14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfonso Portillo. LA PRENSA/AFP/Johan ORDOÑEZ

Ex presidente Alfonso Portillo es declarado prófugo

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue declarado ayer “prófugo de la justicia”, luego que fracasaron los intentos de las fuerzas de seguridad por capturarlo a petición de una corte de Estados Unidos que lo reclama por delitos de lavado de dinero.

GUATEMALA/ EFE

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue declarado ayer “prófugo de la justicia”, luego que fracasaron los intentos de las fuerzas de seguridad por capturarlo a petición de una corte de Estados Unidos que lo reclama por delitos de lavado de dinero.

Los al menos cinco operativos que realizaron el domingo las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, con el apoyo de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía contra la Corrupción, fueron infructuosos.

El ex mandatario, de 59 años de edad, logró burlar a las autoridades, al parecer, gracias a que fue informado con anticipación sobre sus planes de captura y según el fiscal general, Amilcar Velásquez, ya es “prófugo de la justicia”.

No es la primera vez que Portillo logra evadir a la justicia.

Por su parte, la defensa del ex presidente guatemalteco aseguró ayer que su cliente “no se entregará a la justicia” de forma voluntaria, porque considera que su extradición a los Estados Unidos “no es procedente”.

“Lo que nos interesa es evitar la extradición porque no es procedente”, ya que el ex mandatario tiene iniciado un proceso judicial en su contra en Guatemala, y cuando supuestamente cometió los hechos que se le imputan no existía el delito de lavado de dinero en el país, dijo el abogado Telésforo Guerra a periodistas.

Guerra aseguró que la última conversación que mantuvo con el ex mandatario fue el pasado viernes, pero evitó revelar el lugar donde permanece oculto para no ponerlo en riesgo.

Estados Unidos tiene un plazo de 40 días desde que se emitió la orden de captura, el pasado viernes, para enviar a Guatemala las pruebas en contra del ex gobernante que lo implican en el lavado de dinero, señaló la jueza Bélgica Deras, del Juzgado Quinto de Instancia Penal guatemalteco.

Al tener las evidencias, agregó, el juzgado tendrá que decidir en una audiencia si autoriza la extradición de Portillo.

Internacionales Alfonso Portillo Cicig archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí