14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China suspende lazos militares con EE.UU.

China suspendió este sábado sus intercambios militares con Estados Unidos y amenazó con sanciones en protesta contra la venta de armas estadounidenses a Taiwán, una decisión “lamentada” por el Pentágono. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores chino precisa haber congelado asimismo las conversaciones de alto nivel sobre la seguridad y anuncia sanciones comerciales contra las compañías armamentísticas estadounidenses implicadas en el suministro de armas a Taiwán.

PEKÍN/ AFP

China suspendió este sábado sus intercambios militares con Estados Unidos y amenazó con sanciones en protesta contra la venta de armas estadounidenses a Taiwán, una decisión “lamentada” por el Pentágono.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores chino precisa haber congelado asimismo las conversaciones de alto nivel sobre la seguridad y anuncia sanciones comerciales contra las compañías armamentísticas estadounidenses implicadas en el suministro de armas a Taiwán.

Washington reaccionó afirmando que lo lamentaba. “Lamentamos que China haya restringido los intercambios militares”, dijo el portavoz del Pentágono Geoff Morrell. “También lamentamos las acciones de China contra las firmas estadounidenses que transfieren artículos de Defensa a Taiwán”, agregó.

El Pentágono anunció el viernes la venta a Taiwán de misiles antimisiles Patriot, de buques antiminas submarinas y de helicópteros Black Hawk por un importe de US$$6,400 millones.

Enfurecida por el abastecimiento a un país que considera como una de sus provincias, China ha dejado planear la amenaza de “repercusiones graves”.

“El proyecto estadounidense deteriorará sin ninguna duda las relaciones sinoestadounidenses y tendrá un impacto negativo grave en los intercambios y la cooperación entre los dos países en ámbitos importantes”, había advertido antes un comunicado del viceministro de Relaciones Exteriores chino, He Yafai.

Los enfados de China por la entrega de armas estadounidenses a Taiwán son moneda corriente. Taipei objeta que 1,500 misiles chinos apuntan a su territorio y que Pekín no hace más que reforzar su arsenal.

El Departamento de Estado estadounidense justificó la venta, estimando que ésta contribuye a “mantener la seguridad y la estabilidad” entre la isla y China.

Internacionales armas China EE.UU. lazos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí