14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cierre de varias televisoras, entre éstas RCTVI, ha incrementado las protestas contra el régimen de Hugo Chávez. LA PRENSA/AFP/Miguel Gutiérrez

Dejan dos muertos las protestas contra Chávez

Con un saldo de dos estudiantes muertos y decenas de heridos, las manifestaciones a favor y en contra del cierre de seis canales de televisión que transmiten a través de cable, entre ellos RCTVI, continuaron por segundo día consecutivo en diversas ciudades de Venezuela. Mientras tanto, el Gobierno atribuye los disturbios a un supuesto plan para desestabilizar el país con el fin de derrocar al presidente Hugo Chávez.

Con un saldo de dos estudiantes muertos y decenas de heridos, las manifestaciones a favor y en contra del cierre de seis canales de televisión que transmiten a través de cable, entre ellos RCTVI, continuaron por segundo día consecutivo en diversas ciudades de Venezuela. Mientras tanto, el Gobierno atribuye los disturbios a un supuesto plan para desestabilizar el país con el fin de derrocar al presidente Hugo Chávez.

Chávez, que ayer recibió la renuncia de otro miembro de su gabinete, pidió una rectificación a Francia por sus declaraciones de condena contra el cierre de los medios y amenazó con “revisar” las relaciones bilaterales si es que no la recibe.

Además, se anunció que Venezuela podría exigir a los países que poseen canales que se ven en el país, que en los suyos se vea el venezolano Telesur.

Por su parte, el partido de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió el encarcelamiento del presidente de RCTVI Marcel Granier, a quien culpan de promover las protestas callejeras.

El gobernador del estado de Mérida, Marcos Díaz, confirmó que Yosinio Carrillo Torres, de 15 años, murió a causa de un disparo que recibió en el pecho. Mientras que un estudiante de medicina, de 28 años, del que aún no se había revelado el nombre, murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala. Díaz atribuyó las muertes a “sectores de la oposición”.

Además, la casa del líder opositor Omar Lares fue incendiada, así como varios carros y otras residencias. La cifra de heridos en Mérida es de 33 entre los que figuran efectivos policiales. Varias tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) salieron a las calles para reprimir a los manifestantes y efectivos de este componente militar se apostaron en los sectores más críticos. Mientras que en Anzoátegui, unos once estudiantes resultaron heridos por perdigones y armas contundentes.

[doap_box title=”Otra renuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente del estatal Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, renunció ayer a su cargo alegando “problemas de salud” y se convirtió en el tercer funcionario del Gobierno de Hugo Chávez que dimite en los últimos días. Las renuncias han coincidido con la crisis que se ha generado por las protestas contra el cierre de varios medios.
Ayer en una reunión con su personal de confianza, Vázquez Orellana anunció su salida del cargo, que ejercía desde julio pasado.

Por las mismas causas “estrictamente personales” también dimitió la ministra del Ambiente Yuribí Ortega, que según medios venezolanos también es la esposa del ex-vicepresidente Carrizález.

[/doap_box]

En Caracas, grupos de estudiantes opositores protestaron pacíficamente en la sede de Venezolana de Televisión (VTV) pidiendo el cese del “discurso violento” y excluyente de ese medio. Una delegación de cinco estudiantes ingresó a las instalaciones y se reunió con sus directivos, en un ambiente de cordialidad y respeto, declaró el dirigente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roderick Navarro.

“Esperamos que esta actitud que tuvo VTV” de recibir y escuchar los planteamientos de sectores opositores “sea la misma en todos los organismos del Estado”, dijo por su parte Darío Ramírez, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cuando los grupos opositores se retiraban de los alrededores de la sede de VTV, se registraron pequeñas escaramuzas con la Policía, que lanzó gases lacrimógenos. Grupos afines al chavismo también salieron a las calles a defender la decisión del Gobierno.

JUSTIFICA CIERRE

El ministro de Obras Públicas y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, reiteró la suspensión “temporal” de la programación de los operadores de cable y satélite de RCTVI y los canales American Network, América TV, Momentum, Ritmo Son y TV Chile. Dijo que está apegado estrictamente a la ley y atribuyó las protestas estudiantiles a un supuesto plan para desestabilizar el país con el fin de “sacar a Chávez del poder”.

Al referirse a RCTVI, dijo: “Es mentira que la razón (de la salida del aire de RCTV) fuera que no pasaron las cadenas; ésa fue una de las tantas razones y violaciones a la ley en las que ellos habían incurrido… No pasaban el himno nacional —que lo deben transmitir todos los canales—, no anunciaban el tipo de producción, difundían más de dos horas de telenovelas en horario supervisado y no difundió propaganda de los sectores oficiales”, dijo el funcionario durante su intervención en una sesión ordinaria en el Parlamento.

Cabello también mencionó que debería pedirse reciprocidad a otros países respecto a la recepción de canales extranjeros, de manera que si en Venezuela se ve TV Chile, también pueda verse Telesur en Chile.

Por su parte, Chávez durante un acto oficial dijo que en aras de “hacer cumplir las leyes” la Conatel solicitó en diciembre pasado a los canales de televisión que emiten por sistemas privados una serie de documentos para determinar si son empresas de producción audiovisual nacional o internacional.

Y aclaró que aquellas con 70 por ciento o más de producción nacional, es decir, realizado con personal técnico, artístico, capital y locaciones venezolanas, entre otros factores, son consideradas “nacionales”, por lo que deben apegarse a la ley local que obliga, entre otras cocas, gracias a una reforma reciente aprobada por Chávez, a transmitir sus discursos.

PIDE RECTIFICACIÓN Y AMENAZA

Al cierre de esta edición RCTV Internacional había comenzado a colgar en un sitio de internet parte de su programación, que desde la medianoche del 23 de enero fue sacada del aire en su señal por cable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano a través de un comunicado calificó de desacertadas las declaraciones del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero, que en nombre de su Gobierno expresó “preocupación” por la medida y pidió que para garantizar el pluralismo de la información se “dieran marcha atrás con la decisión”. Y pidió una rectificación para evitar que se haga necesario “revisar” las relaciones bilaterales.

La Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión expresó a través de un comunicado su preocupación por el cierre de canales de televisión, entre éstos RCTV Internacional.

La instancia manifestó su preocupación en virtud que el hecho acontece en el contexto de un año de elecciones parlamentarias y exhortó al Gobierno a reconsiderar la medidas, teniendo en cuenta la legislación interna venezolana y los Convenios Internacionales de los que es parte.

Vázquez Orellana, hasta ayer uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, se conocía como hombre de confianza de Ramón Carrizález que fungió hasta hace dos días como vicepresidente y ministro de Defensa venezolano y que también renunció. También se le señala como uno de los más cercanos colaboradores de Chávez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí