14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las MuÑecas de la Mafia relata la vida de seis mujeres jóvenes y de origen humilde seducidas por los lujos y excentricidades del negocio de las drogas. LA PRENSA/ AFP/ CANAL CARACOL

Los narcos se “toman” la televisión colombiana

Una serie televisiva sobre el abatido capo Pablo Escobar se estrenará este año en Colombia, luego de que varias telenovelas sobre narcos conquistaran en 2009 a los colombianos, que se debaten entre su repudio al negocio de las drogas y la fascinación que producen sus intimidades.

BOGOTÁ/ AFP

Una serie televisiva sobre el abatido capo Pablo Escobar se estrenará este año en Colombia, luego de que varias telenovelas sobre narcos conquistaran en 2009 a los colombianos, que se debaten entre su repudio al negocio de las drogas y la fascinación que producen sus intimidades.

Series como El Capo , Las Muñecas de la Mafia , El Cártel de los Sapos , Sin Tetas no hay Paraíso , Pandillas: Guerra y Paz tienen un denominador común: recrean las intimidades, vivencias cotidianas, defectos, pero también virtudes de los narcos, sus sicarios y las voluptuosas mujeres que los acompañan.

Según cifras suministradas a la AFP por los dos canales privados que emiten estas series en Colombia —Caracol y RCN—, alrededor de seis millones de hogares en este país, unos 17 millones de habitantes (sobre una población de 45 millones), siguen a diario las vicisitudes de estos delincuentes.

Tan sólo en 2009, la serie Las muñecas de la Mafia que relata la vida de seis mujeres jóvenes y de origen humilde seducidas por los lujos y excentricidades del negocio de las drogas, fue más vista en el país con 41,3% de sintonía.

A su turno, la adaptación de los libretos de El Capo , que fue grabado en formato de cine, ya estaba vendida a una productora internacional antes de que la serie fuera emitida en Colombia.

LA NARCOCULTURA

El éxito de estas producciones lleva a que analistas se cuestionen por qué una sociedad como la colombiana, estigmatizada por el narcotráfico y víctima en de su cruenta violencia y descomunal poder de corrupción, a la vez logre ser seducida con facilidad por la narcocultura.

“No hay fórmula mágica. Los televidentes disfrutan conocer secretos de una realidad que está a la vuelta de la esquina. Se dieron cuenta que detrás de los desalmados delincuentes que muestran los telenoticieros se esconden seres complejos, de carne y hueso y eso los seduce”, dijo a la AFP el libretista Juan Ferrand.

Ferrand prepara el guión de una serie sobre Pablo Escobar que comenzará a grabarse en breve y debe estrenarse este año.

“No intentamos hacer apología del delito, sino que los espectadores vean las equivocaciones que se pueden cometer en ese mundo y no las repitan”, aseguró el libretista ante las voces críticas en su país.

“Conjugar violencia, sexo, bellas mujeres, armas e intrigas garantiza el éxito de sintonía a cualquier producción, pero genera un fenómeno cultural negativo, en especial en sectores vulnerables de la sociedad, como mostrar moralmente aceptable lo ilegal”, dijo Jerónimo Rivera, analista de la católica Universidad de la Sabana.

Este estudioso se sorprende de que “mientras en los noticieros repudiamos lo que hacen los narcos, en las series aplaudimos sus éxitos. Sentimos alegría cuando se escapan de la policía o ‘coronan’ (ingresan) un cargamento de cocaína a Estados Unidos”.

A su turno, el analista de medios Omar Rincón sostuvo que las series “develan la influencia de la narcocultura en la sociedad. Con la fascinación que generan reconocemos al fin ser parte de un eslabón más del narcotráfico y que no somos inmunes a éste”, señaló.

La polémica no es de poca monta e incluso fue tratada por Antanas Mockus, uno de los intelectuales más connotados del país, quien admitió seguir “casi religiosamente” la serie El Capo .

“No es fácil interpretar la popularidad de El Capo . ¿Un guiño social en favor de los narcos? ¿Una señal de que nos encontramos ante una etapa superada y podemos mirar con indulgencia un terrible pasado? Yo me creía provisto de anticuerpos contra la ética y estética de los narcos pero terminé identificado con el Capo”, dijo Mockus, ex alcalde de Bogotá y ex rector de la Universidad Nacional.

Según el intelectual, esta situación es producto de “esa mezcla de miedo y admiración que en sectores de la sociedad gozan los grandes barones de la droga”, pero, advierte, “jugamos con fuego. La fórmula es exitosa pero al exportarla se consolidarán muchos prejuicios sobre Colombia”.

Espectáculo Colombia El Cartel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la novelera
    Hace 14 años

    esta novela la estan pasando aqui en costa rica y esta buenisima …..

  2. los mas honrrados
    Hace 14 años

    SOLO QUE COMO TODAS LAS NOVELAS SON UN POCO ESTUPIDAS QUIEREN PONER COMO HEROES A LAS MUJERES QUE VIENEN DE ORIGEN HUMILDE, COMO LA QUE SE PRESENTO EN NICARAGUA USTEDES VAN A CREER QUE ALGUIEN QUE ES MAFIOSO LE VA A DAR VUELTA UNA MUCHACHITA DE ORIGEN HUMILDE POR FAVOR.
    Y EN ALGUNAS PARTES HACEN VER A LOS MAFIOSOS COMO BOBOS Y TONTOS QUE NO LO SON.

  3. julio tv
    Hace 14 años

    los productores del cartel de los sapos prefirieron hacer esta serie las muñecas, a mi parecer hubiesen echo una segunda parte o continuidad al cartel ya que muchos quedamos enchilados y confusos con el final que le dieron. por otra parte dicen que la serie capo esta buenisima yo algunas veces la miro via internet pero no es lo mismo y se mira buena relata la vida de uno de los mas duros de colombia dicen que es pablo escobar. esperemos que golden no nos desempare al no pasar alguna de estas.

  4. maria leticia
    Hace 14 años

    los colobianos son ricos en todo y en producciones televisivas no se quedan atras. ojala algun canal de la tv de paga en nic pueda pasar alguna de estas series que estan siendo todo un exito.

  5. vladimir garcia
    Hace 14 años

    dejemonos de vergas por que lo que quieren con esas novelas de mierda ,es distraer al pueblo , estan tratando de Enajenarnos como pendejos , por que no buscan programas educativos que halluden al pueblo a crecer y desarrollarse como gent educada y culta , pobre mi pueblo que termina de aprender . vladimir a garcia.

  6. Napoleon
    Hace 14 años

    Otro narcótico de la mente para que las masas olviden sus calamidades por espacio de una hora, y sueñen con una oportunidad de poder hacer dinero facilmente a través de la droga, no solo están instaurando la cultura del narcotráfico sino que lo están haciendo parecer una panacea para los pobres que quieren salir de su miseria de la noche a la mañana.

  7. CARLOS MORALES
    Hace 14 años

    BUENO EN REALIDA ESTAS NOVELAS AVECES TE ENSAÑA A NO SER LO MALO PERO AVECES PIENSO QUE LOS JOVENES YA PIENSAN COMO VAN HACER ESO OSEA CAPTAN COSAS QUE NODEBEN HACER EN EL MUNDO DE LA DROGA PERO EN SIESTAS NOVELAS HACEN TAMBIEM QUE LAS PERSONA QUE VIVEN EN LA MISERIA BUSQUEN ESE BTIPO DE TRABAJO PARA SACAR SUS PROBLEMAS PRONTO Y NO ESTAS EN LA POBREZA

  8. castrillo.d
    Hace 14 años

    esta telenovela es muy buena cuanta las vivencia como viven los narcos y como usan a las mujeres y el libro esta muy e interesante yo la veo por internet en la pagina http://www.carteltv.com y podran otras novelas como el capo q esta muy bien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí