14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

Lobo inaugurará año escolar en Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inaugurará mañana en la "Escuela República de Paraguay" el año académico 2010 para los niveles de preparatoria, primaria y media, informó hoy un portavoz de la Casa Presidencial.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inaugurará mañana en la “Escuela República de Paraguay” el año académico 2010 para los niveles de preparatoria, primaria y media, informó hoy un portavoz de la Casa Presidencial.

El informante indicó a periodistas que más de dos millones de niños y jóvenes iniciarán mañana lunes sus clases en los centros educativos públicos, al igual que en muchos de los colegios privados y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Otros centros que todavía están en período de matrícula lo harán a más tardar el 8 de febrero, mientras que el sistema de educación bilingüe comienza sus clases en septiembre y finaliza en junio.

Agregó que el Gobierno de Lobo, que asumió el poder el pasado día 27 espera que este años los maestros impartan “los 200 días de clases” que establece el reglamento.

La enseñanza pública fue deficiente en 2009, al extremo que algunos alumnos solamente recibieron unos 100 o 120 días de clases, por las múltiples manifestaciones de maestros que exigían pagos de salarios atrasados y otras conquistas sociales, según fuentes de la Secretaría de Educación.

También se perdieron muchos días por las protestas de maestros en las calles en contra del golpe de Estado al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio.

En los últimos años el sistema educativo público hondureño se ha visto afectado por los paros de educadores, que ellos denominan “asambleas informativas”, en los que exigen al Gobierno que cumpla con los compromisos establecidos en el Estatuto del Docente.

Lobo ha dicho que cumplirá con los reclamos de los maestros, pero a cambio les ha exigido que cumplan con los 200 días de clases.

Además, nombró como ministro de Educación al maestro Alejandro Ventura, quien ha sido dirigente magisterial, aunque no todos los docentes están de acuerdo con esa designación del nuevo presidente hondureño.

Internacionales Escuela Honduras Lobo niños Zelaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí