14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez y parte. Telcor, que luce una bandera del FSLN en su fachada, no da explicaciones de por qué la mayoría de las acciones de Canal 8 están en manos de extranjeros. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

Exigen investigar venta de Canal 8

Mientras el economista René Vallecillo exigió ayer que la Contraloría General de la República (CRG) y la Asamblea Nacional investiguen si el ente de las telecomunicaciones, Telcor, hizo respetar la Constitución y la Ley 200 en la transacción del Canal 8, a la redacción de LA PRENSA llegó anoche una supuesta nota aclaratoria —sin firma ni sello— diciendo que Albanisa no compró la estación televisiva.

Mientras el economista René Vallecillo exigió ayer que la Contraloría General de la República (CRG) y la Asamblea Nacional investiguen si el ente de las telecomunicaciones, Telcor, hizo respetar la Constitución y la Ley 200 en la transacción del Canal 8, a la redacción de LA PRENSA llegó anoche una supuesta nota aclaratoria —sin firma ni sello— diciendo que Albanisa no compró la estación televisiva.

“En los registros jurídicos y contables de Alba de Nicaragua no existe ninguna operación de compra y venta del Canal 8”, destaca el supuesto comunicado.

VENTA SOSPECHOSA

En todo caso, la Constitución y la Ley 200 impiden que capital extranjero controle más del cincuenta por ciento de las acciones en los medios de comunicación.

[doap_box title=”CGR a prueba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy, dijo que el próximo jueves planteará ante sus colegas el tema de la compra-venta de Canal 8. “Lo vamos a discutir, a conversar, llámelo como usted prefiera llamarlo, lo vamos a tratar en el consejo del próximo jueves y vamos a tomar una decisión”, dijo Argüello Poessy. El contralor Lino Hernández señaló que apoyaría una investigación.

[/doap_box]

Vallecillo se declaró a favor de una investigación a fondo.

“Según entiendo, una empresa extranjera es la dueña de la mayoría de las acciones de Albanisa (del 51 por ciento) y el Estado de Nicaragua es el dueño del resto (49 por ciento). Por lo tanto se está transgrediendo la ley”, dijo el economista René Vallecillo al referirse a la compra-venta de Canal 8.

El artículo 29 de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) establece que “las licencias sólo se otorgarán a personas naturales o jurídicas nicaragüenses. En el caso de sociedades anónimas de capital social, deberá estar constituido por lo menos con el cincuenta y un por ciento de nacionales nicaragüenses”.

De acuerdo con Vallecillo, la Asamblea Nacional debería interpelar a Orlando Castillo, director de Telcor, para que explique el traspaso de la licencia de Canal 8.

En el caso de la CGR —indicó Vallecillo— está obligada a realizar una auditoría operativa en Telcor, para verificar si esa institución hizo respetar la Ley 200. En el pasado los contralores se han excusado de investigar denuncias en contra de Albanisa, aduciendo que es privada.

Jesús Miguel Blandón, presidente de la Unión Nicaragüense de Radiodifusores, consideró que sería lamentable que el capital extranjero controle a los medios de comunicación.

Blandón dijo que Arnoldo Ríos, Allan Téfel y Agustín Fuentes vendieron sus emisoras.

El empresario expresó su temor de que el espectro radioeléctrico termine en pocas manos.

Para Sofía Montenegro, periodista del Centro de Investigaciones de la Comunicación, está demostrado que Telcor en lugar de respetar la ley fue cómplice, partícipe y socio del negocio.

“Eso implica que hay una pérdida de soberanía, ellos (pareja presidencial) que son tan dados a defender la soberanía, en el control y en la voz y en la libertad de expresión de los nicaragüenses. Estamos confiscados por los dos lados. Por el lado de la familia presidencial y ahora por el Gobierno venezolano”, dijo.

Política Canal 8 FSLN Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En las operaciones realizadas por las Albas y Albitas no se respetan las leyes de Nicaragua. Hay que entender que el chavismo es una manifestacion del imperialismo bolivariano, a traves del cual, Hugo Chavez, pretende convertirse en el zar de iberoamerica, utilizando los petrodolares como instrumentos de dominacion transnacional. Los Contralores no investigaran nada, porque estan sobornados y chantajeados por el orteguismo por sus actos de corrupcion. Ademas, con el decretazo, siguen vegetando.

  2. MAPA
    Hace 14 años

    Hay que sabotear a las empresas ALBATAZO, solo así

  3. Garces
    Hace 14 años

    Albanisa, es una transnacional peligrosa, cuyo objetivo es político económico, su labor es minar el libre pensamiento de los pueblos sojusgarlos, dominarlos, o borreguizarlo ideologicamente con propaganda altamente demagoga y populista y frenar opiniones que vayan en contra de su proyecto de adormecimiento de la voluntad popular, eso por la parte ideologica, por la parte economica, pretende aplastar la economia familiar poco a poco, y hacerla dependiente de las migajas que ofrecen ocasionalmen

  4. TULIPAN
    Hace 14 años

    Y QUIN MIRA ESA MIERDA SI FERNANDI CH. YA SE FUE Y EL GRYSBY ES UN PEDASO DE MIERDA, NUNCA ESTARA A LA ALTURA DE CHAMORRRO

  5. SENTINELA A ROBERTO ESCOBEDO CAICEDO LE
    Hace 14 años

    SI ROBERTO ES CIERTO. LOS CONTRALORES DE LA CGR Y LOS REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL NO SIRVEN PARA NADA. TODOS ESTAN CORRUPTOS AL IGUAL QUE EL CSJ, CSE Y DEMAS INSTITUCIONES GUBENAMENTALES. PERO, SEGUN EL “PRESIDENTE DE LOS POBRES” ESTOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS SON LAS PERSONAS “IDONEAS” PARA LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DEL PAIS. QUE LEPERO Y SINVERGUENZA ESTE BACHILLER NO?

  6. cesar m
    Hace 14 años

    por favor alguien pudiera dar una aclaracion del parrafo 4 que dice que el 51% es de albaniza y el 49% del estado de Nicaragua.
    El 49% fuera del estado de Nicaragua, si fuera hecha la compra con los fondos de Nicaragua, pero la compra se hizo por medio del
    estado-partido, si bien es cierto con el mismo dinero que ortega a robado a Nicaragua. en tiempos de protestas ,este seria un objetivo a quemar como paso con plasmaferisis si daniel se quisiera aduenar.

  7. US1
    Hace 14 años

    VERDAD QUE MI PAIS DA LASTIMA, CON TANTO DELINCUENTES DIGANME ALGO DE DONDE EL CHAPIOLLO DE ORTEGA SACO PARA COMPRAR EL CANAL 8, ROBANDO ESTOS SRES, SON LA MADRE DE LOS CHANCHITOS, EL HERMANO HUMBERTO SE ROBO TODOS LOS HELICOPTEROS MI-24 Y NADIE DIJO NADA, CON SOLO UNO DE ELLOS PAGA EL ROBO DE LOS SENI, Y DE LOS SENI AN HECHO UN GRAN ESCANDALO POR FAVOR.

  8. rodolfo
    Hace 14 años

    parece que al sr vallecillo le gusta figurar en los periodicos de la derecha, verguenza le deberia de dar al defender a los que no son de su clase,porque tengo entendido que en la dgi. comenzo como pasa papeles

  9. nicasmart
    Hace 14 años

    La CGR NO TIENE que ser sometida a prueba alguna puesto que innumerables veces YA ha demostrado lo que realmente es; todos sus miembros sin excepción son borregos que bajan la cabeza y estiran la mano en señal de total sumisión al tirano, asi es que no esperemos ninguna resolución DECENTE de estos borregos porque van a salir con “explicaciones” y “justificaciones” increíbles.

  10. nica decepcionada
    Hace 14 años

    está demostrado que Telcor en lugar de respetar la ley fue cómplice, partícipe y socio del negocio.

    “Eso implica que hay una pérdida de soberanía,…
    Estamos confiscados por los dos lados. Por el lado de la familia presidencial y ahora por el Gobierno venezolano”

    Frases altisonantes:
    “Trangrediendo la ley”
    “deberia interpelar…y que explique el traspaso de la licencia”
    “verificar si esa institucion hizo respetar la ley”, etc suenan bien pero desde cuando han tenido significado rea

  11. Cacaito
    Hace 14 años

    “Exigen investigar venta de Canal 8”, quién exige? a quién le exigen? en un país donde la anarquía es total y cuidense ustedes Diario La Prensa, que cuando nos demos cuenta ya no podremos hacer estos comentarios…. porque ya el rotativo será de ALBANISA o cualquier otro testaferro que tenga Danielito. Qué hacemos con comentar? qué logramos con hacer iras y desahogarnos con escritos? no sirve de mucho y la frustración es inmensa.

  12. Guerrillero
    Hace 14 años

    Y CUAL ES LA MIERDA SI ES UNA OPERACION DE EMPRESA PRIVADA Y DE LIBRE COMERCIO

  13. Antonio
    Hace 14 años

    Seria bueno que el Señor Vallecillo ´´´´experto´´´´´fiscal investigue cuanto se robo toño lacyo cuando fue presidente de nicaragua a inicio de los noventa y el era del gobierno sin tener ninguna capacidad tecnica ni mucho menos cientifica, el tiene su oficinita privada por que sus clientes son los empresarios ladrones que robaron con toño lacayo y que vallecillo se hizo de la vist gorda y en pago lo contratan para que no se destapen los robos, por eso ahora las reformas triburias son

  14. REED
    Hace 14 años

    AQUI EN NICARAGUA EL PODER ES DEL PUEBLO, EL PODER ES SANDINISTA, POR ESO MANDAMOS PORQUE EL PUEBLO ASI LO QUIERE…..Y UNA PEQUEÑA AYUDA DE ARNOLDO Y MONTEALEGRE QUE FUE EL PRIMERO EN RECONOCER NUESTRO TRIUNFO.

  15. El Ni-K
    Hace 14 años

    Para el guerrillero. Sabes cual es la m…, de que tu partido usando las leyes para su propio beneficio y queriendo instaurar una dictadura estan comenzando un monopolio al poseer poco a poco medios de comunicacion y los que no los puede comprar los amenaza y controla con la aplicacion de las leyes que al orteguismo le conviene. Esa es la m….

  16. Chamucos Ladrones vende patria
    Hace 14 años

    Gerrillero sos vende patria porque has comido mucha mierda de lo que les sobra al MOCLIN y a la PROXENETA

  17. Jose B.
    Hace 14 años

    JB. Cual es la diferencia no hay ninguna, si el govierno de Daniel es la sucursal de Venezuela en Nicaragua.se ha comprobado que en el govierno se hacen millonarios por eso no salen de la Politica , es por ustedes que se dice que la politica es lo mas sucio que existe,por que todo lo demas se puede lavar la ropa ,el dinero,etc. menos ustedes politicos son los que tienen sumidos al pais en el 2do mas pobre de latinoamerica solo detras de Haity,a pesar de ustedes sigo orgulloso de ser Nica.

  18. Terencio Rasco
    Hace 14 años

    El Dr Roberto Escobedo Caicedo,es muy correcto y preciso en su comentario;aqui no pasara nada porque a los contralores no les importa lo q pase en este pais,mas q recibir sus chequesones y se acabo.Si el tal presidente de Nic viola la constitucion y hasta a su hijastra; como Telcor u otro ente estatal no van a violar las leyes sin el menor incoveniente,Por favor!!no saben en que pais estamos o se hacen los de a peso.Aqui en Nic no hay estado de derecho,lo q hay es un relajo y como va creciendo.

  19. Cresencia Lopez
    Hace 14 años

    Nicaragua no progresa ni progresara mientras haya gente tan ignorante,conformistas,haraganes y alienados como el tal guerrillero;pero del machigüe q le dan.El tal Reed,de Rogelio,el tal giovani ugarte,el tal adrian navas,el tal luis manuel zapato y otros furibundos orteguistas que no tienen personalidad ni iniciativa propia que se conforman con las sobritas que les brinda el chamuco ortega y aqui los ven todos ls dias escribiendo estupideces en defensa de ese dictadorzuelo para ganarse ls sobra

  20. carlos
    Hace 14 años

    Y quien es Rene Vallecillo para pedir que investiguen una operacion de compra y venta, muy comun en nicaragua y en cualquier pais democratico o es que la democracia solo funciona si los ladrones que se instalaron a partir de 1990 y que en 3 gobiernos ineptos donde el señor vallecillo formo parte, vuelven al poder, por favor don Rene no me haga reir que usted participó en todas las raterias que se dieron y sabe bien como se dieron, mejor callese y no hable pajas

  21. Robertico
    Hace 14 años

    Aqui los famosos diputados de la oposicion,que no son mas que zancudos,zanganos,chupacabras igual que los orteguistas,tienen la oportunidad,de hacer algo si es que de verdad estan ahi para defender las leyes del pais;y es que tienen que llamar a aclarar esta situacion a los sres,Orlando Castillo,Carlos Briceño y al representante d Albanisa de Nic Rafael Paniagua,para aclarar la compra-venta del C8 con la cual se pudiera estar violando la ley 200.Este sr Paniagua se cree ahora Nic es d Venezuela

  22. Los Angelea Orlando
    Hace 14 años

    Que constiticion y que nada lo que LA OPLIGARQIA DE COMUNICACION tiene miedo es a los ingresos porb propaganda y no a quien le pertenece el canal. Acaso solo lo OLIGARCAS pueden tener los medios de comunicacion tambien los pobres gosaremos de una comunicacion acorde de nuestres IDEALES

  23. Mestre
    Hace 14 años

    Llama la atención esa operación: en Venezuela el gobierno de Chávez cierra una televisora emblemática como es RCTV Internacional; eso ha generado una gran protesta nacional y mucha procupación en muchos países democráticos. En Nicaragua el Alba compra un canal que seguramente estará al servicio de una parcialidad política, cambiando el marco de las comunicaciones en el país. Esa doble situación en Venezuela y Nicaragua debería ser investigada incluso por la OEA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí