14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mi casa es un caparazón

La orilla del mar es un lugar maravilloso para conocer a ciertas extrañas criaturas que allí habitan. ¿Qué los hace tan especiales? Conozcámoslos.

La orilla del mar es un lugar maravilloso para conocer a ciertas extrañas criaturas que allí habitan. ¿Qué los hace tan especiales? Conozcámoslos.

¿Qué es una concha?

Son las casitas rígidas y protectoras que algunos animalitos forman en torno a sus cuerpos para protegerse de los depredadores. Las ostras, los moluscos, las almejas y los caracoles son algunos de ellos.

Cuando vas a la playa me imagino que has visto miles de conchitas vacías a la orilla del mar, están así porque los animalitos que habían dentro, lamentablemente, fueron devorados por algún pez o gaviota.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo caminan los caracoles? Seguí leyendo y saldrás de la duda.

Los caracolitos, como la mayoría de los crustáceos, no tienen patitas, aunque muchos de ellos tienen pies.

¿Cómo así? Bueno, toda la parte inferior del cuerpo de éstos es un suave pie que el animalito saca al exterior de su cuerpo y mediante contracciones le permite avanzar por la superficie de las cosas. Al caminar, ese piesito segrega un líquido que ayuda al caracol a deslizarse con mayor facilidad.

Por otro lado, tenemos a los cangrejos, se dice que si nuestros amiguitos pierden una pata les vuelve a salir, es más, hay algunos a quienes les nacen más patas de las que han perdido.

¿Qué es un cangrejo de herradura?

 

En realidad no es un cangrejo sino que está más próximo a la araña. Con un brillante caparazón, tan grande como el casco de un ciclista.

Sabías que…

Se dice que cuando te ponés un caracol en forma de espiral en el oído podés escuchar las olas del mar. No es cierto, lo que percibís es el eco del aire que entra y sale a través de los recovecos del caracol. Son los sonidos que oirías normalmente, sólo que amplificados.

288x318_1264639704_bajo lupa 5

La concha de un molusco gigante puede pesar hasta 300 kilos.

Algunos moluscos se mueven rápidamente en el mar, lanzando a propulsión un chorro de agua.

Diccionario Escolar


Crustáceos: ZOOL. Clase de artrópodos de respiración branquial, cubiertos generalmente de un caparazón duro o flexible y con dos pares de antenas: los cangrejos y las langostas son crustáceos.
Artrópodos:  ZOOL. Tipo de los animales invertebrados, formados por una serie lineal de segmentos: las arañas son artrópodos.
Amplificados: Aparato mediante el cual se aumenta la amplitud o intensidad de un fenómeno físico: amplificador de audio, de banda ancha, de corriente continua.

Chavalos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí