14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Filiberto Rodríguez.LA PRENSA/H.ESQUIVEL

FSLN ejecuta plan en contra de amnistía

La oficialista bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) introdujo ayer un dictamen de minoría en rechazo a un proyecto de amnistía, que se aprobó favorablemente el jueves por los liberales y que beneficiaría a personas que ejercieron cargos públicos entre 1990 y 2007.

La oficialista bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) introdujo ayer un dictamen de minoría en rechazo a un proyecto de amnistía, que se aprobó favorablemente el jueves por los liberales y que beneficiaría a personas que ejercieron cargos públicos entre 1990 y 2007.

De hecho, el FSLN ejecutó ayer un amplio contraataque en contra de la amnistía.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, sostuvo que el proyecto dictaminado por los liberales debería ser archivado por caducidad, según el Artículo 95 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Rodríguez calificó como una aberración la amnistía propuesta por los opositores, que abarca a los ex funcionarios y a sus familiares.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, negó que el proyecto de amnistía haya caducado, al decir que a lo largo de los años se impulsó su aprobación, aunque sin éxito hasta esta semana.

“Los veo desesperados a los frentistas en su deseo de frenar a la oposición”, expresó Pallais.

Los liberales impulsaron el proyecto de amnistía alegando que el FSLN utiliza al Poder Judicial como un “arma política” en contra de la oposición.

Esta semana se abrieron varios juicios en contra del ex presidente Arnoldo Alemán, por los cuales había sido sobreseído. Además, el fiscal Armando Juárez demandó a los directivos del parlamento a tramitar una solicitud de desafuero en contra del diputado Eduardo Montealegre, por el caso de los Certificados Negociables de Inversiones.

José Pallais. la prensa/ ARCHIVO/ G. MIRANDA

Por otro lado, Rodríguez continuó desconociendo la amnistía que el FSLN aprobó en 1990, para favorecer a sus militantes, aduciendo que “los contextos políticos son diferentes”.

Política amnistía Filiberto Rodríguez José Pallais archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la verdad
    Hace 14 años

    A los Sandias tienen otra mal a parte de que le han robado por más de varias decadas a este pueblo, padecen de amnesia. se les olvida de su amnistía que se les aprobo porque de lo contrario ya estuvieran presos. Con que descaro pueden llamar a otro ladrón, si gato no come gato y si lo come …. Que Dios tenga misericordia de estas personas.

  2. MAPA
    Hace 14 años

    Pero no se por que jodido los periodistas babosos segun ellos independientes, no questionan a Daniel Ortega, si el hizo eso mismo primero, y el no solo robo, sino que asesino a mucha gente, yo estoy en contra de la amnistia para Arnoldo, y para Eduarno le daria una oportunidad, por que el es un administrador de profesion y yo como administrador tambien se que tenemos ponderacion, eso si, si la caga igual que los antecesores, ni modo a la carcel

  3. MAPA
    Hace 14 años

    Ahi me disculpan si ofendo pero, creen ustedes que un buen profesional va a andar así con esa facha de vago, con la camisa desbotona, así andan la cabeza, GRANDES ESTUPIDOS, a leguas se ve que estan ahi por andar tirando morteros, creen que les vamos a creer su falsa humildad, andan con camisetas de a peso, les encanta exhibirse diciendo que son sufridos, y en sus casas viven con lujos que ni las personas honrradas y trabajadoras las tienen, es facil identificarlos SANINISTAS BALURDOS

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    A Filiberto Rodriguez, sandinista, hay que refrescarle la memoria. La amnistia del 15 de marzo de 1990, favorecio con la gracia del perdon y el olvido a todos los sandinistas que participaron en la comision de crimenes de lesa humanidad, se robaron 13 mil millones de dolares, equivalente de la deuda externa y para compensar a los propietarios afectados con las confiscaciones, transformaron la “pinata” en deuda interna. Esto fue gangsteril. Presunciones penales son venganzas sandinistas.

  5. El desesperado
    Hace 14 años

    Los veo desesperados a los frentistas en su deseo de frenar a la oposición, orden logico en el aspecto politico por que de darse esto les desarma el juego.
    La oposición liberal impulsaron el proyecto de amnistía alegando que el FSLN utiliza al Poder Judicial como un “arma política” en contra de ellos a manera de chantaje politico en amenaza de meter preso a todo aquel que les cuestione su gobierno.
    Tengo mis dudas que logren los liberales esto me parece q´se vana rajar por que son coba

  6. LEONEL BALLADARES
    Hace 14 años

    LA OPOSISION DEBERIA REVOCAR LA ANNISTISA QUE LE DIO DONA VIOLETA A LOS SANDINISTAS PARA QUE NO FUERAN ENJUICIADOS POR TODOS SUS CRIMENES Y ROBOS DURANTE LOS OCHENTAS, Y LLAMARLOS A QUE RINDAN DECLARACION, ASI COMO LE ESTAN HACIENDO AL GORDO ALEMAN.
    DANIEL SE LAS ESTA DANDO DE VIVO Y ESTO LE PUEDE SERVIR A LA OPOSISION PARA ENJUICIARLO EN LOS PROXIMOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS.

  7. jullisa
    Hace 14 años

    Me parece perfecto el dictamen de mayoria que de la mnistia,como esos PPP:::::::::las tubieron con la violeta y era peor los crimenes y robos que hicieron.ARRIBA LIBERALES NO DEJEN QUE ESOS PIRICUACOS LOS VENZAN,DAN PENA ESOS DELINCUENTES DEL PODER JUDICIAL QUE SE VENDEN,DEBERIAN DE ACUSARLOS POR NO SEGUIR LA JUSTICIA Y VENDERSE A daniel

  8. Rosa Perez Gallardo
    Hace 14 años

    Que ilegalizen las amnistias pasadas, que se vallan o saquen de la asamblea a a los inoperantes ladrones instrumentales a sus amos, los diputaduchos amebas que tenemos. Que encierren a Arnoldo Aleman y a su pandillla de ratas, que encierren a Obando y bravo y finalmente que se vallan al carajo todos en general pues Nicaragua es usurpada por un club de ladrones y asesinos.

  9. jUDITH
    Hace 14 años

    ES QUE HAY QUE REFRESCARLES LA MEMORIA A LOS SANDINISTAS ,NO RECUERDAN LA ADMISTIA QUE LES DIO DOÑA VIOLETA A TODOS ELLOS,QUE VIVA LA ADMISTIA PARA QUE ESOS JUESES CORRUPTOS QUE UTILIZA DANIEL EN CONTRA DE LOS OPOSITORES A SU DICTADURA QUE QUIERE HACER,y A LOS SANDINISTAS CON DIGNIDAD UN LLAMADO :XCOMO ES POSIBLE QUE TENGAN POR LIDER UN ANALFABESTIA ,ES QUE TIENEN EL AUTOESTIMA TAN BAJO.

  10. juan carlos ms
    Hace 14 años

    Definitivamente bie esta el dicho “EL QUE ES CHANO ES CHANCHO” y otro dicho sabio “LA MONA AUNQUE SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA” ESTE TURBA QUE VEMOS AQUI IMAGINENSE LE REGALAMOS O MAS BIEN NOS ROBA CASI 7 IL DOLARES AL MES Y NI UNA CAMISA DE UNA MEJOR PACA PUEDE COMPRAR , BUENO LA VERDAD QUE SU`PATRONA LA CHAYO LOS CACHIMBEA SI MEDIO SE VISTEN REGULAR ,MILAGRO HA DEJADO AL GAY REFINADO DE LA WALMARA PONERSE CORBATA O AL GAY MATON DE COMANDANTE YUCA (ROSALES EL DEL BANCO CENTRAL) PONERSE SACO

  11. Paolo Zuniga
    Hace 14 años

    Que vergüenza me da la derecha nacional! como pretende salir airoso del robo millonario que le han hecho a nuestro empobrecido pais. ¿En que país viviríamos ahora si estos sinvergüenzas, ladrones, desalmados, alemanistas, no hubieran robado durante estos 16 años de desgracia para nuestras familias nicaragüenses?

  12. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Nicaragua es un pais de delincuentes de m… Delincuentes son TODOS los politicos ladrones que antes, durante y despues del triunfo sandinista han robado y siguen robandole al pueblo. Robaron los sandinistas, despojando a gente inocente de sus propiedades. Robo Antonio Lacayo (que se hizo todo el hierro de las lineas ferreas del ferrocarril?). Robo Arnoldo Aleman. El anciano Bola de Anos parece ser el unico que no robo. Y ahora los ladrones quieren cubrir sus robos. DELINCUENTES.

  13. RAMIRO
    Hace 14 años

    LA VERDAD ES QUE LOS POLITICOS NICARAGUENSES SON COMO LOS QUE SE SOLO SE LIMPIAN LA CARA Y NO SE BAÑAN POR DENTRO ESTAN PODRIDOS NO CONOCEN, POR CONVENIENCIA, LA ETICA POLITICA QUE SÍ EXISTE AUNQUE ELLOS NO LO CREAN LO SALIDA DE ELLOS ES QUE EN POLITICA TODO ES POSIBLE Y HASTA LOS RIOS SE DEVUELVEN. DE ESA MANERA LAVAN SUS ATROCES Y OLIMPICOS ACTOS DE CORRUPCION DONDE TODOS SE PROTEGEN PORQUE QUIEREN ASEGURAR SUS LUJOSOS REGIMENES DE VIDA, NO EXISTE DIFWERENCIA ENTRE UN PARASITO Y ELLOS.

  14. cesar m
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con voz “mapa mundi”, esta no es la forma de vestirse de un funcionario llamese del fsln o de la oposicion, no entiendo como este cara de tiramorteros de filiberto “miembro de la comision de la paz” cual paz?, este hechando lena al fuego,diciendo que no apoya la amnistia,esto es de preguntarselo tambien a obando y bravo que es de la “comision de reconciliacion y paz” di puta dos, vistan corbatas como lobos con piel de ovejas.

  15. Frank
    Hace 14 años

    Hagan sus apuestas señores. Yo apuesto para ganar, así es que le voy a los sandinistas. Ellos siempre ganan. “Echémole mielita”.

  16. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    LA UNICA MANERA QUE ORTEGA APROBARIA LA AMNISTIA ES QUE SEA HASTA ENERO DEL 2012;fecha en que tiene que entregar el poder por las buenas o por las malas;el sabe que esta pegado y va hacerle compania a Cerezo y a Noriega a menos que se prepee desde ahorita con una de esas famosas amnistias que parece que estan de moda en estos dias;yo siempre crei que las amnistias se daban despues de terminada una guerra,pero parece que en Nicaragua se aplica despues de cada pinata,simplemente borrandoELpizarron

  17. LUBIANKA SOLIS
    Hace 14 años

    hay estos del FSLN no tienen moral de hablar de la amnistia, el solo hecho de mandar a cambiar a los jueces del CSJ para deterner la galeria de demandas de Ortega y de la noche a la mañana cambiar las leyes pasando por la asamblea…

    Ademas despues que salga Ortega ellos lo van hacer para proteger a su maximo lider.

    y no me estrañaria que fuera un trueque de poder, nos protegemos de las acusaciones y te autorizamos a que te reelijas con el gordo Rivas.

    pueblo no nos hagamos fanatico.

  18. Caitudo
    Hace 14 años

    Y a quien le importa que el orteguismo desconzca la amnistia? Acaso a ellos les importa que el mundo entero, oigase bien, el mundo entero desconzca las violaciones del dictadorzuelo a la Constitucion de Nicaragua. Al orteguismo hay que pagarle con la misma moneda, dejemonos de una vez por todas de paños tibios. Hay que golpearlos duro a como ellos les gusta hacer a otros.

  19. abel pataki
    Hace 14 años

    Entrevisten por favor a politicos capaces, no a un canastero del oriental que se le paga 5,000 dolares al mes para que haga el papel de lora repetidora del presidente ortega y sus secuaces , el contexto politico sigue siendo el mismo el fsln destruyendo nuestro pais , chantajeando , robando y haciendo cualquier cosa por mantenerse en el poder , basta ya de impunidad y descaro que democracia es esta? donde se puede robar chantajear y estar sobre la ley y la constitucion.

  20. Roberto Picado - Jinotega
    Hace 14 años

    Echemolos mielita pues tocayo.

    Ahora la Amnistía si va, le duela a quien le duela.

    Viva Arnoldo Aleman

  21. Alfredo Pineda
    Hace 14 años

    Si es que son mayoria los sandi papos….cual es el miedo.

    Pasen a plenario la Ley y que decida la mayoría….así de fácil.

    O es que tiene miedo que ahora no llegan ni al 38% en pleno desgaste del poder ???

  22. Edwin
    Hace 14 años

    Algun clavo serio debió tener el ex-presidente de canal 8 para ponerlo en venta, falta de liquidez, o quien sabe. Bueno y cuenteme, le pago el PLC al fin a canal 12 por la deuda contraida en las pasadas elecciones presidenciales? No será estrategia del PLC para dejar en iliquidez a canal 12 y ser el próximo canal a ofrecerse al mejor postor?

  23. abogados liberales
    Hace 14 años

    Ve Jose Pallais, ponete las pilas, sugerile al Gordon Aleman que nombre Jueces Liberales, ya debieran de iniciar con el Instituto de Capacitacion de Derecho para los Abogados Liberales, debieran de mandar liberales a la Fiscalia, Policia Nacional, Ejercito. Todo esto les pasa por babosos se han dedicado a la politequeria barata y el Gordo este, apenas le tocan las llaves de la Modelo son chorros los que le salen. En 2012 todos los que somos abogados honestos aplicaremos la ley a los Orteguistas

  24. REED
    Hace 14 años

    YO APUESTO LO MISMO QUE FRANK ESTA QUE LA GANAMOS TAMBIENECHEMOLE MIELITA
    JUDITH: PARA QUE ES BABOSA LA VIOLETA DE APROBAR LA AMNISTIA
    A TODOS LOS TENEMOS DEL MINGO
    MEJOR QUE MANDEN A CALENTAR OTRA OPOSICION
    CON PURA GENTE MAL VESTIDA Y CHAPIOLLA LE ESTAMOS DANDO CAPOTE
    A CAPIARSE SE HA DICHO QUE AHI LES VA OTRO TAMARINDAZO
    ESTOS CHELITOS BIEN VESTIDO HAY QUE DEVOLVERLOS A LA UNIVERSIDAD DICEN UNAS CABALLADAS
    COMO LA DE MONTEALEGRE DE DESTITUIR A DANIEL
    LO TENEMOS DUNDO Y SIN RACUMIN

  25. Hoy es cumpleanyo del Rey Abdullah II
    Hace 14 años

    El articulo 75(i)(g) de la constitucion Jordana dicta que para ser diputado el indivinuo no deber ser LOCO o IMBECIL.
    Creo que a la constitucion Nicaraguense se le deberia agregar un articulo igual.

  26. EL FSLN Y SUS PINATAS
    Hace 14 años

    FSLN YA NOSE ACUERDA DE LA PINATA QUE HICIERON NO CREO QUE TODO LO SE ROBARON SE LES HAYA OLVIDADO AHORA SON LOS MAS RICO A COSTILLA DEL PUEBLO . RECUERDEN QUE DEJARON UN PUEBLO TAN POBRE COMO HAITI SON TAN CORRUPTO COMO ESOS TIRANOS QUE NO LES IMPORTA EL PUEBLO LO UNICO QUE LES INTERESA ES ROBARE ALPUEBLO

  27. pinolero
    Hace 14 años

    Daniel denuncia que diputados corruptos quieren salvar a compinches delincuentes ,esa ley deberian de hacerla apartir de los 80 que Daniel tiene mas cola que le picen como violador crimenes con los indigenas de la Costa Atlantica y Quilali y robos al estado de Nicaragua asi quedarian limpiop de los delicuentes sandinistas y liberales para que le den oportunidad a otros para robar no sean egoistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí