14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reos involucrados en los operativos en Walpasiksa fueron traslados de Siuna a Matagalpa por falta de condiciones para asegurar su custodia. LA PRENSA/José Garth

Trasladan a reos de Walpasiksa a Matagalpa

Esta mañana fueron trasladados de Siuna a Matagalpa dos colombianos, un peruano y 18 miskitos de Walpasiksa, por considerar que la fuerza policial de Siuna no tiene la capacidad para brindar la custodia a estos reos, informó el comisionado German Mora, jefe del área investigativa de la Policia Nacional en Siuna.

José Garth M.

CORRESPONSAL/RAAN

 

Esta mañana fueron trasladados de Siuna a Matagalpa dos colombianos, un peruano y 18 miskitos de Walpasiksa, por considerar que la fuerza policial de Siuna no tiene la capacidad para brindar la custodia a estos reos, informó el comisionado German Mora, jefe del área investigativa de la Policia Nacional en Siuna.

Los reos fueron acusados por diferentes delitos luego que fueron detenidos tras varios operativos en Walpasiksa en diciembre de 2009, después que fue atacada una lancha de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional que se dirigían a la comunidad a investigar la caída de una avioneta narco en esa comunidad de Prinzapolka, en la Región Autónoma Atlántico Norte.

El abogado Rito Emilio Jiron, defensor de los 15 indigenas miskitos, expresó en Siuna que los reos fueron trasladados anoche hacia el Sistema Penitenciario de Matagalpa, lo que a su juicio viola el derecho de los indígenas detenidos de ser juzgados en su región, ya que ellos no pueden comunicarse bien en español.

En audiencia especial realizada en Siuna, el juez de audiencia Fulgencio Velázquez dijo que no era competente para resolver la petición de la defensa, de no mover a los acusados que alegan tener derecho a ser juzgados en la Costa Caribe, derecho que estaría siendoviolentado con la decisión de enviarlos a Matagalpa.

Las madres de los indígenas se encuentran preocupadas en Bilwi y han llamado en reiteradas ocasiones a LA PRENSA denunciando la decisión del judicial, a pedido de la Policia Nacional, de mover a sus familiares de Siuna a Matagalpa, por lo que buscarán a las autoridades regionales para pedir que sus familiares sean regresados a Siuna o a Bilwi.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. abelardo
    Hace 14 años

    VAYA VAYA….LOS ANGELITOS DEL NARCOTRAFICO TIENEN MIEDO QUE LOS ENVIN A OTRA CARCEL, ALEGANDO QUE NO HABLAN ESPANOL….YCUANDO ESTABAN METIDOS EN LA DROGA CON LOS COLOMBIANOS, COMO HACIAN PARA COMUNICARSE..PORQUE EN COLOMBIA NO HABLAN MOSQUITO…AL MENOS QUE LOS COLOMBIANOS LE PAGUEN A TRADUCTORES….IMBECILES QUE LE ESTAN ENVENANDO EL CUERPO A LOS JOVENES CON LA COCA.

  2. YA LOS SACAMOS CSJ
    Hace 14 años

    no se preocupen.. en unos meses lo sacamos via la corte suprema y sus vagos.. perdon trabajadores… en unos meses los sacamos a todos.. ahi lenin dara la orden para que salgan.. aunque mataron a unos del ejercito….

  3. el mocling y la prosti
    Hace 14 años

    por lo menos estos narcos matan a la policia y ejercito por que la opocicion es una mierda los los chamuscos solo entienden con bala no a pagar impuestos boicotear todo lo que es sandia robada malditos chamuca culiona se te llega el dia junto atus malditos hijos y quiten ese maldito programa de grisby en canal ocho ya no tenemos nimierda que ver en noticias solo panteradas comunistoides esta mos en la era de la comunicacion siglo 21

  4. BERNARDO
    Hace 14 años

    Libertad de expresion o libertad de Prensa, Comision de los Derechos Humanos, Coordinador Civil por la Democrasia. Todo estos organismo que hoy dia los corruptos utilizan para salirse con la suya. Veamos la libertad que hay en EEUU. focos de gangas, gay, lesbianismo donde se estan promoviendo leyes para los matrimonios Gay. Sres. y todo esta basura se importa a nuestro Paises. Por favor Prensa, no protegan a los narcotraficiantes ni a politicos mafiosos que solo desgracia traen a nuetros paises.

  5. bilwi boy
    Hace 14 años

    TU ABELARDO, ERES EL MAS INBECIL QUE HAY, PORQUE NO SABES NADA Y OPINAS, HAS DICHO ALGO BUENO, TU CREES QUE LOS 18 MISQUITOS SON NARCOS, POR FAVOR,BUENO NO HABLO DE LOS DEMAS HABLO SOLAMENTE DE LOS 18 COMUNITARIOS, GOBIERNO REGIONAL DE LA R.A.AN. PORQUE NO HACEN ALGO, MANDA A ALGUIEN A ENTREVISTAR ALOS FAMILIARES DE LOS SUPUESTOS NARCOS COMUNITARIOS, TE ASEGURO QUE SE SORPRENDERAN,PORQUE LOS NARCOS NO VIVEN ASI Y NO VIVE EN COMUNIDAD, VIVEN EN LA CIUDAD, ME IMAGINO .

  6. A Zavala T
    Hace 14 años

    A los Miskitos los dejaria en libertad, pues ahi no hay como ganarse la vida, es pura necesidad de encontrar algo para llevar el pan a la familia, se les puede ver la necesidad en la cara, el hambre asoma por todas partes, a los extranjeros, les daria de cinco a diez anos. Hacer Justicia no significa mandar presos solamente al calabozo, hay que saber leer el contexto de la vida. pobre gente, nadie hace nada por ellos. por eso se meten a lios. ayudemosle como lo hicimos con Haiti.

  7. kerry
    Hace 14 años

    tengo entendido que uno se le acusa con prueba por tal razon queda detenido.pero no entiendo por que violentan los derechos, ojala que esto aclare pronto ya no podemos permitir, como es posible que antes del juicio tiene que ser trasladado a otros centro penintenciario.

  8. alwany
    Hace 14 años

    alvelardo estupido , cosa insignificante , con que moral hablas vos. se y entiendo que tu cabezas que supera un tanque septico repleto no te da para pensar que es obio que si no hablan español se le seria dificil comunicarse y mientras no se les comprube nada siguen siendo inocente…….y como indigenas y pobladores de la costa caribe de nicaragua, region autonoma del atlantico norte . tienen todo derecho de ser juzgado en su region. pero bueno eso en tu cerebro de mostaza no puede cabar

  9. Yatama
    Hace 14 años

    que paso con los 227.000 Dolares, Broklin? no digiste que nos va sacar , por eso te dimos y ahora los manda a matagalpa?

  10. Facundo Picado
    Hace 14 años

    Seguro se escapan ya se sabe esa maniobra chueca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí