14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestros y médicos en “alianza” por salario

Una alianza gremial y una equiparación salarial “digna” es lo que proponen los miembros de la Unidad Sindical Magisterial (USM) y la Central Médica Odontológica de Nicaragua.

Una alianza gremial y una equiparación salarial “digna” es lo que proponen los miembros de la Unidad Sindical Magisterial (USM) y la Central Médica Odontológica de Nicaragua.

Ambos gremios se quejan de la falta de interés que tiene el Gobierno del presidente Daniel Ortega de mejorar las condiciones laborales en las que se desarrollan.

Los dirigentes sindicales de los departamentos y municipios del país aglutinados a la Unidad Sindical Magisterial acordaron un rechazo al incremento mensual del tres por ciento al salario porque equivale a 105 y 114 córdobas para primaria y secundaria, respectivamente.

“Esto es una burla que condena a los maestros a mantenernos en una eterna y extrema pobreza, por eso pedimos una apertura de diálogo para definir las estrategias de nivelación salarial de 92.69 y 106.03 dólares para los educadores de primaria y secundaria, para nivelarnos al salario promedio centroamericano del 2005”, dijo Rodríguez.

Además, los educadores demandaron el reconocimiento y validez del Plan Nacional de Educación 2001-2011, aprobado en el 2000.

Los educadores de la USM reiteraron ayer que iniciarán el Año Escolar 2010 de brazos caídos y que tienen el apoyo de más de 40 mil trabajadores de la educación.

MÉDICOS EN LAS MISMAS

Elio Artola, presidente de la Central Médica Odontológica de Nicaragua, señaló que los maestros y los médicos son los gremios más golpeados en Nicaragua.

“Hoy tenemos un primer encuentro de lo que en un futuro será una alianza gremial en la que se unirán diversos gremios profesionales. Esto no es una división, nuestro llamado es a los diputados José Antonio Zepeda y Gustavo Porras para que nos unamos por nuestras justas luchas. No podemos seguir divididos”, dijo Artola.

En Nicaragua, un médico general gana entre 400 y 500 dólares y un médico especialista dispone un salario de 600 dólares.

“Lo que pedimos es un aumento considerable. Que un médico general gane 1,200 dólares y un especialista 1,600 dólares”, señaló Artola.

HAY FONDOS

El economista Adolfo Acevedo señaló que es difícil entender porqué se les da un incremento de apenas el tres por ciento a los maestros, cuando al mes de diciembre del 2009 se obtuvo una recaudación fiscal que fue de 784 millones de córdobas.

“Esto es el 81 por ciento de la meta que tenía planteado recaudar la famosa reforma tributaria. Se esperaba recaudar 951 millones de córdobas y según la Ley del Régimen Presupuestario, toda existencia de recursos no asignada al 31 de diciembre se debe asignar al presupuesto del siguiente año (…) y si no se corrige el rezago salarial de los maestros, no se va a poder resolver el problema de la calidad”, apuntó el economista.

Nacionales Maestros médicos protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 14 años

    fuí sindicalista del sistema educativo por 10 años y conocí personalmente a esos disque lideres sindicales que dicen que van a huelga lo que pasa es que quedaron mal acostumbrados a recibir dinero y prevendas asi como grandes beneficios de parte de los gobiernos anteriores ,siendo ellos unos cuantos pelagatos que se autollaman federación de maestros. les recomiendo que vayan a trabajar al aula de clase y dejen de estar jodiendo

  2. exmaestro
    Hace 14 años

    A los padres de familia les digo que no se preocupen por las amenazas de huelga en el inicio del año escolar ya que quienes hacen esas amenazas son unos vividores que se dedican únicamente a crear inestabilidad y sosobra y no ha desempeñar la labor docente para lo que estudiaron, ademas que la famosa federación solo es de directiva, a lo sumo uno que otro vividor que se disfrasa de sindicalista para no trabajar.

  3. Democrata
    Hace 14 años

    En Estados Unidos, un maestro recien graduado comienza gan ando $35,000.00 al ano; y un maestro que tiene un Master en Educacion gana entre 45,000.00 y 70,000.00 al ano. dicen que todo es relativo pero aqui una familia de cuatro puede vivir bien con 35,000.00 al ano; y en Nicaragua los pobres Profesores apenas ganan para medio sobrevivir! lo mismo los medicos que aqui el medico mas Pobre gana mas de 100,000.00 por ano!!! Que les parce?? Estan en su derecho a reclamar mucho mejor salario! suerte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí