14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de 11 asociaciones ganaderas del país afiliadas a Faganic se reunieron con sus dirigentes para evaluar los efectos de la sequía y definir acciones para enfrentarla. LA PRENSA/ A. MARTÍNEZ

Ganaderos buscan hacer frente a la sequía

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) se reunió en Teustepe con representantes de once asociaciones ganaderas del centro del país, incluyendo las de Boaco, Camoapa, San José de los Remates y la del municipio anfitrión, con el objetivo de recoger las inquietudes y necesidades de los productores pecuarios, así como para evaluar los efectos de la sequía.

CORRESPONSAL/ BOACO

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) se reunió en Teustepe con representantes de once asociaciones ganaderas del centro del país, incluyendo las de Boaco, Camoapa, San José de los Remates y la del municipio anfitrión, con el objetivo de recoger las inquietudes y necesidades de los productores pecuarios, así como para evaluar los efectos de la sequía.

Entre los principales problemas expuestos por los ganaderos sobresalen el financiamiento, la baja en el precio del ganado, los altos impuestos de bienes inmuebles, la inseguridad por el abigeato, la deforestación y la comercialización de la leche en Teustepe, lo cual será resuelto con una enfriadora de la Parmalat en el municipio.

En respuesta a los planteamientos, el presidente de Faganic, Solón Guerrero, señaló que están trabajando en la gestión de proyectos para ver cómo se resuelve la mayor cantidad de problemas de los ganaderos, sin embargo indicó que algunos son competencia de los gobiernos central y municipal.

Las respuestas de Faganic apuntan a la comercialización de ganado, de leche y venta de insumos a precios accesibles, a través del centro de negocios y gestión empresarial, con el objetivo de dinamizar el comercio entre las asociaciones y que los productores tengan una salida a sus productos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Teustepe, Marlon Bermúdez, dijo que el objetivo de la reunión era exponer los problemas ante Faganic y gestionar la alimentación de verano para el ganado, ya que la zona de Teustepe es seca y se proyecta un verano más “duro” que el anterior.

La falta de pasto en algunas zonas ha obligado a los ganaderos a buscar alimentos sustitutos para el ganado, como la gallinaza y la melaza, productos que van a estar a disposición de los productores a través de las asociaciones de ganaderos.

Agregó el directivo de Teustepe, que la puesta en marcha del Banco Produzcamos puede ser una opción para conseguir un financiamiento a bajo costo que ayude a salvar el ganado y los saque adelante.

Demandan mejor precio

El ganadero de Teustepe Julián José Duran Aráuz dijo que desde hace 30 años está produciendo leche, pero no ha podido venderla a un buen precio, puesto que están a merced de los intermediarios.

“Esto nos tiene cansados porque la leche ya no da para vivir ni para comprar el alambre”, sostuvo.

“Apenas nos da para comprar el arroz, pero no compramos las botas de hule para ir a la finca a trabajar, por eso es una urgente necesidad no sólo la alimentación del ganado, ni sólo el crédito; necesitamos especialmente poder tener una enfriadora en el municipio de Teustepe y que otro gallo nos cante”, resaltó el productor.

El reto, dijo, “es hacer un solo puño, estar unidos y organizados”, plantearon los productores durante la asamblea.

Economía Boaco ganaderos sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lío Hernández Teku
    Hace 14 años

    “Otro gallo nos cante”, “he allí el detalle”;¿cómo?, está bien la gallinaza, está bien la melaza, pero mientras no halla insfraestructura de riego instalada a bajo costo de mantenimiento, y los ganaderos, no tengan capacidad de regar para sembrar pasto para ensilar o henificar, y leguminosas, no habrá futuro. El cambio climátgico y la desforestación, ya llegó y nos agarró con los pantalones abajo. Es hora ya de pensar en tener unidades productgivas de no mas de doscientas manzanas de s

  2. Julián Marroquin
    Hace 14 años

    Lo siento mucho por ustedes señores, pero la verdad hay que enfrentarla. Son los principales responsables de la deforestación en la RAAN y RAAS. Se acomodaron a los potreros de repasto de aquellas zonas y nunca buscaron soluciones estratégicas a sus negocios. Si ya no le da ni para comprar una bota de hule (C$60.00), búsquese otra cosa que hacer, mas positiva que la promoción del despale.

  3. Cabito
    Hace 14 años

    Ganaderos y Agricultores despiertense que bueno que estan unidos como una gran familia este problema existe desde hace 300 anos vienen desde sus tatatataraaguelos. Por que nunca se tecnificaron siempre estan llorando y esperando que les caiga las migajas de los Goviernos corruptos que les importa poco ayudarle a la gente trabajadora del campo porque ahora es bacanalear el petroleo que chavez les esta regalando.Enfriadora no es la solucion si tienen a Managua apenas a 45 minutos de sus fincas sea

  4. Mercedes Alvarez
    Hace 14 años

    Yo recomiendo a los ganaderos que siembren moringa, como alimento muy nutritivo para el ganado, tambien deben proteger las fuentes de agua, porque es lastimoso que donde hay ganaderia, las rivera de los rios esta completamente despalada…el sistema silvopastoril es bien importante para la ganaderia, los animales necesitan otros alimentos y sombra.
    Necesitamos, leche, carne y otros derivados, pero no a costa del despale indiscriminado. Estos problemas ya son consecuencias de la insostenibilidad

  5. emir
    Hace 14 años

    a todos los ganaderos de nicargua se les comunica que esta suelto un cuatrero de alto rango en la politica cuiden sus vacas

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Busquemos soluciones reales tecnificadas, no lamentos que hacen estrofiar el cerebro para pensar en ideas innovadoras para enfrentar el reto del fenomeno del niño,Nicargua necesita de pensadores y acciones de trabajos encaminadas a producir riquezas y bienestar para todos los ciudadanos. Israel y los arabes son ejemplo de desarrollo en condiciones de seguia deserticas en sus territorios y no se lamentan los impulsan hacer las cosas cada vez mejor para sus paises.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí