14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y Centroamérica evaluarán retorno a negociaciones

Los negociadores comerciales de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) se reunirán de manera informal a partir de mañana en Bruselas para explorar las posibilidades de volver a la negociación oficial -ahora suspendida- de un acuerdo de asociación a finales de febrero.

BRUSELAS/EFE

Los negociadores comerciales de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) se reunirán de manera informal a partir de mañana en Bruselas para explorar las posibilidades de volver a la negociación oficial -ahora suspendida- de un acuerdo de asociación a finales de febrero.

Los jefes negociadores del capitulo comercial del acuerdo examinarán durante tres días en qué punto quedaron las conversaciones cuando la UE decidió suspender el proceso de forma temporal el pasado julio, a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya.

La presidencia española de turno de la UE ha subrayado a través de su página web que la celebración de elecciones y la investidura de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras han “despejado el camino” para que la UE normalice sus relaciones con el país centroamericano y puedan reanudarse las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación bi-regional.

El encuentro informal de la semana entrante no supondrá la reanudación oficial de las negociaciones, pero tanteará el terreno para que se dé este paso a finales de febrero, cuando se espera ya una reunión de los negociadores de los tres capítulos del acuerdo (comercial, de diálogo político y de cooperación), indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Señalaron que a la reunión acudirán los negociadores comerciales de Honduras y también de Panamá, país que ha participado desde el principio en todas las rondas de negociación pero como observador.

Recientemente Panamá ha solicitado a la Comisión Europea formar parte del acuerdo (originalmente, con Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica).

El pasado viernes, el ministro panameño de Comercio, Roberto Enríquez, confió en que su país pueda formar parte de la negociación en mayo próximo, tras reunirse en la capital belga con la Dirección General de Comercio de la Comisión.

El representante panameño defendió la incorporación de su país al proceso bajo el esquema “SIECA + 1”, según el cual se compromete a aceptar todo lo acordado hasta ahora en las negociaciones, incluyendo el código arancelario de Centroamérica.

En cuanto a la participación de negociadores hondureños en esta reunión informal, las fuentes comunitarias apuntaron que la Comisión “espera que la situación se siga desarrollando positivamente en el país, como hasta ahora”.

La Comisión Europea y la presidencia española de la UE se han propuesto concluir estas negociaciones con América Central para la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. max gil
    Hace 14 años

    excelente noticia es esta por que lamentablemente solo malas se escuchan ojala y este acuerdo beneficioso para el pueblo centroamericano se concrete para traer empleos y aliviar la pobreza. seria una gran cosa que mesoamerica (mexico y centroamerica) junto con colombia lleguen algun dia a formar una comunidad economica unida como la europea . pero hay muchos retos y el camino es largo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí