Acuerdo UE-CA: Un desafío para Nicaragua

A un paso de que concluyan las negociaciones para el acuerdo de asociación comercial de la Unión Europea y Centroamérica, Nicaragua tiene pendiente resolver una serie de barreras comerciales y de calidad en sus productos para sacarle el “jugo” a ese mercado de más de 400 millones de consumidores

01/02/2010

Las micros y pequeñas empresas son las que menos preparación tienen para exportar a la Unión Europea. LA PRENSA/ CARLOS MALESPÍN

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, expresó que debemos “asegurarnos que nuestros productos puedan cumplir con los requerimientos de inocuidad y seguridad de los alimentos”, para que puedan tener acceso a los beneficios y cuotas que representa el tratado.

Si el acuerdo de Asociación de la Unión Europea (UE) y Centroamérica, que actualmente se encuentra en su recta final, entrara mañana en vigencia, sólo 50 empresas nicaragüenses estarían listas para exportar hacia ese mercado.

El restante, que representa el 88 por ciento del empresariado (en su mayoría pequeñas y medianas empresas), verían limitada la posibilidad de aprovechar ese mercado porque todavía no cumplen con la calidad que exige ese destino comercial.

Sin embargo, Centroamérica, y en particular Nicaragua, se encamina a suscribir en mayo próximo un acuerdo de asociación comercial con uno de los mercados de más alto nivel del mundo, la UE, a pesar que todavía tiene pendiente en su agenda una serie de deficiencias comerciales y de calidad sin resolver.

Después de siete meses de permanecer estancadas, la Unión Europea retomará hoy en Bruselas sus pláticas con el istmo, cuyo diálogo fue suspendido a finales de junio del 2009 luego del golpe de Estado en Honduras.

La esperanza de ambos bloques negociadores, que empezaron sus pláticas en el 2007, es rubricar el acuerdo de asociación el próximo 18 de mayo en Madrid, España, durante la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Azucena Castillo.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“Es un momento muy oportuno para continuar lo que ya hemos logrado. Tenemos el 70 y 80 por ciento de la negociación ya lograda (negociado)”, enfatizó recientemente el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

“Este acuerdo de asociación no es un puro acuerdo de libre comercio más. No se puede comparar con el Cafta (vigente en Centroamérica desde el 2006 con Estados Unidos), porque se trata de un acuerdo a largo plazo que tiene que trascender el día a día”, resaltó el diplomático europeo.

Y no es para menos. El acuerdo implicará el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias: diálogo político, cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Centroamérica.

Los desafíos de Nicaragua

De cara a la apertura de este nuevo tratado comercial, los desafíos para los cinco países centroamericanos siguen siendo interminables, y Nicaragua no es la excepción.

Aunque este acuerdo mantiene optimista al empresariado nicaragüense, el sector reconoce que todavía está pendiente superar deficiencias relacionadas con el acceso a tecnología, crédito, infraestructura, asociatividad, calidad y valor agregado de los productos exportables.

  • En el caso de Nicaragua, el gerente general del CEI, Roberto Brenes, aseguró que también hace falta asociatividad entre los productores y exportadores para poder aprovechar ese mercado de 27 países.
“Necesitamos asociarnos para formar grupos que produzcan con una misma calidad, es decir que podamos homogeneizar la calidad nicaragüense”, apuntó.

Otro tema pendiente para Nicaragua es la exportación de productos con valor agregado, pues más de la mitad de los productos exportables nicaragüenses se venden como materia prima. El tabaco es uno de los pocos productos nacionales que se vende con mayor valor agregado.

Brenes considera que Nicaragua tiene gran potencial para ganar terreno en el mercado europeo, pero para eso tendrá que mejorar en materia de infraestructura y de acceso a la tecnología, como es el caso de Costa Rica.

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, expresó que “cuando vos ves la estructura exportadora, se queda en 50 empresas que exportan el 80 por ciento de las exportaciones nicaragüense”.

Por tal razón, Castillo señaló la necesidad de que el sector privado enfoque sus esfuerzos para “trabajar de la mano” con las instituciones del Estado y la cooperación internacional para apoyar a las pymes.

Las pymes nicaragüenses son deficitarias en al menos 50 millones de dólares para invertir en tecnología, infraestructura, capacitación y registros de calidad.

Pese a esas limitaciones, el sector aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en más de seis mil millones de dólares.

“Es un 88 por ciento de las empresas que hay que despertarlo. Yo digo que las pymes son el corazón de la economía de Nicaragua que está como catatónico. Hay que despertarlo y ponerlo a palpitar”, expresó Castillo.

Roberto Brene.
LA PRENSA/ ARCHIVO/B. PICADO

Aunque los primeros esfuerzos para preparar a las pymes para el mercado europeo están dados por APEN, la tarea sigue siendo interminable.

De las casi 150 mil pequeñas y medianas empresas que se calculan que existen en el país, APEN está capacitando a más de 200 de éstas.

“Hay muchísimas oportunidades, desafíos mucho más, pero lo peor que podemos decir es que no estamos preparados”, expresó.

Castillo manifestó que a diferencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y en particular Nicaragua tendrá la oportunidad de mejorar su calidad exportadora y producción con los fondos de cooperación que integran uno de los pilares de este acuerdo de asociación.

Actualmente la Unión Europea y Centroamérica discuten la creación de un fondo común para disminuir las asimetrías entre ambas regiones.

En abril pasado, cuando se realizaba la séptima ronda de negociaciones en Honduras, Nicaragua abandonó las pláticas al no encontrar apoyo para que el fondo ascendiera a 60 mil millones de euros (más de 78 mil millones de dólares). Posteriormente, los países lograron un acuerdo en torno a la necesidad del fondo, sin precisar montos concretos.

Inocuidad y calidad son otro reto

Pero Nicaragua no sólo deberá hacer un esfuerzo para penetrar al mercado europeo, sino que también tendrá el desafío de competir en tema de calidad e inocuidad con el resto países centroamericanos.

En materia comercial, Centroamérica y la UE han logrado el consenso en torno a las condiciones de acceso a mercados para el 90 por ciento de sus productos, restando un 10 por ciento en que se encuentran productos de interés para el istmo como etanol, azúcar, piña, carne, lácteos, textiles, entre otros.

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Entre los productos que a criterio de Brenes Nicaragua tiene oportunidad de vender en Europa está la carne, pero que no se está enviando a ese mercado porque no se cumplen con todos los requisitos de seguridad sanitaria.

La Unión Europea exige a sus proveedores cárnicos tener un sistema de trazabilidad, que no es más que un registro sistematizado del ganado, desde que nace el animal hasta que es llevado al consumidor.

En Nicaragua apenas se están empezando hacer los primeros esfuerzos en esa área. Se estima que en el país alrededor de cuatro millones de cabezas de ganado bovino esperan ser registrados.

La carne bovina es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, que aportó el año pasado cerca de 250 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos, René Blandón, reconoció que todavía no están preparados en su totalidad para ingresar al mercado europeo porque no cumplen con la trazabilidad.

No obstante, indicó que están haciendo esfuerzos para que el programa de rastreabilidad avance lo más rápido posible en los próximos meses.

Brenes mencionó por su parte la necesidad de superar las deficiencias comerciales y de calidad en los productos nicaragüenses porque “las oportunidades son inmensas en Europa, si tomamos en cuenta que son 400 millones de consumidores europeos que demandarán nuestros productos centroamericanos”.

Lograr condiciones favorables para exportar a la UE le permitiría a Centroamérica aumentar sus ventas al bloque comunitario, las cuales superan anualmente los 2,500 millones de dólares.

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