobres de Nicaragua, porque para el constituyen un excelente negocio. Las ayudas que llegan del extranjero en granos basicos, son vendidas a los consumidores, quedandose con el dinero, tal y como hace con los combustibles. Todo nicaraguense que emigra y trabaja en otros paises, manda remesas a sus familiares, manteniendo a lo que quedan en Nicaragua. Luego gana con la Western Union y sus casas de cambio.

  12. Martín Mojica
    Hace 14 años

    Si se perdió Chile y Panamá fue precisamente por que no respondieron a la expectativas de los votantes. Igual pasará en Nicaragua en el 2011. Un país menos en el ALBA de un s¡stema trasnochado y fracasado.

  13. Anthony Boza-Rojas Miami
    Hace 14 años

    Excelente articulo,y efectivamente puras excusas socialistas. Nuestra gente cada dia mas pobre y hambrienta,mientras Ortega y Chavez con mansiones, propiedades y cuentas jugosas en el exterior.Criticaban a Somoza con su cinico pauperismo hacia los Nicaraguenses,pero jamas podran comparar la miseria, hambre, y promesas vacias de este delincuente/pretendiente de revolucionario.Verguenza,funcionarios cobardes traidores que le permiten a Ortega reventar aun mas nuestro pueblo.Conciencia? No,EVIL YES

  14. Anthony Boza-Rojas Miami USA
    Hace 14 años

    Oye REED,de veras te da gusto burlarte cinicamente de la desgracia del pueblo Nicaraguense?Ademas de ser un imbecil y cobarde por no poner tu verdadero nombre,se ve que nunca has tenido idea de lo que fue nuestra NICARAGUA ante del saqueo REVOLUCIONARIO bajo la ursurpacion del nombre de Sandino. Nunca he sido rico pero antes del 1979,todo Nicaraguense que luchaba salia adelante.Y los del campo les abundaba la comida porque teniamos progreso y dinamismo economico.Y no la basura/saqueo/corrup/GOVI

  15. Martín Mojica
    Hace 14 años

    Al antiimperialista le digo: El AMOR a los DOLARES es mas FUERTE que el ODIO a los YANKEES. Si no preguntáselo a tu Presidente Daniel. El Daniel que llegó al poder en el 79 ya no es el mismo de hoy. Ya es rico y se sigue enrriqueciendo pero hay ciegos fanáticos que no ven la realidad de la figura de Daniel Ortega. La persona que insulta a los pobres cuando se dirige a ellos y llega conduciendo un Mercedes Benz, se rie de la pobreza, porque él no es pobre.

  16. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    pobre fanatico este REED. La verdad es que ni la derecha unicamente (neoliberalismo), ni la izquierda unicamente (neosocialismo), pueden resolver el problema socioeconomico de nuestro pais. Solo un proyecto DEMOCRATICO con lideres nuevos, vision de nacion nueva y con una filosofia politica incluyente puede hacer una lipieza TOTAL de las instituciones y poderes del estado estos poderes y ministerios estan corruptos y fracasados. HAY QUE CAMBIAR EL PARADIGMA!

  17. El Grito
    Hace 14 años

    Yo como ser humano medianamente pensante me quedo perplejo de tanta basofia y estupides de estos orteguistas, no piensan, no razonan, divagan y creen que con eso ganan la partida del dia, defender lo indefendible, lo aborrecible, decirles que sus lideres se enriquecen con el dinero que el Pueblo tendra que pagar, es peor que mentarles a sus sagradas madres. Yo pienso que para creer en un Proyecto que dice ser revolucionario, primero hay que aparentarlo y practicarlo y sentirlo y vivirlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí