14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amnistía pasa primera prueba en el parlamento

El proyecto de amnistía que los liberales lograron dictaminar ayer y que beneficiaría a personas que ejercieron cargos en el Estado entre el 25 de abril de 1990 y el 9 de enero del 2007, supuestamente ya tiene el respaldo de 46 diputados, se conoció de forma no oficial. Es decir, uno menos de lo necesario.

El proyecto de amnistía que los liberales lograron dictaminar ayer y que beneficiaría a personas que ejercieron cargos en el Estado entre el 25 de abril de 1990 y el 9 de enero del 2007, supuestamente ya tiene el respaldo de 46 diputados, se conoció de forma no oficial. Es decir, uno menos de lo necesario.

El proyecto beneficia, además de los ex funcionarios, “a sus cónyuges o ex cónyuges, convivente o ex convivente en unión de hecho; parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, ya sean ascendientes, descendientes o colaterales”.

El diputado Filiberto Rodríguez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rechazó el proyecto y anunció un dictamen de minoría, aduciendo que las amnistías se aprueban para borrar delitos políticos y comunes conexos.

No obstante, el 13 de marzo de 1990, la Asamblea Nacional, que era dominada por el FSLN, aprobó una amnistía para favorecer a los funcionarios entre el 19 de julio de 1979 y el 15 de marzo del mismo año.

El secretario del parlamento en ese entonces era el hoy magistrado judicial Rafael Solís.

Ni Rodríguez, ni el presidente del parlamento, René Núñez (FSLN), quisieron referirse a la amnistía de 1990. “No sé, yo no sabría hablar de eso, yo estoy hablando de mi período”, alegó Núñez.

DISPUTA A JUNTA DIRECTIVA

El proyecto de amnistía quedó desde ayer en la junta directiva. Núñez, quien esta semana no llamó a reunión, prometió que la próxima semana sí lo hará.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tienen cuatro directivos.

Los dos directivos de ALN, informó Wilfredo Navarro (PLC), están desde ayer en el Caribe, pero supuestamente volverían el lunes por la tarde, listos para participar en la nueva reunión de directiva.

El diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), retiró ayer su firma del dictamen a favor de la amnistía, según explicó porque los diputados del FSLN lo acusaron de ser parte interesada en el caso, ya que fue funcionario de Estado en dos gobiernos.

“La amnistía no es a favor de una, dos o tres personas, sino que es porque el pueblo está cansado del uso y abuso del Poder Judicial a favor de posiciones del Gobierno y del presidente Daniel Ortega en lo particular”, indicó Montealegre.

Política amnistía Asamblea Nacional FSLN PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Domingo
    Hace 14 años

    Un Ratero se defiende asi sinverguenzamente: ““La amnistía no es a favor de una, dos o tres personas, sino que es porque el pueblo está cansado del uso y abuso del Poder Judicial a favor de posiciones del Gobierno y del presidente Daniel Ortega en lo particular”, indicó Montealegre.” bonita defensa tiene la Rata Montealegre!!

  2. MAPA
    Hace 14 años

    Si es que dan ganas de quemarlos a estos jodidos Sandinistas, pero esta bueno que aprendan los liberales, por pendejos les pasa, ellos tambien tocaron el sol y se quemaron, ASI QUE ARREMPUJENLE Y AREMANGUENLA

  3. Laureano Mairena
    Hace 14 años

    Hasta cuando Nicaragua sera usada por los” padres de la patria”para robarla ,violarla sin el menor descaro por estos mal hijos de Nicaragua
    preparandose para la amnistia con el unico afan de robar,saquear al pobre pais y extendiendola a los parientes ladrones tambien.como se antoja la pena de muerte para funcionarios publicos que roben al pueblo

  4. Carlos Fonseca Amador
    Hace 14 años

    Yo creo que dadas las circunstancias y el contexto actual donde daniel Ortega usa las instituciones del estado para legitimar sus fechorias donde el poder judicial es la primera y principal erramienta de Daniel para reprimir chantajear manipular se hace necesario una AMNISTIA. Y me extrana que la sociedad civil y/u otras agrupacioes no esten deacuerdo. pue no es lo mismo Moral que moralista. lo imprtante es evitar el mal peor. como piensa algunos grupos democratas detener a Daniel? con palabra?

  5. Juan
    Hace 14 años

    Si acaso les faltan votos ya saben que hacer, pues comprar diputados con los millones de que se robo Arnolodo Aleman tal como lo hacen los otros ladrones de primera, (sandinistas)

  6. billy de Jesús Asilva
    Hace 14 años

    Amnistía si, ya no más chantaje sandinista, olvidemos todo. La lucha contra el Chávez nica viene grave desde hace rato y empeorará. Amnistia ya, antes que sea tarde.

  7. Frank
    Hace 14 años

    Pago por ver. “Echémole mielita”!!

  8. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Las ratas preparando su nacatamal. Habrase visto. Los ladrones, y estos solo son “los ladrones democraticos” todos los funcionarios que saquearon al estado en los periodos de los gobiernos democraticos quieren estar seguros de que nada les pasara. Incluso sus amantes (incluyendo maricones y bisexuales) estaran protegidos por la amnistia. Una verguenza. Y todavia hay nicas que apoyan estas jugadas. Sean serios. Cualquiera que apoye la corrupcion es complice de los robos “democraticos”.

  9. Fidel
    Hace 14 años

    Es una pena la burla al pueblo por los vampiros politicos esta amnistia demuestra que fraude es impune depues de robo y falcedad a super heroe que nos va a rescatar del delincuente o precidente cmmo lo queras llamar diputados porque no se concentran en investigar el plan hambre cero que hasta hoy se a cumplido solamente un9% donde estan esos fondos y donde ban los nuevos 20 millones que le piensan inyectar hambre cero solo en sus casas

  10. Pepa
    Hace 14 años

    NO DEBE HABER AMNISTIA. EL ABUSO DE PODERES SE DA POR
    LA REPARTICION DE CARGOS DE ALEMAN CON ORTEGA. AHI TIENE
    SU “MEDIO VUELTO”. DE POR SI YA TIENE PARA EL CSE SUS TRES
    CANDIDATOS, ESCOGIDOS DE LA CHANCHERA Y POR LO TANTO
    CADA UNO TIENE SU PRECIO. NECESITAMOS PERSONAS CON
    CARACTERISTICAS HONDURENAS Y NO VULNERABLES A LA DIS-
    POSICION DE LOS CAUDILLOS.

  11. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    Amnistia deberia de haber para nosotros los nicas para protegernos de todos estos mal paridos diputados, y ladrones que lo que han hecho nada mas es jodernos y jodernos y jodernos y nosotros que somos un poco de pendejos que nos dejamos joder por estos hijos de la gran cien mil putas.

    como deseara que saliera un loco y los ajusticiara a toditos empezando por arnoldo y sus allegados.

    FIN A LOS POLITICOS LADRONES SINVERGUENZAS

  12. Iván
    Hace 14 años

    Si eso va a servir para que no sigan jodiendo a este par. pues amnistía sí. Eso si que despues no salgan con otra pendejada.

  13. lalo
    Hace 14 años

    Hsta a ustedes mismos les da verguenza publicar esta noticia, toda la mafia corrupta impune, y ahora son los grandes defensores de arnoldo, escupen para arriba y le cae saliba

  14. Jonathan Arauz.
    Hace 14 años

    Yo no se porque ahora los sandinistas estan impresionados por una Amnistia, y que no los amnistiaron a todos ellos en el 1990? solo babosadas son… la salida a todo esto es la amnistia, si de todas maneras nadie a caido preso por ladron y los que cayeron, ya estan libres por los pactos, repactos y recontrapactos.

    Amnistia y a ver que pasa despues…

  15. Pedro
    Hace 14 años

    Manada de ladrones sin verguenzas… Pueblo de Nicaragua, a poner candados en sus casas, porque ahora que todos estos ladrones sean perdonados, van a agarrar ánimos para asaltar a cualquier cristiano que se les ponga enfrente.

  16. Ismael
    Hace 14 años

    Seguro este “billy de jesús” es pariente de alguno de los ladrones, por eso esta apuradito con la amnistía…

  17. mulukuku
    Hace 14 años

    si ala annistia no mas chantaje del frete y del de licuente de daniel ortega, hermanios diputado piensen en nuestro pais y a prueben la annistia para no seguir siendo reenes de FSLN por que todo esto es uno mas de los chantaje no hay que seguirse dejando humiyar de estos perros sinverguensa ladrones raba alcaldias y otra cosa se estan robando los candidatos a consejal rejional.

  18. Maicol
    Hace 14 años

    Se pasaron 16 años hartos, entre vinos y manjares, ambiciones y envidias y terminaron divididos. Entre tanto, su rival no paró de trabajar y se consolidó. Y hasta hoy, mientras ellos “tienen que tomarse sus vacaciones en Miami o Costa Rica”, su rival no se detiene; amanece y anochece conspirando contra ellos de todas las maneras posibles. Y ellos, atacándose y compitiendo entre ellos mismos. Cómo no van a estar en aprietos!!!

  19. Axel Mann
    Hace 14 años

    INTERESANTE la forma en que actuan los nicas.

    Permiten a los gobiernos les roben, los desangren, saquen y al final se apruebe una AMNISTIA que deja los corruptos y toda su parentela,- los mismos quienes los han sumido y mantienen el la miseria,- libres de toda culpa, aunque con cuentas multimillorias de bancos extranjeros.

    BORRON Y CUENTA NUEVA mientras los ricos cada vez mas poderosos y los pobres cada dia peor.

    DESPIERTEN hermanos nicas

  20. ninoska valdivia
    Hace 14 años

    no creo que pase esta ley sin embargo estos diputados que quieren limpiar a funcionarios de los gobiernos anteriores lo que hacen es mancharse ellos mismos y el pueblo les pasara la factura los ùnicos que ganaran son aleman y montealegre el pueblo esta claro, de estos ladrones hijos de puta.

  21. REED
    Hace 14 años

    HAY QUE AGREGARLE QUE CON ESTA SE SALVA JAIME CHAMORRO, HA DE TENER CRUZADO LOS DEDOS DEL PIE, PARA QUE SE CUMPLA LA AMNISTIA.

    ESTA TODO DICHO SI ARNOLDO SE SALVA DE ESTA, VOLVERA A SER GORDOMAN, HAY QUE DECIRLE AL CARICATURISTA DE LA PRENSA QUE DESEMPOLVE LOS MOLDES, QUE EL HOMBRE VA DE CANDIDATO DE NUEVO.

    LO PEOR CON LA AMNISTIA SE LLEVA EN EL SACO HASTA LA PRENSA LA DEJA BIEN EMBARRADA, QUE DIRIA EL POBRE PJCH DE LO QUE HAN HECHO CON EL DIARIO. DIRIA: LA PRENSA VOLVERA A SER…………

  22. Leonardo soza
    Hace 14 años

    Sr. Ludwin Loáisiga López, porque no da la lista de los corruptos politicos que apoyan esta amnistia , QUE FALTA DE RESPETO A DIGNIDAD DEL NICARAGUENSE. Liberales hijos de la gran puta que se cansdan de robar y despues se declaran bajo amnistia . MALDITOS CORRUPTOS !!!

  23. Antonio Woo
    Hace 14 años

    AMNISTÍA no es necesaria solo tienen que renunciar a los cargos políticos Alemán y Montealegre. Lo razonable es que abandonen el país y dejen a la verdadera posición el poder que necesitan para balancear los poderes del país. Sin Alemán no hay pacto, sin Montealegre no hay chantajes. Señores por el futuro del país desaparezcan del territorio nacional y dejen la batuta para ser relevados por gente mas digna y capaz de ser una verdadera oposición. Eso seria el acto moral mas grande d

  24. DIGNIDAD
    Hace 14 años

    Ya que va haber amnistia para los que cometieron delitos comunes, llevandose millonadas del herario publico, entonces que todos los familiares de los reos que estan presos por delitos comunes como pueden ser robar una gallina, una barra de pan,, etc..deberian ir a la comision que esta viendo la amnistia, para que tambien a sus familiares los incluyan en ese LISTADO, de LOS ESCOGIDOS.

  25. JOSE´MENDEZ
    Hace 14 años

    Es claro que el periodista que escribe el artículo está a favor y da a entrever que como los sandinistas lo hicieron en 1990 por que hoy los liberales no lo pueden hacer? !!Por favor eso es falta de profesionalidad!! Por otro lado, donde está la suciedad civil? Roberto Courtney, Georgina y otros? ó es que están de acuerdo con esta amnistía igual que el periodista? Den la cara; o si lo hacen les recortan la ayuda económica? Sinverguenzas y oportunistas.

  26. nicaragua es un circo
    Hace 14 años

    Si no le partimos la vida a estos sandilla ahora que tenemos a toda la derecha unida, nos veremos igualitos que cuba. estos sandinistas hablan de la oligarquia y del imperialismo capitalista. pero si ellos son mas capitalistas que los propios gringos, nicaragua es un show se miran unas cosas da risa de verdad. cualquier pordiosero de la calle puede ser politico. miras a vagos en buenos puestos eso es parte del comunismo dar alas. jajajj

  27. MAURICIO V
    Hace 14 años

    DEBE EXISTIR UN PODER DE VETO, SEA DEL PRESIDENTE O BIEN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARA PARAR ESTOS EXABRUTOS DE LOS LADRONES EN LA ASAMBLEA NACIONAL………
    YA ES HORA DE PARAR TANTA ZANGANADA DE ESTOS LADRONES QUE QUIEREN SER PERDONADOS POR ROBOS Y FECHORIAS QUE HAN COMETIDO….. QUE EJEMPLO ESTAN DANDO A LOS PROXIMOS MAGISTRADOS Y DIPUTADOS QUE TAMBIEN PUEDEN QUERER HACER LO MISMO………..SI LO VEMOS CON OJOS CLAROS..LA CONSTITUCION DEBE DE PROHIBIR ESTOS DESATINOS.

  28. ORTEGA ES EL CULPABLE
    Hace 14 años

    La culpa de la ammistia es de ORTEGA, POR USAR EL PODER JUDICIAL ILEGALMENTE COMO ARMA POLITICA CONTRA SUS RIVALES, ademas que pudo apoyar la justicia real desde el tiempo de DON ENRIQUE.

  29. indignado
    Hace 14 años

    mmmm este articulo de la prensa es neutral con un toque pequeño de sabor a favor de la amnistía, mmmm que raro que no hacen mucho enfasís al respecto pero con otros temas a más no poder le caen, demonios!!! no soy frentista que conste pero metanle más caña señores de la prensa a todos los temas a como lo hacen con los temas de gobierno, critiquen duro esto también, esto no puede ser por favor.

  30. JOSE´MENDEZ
    Hace 14 años

    Completamente de acuerdo con Dignidad. Los que roban millones andan libres y los roba gallina, gallos y ropa mojada en los patios están presos. Esa es la justicia que existe en Nic. !ha! pero la suciedad civil no hace protestas al respecto. De ultimo momento me informan que este tipo de protestas contra la amnistía y los presos roba gallinas no está presupuestada en la ayuda económica que reciben de los Ong y de la Embusa.

  31. Antonio no chamuquero
    Hace 14 años

    Porqué ya nadie se acuerda ni mencionan (ó es que tienen miedo) la amnistía que se recetaron los sandinistas encabezados por daniel ortega cuando dejaron el poder en 1990, para perdonarse el atraco mas grande de la historia de Nicaragua, la PIÑATA, en la que ese corrupto dictador y sus compinches se repartieron las riqezas de Nicaragua, dejando el país en la bancarrota? Es que ahora todo el mundo solo se acuerda de los CENIS y nadie se acuerda de los bonos de indemnización de la piñata?

  32. Antonio
    Hace 14 años

    Ya nadie tiene conciencia de cuanto dinero estamos pagando para que los danieles ortegas y sus compinches hoy sean empresarios y vivan como millonarios mientras el pueblo se muere de hambre? Es que Alemán y Montealegre tienen miedo de sacar esos pañales al sol? Todo nicaragua sabe que el asesor económico es el agente económico de la pareja presidencial y que por eso es que no conviene que sea una figura pública. Esto es que los ladrones de los 80 siguen robando y se rashgan las vestiduras.

  33. Benny Macanche
    Hace 14 años

    Creo que esto de la amnistia para el Doctor Aleman y el Sr. Montealegre es necesario para acabar de una vez por todas con los chantajes baratos de ese poco de corruptos del partido de gobierno, todos aquellos que estamos a favor de la democracia debemos apoyar esta iniciativa, debemos hacerlo por nuestra Nicaragua.

  34. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Muchos ex-funcionarios a los que los corruptos contralores les impusieron presunciones de responsabilidad penal, fue por ordenes directas de Ortega Saavedra. Estos son rehenes politicos. Si comparecen ante jueces sandinistas, seran condenados a largas penas de prision por delitos no cometidos. Merecen la amnistia. En cuanto a lo que dice Filiberto Rodriguez, sandinista, que es para delitos politicos, estos no existen, porque son propios de Estados totalitarios, policiacos.

  35. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La amnistia del 15 de marzo de 1990, fue en realidad una autoamnistia, mediante la cual, Ortega Saavedra, Sergio Ramirez Mercado, Lenin Cerna Juarez y la plana mayor del FSLN, Ejercito Popular Sandinista, Policia Sandinista y Seguridad del Estado, se autoperdonaron los crimenes de lesa humanidad cometidos por ellos y sus complices, ademas del robo de 13 mil millones de dolares. La Constitucion dice que el Estado puede “conceder amnistias”, sin especificar el tipo de delitos.

  36. beatriz escalante
    Hace 14 años

    yo estoy en españa pero me informo de las noticias que pasa en nicaragua y estoy de acuerdo con la amnistia por que con este gobierno totalitario que hay en nicaragua nadie se ba a salvar exepto los que esten en su circulo

  37. Andres Vaca
    Hace 14 años

    Hoy el sompetudo de Gerardo Rodriguez decia que todo juicio a los servidores publicos dicen que son politicos le pregunto a este degenerado que me diga cual sandinista ha sido juzgado !solo uno no pido mas!, estos han matado (Arges Sequeira etc,), han saqueado a Nicaragua durante 30 Años, han violado a niñas, etc, y la justicia no cae sobre estos solo a los de los otros partidos este degenerado lame botas no lo deberian de invitar al unico canal independiente el 12. Oscar garcia tene mas serie

  38. DENIS ALNIZ
    Hace 14 años

    CON LA JUSTICIA ORTEGUISTA ES NECESARIO UNA AMNISTIA PERO HOMBRES COMO EL LIDER DE OPOSICION DOCTOR ALEMAN NO NECESITA PORQUE ES INOCENTE SIM EMBARGO LA RATA QUE NOS HEREDO EL MISEMARABLE DE BOLAÑOS MERECE LA CARCEL POR HABER DIVIDIDO LA DEMOCRACIA JUNTO A LA PRENSA QUE ES ORTEGUISTA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí