14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica pretende sacarle el “jugo” al mercado europeo, que tiene una población de 500 millones de habitantes. LAPRENSA/ ARCHIVO

Acuerdo con la UE está en la recta final

La Unión Europea (UE) reanudará en febrero próximo las negociaciones con Centroamérica para la firma de un acuerdo de asociación comercial con el istmo, cuyo diálogo permanece estancado desde finales de junio del 2009 luego que en Honduras estallara una profunda crisis política.

La Unión Europea (UE) reanudará en febrero próximo las negociaciones con Centroamérica para la firma de un acuerdo de asociación comercial con el istmo, cuyo diálogo permanece estancado desde finales de junio del 2009 luego que en Honduras estallara una profunda crisis política.

[doap_box title=”Pymes se capacitan sobre mercado UE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En víspera de que arranquen las negociaciones con la Unión Europea, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) organizó un encuentro denominado “Jornada de sensibilización hacia el mercado europeo: todos ganamos”.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, aseguró que existe bastante optimismo en que este año se logre la firma de ese acuerdo con el mercado europeo.

Respecto a los requisitos de calidad y sanidad inocua, Zamora explicó que están avanzando rápidamente en el sistema de trazabilidad bovina para garantizar el acceso de la carne al mercado europeo.

“Estamos trabajando para abrirnos estas nuevas oportunidades que se nos presenta en el mercado europeo”, expresó.

En ese sentido, el experto en materia de certificación, Günter Schranz, señaló que también las empresas exportadoras deberán trabajar en el proceso de certificación de calidad de sus productos para garantizar el acceso seguro al mercado europeo.

El experto recordó que el mercado europeo, igual que el de Estados Unidos, es exigente en materia de seguridad sanitaria y sobre todo en que los productos sean amigables con el medio ambiente.

Añadió que las empresas exportadoras que logren la certificación de la calidad de sus mercancías verán esa recompensa en el precio de sus productos.

[/doap_box][doap_box title=”Falta diversificación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El primer secretario para Asuntos Políticos, Comerciales y Prensa de la Unión Europea, Nicolas Bulté, aseguró que uno de los mayores desafíos que enfrentará el istmo, tras la firma del tratado de asociación con la Unión Europea, será la diversificación de los productos exportables. Asimismo, el istmo debe mejorar la calidad y dar valor agregado a los productos.

[/doap_box]

La delegación de Honduras ya fue invitada por la UE para que participe en un primer encuentro informal que sostendrán ambos bloques negociadores a principios de febrero en Bruselas, informó ayer el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

“Tenemos la esperanza de que estén todos los centroamericanos (en la reunión programada para febrero). La idea es progresar rápidamente. No empezaremos de cero, ya tenemos digamos el 75 y 80 por ciento del tratado negociado”, enfatizó.

En julio pasado, días después que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya fuera destituido por fuerzas militares y expulsado de ese país, la UE anunció la suspensión total de las negociaciones que actualmente se encuentran en su recta final.

Goldstein anunció la reanudación de las conversaciones un día después de que en Honduras asumiera el nuevo Presidente de ese país, Porfirio Lobo.

“Honduras ha sido invitado y va a estar presente en la reunión informal del lunes. Tenemos entendido que todos los demás países también, sin excepción, van a estar ahí para un poco retomar las cosas (las negociaciones)”, expresó.

LO QUE ESTÁ PENDIENTE

Luego del encuentro informal a principios de febrero, está previsto que a finales de ese mismo mes ambos bloques sostengan una reunión formal.

Una segunda reunión se realizaría a mediados de abril, para el 18 de mayo rubricar el acuerdo en Madrid, España, durante la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Durante un encuentro de las pymes, denominado “Jornada de sensibilización hacia el mercado europeo: todos ganamos”, Goldstein expresó que la conquista del mercado europeo representa un gran desafío para Centroamérica, principalmente en materia de competitividad e integración regional.

Asimismo, señaló la necesidad de superar las barreras de conexión geográfica entre ambas regiones.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que estas últimas rondas de negociaciones serán determinantes para que el istmo logre el acceso de varios productos considerados como sensibles para la región.

Entre los productos que todavía esperan luz verde del mercado europeo figuran el azúcar, la carne de bovina, ron, lácteos y productos textiles.

“Son productos que significan mucho para el sector exportador nicaragüense”, recordó.

Aguerri destacó que en el tema del acceso al banano ha habido significativos avances, porque las negociaciones han sido lideradas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El mercado europeo absorbe hoy cerca del 12 por ciento de las exportaciones nicaragüenses. Sólo en el 2009 Nicaragua exportó hacia ese mercado 179.18 millones de dólares, según cifras oficiales.

Austria, Dinamarca, Grecia y Portugal son los primeros cuatro mercados de exportación nicaragüense a Europa.

Economía Honduras negociaciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí