14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De la aprobación del programa económico con el FMI depende el flujo del 90 por ciento de la cooperación internacional, que cubre el 87 por ciento del Programa de Inversiones Públicas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Programa económico a cuarta revisión con FMI

Nicaragua se someterá en marzo próximo a la cuarta revisión del programa económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cuya aprobación dependerá que el Gobierno obtenga fondos provenientes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nicaragua se someterá en marzo próximo a la cuarta revisión del programa económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cuya aprobación dependerá que el Gobierno obtenga fondos provenientes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó a LA PRENSA que están en los últimos detalles del informe que presentarán posiblemente en la primera semana de marzo ante el directorio del FMI.

De pasar el examen, el FMI desembolsaría a Nicaragua, después de esta cuarta revisión, 17.8 millones de dólares, de los 35.6 millones de dólares que este organismo tiene presupuestados para el país en este año. El desembolso restante dependerá de la quinta revisión del programa, prevista para septiembre.

Asimismo, el Gobierno lograría agilizar el desembolso de 170 millones de dólares provenientes del BID y 20 millones del BM.

[doap_box title=”Reforma a Ley orgánica del BCN en veremos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Uno de los compromisos que el Gobierno tiene pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es, precisamente, empujar en la Asamblea Nacional una reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua para garantizar la autonomía de este órgano financiero.
El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, admitió que el punto que el Gobierno tiene en contra es la no aprobación de la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, que exige el FMI.

[/doap_box][doap_box title=”Pedirán ampliación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, aseguró que una vez finalizada la quinta revisión del programa económico con el FMI, el equipo negociador nicaragüense pedirá a este organismo ampliar el programa económico para que Nicaragua cuente con un aval de estabilidad económica y financiamiento internacional.

[/doap_box]

La revisión del programa económico se hará según el corte al 31 de diciembre del 2009 y estudiarán los avances de los compromisos asumidos por el Gobierno en materia cuantitativa y el cumplimiento de la agenda complementaria.

En ese sentido, Rosales señaló que “Nicaragua ha ido cumpliendo con los compromisos que en ambos campos se adquirieron”.

Entre los compromisos del Gobierno figura la aprobación de una reforma fiscal que representará una recaudación de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el Gobierno se comprometió a estructurar un Presupuesto General de la República para el 2010 que mantuviera el mismo monto nominal del gasto público del 2009, cuyo déficit debía rondar los cinco mil millones de córdobas.

“Este año logramos un gasto (público) de aproximadamente 30 mil millones (de córdobas) y un ingreso de 25 mil millones (de córdobas)”, precisó.

El Gobierno también logró en cierta medida sumar a las reservas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) unos 280 millones de córdobas mediante la emisión de un decreto gubernamental que elevó el aporte patronal de la empresa privada.

“Todos los compromisos fundamentales con el FMI los hemos cumplido, de manera que estamos listos para la revisión”, apuntó.

ACTUALIZAN PROYECCIONES

Rosales aseguró que entre los detalles que están afinando para presentarse ante el FMI figuran las proyecciones de crecimiento económico para el 2010, la inflación, el balance comercial para este año y el aporte de las remesas respecto al PIB, entre otros.

“Con ello comenzaríamos a discutir cuál es el programa monetario del BCN, con cuánta reserva vamos a finalizar el 2010 y otros conjuntos de medidas, como la masa salarial en el Estado, las políticas de subsidios, las políticas de la tarifa eléctrica”, especificó.
“Todos los compromisos fundamentales con el FMI los hemos cumplido, de manera que estamos listos para la revisión. Este año logramos un gasto (público) de aproximadamente 30 mil millones y un ingreso de 25 mil millones de córdobas”.  Antenor Rosales  LA PRENSA/ ARCHIVO

El Gobierno había proyectado para este año un crecimiento del 1.5 por ciento y una inflación del tres por ciento.

Rosales comentó que está casi finalizado el informe sobre la situación real del INSS (Seguro Social), que recogerá un análisis sobre la sostenibilidad de este instituto.

“Una vez que tengamos una especie de radiografía del INSS, por así decirlo, estaríamos discutiendo qué cambios se requieren para garantizar que el Instituto pueda cumplir con las funciones que le establecieron”, expresó.

Le queremos imprimir velocidad en los próximos días a la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, donde se le da más fortaleza institucional y más autonomía a esa importante institución”, resumió Gutiérrez.

Economía BM FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí