14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los maestros del colegio Salomón de la Selva, en León, exigen que no quiten la primaria de dicho centro. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

14 maestros de León en serio riesgo

En León más de 200 padres de familia se encuentran molestos e indignados con las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), tras conocer que el colegio Salomón de la Selva, ubicado en el barrio El Coyolar, se convertirá únicamente en un instituto de secundaria.

CORRESPONSAL/ LEÓN

En León más de 200 padres de familia se encuentran molestos e indignados con las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), tras conocer que el colegio Salomón de la Selva, ubicado en el barrio El Coyolar, se convertirá únicamente en un instituto de secundaria.

Dicho centro ha funcionado con las modalidades de preescolar y primaria regular y el mayor número de alumnos se encuentran en primaria.

Actualmente el centro está en proceso de construcción y se espera que a mediados del mes de julio se reinaugure con la finalidad de secundaria, dejando sin empleo a los maestros de primaria que ahí laboran.

Los padres de familia han expresado que al convertir el colegio Salomón de la Selva en un instituto de secundaria, no tendrían la oportunidad de matricular a sus hijos y reubicarlos.

Emma Mercedes Ramos, de 39 años y habitante del barrio El Coyolar, en León, dijo que “la comunidad de padres de familia del colegio Salomón de la Selva, con hijos en primaria, no están de acuerdo que el colegio se convierta en secundaria.

Añadió que están a la espera de una carta del Mined que garantice que “nuestros niños van a entrar una vez que el colegio esté reconstruido”, expresó Ramos.

Marta Ortega, de 30 años, habitante del barrio El Coyolar, tiene cuatro hijos en la primaria, dijo que con el cambio de modalidades la va a afectar mucho.

“Nosotros queremos la primaria para los niños, ahora sacaron al director que ha sido un director muy bueno y nos ha traído donaciones para el colegio, y sin embargo no valoraron las opiniones de los padres”, manifestó Ortega.

Por su parte Francisco Muñoz Hernández, quien fue destituido de su cargo como director de dicho centro, dijo que por las presiones de las delegadas del Ministerio de Educación, tanto la municipal como la departamental le hicieron firmar su reubicación del centro sin ninguna explicación.

“Me llamaron que me presentara a la (delegación) departamental del Ministerio de Educación, y cuando llegué pedí mi reubicación por tantas presiones. Las delegadas hacían reuniones con los CPC del sector del barrio El Coyolar, luego me informaron anomalías en contra de mi persona, me vi presionado y tuve que aceptar”, dijo Muñoz Hernández.

17 maestros en el aire

El director destituido explicó que al convertir el colegio que normalmente ha estado trabajando como primaria y que ahora va a ser de secundaria quedarían en el aire 17 maestros y podrían ser removidos.

“En realidad nos sentimos inseguros porque no sabemos qué va a decir la delegada, a estas alturas no sabemos si vamos a continuar en la escuela, sí realmente la escuela seguirá siendo nuestra fuente de trabajo”, expresó una de las maestras afectadas.

Ana María Hernández, coordinadora de los CPC en el barrio El Calvario, dijo que el problema en el colegio Salomón de la Selva les preocupa, “porque somos nosotros los del barrio que le hemos dado el apoyo al profesor Francisco Muñoz, que lo sacaron de su cargo y los otros CPC del barrio El Coyolar nada tienen que hacer en este centro”, dijo.

“Los CPC no tienen que andar en esto, esta situación la tienen que arreglar entre los maestros y padres de familias; existe desorden, queremos que venga el Ministro de Educación”, dijo una de las maestras.

Por su parte Martha Lorena Alaniz, delegada municipal del Ministerio de Educación en León, dijo que no puede tomar ninguna decisión sobre si el colegio sería de primaria.

Fuentes extraoficiales manifestaron que los cambios se deben a que se aproxima una huelga magisterial exigiendo el aumento salarial.

“En este momento hemos llegado a un acuerdo con los maestros, era un mal entendido, en vez de estar con ánimos caldeados, hemos dado soluciones, y en la parte administrativa se va a encargar con el Ministerio de Educación, creemos que los cargos no son vitalicios”, dijo Alaniz.

“Esperemos que el colegio esté terminado, vamos a entrar en pláticas y tomar la decisión más sabia para que todo mundo esté tranquilo y puedan trabajar en paz”, manifestó.

Nacionales León Maestros riesgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Daniel Rodriguez
    Hace 14 años

    seria una lastima que se cierre la primaria en este legendario colegio yo me pregunto las autoridades ya consultaron al pueblo recuerden el pueblo es el presidente ¿ o solo cuando nos conviene vamos a consultarle al Pueblo Dannyy Daaaaaaannnny maje que paso las est@ regando maje donde vamos a mandar a los chiguines a Barrio el Carmen?

  2. Monica
    Hace 14 años

    Y donde esta la prof.MARLENE VALDIVIA ahora Secretaria del MINED, será que se le olvido las calamidades que pasan los maestros en este país o es que el poder y un pago diferente la ha hecho ser insensible.

  3. higuer mariano
    Hace 14 años

    yo estoy de acuerdo es una lastima que se cierre una escuela en la cual pase casi toda mi vida bien y yo no estoy de acuerdo que la cierren tambien por los profesores que han sido muy buenos bueno alla ustdes si lo cirran yo no puedo decir mas nada porque ya no vivo en nicaragua pero si les digo que fue una buena escuela

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí