14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reunión de negociadores comerciales de UE y Centroamérica la próxima semana

Los negociadores comerciales de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) celebrarán la próxima semana una reunión informal para hacer un balance de las negociaciones de un acuerdo de asociación, actualmente suspendidas, con vistas a reanudarlas oficialmente a finales de febrero.

Bruselas/EFE

Los negociadores comerciales de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) celebrarán la próxima semana una reunión informal para hacer un balance de las negociaciones de un acuerdo de asociación, actualmente suspendidas, con vistas a reanudarlas oficialmente a finales de febrero.

Los jefes negociadores del capitulo comercial del acuerdo examinarán durante tres días en Bruselas (del lunes 1 al miércoles 3) en qué punto quedaron las conversaciones cuando la UE decidió suspender el proceso de forma temporal el pasado julio, a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya.

Este encuentro informal no supondrá la reanudación oficial de las negociaciones, pero tanteará el terreno para que se dé este paso a finales de febrero, cuando se espera ya una reunión de los negociadores de los tres capitulos del acuerdo (comercial, de diálogo político y de cooperación), indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Señalaron que a la reunión acudirán los negociadores comerciales de Honduras y también de Panamá, país que ha participado desde el principio en todas las rondas de negociación pero como observador.

Recientemente Panamá ha solicitado a la Comisión Europea formar parte del acuerdo.

Precisamente este viernes el ministro panameño de Comercio, Roberto Enríquez, tiene previsto reunirse con la Dirección General de Comercio de la Comisión para proponer la incorporación de ese país a las negociaciones bajo el esquema “SIECA + 1”, según el cual se compromete a aceptar todo lo acordado hasta ahora en las negociaciones, incluyendo el código arancelario de Centroamérica.

La UE, por su parte, ha sugerido a Panamá que se adhiera al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), un proceso que el Gobierno panameño sostiene que es complejo por las características comerciales y tributarias del país.

En cuanto a la participación de negociadores hondureños en esta reunión informal, las fuentes comunitarias apuntaron que la Comisión “espera que la situación se siga desarrollando positivamente en el país, como hasta ahora”.

La Comisión Europea y la presidencia española de la UE se han propuesto concluir estas negociaciones con América Central para la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí