14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras los estudiantes | gritaban consignas contra Hugo Chávez, la Policía disparó gases lacrimógenos. LA PRENSA/AP/Fernando Llano

Condenan cierre chavista

Las condenas al cierre de seis canales de televisión por cable en Venezuela, entre ellos el privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), no se han hecho esperar.

CABLES COMBINADOS

Las condenas al cierre de seis canales de televisión por cable en Venezuela, entre ellos el privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), no se han hecho esperar.

La señal de RCTVI, canal crítico con el Gobierno venezolano, se apagó pasada la medianoche del sábado al ser excluida de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.

Organismos internacionales y países como Francia y Estados Unidos han manifestado su preocupación por lo que sin lugar a dudas viene a lesionar la libertad de expresión en el país suramericano.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue clara y contundente, y expresó su “enérgica condena”, al tiempo que criticó “la intolerancia” del Gobierno venezolano en materia de libertad de prensa.

“Debemos seguir criticando y condenando las acciones de un Gobierno que desde hace años está excusándose en leyes intolerantes y contra la libertad de prensa para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes”, dijo en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.

En opinión de Aguirre, subdirector del diario Las Américas de Miami, este tipo de acciones representan un ataque a la “democracia y la libertad de todo individuo de recibir y diseminar informaciones libremente”.

[doap_box title=”Debido proceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue clara al manifestar su rechazo por el cierre de los canales de televisión.
Tanto el comisionado para los Asuntos de Venezuela de la CIDH, Paulo Sérgio Pinheiro, como la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, solicitaron en un comunicado el restablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso.

La Relatoría Especial recordó que “para que resulte legítimo el cierre de un medio de comunicación, es necesario que, previo el agotamiento de un debido proceso, un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una falta claramente establecida en la ley y que la autoridad de aplicación de la ley motive de manera adecuada y suficiente la correspondiente decisión”.

[/doap_box][doap_box title=”Sin defensa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró, por medio de un comunicado difundido ayer, que “en el presente caso, los canales que fueron sacados intempestivamente del aire no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso debido y frente a una autoridad imparcial”. Además, manifestó su “seria preocupación” por lo sucedido.

[/doap_box]

EE.UU. EXPRESARÁ SUS PREOCUPACIONES A CUALQUIER GOBIERNO

Estados Unidos manifestó ayer su preocupación por la suspensión. “Cada vez que un gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el Gobierno de Venezuela”, indicó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Crowley indicó que la embajada estadounidense en Caracas elevó la preocupación de Washing ton a las autoridades locales durante el fin de semana.

El portavoz del Departamento de Estado indicó que por el momento EE.UU. no prevé plantear su preocupación en una instancia superior como la OEA.

Por su parte, el legislador demócrata Eliot Engel, jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, afirmó que la medida contra las televisoras “es otra manera mediante la cual el presidente Chávez busca controlar a los medios en Venezuela”.

Francia manifestó que espera que Venezuela dé marcha atrás “rápidamente” en la decisión del Gobierno de cerrar los seis canales de televisión por cable, señaló ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

“El pluralismo informativo constituye uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, que es esencial en el buen funcionamiento de un régimen democrático”, aseguró la fuente diplomática francesa.

Estudiantes universitarios marcharon ayer en protesta contra el cierre de la estación y canal  RCTV. LA PRENSA/AP/Leonardo Ramírez

Asimismo, Francia ha emplazado al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a que ajuste sus compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y de los derechos del hombre, agregó la misma fuente.

INSULZA NEGOCIADOR

Mientras que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó ayer la suspensión temporal de los canales de televisión y se ofreció personalmente a colaborar para un entendimiento entre las partes.

El secretario de la OEA reiteró la disposición de esta institución y la suya personal a “colaborar al diálogo y el entendimiento de las partes”.

Con ese fin, consideró que “sería de gran ayuda” que, de acuerdo con la Carta de la OEA y de conformidad con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno venezolano permitiera la visita a este país de la CIDH.

En Venezuela la condena al cierre de los canales trascendió ayer hasta las calles, donde estudiantes venezolanos se manifestaron en solidaridad con RCTVI.

Decenas de estudiantes cerraron en Caracas los accesos a varias universidades. En la universidad Monteávila, los manifestantes fueron replegados por la Policía con bombas lacrimógenas y perdigones, anunciaron medios locales.

El rector de la universidad, Joaquín Rodríguez, dijo en declaraciones a la prensa que las protestas “son iniciativa de los estudiantes y no de los directivos o profesores que pertenecen a la universidad”.

“Los estudiantes están protestando por el deterioro que ellos sienten en el país. Están perdiendo sus derechos a vivir en un país que les garantice la libertad de expresión”, manifestó.

Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo en declaraciones al diario El Universal que todas las universidades de la capital venezolana “se están movilizando”.

“Las facultades de Farmacia, Arquitectura, Humanidades de la UCV están cerrando sus puertas porque los estudiantes no nos vamos a calar más el irrespeto del Gobierno”, dijo.

Internacionales estudiantes protestas RCTV archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raoul Shade
    Hace 14 años

    Si el comunismo no se hubiera derrumbado en 1989, gracias a Gorbachev, Chávez- Ortega & Co. serian personas muy peligrosas para América Latina, aunque no dejen de ser muy molestas y antidemocráticas. Quieren emular a papá Fidel y con eso darle fuerza a la economía China y a sus productos basura para hundir aun más el mundo a la decadencia y a la deshumanización total. Todo en nombre del anti-imperialismo yanqui que, al fin y al cabo, nos dio el blues, el jazz y el blue jeans. Nos dio la

  2. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    CIERRA LOS ESPACIOS
    democraticos y veras lo que ocurrira, coronel Chavez. Reprimiras mas y mas seguidos pero que te vas, te vas…
    Los pueblos demandan democracia !

  3. Jose
    Hace 14 años

    Chavez cobarde le temes a los que te dicen la verdad en tu cara, para ser politico hay que tenerlos bien puestos para enfrentar las criticas, no como tu que actuas como un marica al igual que el otro cobarde de ortega.

  4. Adrian Navas
    Hace 14 años

    No es un cierre, continua la guerra mediatica y desinformativa, sencillamente esa televisora se nego a transmitir en cadena la intervencion presidencial, Venezuela es un pais de leyes en Usa te confiscan tu emisora si tu violas la ley de medios de comunicacion, todo el imperio mediatico esta en contra de venezuela como la CIDH que se lamenta de lo de Venezuela sin estudiar rpimero las causas. Ahora esos estudiantes que protestan son estudiantes de universidades privadas , son nalgas rosadas

  5. bzerro.b
    Hace 14 años

    Si bien es cierto que Venezuela esta peor que nosotros, dado que Chávez esta terminando con el paìs; carecen de agua, luz, comida y con su dictadura y un desastroso gobierno, también es cierto que los venezolanos tienen mas agallas, y lo demuestran con sus constantes manifestaciones de protestas, que nosotros los nicaragüenses que somos anodinos, cobardes y de pocos o nada de “aquello”. Aun estamos a tiempo para evitar llegar a mas extremos!!!

  6. frank
    Hace 14 años

    Nicaragua y Venezuela ya pronto seran como Corea del Norte y Cuba, muertos de hambre y la libertad de exprsion es sentencia de muerte.
    No puedo creer que los Nicaragenses/venezolanos han permitido
    que estos monos tomen control de su destino.
    Hermanos ya es tiempo para unirnos en contra de la dictadura y la corrupcion del 20% que controlan el pais!

  7. Telenovelero
    Hace 14 años

    Para mi que ese Chavez esta cada dia mas loco. Y no es broma, ni ofensa, es la verdad. Su delirio de grandeza lo tiene jodido, y se cree la imagen que el se fabrico. Es delirante, tanto que tambien quiere acabar con las telenovelas normales, porque siempre las ha considerado su mayor competencia en el ranking de la tv. Dice que quiere telenovelas “socialistas” . Que vaya a Cuba para que se las hagan. O que pasen la vida en capitulos la vida de Fidel y Raul, y tendra su novela “socialista”.

  8. puro Nika
    Hace 14 años

    El próximo paso del simio sureño del siglo XXI es cerrar el estado venezolano…

  9. Frank
    Hace 14 años

    Para todos aquellos que usan ofensas y vulgaridades para expresarse: usar dichas ofensas y vulgaridades no los hacen ni más efectivos, ni más valientes, ni más temibles, si es que acaso son estas cosas las que pretenden. Y si bien es cierto, molesta a los que preferimos usar formas civilizadas de expresión, al único que degradan esas ofensas y vulgaridades es a la propia persona que las expresa. Lo acercan más al pasado cavernario y al reino animal, movido más por instintos e impulsos.

  10. V / V
    Hace 14 años

    Adrian Navas, que clase de imbécil que sos!
    Tenes la lengua chamuca de tanto besar c… chamuco.

    Victoria sobre el Violador!

  11. ORTEGUISTAS NO TIENEN DERECHO AL AIRE QUE RESPIRAN
    Hace 14 años

    Se solto el Lacra Orteguista de Adrian Navas.
    De Donde sacas que en usa hay confiscaciones??
    Al Menos que sea Emergencia Nacional todas las tv.radio se ponen en cadena,
    Cuando el Pres. se Dirije a la nacion SOLAMENTE LAS TVS DE COBERTURA NACIONAL (CBS,ABC,NBC) Se ponen en cadena,

    Adficionalmente NO HAY NADA QUE ESCUCHRLE AL BACHILLER GORILA LADRON DE higuGORILA chaBESTIA.

    SOLO DICE LAS MISMAS PENDEJADAS DE SIEMPRE.

    ESO QUIERE DECIR QUE ESTA CAGADO!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  12. JESUS
    Hace 14 años

    En el ámbito internacional se sigue aceptando a este señor INSULZA que para mi su nombre debería ser “JOSE MIGUEL INSULTA LA DEMOCRACIA” sigue haciendo el papel de payaso, cuando ZELAYA fue destituido a pegado a lo que dicta la contitución en Honduras ahi si inmediatamente expulso a ese pais hermano de la OEA y dijo que fue golpe de estado. Que vaya y le diga personalmente al BURRO de CHAVEZ que viola la libertad de expresión y la carta magna de la OEA. Que fácil se gana su salario “Insul

  13. Unbuen Golpista
    Hace 14 años

    Para Adrian navajas, claro, ese gorila creó esas mismas leyes para callar a sus opositores, pedazo de animal abrí los ojos, ahora las está aplicando…un ejemplo si no entendes, vos haces una ley para que no te tiren piedras, haces desastres, mentis robas etc. y cuando te van a tirar priedras por los desastres que haces, entonces es contra la ley tirar piedras y los metes presos, fácil, eso mismo hace tu dios y tu hombre con los medios. No se polaricen por favor lean, infórmense. Ponganse

  14. Garces
    Hace 14 años

    Adrian Navas Gusano! que haces opinando en un medio informativo mediatico, anda opina en los medios chamucos, la bestia presidente, el sete mueve, venis a opinar aqui, que decis que son desinformadores, anda revolcate en tu propia porqueria, el 75% por que eso somos lo que estamos en contra del violador, no queremos estupidos como vos ensuciando con tu comportamiento coprofago, rastrero y gusano los medios de comunicacion que si dicen la verdad.
    Anda revolcate en tu propia porqueria, Gusano!!!!

  15. A FRANK
    Hace 14 años

    Frank, LOS ORTEGUISTAS MERECEN OFENSAS Y VULGARIDADES PARA ABAJO, PORQUE SON UNOS SIFILIS, GONORREAS, HERPES, LACRAS LOMBROCES DE GERMENES,LADRONES VIOLADORES, ASESINOS ETC,ETC,ETC,
    USTEDES LOS SIFILIS ORTEGUISTAS OFENDEN LO MAS ELEMENTAL DE LA INTELIGENCIA BASICA EN SUS ESCRITOS: USTEDES SOLO USAN RETORICA. TRAGIVERSAN LO MALO PARA CAMBIARLO A BUENO, Y LO BUENO QUIEREN METERLE A LAGENTE A HUEVO QUE ES MALO.
    EL LADRON LO CONVIERTEN EN SANTO, AL ASESINO EN SALVADOR,
    AL CORRUPTO EN NACIONALISTA.

  16. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    QUE CLASE GANCHO esta quiere meter adrian navas;en USA no es obligacion pasar los discursos de el presidente ni le confiscan a nadie a menos que sea caso de drogas o cosas por el estilo y tienen que estar bien documentados las pruebas de los delitos,algunas emisoras pasan los discursos por que los consideran parte de las noticias de interes,ademas los discursos de chaveztia ,jamas se van a comparar a los de Obama,chaveztia es una pesima copia de los discursos megaburridos de su compinche fidel.

  17. chamuquita
    Hace 14 años

    No pretendo entender Psicologia sinembargo para una mentalidad totalitaria, dictadora, usurpadora, contrvertida, extraviada, desviada, etc., etc., las ofensas deben sonar como melodias divinas ya que le demuestran que su trabajo esta surtiendo el efecto deseado sobre la inmensa mayoria de los cuales espera sometimiento, pasividad, obediencia ovejuna, fidelidad canina, etc., etc. No le demos gusto a su controversial ego. !!!NO OFENDAMOS, NO VULGARIEMOS!!!!

  18. MAURICIO V.
    Hace 14 años

    LOS RICOS LLORAN…LOS POBRES CANTAN….EL ESPACIO ES DE VENEZUELA Y EL QUE AHI MANDA ES EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ Y NO LA SIP, USA, FRANCIA O CUALQUIER ESTUPIDO QUE QUIERA CRITICAR LO QUE ELLOS MISMOS HACEN..CUANDO LES CONVIENE HACERLO…
    NO SE ASUSTEN SI ACASO NO LO SABEN…LA OCUPACION MILITAR GRINGA EN HAITI ESTA CENSURANDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION….EN IRAK, AFGANISTAN, YEMEN, ETC.,EN TODO DONDE PONEN SU BOTA MILITAR…”HAY CENSURA” NO SEAN TONTOS UTILES AL IMPERIO..

  19. karla
    Hace 14 años

    Bueno, que podemos espera de un ser, pero que un animal como Chávez. Sería ofender a los animales compararlos con el Gorila sudamericano y el mono irracional de Ortega. Estos seres mas no saben que son decadencia y USA no es lo mejor, pero, es preferible estar con alguien de desarrollo, que con bestias decadentes y Brujas mortuorias como nuestra “Primera” dama (Si acaso se le puede llamar asi)

  20. Carlos
    Hace 14 años

    Y claro la CIDH le da miedo entrar a Venezuela porque don Hugo no lo permite, pero con Honduras hicieron lo que quisieron…..y eso que ya hay mas muertos en Venezuela que los que hubieron en Honduras durante la crisis politica….La OEA , la CIDH y todos los organismos internacionales de derechos humanos no sirven para nada…se le cagan aun presidentucho…que sabe que si los mand a matar si los joden mucho

  21. juanita
    Hace 14 años

    Esa es la democracoa que habla constante Chavez? donde esta el respeto ala democracia, habran los ojos venezolanos hay que votar ala mierda este chancho mal parido, maldita la hora que vino a gobernar venezuela pero muy pronto se va a ir, y si no se va por voluntada entonces con las armas, maldito chancho todos te odiamos.

  22. Nicaman
    Hace 14 años

    El que a hierro mata a hierro muere…así es como acabarán estos malnacidos. Se creen poderosos, más son solo seres humanos comunes y corrientes, cuando el pueblo de Niacaragua se de cuenta de esto, es cuando podrá responder a como se merecen.

  23. Gabo
    Hace 14 años

    Entonces, según la lógica del compañerito CPC – Adrian Navas, los que protestan en Venezuela son como los hijos de Ortega (que estudian en Universidades Privadas), y por lo tanto son los hijos del “Pueblo”.

  24. Anonimo
    Hace 14 años

    Los pobres idiotas de pensamiento izquierdo viven criticando a USA y los de derecha viven criticando a la izquierda, verdaderamente lo que tenemos que criticar y defender es la soberania nicaraguense, no todas las estupideces que hacen Hugo Chavez o Barack Obama!! A ellos no les importa nuestra Nicaraguita!! Lo peor de todo es que a raiz de un fraude electoral estamos mas hechos !”#%#$%#$ que de los 16 años de liberalismo que hablan los danielistas que hasta ellos mismos ya estan arrepentidos

  25. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    El cierre de estos negociazos es lo que mas le duela a los judios. Chavez tiene que tambien confiscarles las imprentas y los repuestos, ademas del papel periodico, la tinta, y mas que todo quemar el Torah, pues es de alli de donde los judios sacan todas sus ideas de dominio y conspiraciones. Este ataque a Chavez no viene solo pues ademas estan organizados a seguir en Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Los judios estan en pie de guerra con nosotros por que se creen somos los mas debiles. No pasaran.

  26. TuMa
    Hace 14 años

    Estimado Giovani Ugarte. Ahora son los Judios? Ya te clavo Iran, no?
    Cuando terminara la ignoracia y estupidez de la gente como Giovani? Nunca pues se multiplican como cucarachas hasta llegar a la presidencia

  27. Marlon
    Hace 14 años

    Giovani Ugarte, pareciera que sos un maldito fascista, mas nazi que el mismo hittler porque siempre estas hablando de judios y echandoles la culpa a los judios para justificar los miserables actos de estos estupidos que gobiernan Venezuela y Nicaragua por culpa de gente como vos es que murieron 6000000 de seres humanos. Imbecil retrogrado.

  28. Algun lugar en Afganistan
    Hace 14 años

    VIVA ISRAEL !!!!!!!!!!!!!!!

  29. judios no,dictadores
    Hace 14 años

    Solo un gamberro estupido puede hablar de judios ante nuestra larga historia de dictadores sanguinarios. si se necesita ser rematada y decididamente imbecil. hugo tapas tiene a la juventud en contra de el.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí