“Ortega quiere más fraudes”

En un débil esfuerzo por detener la instrumentalización del Poder Judicial para los fines políticos del orteguismo, el hoy vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, retiró ayer la denuncia que él introdujo en 2002 en contra del ex presidente Arnoldo Alemán por el caso conocido como de “las vaquillas” del IDR y del “narcojet”.

En un débil esfuerzo por detener la instrumentalización del Poder Judicial para los fines políticos del orteguismo, el hoy vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, retiró ayer la denuncia que él introdujo en 2002 en contra del ex presidente Arnoldo Alemán por el caso conocido como de “las vaquillas” del IDR y del “narcojet”.

El acto de Teller busca quitar de las manos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) los casos que esta semana surgieron como mecanismos de presión contra Alemán en momentos en que el oficialismo busca reelegir a funcionarios orteguistas a quienes se les vence el período en diferentes poderes del Estado.

[doap_box title=»No hay presión» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Para el director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Bayardo Izabá, este juicio no representa una presión para el ex presidente Arnoldo Alemán, sino que son pretextos que se le están buscando para que éste pueda llegar a un nuevo acuerdo con el presidente Daniel Ortega en cuanto a la elección de los funcionarios públicos que aún faltan por nombrar.

[/doap_box][doap_box title=»Resoluciones de CGR no señalan a Alemán» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • En horas tempranas de ayer el abogado Manuel Martínez introdujo un recurso de casación por considerar que las resoluciones fueron “absurdas”, pues alega que no existe indagatoria y no existe cuerpo del delito. A su criterio la Procuraduría Penal no pudo haber interpuesto apelación porque faltaba el requisito del dictamen de la Contraloría General de la República en contra del ex presidente Arnoldo Alemán.

En las resoluciones emitidas por el Consejo Superior de la CGR, el 24 de agosto de 1998 y 1 de diciembre de 2000, por el caso de la aeronave Lear Jet (narcojet), no aparece el nombre de Arnoldo Alemán entre los funcionarios a los que le determinó responsabilidades administrativas o penales. Igualmente ocurre en la resolución del 3 de noviembre de 2005 sobre el caso de las vaquillas.

El magistrado orteguista Rafael Solís añadió que no está seguro de que exista la casación contra las sentencias de nulidad de los tribunales de apelaciones, pero ahora que el defensor de Alemán presentó el mismo, la Sala Penal lo estudiará y lo fallará, porque en las dos causas contra Alemán no se ha resuelto el fondo de las mismas, ya que se cerraron porque el ex mandatario era inmune en ese momento.

[/doap_box]

El martes pasado la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), integrada sólo por magistrados de Daniel Ortega, ordenó reabrir ambas causas en las que Alemán aparece investigado junto a Eduardo Mena, en una, y junto a Marco Aurelio Sánchez, en la otra, pese a que habían sido sobreseídos definitivamente en primera instancia.

Sobre las resoluciones de la Sala Penal Uno existen criterios encontrados entre magistrados orteguistas y liberales. Como es el caso del magistrado orteguista Rafael Solís y el presidente del Poder Judicial, el liberal Manuel Martínez. Solís dice que la sentencia no cubría los casos que estaban en el TAM; Martínez alega que sí y que son presiones políticas.

El presidente de la CSJ señaló que la resolución del TAM es “pura politiquería”, que daña la imagen del Poder Judicial, pues en Nicaragua “se hunde el corcho y el plomo flota”.

“Estas (reaperturas de causas) son presiones políticas por toda la posición opositora que ha tenido el PLC con la bancada, para anular el famoso decreto de la continuación de los funcionarios que se les vence sus períodos”, dijo Martínez.

“EL PRESIDENTE NECESITA A RIVAS PARA LOS PRÓXIMOS FRAUDES”

“Y como el presidente (Daniel) Ortega está empecinado en mantener a Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral para los próximos fraudes (electorales) que necesita hacer, entonces está recurriendo a todas las argucias y presiones”, añadió el presidente de la Corte.

El magistrado Martínez también indicó que ese tipo de actuaciones van en perjuicio del Poder Judicial. “Es un atropello, es una infamia para el Poder Judicial que (los sandinistas) estén utilizando al Poder Judicial para esas tropelías, se lo dije a Solís, que están poniendo en bandera al Poder Judicial al utilizarlo para esas cosas”, expresó.

El judicial liberal aseguró que la sentencia de la Sala Penal, que en enero del 2009 sobreseyó de todo delito al ex presidente Alemán, también cobija los delitos por los cuales se acusa en las causas que el TAM reabrió este martes.

Añadió que si la resolución del TAM realmente fuera seria y válida, “ya hubieran girado orden de captura” para el ex presidente Alemán.

Por su parte, Solís expresó que la sentencia de la Sala Penal, de sobreseimiento a Alemán, no cobija las causas que ordenó reabrir el TAM y por lo tanto la nueva juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, Irma Laguna, debe acatar la resolución del TAM. Laguna indicó que la notificación del TAM ya está en su despacho, pero no será hasta hoy que resuelva si decide reabrir las causas contra Alemán.

HACEN LO QUE QUIEREN

El abogado de Alemán, Mauricio Martínez, confirmó ayer que Teller retiró la denuncia ante el TAM, alegando que “no se siente ofendido”. Pero Solís señala que ambas causas ya están en manos de la Fiscalía y la Procuraduría. El abogado de Alemán manifestó que en su escrito Teller expuso que las denuncias introducidas en contra de Alemán “fue una equivocación haberla interpuesto”.

No obstante, el abogado Martínez refirió que, aunque con el retiro de la denuncia el Poder Judicial no tendría asidero legal, él considera que “éstos hacen lo que quieren”.

“¿Ideay? No tienen a los jueces, magistrados como quieren ellos, es sumamente difícil pelear en condiciones en que ellos tienen copados (los espacios) y ellos reciben orientaciones y se van contra la ley y contra toda institucionalidad y legalidad”, sostuvo Martínez.

El abogado Martínez además señaló que ya había un sobreseimiento definitivo a favor de su cliente, por lo que consideró como “una ilegalidad” la sentencia de los magistrados de la Sala Penal Uno del TAM.

El abogado Martínez criticó también que el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del TAM, haya sido integrado como miembro de esa sala, en sustitución de la magistrada Ángela Dávila, y ni siquiera le avisaron como abogado de Alemán. “Él sabe que cometió un delito, tenía que notificarle al defensor que él iba a integrar sala, para que yo pudiera recusarlo o no”, sostuvo el abogado Martínez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: