14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. pretende venderle armas a Taiwán

El Gobierno de Estados Unidos manifestó hoy al Congreso su intención de venderle armas a Taiwán por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

Washington/EFE

El Gobierno de Estados Unidos manifestó hoy al Congreso su intención de venderle armas a Taiwán por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa, que pertenece al Pentágono, envió hoy la notificación al Congreso estadounidense de cinco operaciones con Taiwán que, a su juicio, “no afectarán el equilibrio militar básico en la región”.

El Gobierno de EE.UU. pretende venderle 60 helicópteros Black Hawk, por un valor total de 3.100 millones de dólares, 114 misiles Patriot, por 2.810 millones, y aparatos de control conocido como “Multifunctional Information Distribution Systems”, por 340 millones.

Completan el paquete dos buques Osprey para desminar, por 105 millones de dólares, y 12 misiles Harpoon, por 37 millones.

Adicionalmente, Estados Unidos proporcionará instrucción a las Fuerzas Armadas de Taiwán para el uso de los equipos, cuya venta debe ser aprobada por el Congreso.

China se ha opuesto a la venta de armas de EE.UU. a Taiwán, pues considera que se trata de una provincia rebelde que forma parte de su territorio.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy a la prensa que la decisión de vender a Taiwán estos equipos armamentísticos “no será una sorpresa para China”, porque Estados Unidos ha estado en contacto con el país asiático al respecto.

“Consultarles no les hará completamente felices, pero lo que queremos es iniciar una nueva relación con ellos”, dijo.

Gibbs destacó la importancia de la colaboración con China en asuntos de energía, cambio climático, la economía mundial y en presionar a Irán para que abandone su programa nuclear.

No obstante, esos intereses comunes se han resentido de problemas recientes, como las dificultades de la empresa Google para operar en China, los aranceles a las ruedas y productos siderúrgicos chinos impuestos por Estados Unidos y la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de recibir al Dalai Lama (líder espiritual tibetano).

Washington, que rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en 1979 para establecerlos con China, mantuvo sin embargo con la isla el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas.

Internacionales armas China EE.UU. vender archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí