14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ÁLVARO Uribe. LA PRENSA/AP/TITO HERRERA

Buscan frente común contra reelección de Uribe

El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) propuso ayer crear un frente común para impedir que el presidente colombiano Álvaro Uribe pueda presentarse a una segunda reelección en los comicios previstos para mayo.

BOGOTÁ/EFE

El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) propuso ayer crear un frente común para impedir que el presidente colombiano Álvaro Uribe pueda presentarse a una segunda reelección en los comicios previstos para mayo.

En declaraciones a Caracol Radio, el director del PDA, Jaime Dussán, pidió a los jefes de todos los movimientos políticos que envíen una carta firmada a la Corte Constitucional, en la que muestren su rechazo a la posibilidad de que Uribe sea candidato.

Esa carta sería “un buen mensaje” para la Corte Constitucional, la cual estudia si se ajusta a la Carta Magna una ley de referendo, por medio de la cual se busca la posibilidad de que el actual mandatario pueda aspirar a un tercer período en el poder.

“Lo que se logra percibir es que la mayoría de los movimientos políticos o las organizaciones sociales, cívicas y populares, nos oponemos al referendo”, dijo Dussán.

El líder opositor señaló que la mayoría de jefes políticos y candidatos presidenciales ya ha manifestado que está en contra de la reelección del presidente Uribe, incluida la precandidata del oficialista Partido Conservador, Noemí Sanín.

“Les he pedido que hagamos un pronunciamiento público, firmando una declaración y pidiéndole a todos los jefes políticos y sociales que se lo mandemos a la Corte y le digamos al país que nos oponemos a esa reelección”, dijo.

Dussán agregó que si ese tribunal valida la constitucionalidad de la ley de referendo, no acudirán a las urnas.

“Colombia ya no quiere una reelección y lo que queremos son cambios (…), ésa es la invitación que nosotros le hemos hecho a la mayoría de las fuerzas políticas y democráticas de Colombia”, dijo a la emisora.

Dussán agregó que ya inició contactos con diferentes movimientos políticos, para crear el frente contra la reelección.

Tras el pronunciamiento que hizo la Procuraduría General el pasado 12 de enero, el magistrado Humberto Sierra Porto, de la Corte Constitucional, tiene 30 días hábiles para presentar su ponencia ante el pleno del alto tribunal, que será el que finalmente determine si la Ley de Referendo se ajusta a la Carta Magna.

Internacionales Álvaro Uribe Colombia PDA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí