14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román “Chocolatito” González tiene tantas peleas en su vida cotidiana como en el ring. Cuando regrese al país tendrá que visitar los juzgados capitalinos, para ponerse de acuerdo con su ex compañera, Martha Anduray FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO

El round amargo del Chocolatito

Sobre el ring, González, que no aprobó ni la primaria, sabe bien cómo defenderse. Puede amedrentar a sus rivales. Si jura que los dejará en la lona, seguramente lo hará, no estará mintiendo. En su trayectoria ha noqueado a más de 20 hombres. Este diminuto gladiador de 159 centímetros y 105 libras, criado en un barrio pobre y violento de Managua, ha sorteado a fieras del boxeo hasta en otros continentes. En septiembre del 2008 acabó en los primeros cuatro asaltos de la pelea, de 12, con el japonés Yutaka Niida, campeón mundial de la categoría mínima de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

Román “El Chocolatito” González, la estrella del boxeo nicaragüense, gana todas las peleas, menos una, por la que deberá ir a los juzgados apenas vuelva de México, donde peleó anoche.

Sobre el ring, González, que no aprobó ni la primaria, sabe bien cómo defenderse. Puede amedrentar a sus rivales. Si jura que los dejará en la lona, seguramente lo hará, no estará mintiendo. En su trayectoria ha noqueado a más de 20 hombres. Este diminuto gladiador de 159 centímetros y 105 libras, criado en un barrio pobre y violento de Managua, ha sorteado a fieras del boxeo hasta en otros continentes. En septiembre del 2008 acabó en los primeros cuatro asaltos de la pelea, de 12, con el japonés Yutaka Niida, campeón mundial de la categoría mínima de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

Con sus contundentes puños le arrebató la corona y se transformó en el décimo campeón mundial de boxeo que cosecha este país. Se convirtió además en la nueva estrella del deporte nacional, en el héroe de la cantera de nuevos púgiles que abarrota los gimnasios del país. Aún enfermo, González ha demostrado su potencial. Así lo hizo en febrero pasado, cuando subió al cuadrilátero deshidratado por causa de una diarrea y, aún así, derrotó al mexicano Alberto Rosas, el retador que peleaba en su patio y que en vano trató de quitarle su cinturón de campeón.

González es un luchador y vencedor nato. Sin embargo, la pelea que no ha podido ganar, la que le dobla el brazo cada cierto tiempo y que libra fuera del ring es la batalla legal que sostiene con su ex compañera de vida, Martha Anduray, una afanadora que le reclama ante un juez que sea, simplemente, un papá responsable con su hija de seis años.

El último round de esa pelea interminable ocurrió la semana pasada cuando una juez anuló la orden que había dado otro juez, un suplente, en tiempo récord, a favor del boxeador. María José Aráuz, juez Primero del Distrito de Familia, suprimió el aval que le iba a permitir a González rebajar el monto de la pensión alimenticia de 10,000 a 3,000 córdobas.

Gladys Rivas, la abogada del “Chocolate”, dice que su cliente pidió una reforma en el monto de la pensión porque su situación ha cambiado. “Ahora tiene un hogar”, dice Rivas. El “Chocolate” contrajo nupcias con Raquel Doña en diciembre pasado. Pero Rivas dice que su cliente quiere asumir otros gastos sensibles para el bienestar de la menor como educación, salud y vestuario. “Quiere sacar a la niña del abandono en el que está”, dice la abogada, y enseguida refiere una serie de situaciones que para Anduray y su abogada no tienen fundamento.

El boxeador no ha sido tan hábil ante la justicia como en el cuadrilátero. Hasta la fecha no ha traspasado la vivienda que le prometió a su única hija.
FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO

“El que tenga un nuevo hogar no tiene por qué afectar los intereses de la niña”, dice Virginia Meneses, la abogada de Anduray.

La ex del “Chocolate” reconoce que la tomó por sorpresa la orden del juez suplente de hace dos semanas, en la que acepta la reforma al monto de la pensión. “No dieron tiempo para responder a la demanda”, dice esta mujer de 27 años, que limpia los pisos y las ventanas en la oficina de Patrimonio de la Alcaldía de Managua, Alma.

No le dieron chance de explicar que desde noviembre el peleador dejó de depositar la cantidad estipulada en una sentencia, en marzo del año pasado. Tampoco pudo explicar que sin ese dinero ella no ha podido realizar una serie de exámenes médicos que la menor necesita. Tampoco la ha matriculado en la escuela.

Anduray, con la asesoría de Meneses, una abogada de la Red de Mujeres que ahora acompaña el caso, introdujo un escrito en contra de lo actuado por el funcionario suplente, y la juez titular acogió el documento y mantuvo firme la primera sentencia.

De un momento a otro, todo se revirtió. De nuevo la balanza se inclinó a favor de Anduray.

Hace nueve días, la juez Aráuz restituyó la pensión en 10,000 córdobas y ordenó retención migratoria para el boxeador. No obstante, el “Chocolate” ya había salido del país con destino a Guatemala, una parada estratégica antes de viajar a Puebla, México, donde enfrentaría a Iván Meneses, el tercer retador de su corona.

No es la primera vez

que la justicia pone a González contra las cuerdas. En marzo del 2009, Néstor Castillo, el juez Cuarto de Distrito Civil de Managua, ordenó retención migratoria contra el púgil por su renuencia a cumplir con la pensión de su hija.

Con el tricampeón Alexis Argüello el “Chocolatito” tuvo encontronazos por la compra de su Mercedes Benz.
FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO

En esa época, el “Chocolatito” era noticia por dos razones: recién se había comprado un lujoso carro Mercedes Benz de segunda por el que pagó alrededor de 40,000 dólares, de acuerdo con lo que especularon los diarios y los espacios radiales deportivos. Y sobre las ruedas del Mercedes —que chocó al mes de estar manejando— estaba viviendo una especie de novela rosa. Estaba entregado a su noviazgo con la comerciante Raquel Doña, “Raquelita”, a quien desposó en diciembre pasado. Más que por el romance, la crónica deportiva lo despedazó por su desmesura en la compra del carro, pero también porque se volvió huraño con el gimnasio. Casi no iba a entrenarse. Los expertos consideraban que no podía darse esa licencia porque, después de todo, no había dado ninguna cátedra de boxeo a Rosas y además había tenido problemas en la báscula con el peso, el eterno mal de los peleadores nicas.

En esos días, el “Chocolatito” también cazó pelea con su mentor, el tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua, Alexis Argüello. “Él cree que ya es el rey del mundo. Ése es un error que está cometiendo”, dijo Argüello a las agencias de noticias. “Un boxeador debe estar en el gimnasio cuidando su peso y no andar mal engavillado y ése es el problema del Chocolatito”, agregó el tricampeón que en julio del 2009 se suicidó.

Anduray es una mujer morena, de cara redonda y pecosa, que se agarra el pelo crespo en una cola de caballo. Ella pensó que si su ex marido tenía para comprar un auto lujoso, “pues también tenía para darle su pensión a mi hija”, dice.

Y a finales de marzo, el juez Néstor Castillo le dio la razón a Anduray. En su sentencia comprometió a González a depositar 10,000 córdobas mensuales en concepto de pensión alimenticia. El boxeador también se comprometió a ceder y traspasar la casa que el Gobierno le regaló cuando se coronó campeón y que está contiguo al reparto San Antonio. No obstante, la vivienda está a nombre de su papá, Luis Alberto González. Y este punto, que ahora preocupa a los abogados de ambos lados, tiene todos los ingredientes para abrir un nuevo round, una vez que se resuelva el tema de la pensión.

En los juzgados de Managua, el “Chocolate” González junto a su ex compañera Martha Anduray, quien reclama una pensión de diez mil córdobas para la manutención de su hija de seis años.

Martha Anduray conoció a Román González en la época en que nadie le decía “Chocolatito”. González era el chavalo que llegaba a su casa y se ofrecía para los mandados de su mamá, Ruth Barberena, quien entonces tenía una repostería como preámbulo de la panadería que ahora tiene y en la que se consagran trabajando su esposo y ella. “Era bien atento, eso fue lo que me gustó”, dice Anduray, quien es mayor cinco años que el boxeador.

Los recuerdos de Anduray coinciden con los de doña Ruth. “Como eran vecinos, ellos vivían aquí metidos”, dice la señora que usa delantal y hace una pausa en el horneo del pan en su casa para contestar las preguntas.

“Yo lo veía como un niño. No lo tomaba en serio, pero era muy atento conmigo”, dice Anduray, quien sonríe cuando evoca sus primeros días con el “Chocolate”.

Anduray habla de lo malo y de lo bueno de González. Está sentada en una de las tres sillas que hay en la sala de la casa que el ex marido le cedió ante el juez. Dice que prefiere hablar de lo malo para no perder el valor que necesita para continuar con esta demanda. “Mi mamá me ha dicho que lo deje así, que deje esta humillación”, dice Anduray.

Con frecuencia, el “Chocolatito” ha dicho que él le consiguió el trabajo en la Alcaldía. “Y es verdad… él habló con Alexis cuando era vicealcalde”, dice la mujer, pero explica que fue una petición desesperada porque ninguno de los dos tenía trabajo y estaban pasando necesidades.

Alrededor de Anduray da vueltas la hija, el centro de la demanda. De vez en cuando la niña mete su cuchara y opina. Cada vez que el fotógrafo hace una foto, ella voltea la cara. Su madre sigue hablando delante de ella. Dice que cuando cumplió años, el 21 de diciembre, el “Chocolatito” no se apareció. Tampoco llegó a verla en su graduación de Preescolar el 10 de diciembre. “Y me dijo que si no la llevaba su papá, que entonces la llevara su mamita (su abuela Ruth)”. Así fue.

La abogada Gladys Rivas, que habla en lugar de su cliente, dice que a González no le han permitido ver a su hija ni un fin de semana, desde que se aprobó la sentencia hace casi un año. Anduray dice que él no ha querido, que ella no le prohíbe acercarse a su hija, que de todas maneras lo adora.

“Si ya me dijo que el sábado va a ver la pelea y como espera que su papá gane, el domingo (hoy) le ponga la piscina”, dice la mamá, y la niña que tiene una mirada chispeante, asiente con una risita.

1264896018_31-Dom-Chocolate 1

Hoy el “Chocolate” es noticia por la pelea de anoche. Todos los detalles de su actuación está en los diarios. Mañana volverá a serlo, con menos cobertura, cuando vaya a los juzgados. La constante de protagonizar escándalos y peleas paralelas a las del ring no es una situación exclusiva de este púgil de 22 años. Otros boxeadores con la estatura de campeones como Rosendo Álvarez o Ricardo Mayorga, la dupla que ahora hacen negocios juntos en Miami, fueron epicentros de escándalos en su momento. Hay gente que recuerda más a Mayorga por la acusación de violación que por las refriegas que ganó en el ring.

La vida de escándalos no es un asunto exclusivo de los púgiles nicas. Famoso por sus alborotos fue el boxeador de peso pesados Mike Tyson, quien apaleó a sus esposas con la misma rabia que le arrancó un pedazo de oreja a su rival.

“La mayoría de nuestros boxeadores son muchachos que carecen de educación formal, que vienen de barrios marginales, y para ellos el boxeo es una forma de ascenso social”, dice el cronista de La Prensa Pablo Fletes, y recuerda a boxeadores legendarios como el “Toro” Benavides que se ganó el apodo más que por su actitud fiera en el ring, porque venía de arrear ganado en Chontales y era un hombre de escasa preparación.

Con Fletes coincide Silvio Conrado, el apoderado del “Chocolate”, quien dice que esto “es como cuando tenés un hijo y lo aconsejás, pero al final él decide qué hacer”.

Alrededor de los boxeadores también suele formarse un círculo de nuevos amigos, la mayoría aduladores, que terminan mal influenciando las personalidades endebles de este tipo de atletas, según valoran los expertos.

Gustavo Herrera, ex entrenador del “Chocolate” y preparador de muchos prospectos en el gimnasio Róger Deshón, contiguo al mercado de San Judas, reconoce que a él le toca ser sicólogo muchas veces de los muchachos. Tal vez por eso Herrera evita los gritos. Casi les habla al oído, mientras los adolescentes giran y muelen a golpes los sacos colgados. Herrera, el ex campeón amateur más importante del país, dice que la mayoría viene de barrios pobres y en su casa no tienen quien los escuche, y ellos, los entrenadores, se vuelven los principales consejeros de los púgiles que sueñan con dejar la pobreza atrás a base de puños.

Nadie sabe cuánto ganaría Román González con su pelea de anoche. Lo que sí dejaron claro los cronistas es que esta vez Román iba mejor preparado que en su defensa anterior. Otra vez, el “Chocolatito” estaría en medio de las cuerdas, repartiendo ganchos y combinaciones demoledoras de su izquierda y derecha. Cuando baje y regrese al país, habrá que ver cuán preparado viene para continuar esta batalla legal, que tendrá como réferi a un juez, y como rival a una mujer, la madre de su hija de seis años.

Deportes boxeo Chocolatito deporte pelea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chico
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  2. Carlos O.
    Hace 14 años

    Esta dama quiere que la mantenga, a Chocolatito le toca ayudar con la manuntencion de su hija, no mantener a la ex-mujer, el no hizo a la niña solo, ella tiene que responsabilizarce tambien. Como padre debe de darle a su hija lo mejor, pero que salga de su corazon, porque obligado a nadie le gusta hacer nada.

  3. Rafael
    Hace 14 años

    LEE BIEN ESTO CHOCOLATE.
    TU TIENES UN GRAN TALENTO DEPORTIVO. LO ESTAS DEMOSTRANDO Y OBVIAMENTE QUE TENDRAS DIFICULTADES A MEDIDA GANES MAS. EN ESTE SENTIDO CUIDA TUS RELACIONES, CUIDA TU SALUD Y SE ESTRICTO CONTIGO Y TUS COMPROMISOS. SI TIENES UNA HIJA CON ESA JOVEN, MAS VALE TE HAGAS RESPONSABLES CON TU SANGRE, PERO LA MUCHACHA DEBE BUSCAR SU TRABAJO. DILE A TU ABOGADA QUE TE AYUDE CON LA PATRIA POTESTAD DE TU HIJA. MILLONES DE SUERTE Y MUCHOS TRIUNFOS TE DESEO CAMPEON.

  4. Jakob
    Hace 14 años

    Buenos dias
    Roman: lo que pasa es que esta mujer cree que tiene derechos, pero la verdad es que el asunto es mantener a tu hija, no a la mujer y sus queridos, si lees esto, comprale la provision, ropa, calzado y demas cosas que necesite la niña, la mujer trabaja, que ponga ella tambien.

    Saludos

  5. Orlando Bustos Miranda
    Hace 14 años

    Anduray, está bien que estés solicitando una pensión digna para tu hija, unos C$ 3000.00, por que vos tenés que poner también, a la manutención de tu hija, pero no pidás para el Pata de Bolsa que tenés aqui en La Alcaldía, y otra pensión para el Pata de Bolsa del barri.

    Otro pata de bolsa

  6. Juan Jose Sevilla
    Hace 14 años

    Ideay, que de a verga esta Anduray, y desde cuando aqui en Nicaragua, la manutención de un chiguín vale tanto dinero, y porque mejor no le das a la niña al Chocolate? Se te termina el negocio, estás utilizando a la niña como una mercancía, aprovechada, por lo que veo querés que te mantenga a vos y al Pata de Bolsa de la Alcaldía.

  7. Juana
    Hace 14 años

    yo jamas comento aca, pero lo que se ve es que esa mujer quiere que la mantenga a ella y su nueva pareja. diez mil mensual para una niña de seis años, que avaricia por Dios, con tres mil basta si con eso viven muchas familias enteras. El que mucho abarca poco aprieta, sin verguenza es que es esa mujer, que trabaje y cumpla con su parte económica en la manutencion de la hija y si no puede, que se la quite roman y la mantenga él y se quita esa lacra de encima.

  8. Sandinista comiendo mier...
    Hace 14 años

    Bueno hombre y es que el chocolate pario solo a su hija? acaso la madre no tiene que mantener tambien a su chavala? que lindo $500 dolares mensuales puchica esta loka!!!!

  9. Observador
    Hace 14 años

    10,000 mensuales es mucho dinero para manutencion de un hijo. El abogado del chocolate debiera negociar para quedar en la mitad de esa cifra que seria mas que suficiente. Cierto, la mujer se quiere aprovechar para disfrutar el sobrante.

  10. RICARDO NICARAGUA
    Hace 14 años

    NO ESTOY DE ACUERDO CON VOS CARLOS Y SABES POR QUE? NO SE TRATA DE MANTENER A LA MUJER SI NO QUE UNA HIJA VALE MUCHO Y CHOCOLATE QUE TANTO HABLA DE DIOS DEBERIA DE DARLE SU LUGAR A DIOS YA QUE LE DIO UNA HIJA PARA QUE LA CUIDARA Y LA PROTEGIERA Y NO LO ESTA HACIENDO. ME SUPONGO QUE VOS CARLOS NO TENES HIJOS Y SI LOS TENES SERIA BUENO QUE HAGAS UN EXAMEN DE CONCIENCIA Y NI SER COMO EL CHOCOLATE. Y A VOS CHOCOLATE ENCARGATE DE TU HIJA RECORDA QUE NO HAY PELEAS DESPUES DE LOS 40 AÑOS.

  11. Omar
    Hace 14 años

    EL COMENTARRIO DE RAFAEL TIENE MUCHO SENTIDO,LA PATRIA POTESTAD ES LA MEJOR OPCION PARA TI ROMAN,NO TIENES QUE MANTENER A LA MAMA DE TU HIJA PARA QUE ESTE BIEN ,ESPIESA ESA BATALLA ,QUE TE AJUDIQUEN LA PATRIA POTESTAD Y ASI SALES DE ESE PROBLEMA PORQUE MAS DESPUES SE TE AGRANDARA AUN MAS CUANDO GANES MAS DINERO POR TUS PELEAS,SUERTE PARA TI ROMAN.

  12. marcelo
    Hace 14 años

    Primero es triste que hables del chocolatito gonzalez teniendo que basarse en su pasado, estoy de aucerdo en que El tiene que decidir bien que hacer cn su hija, yo pienso que es mejor que chocolatito pida la patria potestad de su hija, para que el parasito madre de su hija no quiera aprovecharse del momento , asi no tiene que pagarle nada a ella, la aprovechadora, que tambien esta siendo asesorada por otro parasito que lo que quieren es solamente es obtener dinero del campeon.

  13. Soyla Tajona
    Hace 14 años

    Es totalmente justo lo que la zseñora Anduray pide para la niña, ya que, el hecho que ella se haya casado de nuevo, no tiene nada que ver con el deber sagrado de todo padre de velar por el bienestar de sus hijos; además, ¿cómo puede Román González tener gastos tan supérfluos como un carro de 40 mil dólres, y que le pese pasarle la miseria de US$476 por mes a su propia hija? Ahora que puede, debe tratar de que su hija tenga una mejor vida que la que tuvo él, si no, Dios se lo cobrará.

  14. Glenda Espinoza
    Hace 14 años

    A todas las personas que abogan a favor del campeon mundial!!!!!!! les sugiero que no lo hagan porque la verdad es que cuando un hombre quiere ser padre no es necesario llamarlo ante un juzgado para que cumpla con un deber moral y economico, esa criatura no pidio venir al mundo por lo tanto su obligacion es mantenerla mientras ella no pueda hacer nada por ella misma, Anduray no te desgastes mañana la vida le regresara lo que el sr Campeon coseche HOY!!!! Dios tarda pero no olvida.
    Valor y Fuerz

  15. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El orgullo nacional se eleva a lo más alto del infinito del cielo, el Chocolatito pone en lo más alto el nombre de nuestra bella tierra de lagos y volcanes. Este es el destino de Nicaragua si todos nos proponemos conquistar el mundo para la gloria de esta gran nación escogida para reinar durantes miles de siglos en todos los campos de la vida humana, viva Nicaragua, a recibir nuestro campeón entonando nuestro himno y hondeando nuestra bandera nacional a lo largo y ancho de la nación Nicarag

  16. alfredo mejia diaz
    Hace 14 años

    eMPECE A LEER SU ARTICULO DESPUES DE LA QUINTA O SEXTA LINEA PARE. Por que se preguntara; fue porque leer a estupidas como Ud. me revuelve las entrañas. Tiene que denigrar a alguien y decir los oscuros pasages de su vida para hacer un articulo y que alguien lo lea; que clase de periodismo enseñan en Nicaragua, (si es graduada de Periodismo) en otro pais Ud. se muere de hambre , no sabe lo que es escribir, un articulo. Muerase pronto.

  17. El Abogado
    Hace 14 años

    Sres. Aquí hay una realidad. El Chocolate debería de dar ejemplo de padre dándose a su hija lo que necesita. Y léase bien: lo que necesita, no sé si serán 10,000 ó 3000, pero su obligación es cumplir como padre. Ahora, esto no significa, que porque sea campeón esté obligado a dar más de lo que la niña necesita, el Juez debe valorar las necesidades de la niña, el medio en que la niña se desarrolla, el nivel de vida que se le da y que debería dársele.- Eso manda la ley de alimentos

  18. ANGEL
    Hace 14 años

    CHocolate, si le hubiera dedicado la pelea a Montealegre u otros vende patria, no tuvieran comentando los resentidos acerca de tu problemas familialares. Sos ahora un Campeon que tenes al Pueblo a u favor, tenes que cuidarte mucho de las viboras y hienas politicas que quieren ganar protagonismo con tu desgracia. solo vee lo que le paso Alexis Arguello, por no ceder a los grupos de la derecha lo despotricaron y hasta especularon con su muerte.

  19. Subtiava
    Hace 14 años

    Seguro que este artículo -que no trata de deportes- lo tenías preparado Amo La Prensa por si Chocolatito se atrevía osadamente a emitir saludos como los que hizo después de la majestuosa presentación boxística que hizo. Eres sabio Amo La Prensa! No se puede permitir que todo se vea color de rosa, hay que echarle un poco de lodo a este que exagera la aplicación de la libertad de expresión !qué es lo que se ha creído!? Ya lograste dividir a la audiencia, no hay que correr riesgos.

  20. Subtiava
    Hace 14 años

    Chocolate, no sabes con quien te has metido, por qué no agradeciste a Mickey Mont? Con eso te hubieras evitado lo que te viene ahora, prepárate, tu situación legal tendrá total cobertura periodística -el pueblo tiene derecho a saber en qué gastas cada centavo que ganas -derecho a la intimidad!?- qué es eso para los pobres?, equivocarás las palabras que uses para respondernos y !cuánto lo disfrutaremos! !nos la vas a poner fácil! Moralmente quedarás peor que el mejicano.

  21. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Una cosa es hacer justicia y otra es aprovecharse de la ley para joder a otro, como quien diz por venganza, y eso no es democracia. Martha esta engolosinada con los billetes que ven los abogados leguleyos, mas eso es un robo a mansalva. Aqui no estamos en USA, ni Roman es O.J. Simson, ni Martha es Thalia, ni la niña esta descapacitada con urgencia de medicamentos. Los 3 mil billetes es mas que sufiente para esta pobre criatura que ahora forma parte del show leguleyo de Paisito. No la usen.

  22. rojas nj usa
    Hace 14 años

    La comparacion del chocolate con las otras fieras, no es justa, aqui quien abusa es la la mujer y su abogado, por poco o mucho que le saquen al chocolate los dos salen ganando, y le joden la la reputacion y la billetera, este hombre no es de escandalos, talvez un poco vanidoso, por lo del carro, pero esa es una inocentada” no esta agrediendo a nadie, en su libro Oscar de hoya cuenta algunas inocentadas, pero, enmendando los errores se puede llegar muy lejos, asi que, picha tu juego :chocolate”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí