El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó ayer un moderno sistema de medición del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que calculará con mayor exactitud el comportamiento mensual de la inflación.
El nuevo sistema de medición implicó la actualización del año base. Ahora este indicador tomará como año base el 2006, cuyos datos fueron recogidos mediante una rigurosa encuesta a nivel nacional.
La encuesta recogió datos relacionados con los ingresos y gastos de al menos 6,912 hogares, en su mayoría de Managua y áreas urbanas de las cabeceras departamentales del país.
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Asimismo actualizaron los productos y variedades que componen la canasta básica y se amplió a 12 la división de la medición de los insumos de uso familiar.
NUEVOS PRODUCTOS
Entre los precios de los nuevos productos que se empezarán a monitorear, figuran la gaseosa en botella plástica, el corte de carne de costilla alta, manzana, teléfono inalámbrico, computadoras, motocicletas, quesillo, jugos artificiales, servicio de internet, seguros de vehículos, cursos de inglés, tinte para cabello y otros.
Se excluirán del sondeo los precios de productos como el pollo entero, lomo de res, enchiladas, café servido, carne de tortuga y gaseosa servida.
POLLO EN PIEZAS
En lugar de revisar mensualmente el precio del pollo entero, el BCN sondeará el precio de este producto en piezas, precisó Francisco Morales, especialista económico de la institución.
Explicó que la selección de las nuevas variedades de productos fue determinada en base a los resultados de las variantes incluidas en la encuesta aplicada.
Dijo que ampliarán el número de informantes de precios mensuales que el BCN tiene a nivel nacional.
Los centros de información se ampliaron de 6,685 a 8,496. El modelo de medición está siendo retomado de un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El IPC tomaba anteriormente como año base 1999. La inflación, el alza generalizada de los precios, cerró el 2009 con 0.93 por ciento.
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