14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No Pago ningunea al Produzcamos

El representante del movimiento conocido como los No Pago, Omar Vílchez, desestimó ayer la advertencia de que los productores con récord crediticio en negativo no recibirán financiamiento del Banco Produzcamos, porque aseguró que los diputados de la Asamblea Nacional les prometieron que en febrero aprobarán la Ley de Moratoria con la que podrán “limpiar” su historial crediticio.

El representante del movimiento conocido como los No Pago, Omar Vílchez, desestimó ayer la advertencia de que los productores con récord crediticio en negativo no recibirán financiamiento del Banco Produzcamos, porque aseguró que los diputados de la Asamblea Nacional les prometieron que en febrero aprobarán la Ley de Moratoria con la que podrán “limpiar” su historial crediticio.

En contraste, el directivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), René Romero, dijo que del rechazo a esa ley depende que los proveedores internacionales aprueben para Nicaragua este año cerca de 70 millones de dólares.

También la capacidad de colocar créditos este año está condicionada por esa iniciativa de ley que se encuentra en agenda para ser aprobada.

“Todas las líneas de financiamiento hasta el momento están cerradas, ésa es la verdad. Están cerradas porque quieren conocer cuál va a ser el comportamiento a nivel de política social y económica, y quieren saber qué va a pasar con nuestros pagos y la ley de moratoria”, expresó Romero.

Mientras la colocación de al menos 70 millones de dólares en crédito en el sector agropecuario depende de la decisión que tome la Asamblea Nacional, Vílchez aseguró que a mediano plazo esperan tener limpio su récord crediticio para aplicar a los fondos del Banco Produzcamos, que arrancará con un capital cercano a los 2,340 millones de córdobas.

“Nosotros no nos sentimos aludidos por esa amenaza porque toda la gente del Norte va a pagar sus deudas, porque lo que andamos buscando es un arreglo. Una vez que se apruebe la ley de moratoria vamos a salir de la central de riesgo y después vamos a recibir financiamiento del Banco Produzcamos y de todas las entidades financieras del país. Así que no nos preocupa, ya sabemos cómo son las reglas en este país”, expresó.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y director propietario de la junta directiva del Banco Produzcamos, Manuel Álvarez, advirtió recientemente tras puesto en marcha el banco, que pedirán al Sistema Financiero Nacional informes sobre el récord crediticio de cada productor que llegue a solicitar un préstamo al nuevo banco agropecuario.

“No se va a adquirir ninguna cartera vencida de ningún productor y se va a ver el récord (crediticio) de los productores, para que los del movimiento No Pago no vayan a creer que porque ya se abrió el banco van a pegar carrera para irse a meter ahí (al banco)”, enfatizó.

CINISMO DE DIRIGENTE DE LOS NO PAGO

En ese sentido, Vílchez aseguró que esa amenaza “no nos preocupa, porque la ley de moratoria se aprueba en febrero, eso nos han dicho las distintas bancadas. Una vez que la Asamblea se normalice se va aprobar tal a como está aprobado el dictamen”.

En promedio cada productor debe 10 mil dólares al sistema de microfinanzas, que vio caer el año pasado su cartera.

El representante de Asomif, René Romero, señaló que si no se logra captar esos 70 millones de dólares, las microfinancieras no podrán elevar su capacidad de cobertura para la producción nacional, que el año pasado se vio afectada por la sequía y se redujo en un 20 por ciento.

“El primer semestre del año va a ser determinante, porque los fondeadores estarán pendientes sobre la señal que envíe el país”, expresó Romero.

Nacionales Asomif Ley de Moratoria Np pago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí