14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nicaragüense Luis Enrique posa tras recibir el Grammy por el Mejor Álbum Tropical Latino “Ciclos” este domingo en los Ángeles. LA PRENSA/AP/Mark J. Terrill)

Luis Enrique conquista otro Grammy

El nicaragüense Luis Enrique, La Quinta Estación, Calle 13, Vicente Fernández y Los Tigres del Norte estuvieron este domingo entre los primeros ganadores del premio Grammy, en una ceremonia no televisada en la que se repartieron los gramófonos en las categorías latinas y otras.

Por E.J. Tamara

LOS ANGELES/AP

El nicaragüense Luis Enrique, La Quinta Estación, Calle 13, Vicente Fernández y Los Tigres del Norte estuvieron este domingo entre los primeros ganadores del premio Grammy, en una ceremonia no televisada en la que se repartieron los gramófonos en las categorías latinas y otras.

“Vine a Estados Unidos en 1978 lleno de sueños, escapando de la guerra en mi país, Nicaragua, y aquí estoy. Así que los sueños sí se vuelven realidad”, apuntó Luis Enrique, quien se alzó con el premio al Mejor Álbum Tropical por “Ciclos”.

“Dedico este premio a toda la gente en mi país que sigue luchando por una mejor vida”, añadió el salsero, uno de apenas dos ganadores latinos presentes en la breve ceremonia.

El grupo español La Quinta Estación, desde hace años radicado en México, ganó el Grammy al mejor álbum pop latino por “Sin frenos” mientras que el dúo puertorriqueño Calle 13 se llevó el honor al mejor álbum alternativo, urbano o de rock latino por “Los de atrás vienen conmigo”, con el que arrasó en la pasada entrega de los Latin Grammy al llevarse las cinco estatuillas a las que aspiraba. Este es el segundo Grammy anglo para Calle 13, que en 2007 ganó el premio al mejor álbum urbano por “Residente o Visitante”.

Vicente Fernández obtuvo el galardón al mejor álbum regional mexicano por “Necesito de ti”. El legendario intérprete de música ranchera ya había ganado múltiples Latin Grammy, pero este es su primer Grammy anglo.

Los Tigres del Norte consiguieron el honor por quinta ocasión, esta vez al mejor álbum norteño por “Tu noche con… Los Tigres del Norte”, y Lupillo Rivera se llevó el honor al mejor disco de banda mexicana por “Tu esclavo y amo”.

El premio al mejor disco de latin jazz fue para los músicos cubanos Bebo Valdés y Chucho Valdés por “Juntos para siempre”, que ya se había alzado con el Latin Grammy el pasado noviembre. Padre e hijo ya habían ganado múltiples Grammy y Latin Grammy por separado.

“Uff, mi corazón”, dijo Chucho Valdés en inglés, evidentemente emocionado, al aceptar su galardón. “Muchas gracias. A nombre de mi padre, Bebo, y mío. Dedico este premio a mi abuela Caridad”.

El jazzista cubano Paquito D’Rivera, ganador de cuatro Grammy y cinco y Latin Grammy y quien contaba con dos postulaciones, se fue en esta ocasión con las manos vacías.

La Academia de la Grabación, que entrega los Grammy, eliminó este año la categoría mejor álbum de música urbana, pero la incorporó al rubro de mejor álbum alternativo o de rock latino.

Para la ceremonia central, que comenzaba a las 0100 GMT del lunes, Beyonce compite por 10 Grammy que incluyen grabación del año por “Halo”, canción del año por “Single Ladies (Put A Ring On It)” y álbum del año por el CD multiplatino “I Am … Sasha Fierce”.

La superestrella, que aún no ha podido conseguir la prestigiosa estatuilla al álbum del año, enfrenta una fuerte competencia, especialmente de dos cantantes más jóvenes que ella: Taylor Swift y Lady Gaga.

Swift sólo tiene dos nominaciones menos en los Grammy que Beyonce y también compite por los galardones mas importantes de la noche. Su álbum “Fearless” podría ser el ganador de la noche y su canción “You Belong With Me” está nominada tanto en grabación del año como en la canción del año.

La joven de 20 años cuyo álbum country se convirtió en el más popular del género el año pasado, ha conseguido los reconocimientos más importantes en cada premiación que ha participado, desde los Premios de la Asociación de Música Country a los premios de MTV a lo mejor de la música.

Lady Gaga es otra de las caras nuevas en los premios. Aunque quedó fuera de la contienda a la mejor artista nueva porque su primer sencillo “Just Dance”, fue lanzado a finales del año pasado, la academia de la grabaciones realmente repuso a Gaga por esta exclusión ya que está nominada a cinco Grammy y al igual que Beyonce y Swift, también contiende por la grabación y la canción del año con “Poker Face” y por álbum del año por “The Fame”.

El resto de los nominados al álbum del año son los Black Eyed Peas, con “The E.N.D.,” y Dave Matthews Band, con “Big Whiskey and the Groogrux King”.

Todos se presentarán en la gala de hoy que se transmitirá desde Los Ángeles, pero el espectáculo no se tratará sólo de los nominados.

Habrá un tributo especial en 3D para Michael Jackson y se presentará un video que hizo de “Earth Song”, mientras cantan Usher, Carrie Underwood, Celine Dion, Jennifer Hudson y Smokey Robinson.

Mary J. Blige y Andrea Bocelli celebrarán el 30 aniversario de la victoria de “Bridge Over Troubled Water’s” en los Grammy con una presentación especial de la canción clásica, que estará a la venta en iTunes para destinar los fondos recaudados a Haití.

Espectáculo Grammy Los Ángeles Luis Enríque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaime
    Hace 14 años

    Sin duda alguna, Luis Enrique es un orgullo para este pais pequeño y sufrido como es Nicaragua. bien por ti luis y sigue para adelante.

  2. Ariel Lopez Parra
    Hace 14 años

    Diario de mierda!

    Al rato este cochon se esta cojiendo a una de las chamorros.

    Cuando insultan a Ortega los mierdas dejan los comentarios.

    Diario de mierda!

  3. Ariel Lopez Parra
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  4. jorge v
    Hace 14 años

    bien por luis se lo merecia esto es como retrubucion de los otros discos que grabo muy buenos pero fueron reconosidos muy bien

  5. carlinche
    Hace 14 años

    Que bueno ver artistas como Luis Enrique representando un pueblo de una forma tan digna, llevando su arte y talento a otros paises y continentes. El salsero Nicaraguense es un verdadero orgullo nicaraguense!!

  6. Juan Baina
    Hace 14 años

    Entre tantas malas noticias al fin una agradable.
    ¡Felicidades luis Enrique, los nicas estamos orgullosos de vos!

  7. Lee Jaen
    Hace 14 años

    UNA VERDADERA INSPIRACIÓN PARA TODOS LOS QUE LUCHAMOS PARA GANARNOS EL PAN DE CADA DÍA. TODO SE PUEDE CON TENACIDAD Y TALENTO. LUIS ENRIQUE ES UN VERDADERO ORGULLO PARA NUESTRA PATRIA!

  8. nestor rugama
    Hace 14 años

    luis enrique es sin duda alguna un verdadero orgullo nicaraguense felicidades a el y todos los que somos nicaraguenses de corazon y para delante luis enrique todo lo mejor para ti y toda tu familia dios bendiga nicaragua desde miami

  9. Ariel Lopez Parra
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZO !!!

  10. rosa reyes
    Hace 14 años

    luis enrique te felisitamos com mucho caranino y te deseamos mas exitos un orguyo nicaragueses de familia mojica reyes

  11. ESCUCHANDO MUSICA DE LUIS ENRIQUE
    Hace 14 años

    CHOCHO, QUE TREMENDO ARTISTA. FELICIDADES LUIS ENRIQUE. TODO EL PAIS DE NICARAGUA ESTA ORGULLOSO DE TI. SOS UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS. SIGUE ADELANTE Y QUE DIOS TE BENDIGA.

    VIVA NICARAGUA LIBRE!

  12. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El alma Nacional se eleva a las constelaciones de estrellas previligiadas del cielo azul del universo sideral, nuestro gran salsero Luis Enriquenos llena nuevamente de orgullo a toda una nación que vive y lucha por su desarrollo artistico, cultural, socioeconomico y de convivencia pacifica. Nicargua en este año tendra muchas bendiciones será reconocida en todos los escenarios internacionales como una nación lider en un modelo de desarrollo humano ejemplo para toda la humanidad entera.

  13. Lupito
    Hace 14 años

    Luis Enrique , es un ejemplo , gente como él hace que el mundo nos vea diferente , y no como los que acostumbramos a ver en los medios a diario. Felicidades y adelante

  14. Silvia
    Hace 14 años

    ORGULLO NICARAGUENSE, ESO ES LO QUE TODOS QUEREMOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER DIFERENCIA, SENTIMOS ORGULLO

  15. belinda
    Hace 14 años

    hola? luis enrique si que has tenidos, mucho prospecto com tu musica
    ya que si cantas muy lindo yo te felicito sabes una cosa cuando cantes, canta com centimintos para que la jente cienta tu musica lo veras que a si tendras mucho exsito en tun carrra bay medacmucho gusto salurte att. belinda chavarria salmeron

  16. ERICK TELLEZ
    Hace 14 años

    WOW, SE LO LLEVO!!!! JUE!!! ORGULLO NICA!!!! BENDICIONES Y MUCHO MAS EXITO PARA EL.

  17. Antonio Caracalla
    Hace 14 años

    Felicidades Luis Enrique gracias por darnos una buena noticia y por poner el nombre de Nicaragua en el escenario musical mundial, para que nos conozcan no solo por las calamidades naturales o de los males políticos y de toda la sociedad en general que no buscamos un plan de nacional para que surjan mejores condiciones de vida y nuevos talentos para las artes, ciencias, deportes,etc, ojala que todos pusiéramos nuestros egoísmos y hagamos una nueva Nicaragua para todos

  18. ELMASAYA
    Hace 14 años

    LA SALSA NO ESTA MUERTA, DEPENDE DE QUIEN LA CANTA.
    Y QUIEN MEJOR QUE EL PRICIPE “LUIS ENRIQUE”.
    VIVA NICARAGUA Y ASI ES HERMANO SEGUIMOS EN LA LUCHA POR VER A NICARAGUA MEJOR!.

  19. Marlon Prado
    Hace 14 años

    Sin duda alguna es todo un orgullo sentir que eres tan NICA Como YO. Talento hay de sobra en Nicaragua.Felicidades….

  20. Nica Made in Canada
    Hace 14 años

    doy mi voto para presidente 2012 a Luis Enrique

  21. Mar Navarro-lola
    Hace 14 años

    Felicidades luis enrique ! te lo mereces por ser una persona de buenos sentimientos y valores ,me da una alegria inmensa que mencionaras a nuestra patria NICARAGUA sufrida pero con gente de muchos valores ,que Dios te de mucho mas exitos .-

  22. fernando
    Hace 14 años

    fernando.
    El mejor siempre se impone. gracia a dios.

  23. Damelys Campos
    Hace 14 años

    Luis Enrique… Gracias x Existir !¡!

  24. orlando
    Hace 14 años

    No es este el mismo hombre que negava ser nicaraguenze y se hacia pasar por puertorriqueno? Verguenza de deveria dar por hoy hacerce pasar por Nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí