Guatemala/ACAN-EFE
La Ciudad de Guatemala, la más grande y poblada de Centroamérica, inauguró hoy un nuevo, moderno y más seguro sistema de transporte público financiado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el Gobierno central y los empresarios del sector.
El Transurbano “es un megaproyecto que dará un servicio de calidad, digno y con respeto” para los más de 1.2 millones de personas que a diario se desplazan en transporte público en la capital, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
La primera fase de puesta en marcha del servicio está previsto que comience la última semana de marzo.
Con este nuevo servicio, que contará con máximas medidas de seguridad respaldadas en tecnología de última generación, según las autoridades, también se reducirán substancialmente los niveles de violencia que a diario sufren los conductores y pasajeros a manos de grupos de delincuentes.
“Nos ayudará a mejorar la seguridad”, precisó Colom, quien junto a la primera dama, Sandra Torres, y otros funcionarios del Gobierno participó en el primer recorrido de una de las 3.150 nuevas unidades que a lo largo de este año se pondrán en circulación en la capital guatemalteca.
Durante los primeros días de este año han sido asesinados once conductores de unidades de transporte público, mientras que durante el 2009, entre chóferes y ayudantes, las víctimas mortales fueron más de 206, según cifras oficiales.
Los trabajadores del servicio de transporte público son constantemente asediados por las pandillas juveniles o “maras” que les exigen cuantiosas sumas de dinero como extorsión a cambio de dejarlos circular.
Según el Ministerio guatemalteco de Gobernación, los pandilleros son dirigidos por grupos del crimen organizado que han encontrado en estas extorsiones una veta que a diario reporta más de 10.000 dólares.
Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano de Guatemala, principal promotora del Transurbano, aseguró que ese tipo de hechos delictivos “deberán de desaparecer” con el nuevo servicio, ya que “ni los chóferes ni los ayudantes tendrán acceso directo” al dinero que generará esa actividad.
La principal novedad del sistema será el cobro del servicio por medio de “tarjetas de prepago” que los usuarios podrán adquirir en quioscos ubicados en puntos estratégicos que contarán con “máximas medidas de seguridad”.
La tecnología de las tarjetas prepago fue financiada por el Gobierno guatemalteco por un monto de 35 millones de dólares.
Por otro lado, la adquisición de las nuevas unidades fue posible gracias a un crédito de 450 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil a los empresarios del transporte público.
“Yo veo, vivo y siento que esto es un ejemplo de calidad de ciudad, de calidad humana, calidad empresarial, calidad, política, calidad ambiental, calidad tecnológica y financiera. Éste será un servicio respetuoso a la vida y la seguridad de los pasajeros”, señaló Colom.
El Transurbano, según Gómez, dará empleos directos a más de 5.000 personas, de los cuales cerca del 50 por ciento serán mujeres, incluidas conductoras.
En los 84 años de existencia del servicio de transporte público de la Ciudad de Guatemala, ésta será la primera vez que es objeto de una modernización total, que también incluirá ordenamiento de rutas y paradas, sistemas de seguridad, construcción de infraestructura y compra de combustibles a gran escala, entre otros aspectos.