14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez anuncia fondo para sector eléctrico en crisis

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su Gobierno creó un fondo con un aporte inicial de 1.000 millones de dólares para "acelerar el desarrollo eléctrico" en momentos en que el país atraviesa por una aguda crisis energética.

CARACAS/EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su Gobierno creó un fondo con un aporte inicial de 1.000 millones de dólares para “acelerar el desarrollo eléctrico” en momentos en que el país atraviesa por una aguda crisis energética.

La mezcla de diversos factores, entre ellos el derroche, una prolongada sequía y el retraso de la inversión en obras, ha llevado al Gobierno a decretar restricciones en la oferta de los servicios de agua potable y electricidad, lo que ha ocasionado malestar en la población.

Los 1.000 millones de dólares financiarán 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y otros 50 de operación y mantenimiento, detalló Chávez.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez, ha admitido que un programa gubernamental adicional de ahorro energético para disminuir en un 20% el consumo eléctrico ha logrado cumplirse a medias y el ahorro llega solamente a un 4%.

Las medidas incluyen al sector público, para el cual el Gobierno decretó una reducción de la jornada laboral a cinco horas hasta mediados de año, además de cortes programados en todo el país.

Chávez ordenó recientemente eliminar en Caracas un plan de cortes programados del servicio eléctrico debido a “efectos no deseados” y los once partidos opositores aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le han exigido la suspensión “inmediata y por “discriminatorio” del racionamiento en el resto del país.

Además, le exigen que diseñe un nuevo plan con medidas “acordadas con los ciudadanos” y las administraciones municipales y regionales.

La MUD le propuso que “mientras dure” la contingencia “se adelante” en 60 minutos la hora legal venezolana “para aprovechar mejor la luz solar”, a lo cual el Gobierno no ha respondido.

Venezuela retrasó en 30 minutos su hora legal en diciembre de 2007 para adecuar la vida de la población al movimiento aparente del sol y disfrutar de los beneficios que ello produce en la salud, según argumentó entonces el Gobierno.

La MUD reitera que la crisis en el sector eléctrico es consecuencia de la “irresponsable gerencia” de Chávez, quien en sus diez años de Gobierno no habría realizado las inversiones para hacer frente al previsto incremento de entre 3,5 y 4 por ciento en la demanda nacional.

Chávez ha dicho no tener “ningún complejo en reconocer sus errores” y en referencia a los planes de racionamiento ha ordenado “que se sigan aplicando” en el resto del país, “pero bien”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Segoviano
    Hace 14 años

    LAS DESGRACIAS APENAS EMPIEZAN HERMANOS IZQUIERDISTAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí