14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Pablo II. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE/BRAMNATTI

Juan Pablo II se flagelaba y firmó su renuncia en caso de incapacidad

El fallecido papa Juan Pablo II firmó su renuncia para el caso de que quedara completamente incapacitado y se flagelaba a escondidas, según el libro del postulador (defensor) de la causa de beatificación del pontífice polaco, el religioso Slawomir Oder.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

El fallecido papa Juan Pablo II firmó su renuncia para el caso de que quedara completamente incapacitado y se flagelaba a escondidas, según el libro del postulador (defensor) de la causa de beatificación del pontífice polaco, el religioso Slawomir Oder.

El libro, que incluye discursos y documentos inéditos escritos por el primer Papa polaco de la historia, lleva como título “Por qué es un santo, el verdadero Juan Pablo II” y fue presentado este martes a la prensa.

El texto publica las cartas con la dimisión papal, hasta ahora inéditas y narra detalles místicos de la vida íntima del pontífice.

Le primera carta de renuncia, de la que se conocía sólo su existencia, es en realidad una declaración escrita en italiano, con fecha 15 de noviembre de 1989, cuando aún estaba en buenas condiciones de salud.

En ella, Karol Wojtyla, que estaba por ser operado de un tumor, reconoce que “siguiendo el ejemplo de Pablo VI”, enumera las razones por las que renuncia, entre ellas “una larga enfermedad” o un “grave impedimento”.

La renuncia fue reiterada en una carta de 1994, al cumplir 75 años, en la que deja la decisión final a un grupo de cardenales, los cuales no la ejecutaron sucesivamente, durante los largos años de su enfermedad.

En el documento, Juan Pablo II sostiene que considera un deber “renunciar” al trono de Pedro “en caso de enfermedad incurable, de larga duración y que le impida ejercer el ministerio apostólico o en caso de otros impedimentos graves y prolongados”.

El pontífice polaco, conocido por su popularidad y sus viajes por el mundo, solía azotarse con un cinturón, según Oder, y en numerosas ocasiones dormía en el piso como acto de penitencia.

Según el autor, el Papa desarreglaba la cama en la mañana para que sus asistentes no se dieran cuenta.

“Algunos de sus colaboradores pudieron oír cuando se azotaba, en el Vaticano e inclusive durante un viaje a Polonia”, contó Oder.

El Vaticano reconoció las “virtudes heroicas” de Juan Pablo II el pasado 19 de diciembre y lo proclamó “venerable”, etapa clave para su beatificación.

Medios de prensa italianos sostienen que podría ser beatificado en octubre del 2010 en el Vaticano, en coincidencia con el aniversario de su elección como pontífice, el 16 de octubre de 1978.

“La causa de beatificación marcha muy bien, pero la fecha aún no ha sido fijada”, indicó Slawomir Oder.

Internacionales azote beaificación Juan Pablo II archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Me alegro
    Hace 14 años

    Para pederasta: El que está no estorba y el que se va no hace falta. Bendeciones.

  2. Cecilia Fiedler de Piche
    Hace 14 años

    El santo padre es digno de toda mi admiracion y confio en que pronto lo beatifiquen.
    Orgullosa de ser catolica y ojala pudiese ser al menos un 5 por ciento de lo que Juan Pablo II fue.

  3. Pederesta
    Hace 14 años

    El día que hagan santo a ese encubridor de curas violadores de jovenes, dejo de ser cátolico.

  4. Nicraguanismo
    Hace 14 años

    Este hombre si se flageló era un loco fanático, Esta pobre Iglesia Católica, como puede creer que a Dios todo poderoso y sabedor de todo, le interese el dolor de un ser humanao. Que gana nuestro creador con la flagelación de este ser. Pobre los creyentes de esta medieval y retrógrada religión.

  5. maria ramirez
    Hace 14 años

    …UNA MIRADA A LA HISTORIA DE PAPAS” St. Bartholomew, Francia . era el año 1792, cuando la espada de Roma llena de ira contra los protestantes no respetó niños, ancianos, mujeres embarazadas y campesinos en una matanza que duró 7 dias, entraban a las casas y los decapitaban con furia indescriptible, cuando la noticia de que habian eliminado a 70 mil llegó a Roma, el regocijo del clero no tuvo limites, El cardenal de Lorena premió al mensajero con mil duros y el papa llevó al Rey la tipi

  6. maria ramirez
    Hace 14 años

    …UNA MIRADA A LA HISTORIA DE PAPAS” St. Bartholomew, Francia . era el año 1792, cuando la espada de Roma llena de ira contra los protestantes no respetó niños, ancianos, mujeres embarazadas y campesinos en una matanza que duró 7 dias, entraban a las casas y los decapitaban con furia indescriptible, cuando la noticia de que habian eliminado a 70 mil llegó a Roma, el regocijo del clero no tuvo limites, El cardenal de Lorena premió al mensajero con mil duros y el papa llevó al Rey la tipi

  7. ALEX
    Hace 14 años

    El único que DECIDE si es bueno o malo, si entra o no al cielo, es DIOS. Domir en el piso es bueno para los dolores de espalda. El hombre era muy popular y también un exelente político. Ya está muerto y si goza o no, de la gracia de Dios, solo él lo sabe. La iglesia católica siempre ha manipulado todo. A mi me tuvo engañado religiosamente, lo único que les agradezco son los valores morales. Algunos, no todos.

  8. lilian
    Hace 14 años

    juan pablo fue una bendicion para el mundo ….ojala y existieran mas hombres como el ….

  9. Moises Dayan
    Hace 14 años

    La obediencia Es Más Importante Que El Sacrificio

    Primera De Samuel 15 21..23

    17 Y dijo Samuel:

    Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? 18Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes 19¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?

    20 Y Saúl respon

  10. tinin
    Hace 14 años

    maldito el hombre que cree en hombres. el ser humano es inperfecto hacer santo a cualquiera la iglesia nos ha metido eso en la cabeza y despues ban a hacer una imagen del papa y la gente tonta va ha ir hasta roma para vesar los pies de esta estatua ya sea en catedral o iglesia pudiendo demostrar a sus semejantes amor carino,compacion,humildad,etc y no adorar santos que de madera,lleso,cobre,oro los que no siemten ni oyen, los sacerdotes son igual a mi Hombres que desean, el ser humano nacio con

  11. TEOLOGO
    Hace 14 años

    QUE LINDA HISTORIA LA QUE AHORA SE COMENTA DE ESTE SEÑOR JUAN P II.LA HISTORIA DEL SISTEMA CATOLICO ROMANO COMO INSTITUCION RELIGIOSA ESTA LLENA MISTERIO.OCULTISMO.MUERTE.Y MAFIA.EN EL CASO DE LOS “papas” HAY DE TODO.SOLO LOS INVOLUCRADOS Y DIOS SABEN TODO LO QUE SE EJECUTA EN ESE CIRCULO SECRETO.LA HISTORIA REVELA UNA ACCION POCO JUSTA Y SANTA DE ACUERDO A CRISTO Y SU EVANGELIO.REPRESION.EJECUCIONES.PERSECUCION.ECT UN DIA DIOS TRAERA A JUICIO LA MALDAD DEL HOMBRE.Y JUSGARA CON JUSTICIA.

  12. Para quien verdaderamente quiera saber
    Hace 14 años

    Alex, la Iglesia cuando canoniza o no a alguien no esta diciendo que la persona X va a entrar o no al cielo. Se hace una investigacion de la vida de esa persona X y se investiga si alguien ha recibido algun favor, por la intercesion de esa persona X o sea que esta persona X, por su vida santa y sus suplicas despues de muerto(a) a Dios, derrama las gracias de Dios sobre nosotros los pecadores. Si esa persona X no es declarada santa, la Iglesia no esta diciendo que no este en el cielo.

  13. leonardo pastran
    Hace 14 años

    las grandes almas de la humanidad son para ellas ejemplos, son sus palabras, sus hechos, sus momentos de gloria. sus momentos de dolores. ejemplos. por ello se recuerdan. juan pablo II. verdaderamente un gran ejemplo.

  14. TEOLOGO
    Hace 14 años

    PARA EL CATOLICO EL SACRIFICIO DE JESUS ES INCOMPLETO. HAY QUE HACER O AÑADIR MAS. CRISTO EN LA CRUZ COLGADO COMO CARNE DE CERDO O PERRO POR NUESTRO PECADOS Y MALDADES CLAMO [CONSUMADO ES] Y EXPIRO.EL JUSTO POR LOS MALVADOS PECADORES. YO SOY UNO DE ELLOS.CUMPLIO LA VOLUNTAD DEL PADRE.SOMOS SALVOS POR GRACIA Y MISERICORDIA DE DIOS NO POR OBRAS NI JUSTICIA PROPIA.QUE BLASFEMIA Y ABERRANTE PISOTEAR LA OBRA DE CRISTO PERFECTA POR SACRIFICIOS HUMANOS.ESTE” papa”COMO TODO CATOLICO SE BURLAN DE JESUS

  15. Rosa Argentina Flores Galeano
    Hace 14 años

    La gran ramera, sigue engañando al pueblo, todo eso es antibiblico, es anticristico, ningún hombre merece ningún rango, todos somos santos en la medida que vamos alcanzando peldaños de acuerdo a los preceptos bíblicos no más. Poder, interseción ni nada de eso existe, Jesucristo es el único que ha pagado el precio, ni Maria que está en el reino de los cielos, simplemente es salva por gracia, pero no intercede, lean la biblia no crean en muertos eso es satánico. Gloria a Dios Aleluya.

  16. TEOLOGO
    Hace 14 años

    JESUS PREDICO EL ARREPENTIMIENTO PARA SALVACION Y CREER EN EL.EL PECADO ES HACER A CRISTO MENTIROSO Y USURPADOR. EL DIJO:YO SOY EL CAMINO.LA VERDAD Y LA VIDA. Y ESTA ES LA CONDENACION QUE LA LUZ VINO AL MUNDO PERO LOS HOMBRES AMAN MAS LAS TINIEBLAS.[LO RECHAZAN]PONEN SUS TRADICIONES Y RASONAMIENTOS CONTRA EL CREADOR DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE.LA BIBLIA.EL EVANGELIO.LA GRACIA DE DIOS ECT ES BASURA Y MOTIVO DE BURLA PARA EL RELIGIOSO CATOLICO.EL VATICANO A CORROMPIDO LA VERDAD LA PALABRA DE DIOS

  17. TEOLOGO
    Hace 14 años

    EL HOMBRE NO VA AL INFIERNO POR PECADOR SINO POR RECHAZAR A JESUCRISTO Y LA VERDAD. EL HOMBRE NO VA AL CIELO POR SER BUENO SINO POR QUE SIENDO MALO EL SACRIFICIO DE CRISTO LE HABRE LA PUERTA AL ARREPENTIRSE Y CREER EN EL COMO UNICO SALVADOR.NI MAS NI MENOS. HAY UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL PECADOR.JESUCRISTO.SI CONFIAS EN TU IDEA.OBRAS.MARIA.IDOLOS O EN NADA [ATEO] SI LOGRAS RIQUEZAS.FAMA.PODER.PLACERES ECT CUANDO PARTAS DE ESTE MUNDO LO PERDISTES TODO.Y LA ETERNIDAD SERA AMARGA Y DOLOROSA?

  18. El granadino
    Hace 14 años

    Este comentario para estos tres tontos.Nosotros los catolicos reafirmamos que el unico que decide es Dios ,pero tambien tenemos que creerle tambien a Jesus cuando el les dejo el poder y les dijo ustedes haran cosas muy grande asi es mi amigoalex te dejo esa tarea,a maria le quiero decir que ponga la denunca con la policia,y al pederesta que lea bien lo que le escribi a alex.

  19. Joao Dietrich
    Hace 14 años

    Bendito sea el santo padre Juan Pablo segundo y todas las cosa buenas que le hiso por la iglesia catolica y el resto del mundo.TODOS OREMOS POR EL ya que en el 2002 introdujo los misterios gloriosos. tambien oren para que el se haga Santo.Acuerdense que visito a nuestra amada nacion Nicaragua ya que a el le preucupaba la situacion que vivia el pais con la santa iglesia catolica. Amen.

  20. el caitudo
    Hace 14 años

    Cuantos pobres del mundo, para no decir de Nicaragua, pasan toda su vida durmiendo en el suelo o casi en el suelo, flagelados por algo peor que un simple fajon: El hambre, la desesperanza y el sufrimiento; esos si son Santos, porque ellos nunca son reconocidos por el mundo de los famosos. Y para que ir largo? El mismo Cristo, cuando le preguntaron donde vivía, dijo: “Las zorras tienen guaridas, pero el hijo del hombre no tiene ni donde recostar su cabeza. Amen.

  21. excatolico
    Hace 14 años

    pobre este projimo tanto tiempo de religioso y maestro de millones [catolicos] y murio sin entender el sacrificio de Cristo y la salvacion por gracia un regalo inmerecido de Dios.ahora es tarde hay camino que al hombre le PARECE derecho pero su fin es camino de MUERTE.que piensen de el con humanismo y sinceridad de nada sirve.lo exalten y lo vean como santo y puro no tiene valor ninguno. Dios es el que determina y jusga de acuerdo a su santidad y justicia.el hombre ve pero Dios ve mas alla.

  22. Canuto Crecencio Talavera
    Hace 14 años

    Masoquista el veterano, le gustaba torturarse. Ese viejo lo que nececitaba era un buen siquiatra y bastante medicacion de la mas fuerte y arrepentirse de tanta maldad. Y para colmo, ahora lo quieren hacer santo, habrase visto? santo de los masoquistas, guacale! La Iglesia Catolica es La Madre de Las Prostitutas de la Tierra. esta condenada a ir al infierno. De Cristiana solo el nombre tiene, es guarida de demonios. Leanlo, esto esta escrito en la Biblia, Libro de Apocalipsis!

  23. NI FU NI FA
    Hace 14 años

    mmmm me pregunto por qué razón se azotaba?? malos pensamientos o comportamientos??

  24. alfa omega
    Hace 14 años

    El hombre tuvo su merito querras o no PEDERESTA una cosa es el sistema catòlico y otra cosa es la ac titud del hombre no vez que vos bebes juaro el sabado hablas mal detu vecino y al dia siguiengte bas a misa ipòcrita esperpentoUNA MENOS de esos hipòcrita me tiene sin cuidado por su mèritos lo conociste imbecil

  25. Erich Eger
    Hace 14 años

    JUAN PABLO II, EL GRANDE
    SU DIMENSIÓN, INCONMENSURABLE
    SU VIDA, EJEMPLO DE VIRTUDES HUMANAS Y PODER ESPIRUTUAL
    SU EJEMPLO, SIGUIÓ FIELMENTE LOS PASOS DE JESÚS
    SU GLORIA, ESTAR EN LA CASA DEL PADRE, POR LA ETERNIDAD
    MUY PRONTO, SAN JUAN PABLO II.

  26. Juan
    Hace 14 años

    Q lastima, si el estuviera aun vivo o si pudiera vagar en espiritu despues de muerto se que les diria a todos q se arrepientan y q crean solo en jesucristo q es el unico q nos puede dar la salvacion, no ningun idolo, ni santo de los q el mismo adoro y que por eso a lo mejor no esta ni estara en el cielo nunca.
    El mayor engaño de satanas es la gran ramera, la iglesia catolica.
    Conviertanse y arrepientanse y veran la gloria de Dios.

  27. DE PASADITA
    Hace 14 años

    la vida es corta es como la flor que aparece y luego se marchita.la mayor ignorancia del hombre es no percatarse que con la muerte empiesa la eternidad.que desdicha y que desgracia partir sin Dios y sin esperanza.pero mas tragico es partir con esperanza pero equivocado.millones de buenas personas estan en el infierno y miles de malos y pecadores estan en el cielo. que contrariedad!!CRISTO dijo:no vengo a buscar justos sino pecadores.y fue a la cruz como oveja al matadero.aqui somos peregrinos.

  28. la fe verdadera
    Hace 14 años

    que ingnornacia de los protestantes siempre tirando su veneno contra la santa madre iglesia, entiendan que la iglesia catolica es la la iglesia que fundo cristo y si señalan tanto a nuestros lideres, por que no ven cuanto pastor se ha ha hecho rico a costa de falsas palabras forzando a que la gente los mantenga economicamente y tambien son abusadores llenan sus templos por el Dios dinero que es su principal Dios.

  29. No soy ni chicha ni limonada
    Hace 14 años

    Al Senor Pederesta, le digo que; respete la vida de los demas e incluyendo las religiones, no todos los sacerdotes son iguales, como Juan Pablo Segundo NO HAY DOS NI TRES Y…. Es verdad que algunos han hecho malas cosas pero por favor modere su lenguaje, ha no ser que usted sea uno y esta muy bien escondido, no especialemte sacerdote, puede ser un mundano como nosostros, tenga un poco mas de respeto igualledigo, para el senor Alex.
    Gracias,

  30. pueblano
    Hace 14 años

    de que sirve la gloria y el poder si es pasajera.de que sirve partir bien vestido y con mucha fanfarria si el cuerpo esta vacio.de que sirven honores cuando nadie sabe donde estoy. la religion y las tradiciones hacen del hombre una sombra en la oscuridad.el rey salomon escribio:vanidad de vanidades todo es vanidad;el legado es valioso cuando se ajusta a la verdad y la sabiduria de DIOS. en el mas alla la verdad no se corrompe ni se altera.aqui te sentaste en el trono alla esta ocupado.

  31. TEOLOGO
    Hace 14 años

    LOS CATOLICOS TIENEN ALGO EN COMUN CON LOS FARISEOS.SON RELIGIOSOS”DEFIENDEN SU RELIGION CON OPINIONES Y VAGUEDAD.SE OLVIDAN EN SUS RASONAMIENTOS DE LA BIBLIA.CLARO SI NO LA CONOCEN! COMO SABES A DONDE VAS SI NO CONOCES EL CAMINO?LES MENCIONAS LA BIBLIA Y LES AMARGA LA CONCIENCIA Y LES ARDE EL CORAZON.LOS FARISEO SE RASGABAN SUS VESTIDURAS Y TIRABAN PIEDRAS A JESUS POR DECIRLES LA VERDAD.CONOCEREIS LA VERDAD Y ELLA LOS HARA LIBRES [LA BIBLIA]ESCUDRIÑADLA DECIA PERO A LOS CATOLICOS LES ESTORBA

  32. SORDO.CIEGO TARTAMUDO
    Hace 14 años

    muchos catolicos comentan que el papa jpii fue ejemplar. hay uno que dice que no hay DOS NI TRES espero que el actual benedicto no lea eso por que lo excomulga!!ahora aqui se refiere a que se flagelaba y dormia en el piso.pues que sigan su ejemplo cojan una coyunda con cable con puas y que se emparejen. que no duerman en el piso sino en brasas alla el viejo los tendra en primera fila.parece que se olvidan que es JESUS y su sacrificio lo que cuenta.y les ofende que les digan que son ignorantes

  33. Catolico100%
    Hace 14 años

    VIVA JUAN PABLO II, VIVA LA IGLESIA CATOLICA

  34. erick
    Hace 14 años

    hay que beatificar al bachy por su forma desinteresda de defender al pueblo de nicaragua,

  35. Will
    Hace 14 años

    Já. Eso es un mito de un vocero trasnochado. No me extraña que detras de esas declaraciones esté una miembro de la secta del Opus Dei. Juan Pablo era un pontífice moderno y progresista, la flagelación es un método de control mental aplicado por los dueños del opus dei a sus tontos miembros. No creamos en mitos e inventos de los grupos sectarios del Vaticano.

  36. paraexcatolico
    Hace 14 años

    oe perra llevate tus comentarios a otro lado que bueno que ya no sos catolico seguro algun pastor ladron se anda quedando tu plata bueno me saludas a la putita de tu hermana que mas tarde le llego a dar su lechita

  37. RACIONAL NO FANATICO
    Hace 14 años

    TEOLOGO soy una persona que no soy religioso ni conoce mucho de la biblia pero porque los Judios o el pueblo escogido de dios que existio y existe desde antes de jesus busca acercamientos con la iglesia catolica y no con los protestantes, ellos saben realmente que la iglesia catolica que apesar de sus errores y todo es la iglesia que el profeta jesus fundo y esta hasta nuestros dias junto con los musulmanes que tambien buscan acercarse a los catolicos entonces porque tanto ataque de protestantes

  38. Carla
    Hace 14 años

    Siguiendo con mi comentario, les guste o no a los amargados q estan criticando a la Iglesia catolica, el papa Juan Pablo II en vida hizo mucho por sus fieles, aun por los no catolicos, esto es un testimonio real. Que “pastor” protestante ha hecho lo q Juan Pablo II. Sera q en el fondo no es mas q una mezquina envidia de ellos???????? Descarados, vean la viga q tienen en sus ojos y depues fijense en la del projimo. Cooperen con el bien, perversos y amargados.

  39. jorge Poveda
    Hace 14 años

    Entonces hay que beatificar tambien a todos los hindues que se flagelan. Este es un criterio que no deberia se reconocido como acto de santidad. Que investigen como se lleno de dinero el banco ambrosiano. y se van a dar cuenta que este señor era un tremendo mafioso

  40. Mac
    Hace 14 años

    oiga “teologo”, pues a Cristo no le falto nada en el sacrificio mismo, se trata de la entrega de la voluntad del creyente a Dios para hacer Su volutad. Y que es esa Volutad? Los Mandamientos!! Dice Jesus el que Cree en mi, hace mi voluntad, y tambien dice sed perfecto como mi Padre Celestial es perfecto. Usted dice que solo hay que creer en Jesus y no preocuparse por lo pecados, pues sepa Usted que el demonio tambien cree en Jesus y tambien no se preocupa por los pecados. Usted es un ciego.

  41. Yoli
    Hace 14 años

    Sabemos por el evangelio de Mateo que cuando Jesús anunció la institución de «su Iglesia» en respuesta a la confesión de fe de Pedro, («sobre esta piedra edificaré mi Iglesia»: Mt 16, 18)
    DIJO ” MI IGLESIA” singular, no PLURAL…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí