14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán Tungurahua registra más de 50 explosiones en últimas horas

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador y cuya actividad volvió a ascender en los últimos días, ha registrado más de medio centenar de explosiones en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

QUITO/EFE

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador y cuya actividad volvió a ascender en los últimos días, ha registrado más de medio centenar de explosiones en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad del volcán se mantiene desde finales de diciembre en un nivel considerado de “moderado a alto”, aunque a partir del domingo pasado ha presentado una tendencia “ligeramente ascendente”, precisó el último informe del IG.

El incremento del número e intensidad de las explosiones se ha producido luego de que la montaña hubiera “frenado” una actividad ascendente que había iniciado, casi de súbito, a finales de diciembre pasado.

Asimismo, la montaña mantiene un proceso continuo de emisión de gas y ceniza en forma de nubes, que, por efecto del viento, se han dirigido hacia el oeste y el noroeste.

El IG indicó que ha caído ceniza volcánica en las poblaciones de Cahuají, Choglontus, Tisaleo, Cevallos, Cotaló, y El Manzano, situadas en las cercanías del Tungurahua, así como en la ciudad de Ambato, unos 30 kilómetros al oeste del volcán.

El informe técnico del Instituto señaló que en las últimas 24 horas se han registrado 55 explosiones de intensidad moderada, además de cinco sismos leves relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña y de 26 episodios de tremor o temblor constante, por las emisiones de gas y ceniza.

Asimismo, se ha observado salir del cráter unas pequeñas fuentes de lava, cuyos volúmenes se incrementaban durante las explosiones.

Durante éstas también se ha observado la expulsión de rocas candentes que rodaban por las laderas del cono hasta unos 800 metros de la cima.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí