14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestros guatemaltecos exigen aumento en el presupuesto

Miles de maestros de escuelas públicas de Guatemala realizaron una manifestación en esta capital para exigir un incremento en el presupuesto del sistema de educación, con lo que bloquearon el inicio de las clases inaugurado hoy por las autoridades.

GUATEMALA/ACAN-EFE

Miles de maestros de escuelas públicas de Guatemala realizaron una manifestación en esta capital para exigir un incremento en el presupuesto del sistema de educación, con lo que bloquearon el inicio de las clases inaugurado hoy por las autoridades.

Delegados de docentes de 18 de los 22 departamentos del país llegaron a la capital desde las primeras horas de hoy para participar en una marcha convocada por la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), para presionar por el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación.

Joviel Acevedo, líder de la ANM, dijo a periodistas que “más de 40.000 maestros de todo el país” participaron en la manifestación que recorrió las principales del centro histórico de la capital guatemalteca.

Un portavoz de la Policía Municipal de Tránsito calculó el número de manifestantes en “entre 5.000 y 10.000”, y señaló que la manifestación que concluyó frente al Palacio Nacional de la Cultura, generó atascos y caos vial.

Los maestros exigen un incremento de 3.600 millones de quetzales (unos 438.000 dólares) para el presupuesto de la cartera de Educación, con lo cual las autoridades podrán contratar mayor cantidad de docentes para satisfacer la demanda de escolares, así como aprobar una subida a sus salarios.

El presupuesto para educación aprobado el año pasado por el Parlamento fue fijado en 8.400 millones de quetzales (cerca de un millón de dólares), el cual el sindicato de maestros considera que “insuficiente”, por lo que el mismo debe ser incrementado a 12.000 millones de quetzales (unos 1,4 millones de dólares).

El Ministerio de Educación inauguró hoy de forma oficial el inicio del ciclo escolar 2010 en los más de 33.000 centros de educación pública del país que este año atenderá a unos 3,22 millones de estudiantes.

La educación en Guatemala es gratuita desde el año pasado y cada escuela recibirá en el 2010 del gobierno, 40 quetzales (4,78 dólares) por alumno de primaria y 100 quetzales (11,96 dólares) por estudiante en el nivel medio.

El presidente Álvaro Colom hizo un llamamiento a los maestros que no asistieron a sus escuelas para iniciar el ciclo lectivo a que depongan sus protestas y atiendan sus obligaciones en las aulas.

“Junto al Ministro de Educación (Bienvenido Argueta) analizaremos las medidas disciplinarias a tomar contra (los maestros) que no acudan a dar clases, pero no habrá ningún despido”, señaló el mandatario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gloria gonzalez
    Hace 14 años

    vamos maestros nicas a protestar en las calles , para exijir un digno incremento salarial digno de este gobierno ortegista corrupto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí