14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Troya, el origen

Un estimado lector me pide que explique por qué al poema épico de Homero sobre la Guerra de Troya le llaman La Ilíada . En realidad, fue el mismo Homero quien, al referirse a la ciudad de Troya, la llama igualmente Ilión (de donde se deriva Ilíada), porque también con ese nombre se conocía a la legendaria ciudad desde que uno de sus reyes, Ilo, la refundó, fortificó y embelleció.

En Wikipedia se dice que los orígenes de Troya se remontan (según la mitología griega) a Dárdano, hijo de Zeus y de la pléyade Electra. (Las pléyades eran siete divinidades femeninas que fueron convertidas en estrellas. Eran hijas de Atlas —el gigante que sostenía sobre sus hombros las columnas que separaban el cielo de la tierra— y de Pleyonea, hija del Océano y de la diosa marina Tetis).

Dárdano era griego, originario de Samotracia. Emigró hacia el Asia Menor (donde ahora es Turquía) y allí el rey Teucro le dio como esposa a su hija Batiea. Dárdano fundó una nueva ciudad a la que dio el nombre de Dardania y después heredó el reino de Teucro. Cuando Dárdano murió, el reino pasó a manos de su nieto, Tros, quien le dio su nombre a toda la región, que desde entonces se llamó la Tróade.

Al morir, Tros fue sucedido en el trono por su hijo Ilo, quien fundó la ciudad de Ilión y pidió a Zeus una señal de protección divina. Entonces cayó del cielo una pequeña estatua de la diosa Palas Atenea, que por eso fue llamada Paladio. Un oráculo anunció que mientras el Paladio permaneciera en la ciudad, ésta sería invencible. De manera que Ilo consagró la ciudad a Atenea e hizo construir un majestuoso templo de la gran diosa en el lugar preciso donde cayó del cielo la estatuilla.

Por su parte, el mitólogo Juan Humbert dice en su libro Mitología Griega y Romana que el padre del pueblo troyano fue Teucro, quien era originario de la isla griega de Creta. Por motivos no precisados Teucro emigró hacia el Asia Menor y se estableció en Frigia, antigua región que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, actualmente Turquía. Teucro fijó su residencia cerca del estrecho del Helesponto, en una fértil llanura regada por los ríos Janto y Simois, y por su sabiduría, laboriosidad y don de liderazgo, se ganó el respeto y el cariño de los habitantes de la región.

En Frigia reinaba entonces Escamandro, quien, en reconocimiento de las virtudes de Teucro y el cariño y respeto que la gente le tenía, le concedió como esposa a su hija única y con ella el derecho de sucesión en el trono.

Reinaba Teucro en la región cuando llegó Dárdano, quien también era griego y procedía de Arcadia, una comarca del Peloponeso poblada por gente muy trabajadora y de buenas costumbres que vivía generalmente feliz. Según Humbert, Dárdano era en efecto hijo de Zeus y de la pléyade Electra, y hermano de Jasio, el rey de Arcadia. Allí, en la lucha por el poder que enfrenta hasta a los hijos con los padres y a los hermanos entre ellos, Dárdano mató a Jasio y tuvo que huir de la ira de los arcadios. Por eso fue que cruzó el mar Egeo y llegó hasta el reino de Teucro en el Asia Menor.

Y por cierto que en honor de Dárdano, al antiguo estrecho del Helesponto (el mar de Hele) se le dio el nombre de estrecho de los Dardanelos, con el que se le conoce hasta ahora.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Algún beneficio
    Hace 14 años

    Este señor debería escribir un documental cada semana o diario de las “hazanas” de los políticos sobre los grandes robos, asesinatos, traiciones, chanchullos. Creo que hablar del desmadre de los presidentes y sus maleantes que los ayudan y aseseran a través de la historia de Nic. sería de algún beneficio. A lo mejor en el futuro se aprende a dicernir, lo que redundaría en aprender a buscar personas honestas y con amor patrio para que gobernaran a la destruida, vilipendiada y saqueada Ni

  2. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Don Luis,
    La historia Europea y especialmente la griega no tiene nada que ver con la nuestra por lo tanto debería usar este medio para promover la historia Maya y otras culturaras de la región para mejorar el conocimiento de nuestro hijos y no hacer mucha bombas a cuentos fantásticos de países que no tienen ninguna representacion con la nuestra. Rescatemos la cultura Maya seria un buen titulo para esta sección.

  3. Raxa
    Hace 14 años

    Interesante su aclaración, no la solicité yo pero tiene mucho contenido basado en la mitología griega.

  4. MGL
    Hace 14 años

    Hola, considero que lo solicitado por “Algún beneficio” se encuentra fuera de lugar, ¿para que seguirnos amargando? debemos tener CULTURA y aprender de otros como han llegado a ser ricos y poderosos. Muy buen espacio.

  5. Joseph Keller
    Hace 14 años

    Es necesario conocer sobre esa literatura para aprender, comparar con la historia actual en cualquier parte de mundo, y nosotros no somos diferentes ni extraños a esa historia, aqui tambien han exixtido y existen Dardanos, y como siempre anelamos y pensamos como esos pueblos. ” Libertad”

  6. carlos
    Hace 14 años

    Don luis Sancho, ex miembro del partido socialista ahora escribiendo en el diario de la oligarquia criolla,seria bueno que se enfoque también en nuestra maya ,azteca etc ;como cultural general esta bien pero dedicar un página toda la semana a la cultura griega ,creo es desperdiciar este tipo información.

    Hablemos de los nuestro primero después sigamos con el resto del mundo, mucho alucin con esto escrito

  7. Plagio Martinez
    Hace 14 años

    Yo vivo a la espera de que el articulista CITE las fuentes que usa para escribir su columna. NUNCA lo ha hecho, lo que ofrece un PESIMO ejemplo para los lectores. CITE Y RESPETE LA AUTORIA DE LOS TEXTOS O TEXTO QUE UTILIZA, por favor

  8. Enrique Obando
    Hace 14 años

    Antonio woo, estoy muy de acuerdo con vos en el sentido de que deberíamos aprender más sobre nuestra cultura e historia, pero mitología griega es también un legado de la humanidad, y sobre todo mi estimado es: cultura general, esa misma que tanta falta nos hace, porque de todo se aprende y nuestra formación tiene que ser integral. No es mala sugerencia, sin embargo, la que proponés.

  9. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    PARA Mr WOO;cada quien tiene derecho a expresar su punto de vista como le de la gana;pero por gente que piensa como usted es que este pais esta gobernado por uno de los presidentes mas ignorantes que ha pisado este planeta,yo no tengo nada contra los Mayas,pero conocer otras culturas tiene ‘ALGUN BENEFICIO’,ahora ,de que sirve contar las hazan~as y desmadres de ortega y su pandilla si nadie hace nada por pararlos ;disfrutemos mejor de las lecturas de Don Luis;no tiene nada de malo y nos relaja

  10. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    El impacto de la civilización griega en el mundo es enorme y ha tenido un profundo efecto en el futuro de la religion, la economía, el arte, la psicología, la historia, la ciencia, las matemáticas, la política, la arquitectura y la literatura.

    Por consiguiente, es de ignorante afirmar que la civilización griega nada tiene que ver con la nuestra. La civilización griega es la cúspide de la civilización humana.

  11. EL DARDANELO NO SOLO ES ESTRECHO TAMBIEN ES PUENTE
    Hace 14 años

    Sería interesante averiguar porqué, en la mitología granadina, se le dió el nombre de Los Dardanelos al puente por donde pasa la Calle Atravesada.

  12. Axel Mann (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Antonio Woo
    Si la cultura Europea no tiene nada que ver con la nuestra, porque escribes en castellano?
    Otra…
    Cuentanos como celebras la navidad, con un pesebre, el fantoche de santa Klaus, o acaso sera la navidad Maya que tanto te cautiva? Ignorante

  13. Alejandro Cajina
    Hace 14 años

    Felicito a Don Luis Sanches por sus escritos sobre la mitologia griega que fue muy utilizada por Ruben Dario en muchos de sus mejores poemas. Yo veo que parece que se ha descuidado el area de literatura en los programas de las escuelas secundarias y es por eso que algunas personas escriben usando un vocabulario muy pobre. Para muestra, veamos muchos de los comentarios que se hacen usando vocabulario soez. con muchas faltas de ortografia y un vocabulario muy pobre.

  14. tavo
    Hace 14 años

    Alemán no es griego, ni mucho menos divinidad…pero ya figura como el tamal de Troya en la mitología nica…existian los tamales en la antigua troya?

  15. francisco Mza
    Hace 14 años

    Es importante creo hablar sobre la real troya que fue descubierta por un aleman gracias a sus lecturas de la Iliada,y cambio en muchos anos la historia,y dejo de ser una mitologia,el poema epico de Homero es precioso donde incluye a los dioses como parte de la contienda,pero tambien me gustaria profesor Sancho que hiciera un relato sobre como fue descubierta la verdadera historia de troya,y sus similitudes con la mitologia,seria muy interesante,debo decir muy buen articulo el suyo,ilustrativo

  16. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Para Mr. Mann ( continua)
    Otra estupidez que comentastes,Santa Klaus no es Cristiano proviene de Turquía antiguamente Costantinopla y fue adaptada por el cristianismo. Viste que nos sabes nada de nada. Mi padre me sugiero que cuando uno no sabe nada es mejor quedar se callado. Te sugiero mister Mann que hagas eso y no critiques si no sabes por que quedas en ridiculo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí