14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La gente viaja en un autobús perteneciente al sistema de Transmetro en la ciudad de Guatemala.  LA PRENSA/AFP/Johan Ordóñez

Inauguran moderno sistema de transporte público en Guatemala

La Ciudad de Guatemala, la más grande y poblada de Centroamérica, inauguró hoy un nuevo, moderno y más seguro sistema de transporte público financiado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el Gobierno central y los empresarios del sector.

Guatemala/ACAN-EFE

La Ciudad de Guatemala, la más grande y poblada de Centroamérica, inauguró hoy un nuevo, moderno y más seguro sistema de transporte público financiado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el Gobierno central y los empresarios del sector.

El Transurbano “es un megaproyecto que dará un servicio de calidad, digno y con respeto” para los más de 1.2 millones de personas que a diario se desplazan en transporte público en la capital, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

La primera fase de puesta en marcha del servicio está previsto que comience la última semana de marzo.

Con este nuevo servicio, que contará con máximas medidas de seguridad respaldadas en tecnología de última generación, según las autoridades, también se reducirán substancialmente los niveles de violencia que a diario sufren los conductores y pasajeros a manos de grupos de delincuentes.

“Nos ayudará a mejorar la seguridad”, precisó Colom, quien junto a la primera dama, Sandra Torres, y otros funcionarios del Gobierno participó en el primer recorrido de una de las 3.150 nuevas unidades que a lo largo de este año se pondrán en circulación en la capital guatemalteca.

Durante los primeros días de este año han sido asesinados once conductores de unidades de transporte público, mientras que durante el 2009, entre chóferes y ayudantes, las víctimas mortales fueron más de 206, según cifras oficiales.

Los trabajadores del servicio de transporte público son constantemente asediados por las pandillas juveniles o “maras” que les exigen cuantiosas sumas de dinero como extorsión a cambio de dejarlos circular.

Según el Ministerio guatemalteco de Gobernación, los pandilleros son dirigidos por grupos del crimen organizado que han encontrado en estas extorsiones una veta que a diario reporta más de 10.000 dólares.

Luis Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano de Guatemala, principal promotora del Transurbano, aseguró que ese tipo de hechos delictivos “deberán de desaparecer” con el nuevo servicio, ya que “ni los chóferes ni los ayudantes tendrán acceso directo” al dinero que generará esa actividad.

La principal novedad del sistema será el cobro del servicio por medio de “tarjetas de prepago” que los usuarios podrán adquirir en quioscos ubicados en puntos estratégicos que contarán con “máximas medidas de seguridad”.

La tecnología de las tarjetas prepago fue financiada por el Gobierno guatemalteco por un monto de 35 millones de dólares.

Por otro lado, la adquisición de las nuevas unidades fue posible gracias a un crédito de 450 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil a los empresarios del transporte público.

“Yo veo, vivo y siento que esto es un ejemplo de calidad de ciudad, de calidad humana, calidad empresarial, calidad, política, calidad ambiental, calidad tecnológica y financiera. Éste será un servicio respetuoso a la vida y la seguridad de los pasajeros”, señaló Colom.

El Transurbano, según Gómez, dará empleos directos a más de 5.000 personas, de los cuales cerca del 50 por ciento serán mujeres, incluidas conductoras.

En los 84 años de existencia del servicio de transporte público de la Ciudad de Guatemala, ésta será la primera vez que es objeto de una modernización total, que también incluirá ordenamiento de rutas y paradas, sistemas de seguridad, construcción de infraestructura y compra de combustibles a gran escala, entre otros aspectos.

La principal novedad del sistema será el cobro del servicio por medio de "tarjetas de prepago" que los usuarios podrán adquirir en quioscos ubicados en puntos estratégicos que contarán con "máximas medidas de seguridad".
 LA PRENSA/AFP/Johan Ordóñez

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 14 años

    Bien por guate, amo a esa gente!

  2. Ana Laura
    Hace 14 años

    Ojala y eso pase algun dia en nicaragua, cuando esos malditos de PLC dejen de robar y dejen trabajar a al gente verdaderamente honrada nicaraguense

  3. Amaru Perez
    Hace 14 años

    Estimados señores, soy nicaraguense residente en Guatemala y quiero aclararles que el servicio que ustedes muestran en fotografia se llama TRANSMETRO, no TRANSURBANO y fue puesto al servicio de la poblacion hace ya casi tres años y su creador fue la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala(Alcaldia)no el gobierno central como dice su nota, a lo que ustedes se refieren es a un nuevo sistema de transporte urbano que sera pagado con tarjetas prepago y se eliminara el efectivo en las unidades.

  4. ELMASAYA
    Hace 14 años

    NOSOTROS SOLO VEMOS LOS TOROS DE LEJOS!
    CUANDO EN NICARAGUA PASARA ESO, LAS COOPERATIVAS SON MAFIAS AL FAVOR ORTEGA.

    PD: AMRU CON MUCHA MAS RAZON ,SOLO IMAGINATE LA DISTANCIA QUE NOS LLEVA GUATEMALA EN DESARROLLO DEL TRANSPORTE.

  5. halcas
    Hace 14 años

    El señor que vive en Gutemala no sabe ni leer una noticia el error como usted dice no es de La Presa, quien escribe la nota es ACAN-EFE y si ve los pie de foto dice AFP….

  6. Klaus Guerra K
    Hace 14 años

    Tambien pasara cuando alla gente que ame a Nicaragua y que dejen de ser partidarias como esta señora Ana Laura,por que tampoco Daniel ha hecho nada,ni hara como el ladron de su socio Arnoldo.Viva Nicaragua verdaderamente libre de alimanias como Aleman y Orteguita.

  7. Natan
    Hace 14 años

    Señores, ese sistema existe en varios paises de latinoamerica, por ejemplo en chile existe el transantiago, sistema que provoco tremendas molestias en la poblacion desde su implementacion a la fecha. El pago con tarjeta magnetica por cierto evita que un chofer reciba dinero, pero aumenta la evasion del pago, ya veran como gente se sube sin pagar, y al rato el gobierno subsidiando con el dinero de todos, debido a las perdidas por evacion.

  8. Fuera Corruptos
    Hace 14 años

    Cuando tendremos buses que resuelvan el problema de transporte en Nic. No las busetas “donadas” por Rusia y vendidas por el MOKLIN para su beneficio partidizando y comprando las conciencias de los buseros

  9. ricardo
    Hace 14 años

    Tambien en Colombia existe ese sistema de transportacion es bien organizado no como los de Nicaragua que la gente van colgados como monos tipo la India como ensardinados como siempre fuimos los primeros en Cetro America y ahora los ultimos en todo comprando buses rusos que en un ano se van a descomponer cuando los podemos comprar a los Brasilinos y de buen motor y de alchol para el medio ambiente no seamos cabernicolas como el cangrejo para atras

  10. Sergio Leonel García
    Hace 14 años

    Ahora los pilotos de autobuses dejarán de ser asaltados y/o asesinados, pero serán los usuarios los que estarán con mayor riesgo de ser masacrados por los delincuentes. Que Dios nos agarre confesados!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí