14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de estudiantes venezolanos salieron a las calles este martes en protesta por la suspensión de la señal de RCTV en Caracas. LA PRENSA/AFP/ Miguel Gutiérrez

Estudiantes venezolanos salen otra vez a las calles

Estudiantes venezolanos se movilizaron este martes por segundo día consecutivo para apoyar o rechazar la salida del aire de la televisora RCTV Internacional, mostrando a una juventud polarizada por la política.

Por Ramón Sahmkow

CARACAS/AFP

Estudiantes venezolanos se movilizaron este martes por segundo día consecutivo para apoyar o rechazar la salida del aire de la televisora RCTV Internacional, mostrando a una juventud polarizada por la política.

Cientos de jóvenes marcharon en Caracas hacia la sede de VTV para expresar su rechazo por la medida, y pedirle a ese canal gubernamental que incluya las opiniones disidentes en su programación y cese la transmisión de un programa que según ellos, fomenta el odio.

“Queremos como jóvenes venezolanos que por VTV no sigan dividiendo al pueblo. Esperamos que se respete la sociedad venezolana y que no siga aumentando la polarización del país”, manifestó Roderick Navarro, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Navarro, acompañado de una delegación, entró custodiado por las autoridades a las instalaciones de la televisora oficial donde se reunieron con algunos de sus directivos.

“Es muy injusto. RCTV es un canal primordial para los venezolanos”, aseguró a la AFP Lissette Figueredo, una estudiante de Comunicación Social. RCTV y otras cinco pequeñas canales por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país el domingo después de no haber difundido las dos últimas “cadenas” o mensajes a la nación del presidente Hugo Chávez, cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

Según una reciente norma, RCTV no es una cadena internacional sino nacional y por tanto está sujeta a las leyes locales, es decir debe difundir estos mensajes del mandatario, algo que no hizo la semana pasada.

Algunos estudiantes usaron máscaras faciales en las que se leía "Libertad".
LA PRENSA/AFP/Miguel Gutiérrez

En 2007, el canal salió de la señal abierta por la negativa del gobierno a renovarle la frecuencia.

La nueva suspensión es vista por los sectores críticos a Chávez como una arremetida más contra la libertad de expresión, mientras sus seguidores sostienen que la medida está ajustada a las leyes venezolanas.

A pocos metros de la televisora VTV, separados por un contingente de la policía y la militarizada Guardia Nacional, un grupo de estudiantes respaldaba las medidas del gobierno contra las televisoras “terroristas”.

“Los canales terroristas tienen que salir del espacio socialista y revolucionario. Venezuela es socialista y revolucionaria y al que no le gusta ahí está Maiquetía (el aeropuerto de Caracas)”, propuso Mariela Castillo, estudiante de Derecho.

“Lo de RCTV es sólo una suspensión hasta que cumplan las leyes. En ningún momento es un cierre total”, afirmó a la AFP Yasser Petion, estudiante de 17 años en la pro oficialista universidad Bolivariana.

Pero para la estudiante de Derecho, Anabella Melamed, el sustento legal de la medida “está contra los derechos fundamentales, contra las bases de nuestra Constitución”.

“Cerraron esa porquería”, dijo este martes el ministro Diosdado Cabello en una sesión especial del Parlamento, en la que sin embargo insistió en que salían del aire por incumplir la ley.

Las protestas se realizan por segundo día consecutivo luego de que ayer decenas de estudiantes cerraron los accesos a varias universidades en Caracas y fueron replegados por la policía con bombas lacrimógenas y perdigones.

Según fuentes oficiales, dos estudiantes fallecieron por disparos en Mérida, al oeste del país, durante las protestas. Además, hubo varios heridos, daños materiales y enfrentamientos con las fuerzas del orden en otros puntos del país.

Este martes, Néstor Martínez faltó a sus clases de medicina para protestar contra un “gobierno incompetente”, mientras sostenía una bandera de Venezuela en tonos grises, en vez del amarillo, azul y rojo.

“Esta bandera representa el luto por la democracia que se está perdiendo en este país. Se está cayendo a pedazos el país”, afirma.

Miembros de la Policía venezolana rodearon a los estudiantes que protestaban por la suspensión de RCTV este martes en Caracas.
LA PRENSA/AFP/Miguel Gutiérrez

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 14 años

    HAY MANIFESTACIONES A FAVOR Y ENCONTRA Y ES EVIDENTE QUE ESTE DIARIO SOLO PONE UN LADO, LOS QUE ESTAN EN CONTRA. PARA QUE SEPAN LA VERDAD, VISITEN EL DIARIO ESPAñOL “PúBLICO.ES”.

  2. cubanos en ejrto.venez.
    Hace 14 años

    la verdadera noticia es la renuncia del vicepresidente de venezuela Carrizales quien no quiere recibir ordenes de cubanos con rango militar en el ejercito venezolano.cubanos dando ordenes a venezolanos dentro del ejercito de venezuela. Clase de soberania mama.

  3. Hugo Chavez
    Hace 14 años

    Yo soy el Rey de Venezuela aunque a la gente le duela.
    Sere Rey Jincho hasta q me muera. No tengo todavia el control absoluto de todo lo que quiero pero para alla voy. El pueblo no es tan valiente para sacarme. Solo le doy gracias a Dios que soy Presidente de Honduras.

  4. Darwin Jirón
    Hace 14 años

    Estimada Silvia me gustaria saber si te gustaria que el estudiante muerto fuera un hijo, un hermano tuyo.

    Que se aliste el dictador Chávez, ya se le esta levantando la juventud y eso no lo detiene nadie.

  5. ultraderechista
    Hace 14 años

    cien en contra del cierre de estos gusanos de rctv como los aca y miles a favor del cierre pero eso no los saca la prensa, veremos quien puede mas quienes apoyan o quienes estan en contra

  6. Gueguense
    Hace 14 años

    Dictadores corruptos y represores de la libertad de expresion. Emuladores de Somoza y de Hitler. Dictadores Siempre

  7. ROSA MELA
    Hace 14 años

    A ESTA PENDEJA DE SILVIA ME GUSTARIA ENCONTRARMELA UN DIA EN LA CALLE PARA METERLE UNA BUENA TURQUEADA, DE SEGURO ES UNA ARRASTRADA LAME BOTA ORTEGUISTA, PERO YA TE QUIERO VER PENDEJA CUANDO SAQUEMOS AL INEPTO LADRON DE DANIEL ORTEGA, NO VAS A ENCONTRAR DONDE METERTE, MIENTRAS EL SE VA EN AVION PRIVADO A VENEZUELA, A VOS TE DEJAN AQUI COMO SE QUEDAN SIEMPRE LOS CEROTES SEGUIDORES DE LOS DICTADORES. ASI QUE ANDATE CON CUIDADO SILVITA !!!

  8. HAROLD
    Hace 14 años

    REALMENTE LOS PREOCUPA ESTA SITUACION DE HUGO CHAVEZ,DESPUES NO LAMENTEMO NOSOTROS LOS NICA CON DANIEL ACUERDENSE DE LOS 80 Y EL QUE NO LO VIVIO PREJUNTE ,SABEMO QUE LOS INCLINAMO HACIA UN PARTIDO OK. PERO LO PREOCUPANTE ES LA LIBERTAD,. SI NO EL DECRETAZO VEA PORQUR NO QUIERE DEJAR EL PODER , PONGAMONOS VIVO NICARAGUENSE

  9. frank
    Hace 14 años

    Silvia, por favor si te insultan los comentarios del pueblo Nicaraguense, entonces tenes el derecho a que te laven el cerebro estos burros ineptos orteguistas/chavistas.
    No sigas mamando a este violador narcotrafico ladron(ortega)

  10. EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA
    Hace 14 años

    LE COMENTO QUE LOS FALLECIDOS SON DE AMBOS LADOS NO UNICAMENTE DEL BANDO DE LOS AUTO LLAMADOS “DEMOCRATAS” POR QUE NO PONE ESA NOTICIA…. y LES COMENTO QUE EL 78% DEL PUEBLO ESTA A FAVOR DEL PRESIDENTE LE DUELA A QUIEN LE DUELA

  11. Pueblo oprimido
    Hace 14 años

    Este año se va el gorila de Chávez.

  12. RESONADOR
    Hace 14 años

    ESTE ES UN PUEBLO CON DETERMINACION, le duela a quien le duela mas a estos izquierdozos radicales que estan ciegos ante la barbarie de este gobierno comunista dirigido por un guerrillero, ESTE PUEBLO VENEZOLANO le da una leccion a Nicaragua igual que lohizo el pueblo HOndureño.

  13. roberto
    Hace 14 años

    quando las personas dirigen, los lideres siguen

  14. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Silvia, si queres ver Noticias a favor de ” Chaveta ” andate cualquiera de las pajinas de la ” Chayo Chamuca ”

    Deja al Diario la Prensa con su trabajo como mejor le paresca.

    Quiren tener a Nicaragua como mantienen a los pobres Cubanos, sin ninguna information otra mas que la que emana el gobierno.

    si queres discutir esto temas inteligentemente escribime [email protected]

  15. pilato
    Hace 14 años

    esta silvia si esta ciega comprenle un par de lentes.

  16. Jaime
    Hace 14 años

    Si es sireto que hay tanbien mainifestaciones a favor de chavez, pero estos como en Nicaragua son obligados, o les pagan como en Nicaragua y siempre son los turberos, los vagos que no les gusta trabajar y quieren todo gratis, o mas bien dicho robado. Bayan a trabajar y a estudiar para que sean algo en la vida, solo de esta forma se puede llegar a ser alguien. no de lame botas, muerto de hambres. Esperando que les tiren un hueso.
    Trabajen vagos ortegusitas y chavistas. Ladrones, araganes.

  17. El Pavo
    Hace 14 años

    que le pasaria a Daniel si unos de estos dias cae Chavez???

  18. El Pavo
    Hace 14 años

    Que le pasaria con Daniel si Chavez cae un dia de estos

  19. rosendo perez valdez
    Hace 14 años

    Vean esta entrevista con Hugo Chavez, justo antes de las elecciones que lo llevaron al poder. Asi hablo el mentiroso y demagogo oportunista del siglo 21. Igual que Ortega, dicen una cosa pero su mente maquiavelica ya tiene preparada la opresion y la guerra contra el estado de derecho, los derechos civiles y la democracia de nuestros pueblos. Oigan se su propia boca el cinismo politico y el engaño.
    http://www.youtube.com/watch?v=Qjwj6PAzWP4&feature=related

  20. oskar
    Hace 14 años

    pedimos de todo corazon a los militares honrados de venezuela. que metan preso a hugo chavez, el principal violador de la constitucion de los derechos humanos, que hace y deshace como el quiere a su antojo y como a el le da la gana, hoy es el tienpo hermanos venezolanos de parar a este posecionado de malos espiritus(endemoniado) un hombre fuera de si descontrolado por ideales marxista. venezuela!! estamos contigo. desde USA

  21. Alex
    Hace 14 años

    ARRIVABA VENEZUELA ! QUE TODO EL MUNDO DIGA: ABAJO CON EL DICTADOR CHAVEZ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí