14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

¿Y el genocidio?

Hasta que viene un extranjero que no vive nuestro día a día, y que lo conoce por informes políticos de países y/o regiones, y dice en qué estado se encuentran las cosas en Nicaragua, donde una mayoría de ciudadanos sufre los atropellos a los valores democráticos, es que los políticos opositores se “preocupan”, de lo contrario, siguen viviendo en sus burbujas llenas de mezquindades, que sólo perjudican a la población que cifra las esperanzas en un cambio de los derroteros de la nación.

Esto es justo lo que ocurrió luego de la conferencia que dictó el lunes el diplomático norteamericano Cressencio Arcos, en el Hotel Real Inter Continental de Metrocentro. “Creo que una oposición fragmentada corre el riesgo de volverse ineficaz”, dijo Arcos en su conferencia, donde estaban políticos de diversas tendencias de la oposición. También se mostró al tanto del proceso de unidad que negocian los partidos liberales, con el fin de atraer luego al resto de tendencias de la oposición para las elecciones del 2011.

Pero en Nicaragua vemos a una oposición débil frente a un partido gobernante abusando de la Policía y del Ejército como brazos armados para intimidar a quienes disienten de sus políticas antidemocráticas. Pisoteando la institucionalidad y retorciendo las leyes, Daniel Ortega, también emplea de forma desmedida el poder que tienen las otras instituciones del Estado para “neutralizar” a sus adversarios políticos. Un ejemplo claro es el accionar de los ex miembros de la extinta y tenebrosa Seguridad del Estado sandinista en los ochenta, metidos a fiscales acusando a políticos que no son del FSLN. Todo esto es condenable.

Es por eso que todos los políticos aglutinados en diferentes organizaciones, deben deponer sus mezquindades y apuntar a un bloque común opositor para enderezar al país por los senderos de los principios y valores democráticos.

Desde hace tiempo deberían estar conformados los equipos de trabajo que estarían analizando todas las causas de la derrota en las elecciones del 2006, valorando aciertos y desaciertos del gobierno de Ortega, formulando proyecciones en base a estadísticas y comportamientos políticos y sociales. Asimismo, se debería estar trabajando en el diseño de una estrategia para competir en las elecciones del 2011, e igualmente tener capacidad de respuesta contra las arbitrariedades de Ortega.

Es urgente trazar el escenario de las elecciones del 2011, sobre todo cuando el ambiente está salpicado de una serie de inconvenientes, tales como: pretensiones de otro fraude por parte del FSLN, cínicos chantajes de Ortega y su cúpula corrupta reabriendo causas penales con implicaciones políticas que desde el punto de vista técnico seguro ya prescribieron, entre otras fechorías.

Hay gente orteguista que vocifera contra la oposición desde instituciones del Gobierno, pero también tienen pasado que bien puede ser objeto de causas penales y/o civiles. ¿Qué espera la oposición para denunciarlos? ¿Por qué no se impulsan contra Ortega y su camarilla las denuncias de genocidio cuando aniquilaron a muchos nicaragüenses en los ochenta? No se puede dejar de condenar las violaciones a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, porque éstos son valores universales consagrados en todos los tratados y declaraciones internacionales sobre Derechos Humanos, libertad, justicia y democracia.

La lucha por recuperar esos valores intangibles que fortalecen y desarrollan una nación, es nuestra principal obligación para enfrentar a un sistema tiránico y corrupto.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. J. del Norte
    Hace 14 años

    Esa ha sido la maldicion en Nicaragua “Una oposicion fragmentada”!!!! A la hora de las elecciones cada grupito sale a pelear por el huezo sin importarles el bienestar del pais, solo piensan en enriquecerse ellos y sus allegados, cosa que debo de reconocer, el fsln se ha aprovechado muy inteligentemente esta situacion. No es necesario ser muy inteligente para ver que a la hora de las elecciones es cuando mas surge el divisionismo y los pleitos en la oposision y es cuando se pelean por el huezo.

  2. GALLO
    Hace 14 años

    la oposicion solo esta haciendo ruido, solo le hace el juego a ortega a cambio de prevendas, yo creo que ya tienen el “cuadro rayado” nuestros “opositores” politicos, porque solo falta un año y pico para las elecciones y nisiquiera se ha dado la unida que se requiere, muchos menos que tengan tiempo para tener una plataforma de gobierno para covencer al pueblo y sandinistas que no estan de acuerdo con ortega, estos politicos creen que uno se chupa el dedo piensar derrotar a daniel a pura TAPAS

  3. jose perez aguirre
    Hace 14 años

    Freddy me parece que tambien crees en santa claus, su trineo y sus venaditos voladores, abri los ojos papitos, aqui no hay oposicion, vos escribis mas desde tus deseos, que son los mios tambien, pero no podes hablar de oposicion cuando no son mas que prostitutas que se vende y se acuestan con quien sea cuando el proxeneta de el chile se los indica, no importa si por “enojo” por “independientes” o por que no saben diferencias entre un si y un no a la hora de votar. no sirven

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Se que me van a censurar una vez mas, pienso si se estaran pres
    tando al juego politico del simiorteguismo. De todas maneras no dejare de pensar que mientras Aleman este de por medio, Ortega
    seguira ganando elecciones fraudulentas, porque sino es Rizo el
    que le entregara en bandeja de plata el pais a Ortega, ya Aleman
    tendra otro en la manga de la camisa, para una vez mas entregar
    el pais en bandeja a su complice Ortega. Maten a los dos y se aca
    bo el cuento.

  5. REED
    Hace 14 años

    FREEDY, TAPAS, TAPAS Y PURAS TAPAS.
    HAGAN ESTO, HAGAN LO OTRO, PERO VOS NO HACES NADA.
    PARA TENER LA AUTORIDAD MORAL DE CRITICAR, HAY QUE DAR EL EJEMPLO.
    HACE TU PARTIDO,POSTULATE PARA CANDIDATO PARA VER SI TENES GENTE. O QUITALE EL LIDERAZGO A LA FIERA DE ARNOLDO
    ESTE CONSEJO TE LO DA UN SANDINISTA PARA QUE DIVIERTAN HOMBRE YA NOS ESTAMOS ABURRIENDO.NO DIVIERTEN.

  6. NICA ENCACHIMBADO
    Hace 14 años

    BASTA YA DE TANTA MIERDAS. ESTOS POLITICOS SON TODOS CORRUPTOS, MARICONES, TRAIDORES VENDE PATRIA A QUIENES LES VALE BERGA LOS NICARAGUENSES.
    ORTEGA NO VA DEJAR EL PODER POR LAS BUENAS, HAY QUE OLVIDARSE DE TODOS ESTOS POLITICOS COME MIERDAS. VIENE LA GUERRA Y ALISTENSEN.

    NO SEAN TAN PENDEJOS, ORTEGA, EL VIOLADOR, EL LADRON Y ASESINO NO SE VA A LAS BUENAS, SO BAJANDOLE A HUEVOS SE RECUPERA NICARAGUA.

    MUY PRONTO LA BANDERA ROJA Y NEGRA VA SER LA BANDERA NACIONAL.

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La ecuacion del futuro politico de Nicaragua es indeterminada y no tiene solucion. La desgracia de nuestros paises es que quien tiene las “canas huecas” en us manos tiene el poder real. Esta aberracion la negociacon los “dirigentes” impuestos por los Estados Unidos en las estructuras militares y politicas de la contra, demovilizacion unilateral de sus efectivos, quedando intacto el aparato de terror del FSLN. La oposicion se contenta con prebendas para mantener la ficcion de democracia.

  8. ricardo
    Hace 14 años

    El genocidio?? Biengracias

  9. Juan Angel
    Hace 14 años

    Ideay Freddy…..comenzá Vos con las denuncias y dejate de BLA BLA BLA BLA BLA BLA

  10. La triste realidad.
    Hace 14 años

    Nicaragua esta en la desgracia mas grande de la historia.
    La oposicion que supuestamente deviera velar por el bienestar del pueblo no les conviene que el moclin deje la presidencia, porque si esto pasara el negocio que se tienen con los chantajes se les viene al suelo. Porque de los chantajes es como estos politicos sucios se enriquesen, asi que se sientan solo a esperar que venga algunos de los criados del moclin y les ofresca los dolares en cambio de favores y el pueblo que coma mucha mierda.

  11. Alex
    Hace 14 años

    El autor dice: “Hay gente orteguista que vocifera contra la oposición desde instituciones del Gobierno, pero también tienen pasado que bien puede ser objeto de causas penales y/o civiles. ¿Qué espera la oposición para denunciarlos? ¿Por qué no se impulsan contra Ortega y su camarilla las denuncias de genocidio cuando aniquilaron a muchos nicaragüenses en los ochenta? No se puede dejar de condenar las violaciones a los derechos humanos…..”Pero Ortega puede simplemente reclamar todo con

  12. Zoila Vergeta de Ortega
    Hace 14 años

    Gobierno y Oposicion todos juntos al PAREDON.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí