14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedirán a EE.UU. juzgar a los hermanos Castro

Una organización de Miami, con respaldo de grupos del exilio cubano, solicitará al Gobierno de Estados Unidos que inicie un juicio contra el ex presidente de Cuba Fidel Castro, su hermano Raúl y otros dirigentes por "crímenes" y "violación a los derechos humanos.

MIAMI/EFE

Una organización de Miami, con respaldo de grupos del exilio cubano, solicitará al Gobierno de Estados Unidos que inicie un juicio contra el ex presidente de Cuba Fidel Castro, su hermano Raúl y otros dirigentes por “crímenes” y “violación a los derechos humanos.

Santiago Alvarez, quien creó la Fundación Rescate Jurídico (FRJ), anunció hoy que invocarán una ley que requiere que el departamento de Justicia de EE.UU. presente hechos y pruebas “respecto a la criminalidad” de los Castros ante un jurado federal en Miami.

Tras reconocer que décadas de “tiranía y criminalidad infligida por el régimen castrista no pueden ser totalmente tratadas en cualquier tribunal”, consideró que EE.UU. debe proceder a llevar ante la justicia aquellos delitos que están dentro de su jurisdicción.

Alvarez, quien fue uno de los benefactores del anticastrista Luis Posada Carriles, resaltó que la FRJ tiene especial preocupación porque el Gobierno estadounidense ha fallado en tomar medidas para determinar la responsabilidad en la muerte de cuatro pilotos de “Hermanos al Rescate”, un grupo del exilio cubano.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando avionetas del grupo fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, de acuerdo con un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adscrita a la ONU.

El Gobierno de Cuba ha afirmado que las aeronaves violaron su espacio aéreo.

En el suceso fallecieron los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, quienes integraban la organización humanitaria del exilio cubano que se dedicaba a buscar balseros en el mar y ayudar a los guardacostas de EE.UU. a rescatarlos.

Alvarez dijo que tal como lo ha confirmado un tribunal federal, el Gobierno cubano en un “vergonzoso desprecio por la ley internacional y los derechos humanos, asesinó a cuatro personas en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Florida”.

“Las víctimas eran pilotos que volaban en dos aviones civiles, desarmados, en una misión humanitaria de rutina”, afirmó.

El fundador de la FRJ observó que, además de la “pruebas contra Fidel Castro”, la “complicidad de Raúl Castro está abrumadoramente confirmada por grabaciones de su voz en las que reconoce que él personalmente emitió los comandos para el asesinato de cuatro hombres inocentes”.

“Esta comunidad (la cubana) tiene demasiado tiempo preguntándose cuándo nuestro gobierno hará justicia. Se van a cumplir 14 años de los asesinatos y todavía no hay respuesta”, expresó.

La FRJ y líderes de otros grupos cubanos, con el debido respeto a EE.UU., están determinados a iniciar un proceso para requerir que la Fiscalía General presente el caso ante un jurado federal, según Alvarez.

Destacó que en el caso no debe aplicar la inmunidad puesto que el departamento de Estado no ha reconocido ni a Fidel ni a Raúl Castro como “líderes legítimos de Estado”.

“Estamos pidiendo un proceso legal que se convierta en un instrumento de justicia y de reivindicación no sólo para los héroes que fueron asesinados en 24 de febrero de 1996, sino para muchos otros que perdieron sus vidas y libertad debido a las atrocidades del régimen castrista”, recalcó.

Entre otras organizaciones que respaldan la iniciativa están La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate, la Brigada 2506, Unidad Cubana y la Junta.

Mientras que los consejeros legales son el prestigioso abogado estadounidense Kendall Coffey que litigó el caso sobre la saga del “balserito” Elián González y del recuento de las elecciones presidenciales del 2000 en Florida.

Juan C. Zorrilla y Silvia B. Piñera-Vázquez completan la lista de consejeros de la FRJ.

Internacionales Fidel Castro Obama Raúl Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wachiman
    Hace 14 años

    Por la matanza de miskitos y muchas, muchisimas mas, Ortega y sus secuaces, que estan tambien eslistados, seran juzgados y condenados. Es cosa de tiempo.

  2. nicaragua
    Hace 14 años

    A carajo, tendran que juzgar a los presidente de Estados Unidos por los crimenes cometidos en la guerra impuesta, en Irak, iranq y otros paises ellos son los que la patrocinan guerra la misma ley para btodos, lo que es bueno para la gansa es bueno para el ganso papasitos

  3. LEONEL BALLADARES
    Hace 14 años

    EL REGIMEN CASTRISTA, COMO TODO REGIMEN TOTALITARIO IZQUIERDISTA, ESTAN BASADOS EN LA REPRESION Y LA VIOLACION DE TODOS LOA DERECHOS HUMANOS. ESTOS REGIMENES SON MAS PUTREFACTOS QUE CUALQUIERA DE DERECHA. ASI QUE LLEGO LA HORA DE ENJUICIAR AL MONSTRUO DE FIDEL CASTRO, QUE DESDE QUE TOMO EL PODER CONVIRTIO A CUBA EN UNA INMENSA CARCEL PARA SU PUEBLO, ASI QUE LE LLEGO LA HORA AL CHACAL DEL CARIBE.

  4. Carlos O.
    Hace 14 años

    Les gusta gastar polvora en sopilotes, si los gringos no han podido con los Castro en mas de cincuenta años que han sometido a la isla de Cuba a sus caprichos, mucho menos ahora que tienen amigos como Chavez, que les vuela el billete indiscriminadamente. A estos demonios los va a jusgar Dios, y con Él no se juega, y sera pronto, porque no hay mal que dure 100 años, y ya la muerte les anda rondando. De paso tambien que jusguen a Bush por crimenes de guerra contra la humanidad.

  5. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Que interezante devemos de jusgar alos EU por los crimenes acontecidos en el apoyo total a los Anti- Cubanos en la invacion de Playa Giron. No creo que en TPN deverian de llevar a un montos de hijos de putas gringos que se escudan. A ustedes tambien Chamorros- deven de llevarlos al paredon de la historia por come-mierdas. Todo lo que hacen es recojer estas noticias.

  6. guillermo en atlanta
    Hace 14 años

    comensemos con posadas cariles al que tienen refujiado en la asqurosa miami sinvergunsas

  7. El granadino
    Hace 14 años

    Para nicaragua no se que edad tendras pero si conociste la historia de irak en el tiempo de el dictador sadan pues te invito para que investiges como el mataba y violava a su propia gente igual alo qaue hace daniel,fidel, y chavez,que ya poco le queda para que le4s pase lomismo.

  8. ARAMI
    Hace 14 años

    Pedirán a EE.UU. juzgar a los hermanos Castro.. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  9. ARAMI
    Hace 14 años

    Pedirán a EE.UU. juzgar a los hermanos Castro.. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  10. Ivan Primero
    Hace 14 años

    El Lloron dice:Me igmagino que pediran tambien un juicio
    justo en contra de Posada por terrorista,eso es algo que el gobie-
    rno de los Estados Unidos deberia de considerar.Ahi les va algo para los hermanos Cubanos,por favor no nos den ese trabajo al resto de Latinos,o es que acaso siguen sin pantalones despues de 50 largos anhos.

  11. Lencho Trespelos
    Hace 14 años

    Y de donde agarran tiempo estos cubanitos katerpilars de seda para andar planeando babiecadas, como si solo es de soplar y hacer botella. Se creen los duenitos de USA. De bieran de ponerse a trabajar en obras sociales, talvez recaudar fondos y ayuda para haiti. Seria mas productivo.

  12. nica rebelde
    Hace 14 años

    metan a moclin violador de ortega y al gorila chaveta tambien, por matar estudiantes en venezuela y jovenes en el servicio militar obligatorio durante los ochenta, mientras los nueve se hacian millonarios robando propiedades y dinero a los nicas, mandabaa a morir a miles de jovenes que podrian tener trabajo y familias ahorita.

  13. Natan
    Hace 14 años

    Fidel va a morir pronto, y su hermano no va a entregar el poder si nadie va a quitarselo, y a los gringos siempre les ha convenido tener esa basura en su patio trasero, sino ya los hubieran erradicado hace tiempo, o mas bien desde que murio la URSS

  14. Fidel asesino
    Hace 14 años

    Que se los echen a Garzón para ver si este juez de marras puede hacer justicia tanto con los derechos humanos como con los izquierdos humanos aunque con tantos crímenes en la espalda a los no les quede mucho de humanidad pero de bestialidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí